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    "Religión y Marxismo no son incompatibles" - texto publicado como artículo de opinión en el blog Villaverde Comunista - año 2012 - Interesante

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    pedrocasca
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    Mensaje por pedrocasca Vie Oct 12, 2012 3:49 pm

    Religión y Marxismo no son incompatibles

    texto publicado como artículo de opinión en el blog Villaverde Comunista - octubre de 2012

    Trataremos, en lo que sigue de aclarar este título y solucionar algunas contradicciones que entraña.

    Todo el mundo proveniente del Marxismo conoce las famosas diferenciaciones entre la contradicción principal y la contradicción secundaria. La principal es la antagónica, la excluyente, la contradicción secundaria es la que no excluye una colaboración de tipo táctico, instrumental, una contradicción que hay que gestionar en beneficio de todas las partes.

    La contradicción entre Marxismo y Religión es antagónica en cuanto que hablamos de dos "instituciones" que, a la larga, van a ser incompatibles. Pero no es una contradicción antagónica en el corte y medio plazo, en el sentido en que pueden aprender a convivir y a encontrar puntos de acuerdo y colaboración.

    Tal necesidad de "convivencia" se da en dos órdenes. En primer lugar, en tanto que ambas instituciones reconocen en el otro una fuerza y un poder temporal (Histórico) insoslayable e imposible de obviar. En segundo lugar, en tanto en que el marxismo y la religión se interpenetran e influyen mútuamente.

    Esta "aculturización" de marxismo y religión se vuelve a dar en dos sentidos: por un lado, el marxismo se llena de metáforas religiosas y ve en la religión a un referente cultural. Por otro lado, en tanto en que la religión se ve influido por el análisis histórico del marxismo y aprende sus categorías filosóficas para interpretar la realidad.

    El grado extremo de confluencia entre religión y marxismo es cuando la religión es utilizada para denunciar la explotación y las injusticias sufridas por colectivos sociales, y utiliza, a la vez, las categorías del marxismo para explicar esas situaciones de explotación y opresión.

    La religión ha sido, históricamente, tanto una válvula de escape de la realidad, como un vehículo socialmente aceptado para interpretarla y tratar de cambiarla. Las luchas de clases de la antigüedad se resolvían en el terreno político-militar, en la confrontación directa entre grupos, y en el terreno religioso, a falta de un terreno específicamente político para el debate y la discusión de propuestas. Las "luchas de religión" que sufre la Humanidad hasta el inicio de las revoluciones burguesas (donde el lenguaje político empieza a sustituir al lenguaje religioso y militar o político-militar) son luchas de clases, en última instancia, en sus diversas variantes; luchas de castas, luchas entre imperios, y luchas entre dominadores y dominados, luchas entre explotadores y explotados, entre ocupantes y ocupados. Estas luchas se resolvían recurriendo a un lenguaje religiosa, a falta de otro lenguaje mejor -más efectivo e invocador- al que recurrir.

    La contradicción principal entre religión y marxismo radica en que, justamente, si bien ambas instituciones pueden aprovecharse una de la otra, el lenguaje religioso y el lenguaje político son incompatibles, a la larga, y en ambos lenguajes se expresan realidades y aspiraciones muy distintas.

    Si bien la religión, en tanto consuelo psicológico y reservorio cultural tradicional, puede plantear su aspiración en la preservación intacta de las relaciones sociales tradicionales, y en la espera de un final de los tiempos en que todos los problemas sociales desaparezcan, el marxismo, muy al contrario, plantea la arena de la práctica social y de la organización como única vía para lograr cambios sociales y políticos significativos que permitan superar esos problemas.

    Ambas instituciones parecen querer hablar de lo mismo, pero ni el lenguaje que emplean ni el tono con el que lo hacen es el mismo. Si bien la religión ha podido conciliarse con fórmulas "más moderadas" de la política, como el liberalismo o el conservadurismo, en el caso del socialismo-marxista la conciliación es puramente aparente y sólo desde un punto de vista instrumental, porque, a la larga, una de las instituciones tenderá a desplazar a la otra.

    El marxismo es un lenguaje nuevo que radicaliza, y transforma, las anteriores formas de interpretar la realidad. En su revisión o perversión, el marxismo también es susceptible de quedar "anticuado" y, en ese caso, convertirse en una forma de falso lenguaje religioso o de falso lenguaje militarista. En ambos casos, no será el papel que le corresponde, y las organizaciones que difundan este tipo de falso lenguaje marxista tenderán, ellas mismas, a quedarse atrasadas en la marcha de la Historia.

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    Mensaje por alno Jue Nov 29, 2012 3:04 pm

    Pues empecemos por cambiar el nombre a este sub-foro por el de: religión. Y de cuidar e informarse antes de publicar cualquier disparate que se encuentra en Internet.

    El ateo es un ser noble, si es altruista lo es por naturaleza, no por ganarse una silla en el paraíso.

    Según qué comentarios desacreditan al ateo (sea comunista o no) dándole una imagen de incultura.
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    Mensaje por DeGaulle Vie Nov 30, 2012 7:52 pm

    muy bueno!
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    Mensaje por Blood Sáb Dic 01, 2012 12:17 am

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Shek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011


    alno escribió:Pues empecemos por cambiar el nombre a este sub-foro por el de: religión [...]

    En ello estoy de acuerdo, mas hay algo que me llama la atención...

    alno escribió:[...] El ateo es un ser noble, si es altruista lo es por naturaleza, no por ganarse una silla en el paraíso [...]

    En esto no puedo estar de acuerdo.

    ¿Qué clase de mentira es?

    Hay ateos que son altruistas para no ganarse una silla... eléctrica.



    Paso a explicar qué quiero decir, para no ser tan nietzschoso: El ateo no es un ser noble, el ateo no es un ser culto, el ateo no... es. Decir que el ateo es, para dar un ejemplo, proabortista es como decir que el rubio toma Coca-Cola.

    Un ateo puede ser bueno como puede ser un reverendo h*jo de puta; ateo era Mussolini, ateo era Stalin, ateo era Trotsky.

    ¿Y es cierto que un ateo no hace el Bien o se priva del Mal para obtener algo a cambio? No, claro que no; veamos un ejemplo taaaaaaaaaaan bueno que, a mi parecer, resume bien cómo son las cosas: Una persona puede privarse de hacer el Mal para no recibir un Castigo por ello, ya sea divino o - &acá recordemos nuestro materialismo Very Happy - judicial; incluso, uno moral - con esto me refiero a la Mirada del Otro -.

    Así que no me jodan con esa Falacia del creyente que actúa para ganarse el Cielo, Kameraden~
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    Mensaje por ArmaTuMente Sáb Dic 01, 2012 12:44 am

    alno escribió:Pues empecemos por cambiar el nombre a este sub-foro por el de: religión. Y de cuidar e informarse antes de publicar cualquier disparate que se encuentra en Internet.

    El ateo es un ser noble, si es altruista lo es por naturaleza, no por ganarse una silla en el paraíso.

    Según qué comentarios desacreditan al ateo (sea comunista o no) dándole una imagen de incultura.

    Tienes una concepción del ateo que es la equivalente a la de la fe en el luteranismo: Solo por tener una posición religiosa ya te ganas la salvación.
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    Mensaje por alno Sáb Dic 01, 2012 9:09 am

    Ja ja la verdad que primero escribí lo de cambiar el nombre a religión, pero después edité y añadí lo de los ateos, para suavizar, aún soy “camarada” y por lo tanto sospechoso de pájaro de mal agüero.

    Sobre lo de cambiar el nombre a religión:

    A uno no se le puede exigir que sea espontáneo, se es o no, lo mismo con el creyente y con el ateo, se es o no, algo natural. Ahora bien, cuando al vocablo ateo le añades el sufijo –ismo = ateísmo, lo conviertes en una doctrina, enseñanza.

    El epígrafe Religión lo abarca todo: Se habla de cristianismo, islamismo, budismo, etc., se habla de teísmo y de ateísmo, de la historia de las religiones; la religión abarca incluso el “ser” de pueblos enteros (judíos)… En fin, que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

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    Mensaje por ArmaTuMente Sáb Dic 01, 2012 3:44 pm

    alno escribió:Ja ja la verdad que primero escribí lo de cambiar el nombre a religión, pero después edité y añadí lo de los ateos, para suavizar, aún soy “camarada” y por lo tanto sospechoso de pájaro de mal agüero.

    Sobre lo de cambiar el nombre a religión:

    A uno no se le puede exigir que sea espontáneo, se es o no, lo mismo con el creyente y con el ateo, se es o no, algo natural. Ahora bien, cuando al vocablo ateo le añades el sufijo –ismo = ateísmo, lo conviertes en una doctrina, enseñanza.

    El epígrafe Religión lo abarca todo: Se habla de cristianismo, islamismo, budismo, etc., se habla de teísmo y de ateísmo, de la historia de las religiones; la religión abarca incluso el “ser” de pueblos enteros (judíos)… En fin, que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.


    No concuerdo contigo dado que aunque aquí se busque una crítica a la religión también se busca hacer apología de una concepción materialista del mundo. Si solo fuese tratar la religión de forma descriptiva y crítica estaría de acuerdo contigo pero lo dicho, se hace apología del ateísmo.

    Por cierto, este es un tema relacionado con la religión Y EL MARXISMO, no sobre el nombre del subforo, así que te pido que si quieres tratar el tema lo hagas en un hilo diferente ya que esto es off topic.

    Saludos.
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    Mensaje por AltoLDP Miér Dic 05, 2012 6:50 am

    "Si bien la religión, en tanto consuelo psicológico y reservorio cultural tradicional, puede plantear su aspiración en la preservación intacta de las relaciones sociales tradicionales, y en la espera de un final de los tiempos en que todos los problemas sociales desaparezcan, el marxismo, muy al contrario, plantea la arena de la práctica social y de la organización como única vía para lograr cambios sociales y políticos significativos que permitan superar esos problemas."

    Esto es lo unico interesante que rescato, lo demas es confuso, relleno, y bla bla...a mi forma de ver el texto..
    De todas manera no conozco todas las religiones para saber si todas hablan apuntando al mismo punto, y si en algun punto se le puede buscar alguna relacion minima para un debate..
    Religion y politica de izquierda no pueden ir de la mano nunca, la religion es una organizacion privada.
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    Mensaje por alno Miér Dic 05, 2012 1:15 pm

    La religión no debe ir nunca de la mano de ninguna política.

    Religión como organización privada ya no es “religión”, es una institución y debería de acompañarse del adjetivo (religión cristiana, religión islámica, etc.) y dentro de estas religiones están las distintas iglesias, y dentro de las iglesias...

    “Religión” es un sustantivo abstracto que, igual que “Ciencia” (por ejemplo), lo abarca todo.

    Ninguna sociedad puede pretender la extinción de un sentimiento, ni en toda la historia universal existe ningún presagio de poder hacerlo, por lo tanto religión y marxismo no deberían ser incompatibles.

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    Mensaje por Stanis12 Jue Dic 06, 2012 1:22 pm

    Un ateo puede ser bueno como puede ser un reverendo h*jo de puta; ateo era Mussolini, ateo era Stalin, ateo era Trotsky.

    Me parece una falta de respeto ese tipo de comparaciones en este foro.

    Ninguna sociedad puede pretender la extinción de un sentimiento, ni en toda la historia universal existe ningún presagio de poder hacerlo, por lo tanto religión y marxismo no deberían ser incompatibles.

    ¿La droga y el capitalismo son incompatible? = No. ¿La droga y el Marxismo son incompatibles? = Si. (Bueno a no ser que entiendas mas de eso tu que el propio Marx. Simplemente me limito a entender lo que este nos enseña)

    Otra cosa sería hablar de la URSS u otros temas, pero Marx lo deja claro y si me equivoco que algun experto del foro me lo haga saber.

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    Mensaje por JoseKRK Jue Dic 06, 2012 1:43 pm

    Hasta donde entiendo este asunto, Marxismo y Religión son cosmovisiones por completo diferentes y con bases o fundamentos que resultan incompatibles, ya que el Marxismo es materialista (de hecho, el Marxismo es el "creador" del Materialsmo Histórico y del Materailsmo Dialéctico) y las religiones o "la Religión" responden a una visión espiritualista, idealista, de la realidad.

    Pocas concepciones de base pueden ser más contrapuestas e incompatibles. Y, a partir de esa base, se desarrollan muchas más diferencias que resultan mutuamente incompatibles.

    Otra cosa diferente es que puedan coincidir en algunos casos concretos en reivindicaciones prácticas sociales concretas, lo que podría permitir una cierta confluencia táctica temporal y muy limitada a casos concretos.

    Pero en cualquier caso, no es posible ser un marxista consecuente siendo a su vez religioso, aunque siendo religioso (me refiero con esta palabra a sostener una visión religiosa de la realidad, no a ser clérigo) se pueda ser un gran defensor del Comunismo como orden social.

    Es una cuestión de cosmovisión, de concepción básica de la realidad, que en ambos casos es (en sus fundamentos) completamente incompatible, por mucho, repito, que marxistas y religiosos puedan coincidir en varias reivindicaciones sociales concretas y llegar a colaborar en las labores para realizarlas.

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