por Nexus6 Dom Oct 21, 2012 1:44 pm
Yo no lo veo ético, para un comunista consecuente al menos. Creo que es una incoherencia, pues te veras en situaciones de dudosa moralidad tal y como dicen los compañeros, y ahí se demostrará el tipo de persona eres. Pero como bien dicen, hay distintos grados de compromiso y seguro que puedes encontrar otras alternativas.
También debo añadir, que en la praxis, el mundo esta lleno de incoherencias y contradicciones, y muchas veces se hacen extrañamente compatibles; Si tu trabajo como banquero puede aportar más beneficios al movimiento comunista (especialmente en lo económico) en relación a los daños causados a la sociedad por esa misma profesión, entonces, adelante; es una apuesta arriesgada, yo no lo haría puesto que tendría miedo de corromperme, o hacer daño a la imagen movimiento comunista por mis acciones (aun así la van a ensuciar de todos modos, aunque no seria por mi culpa) pero vamos, Engels mismo era empresario, por poner un ejemplo, aunque ya te digo, yo no lo haría, si tienes una moral más o menos gris y eres utilitarista/oportunista no tendrás problema. Ya sabes lo que dicen; El fin justifica los medios. No obstante, dicha frase atribuida a Maquiavelo no se puede aplicar a la ligera, pues se tiene que hacer un análisis profundo de la realidad, para mi el fin justifica los medios siempre que este genere más beneficios que perdidas por los medios ocasionados.
Este dilema que tienes es relativo hasta cierto punto: No siempre se puede ser “maquiavélico”, otras veces, pues sí.
Un Saludo