De Miguel escribió:Kiibakun escribió:A mi hay algo que no me cuadra, la fobia que tienen los vascos al comunismo es gracias a los carrillistas que aún a día de hoy siguen dentro del PCE y traicionaron a la clase obrera. Hay que saber en que día vivimos y las dificultades que tenemos. Nuestro proncipal deber es conseguir que la clase obrera vuelva a confiar en los comunistas.
Me imagino que si EK ha dado un mitin con esas palabras es porque su objetivo no es precisamente adaptarlo a unas masas poco concienciadas, a poco que hayan conseguido 10 personas que a partir de ahora se informen sobre ellos ya habrán empezado a caminar, recordemos que llevabamos años y años sin ver un partido comunista moviendose en Euskal Herria.
1.- Discrepo en que en Euskal Herria haya comunismofobia. De hecho -y así homenajeo a Txomin Ziluaga- la organización HASI destacaba en todas sus ponencias su apoyo al socialismo real, a la praxis marxista-leninista y al combate sin tregua contra el capitalismo. En HASI había centenares de cuadros comunistas con formación y disposición de lucha, muchos de los cuales acabaron en la cárcel y otros muchos desencantados por la evolución de los hechos en HASI en particular y en la Izquierda Abertzale, en general. En aquellas ponencias se denunciaba el eurocomunismo y se insistía en la necesaria liberación social -además de nacional- del Pueblo Vasco.
Lo que no se soportaba era el sector eurocomunista del EPK-PCE que se alineo con lo más rancio de la política vasca tanto en los llamados Pactos de Ajuria-Enea así como en la gestación e impulso de movimientos "pacifistas" como Gesto y similares.
EPK-PCE es el símbolo de la gran estafa, pasando dedefender el derecho de autodeterminación a alinearse con PNV, PSOE, y otros de la misma calaña frente a la Izquierda Abertzale.
2.- En el segundo párrafo estoy más de acuerdo. Hoy en día la doctrina comunista está "mal vista", ridiculizada por un amplio sector de la izquierda Abertzale que une comunismo a praxis liquidacionista. Hoy en Euskal Herria cualquiera que hable de comunismo tiene que soportar el estigma del españolismo. No se puede limpiar tanta mierda pasando un trapito. Harán falta años de coherencia para que una organización como el PCPE adquiera cierta legitimidad en Euskal Herria. Además, la Izquierda Abertzale, de innegable raigambre social, tiende a absorber o anular todo movimiento revolucionario y/o alternativo que se produzca en sus inmediaciones. El reto de EK no es pequeño.
Bueno, tampoco nos flipemos camarada, que tengo entendido que HASI era fan de Gorvachov y la Perestroika a tope.
Eso si, no me cabe duda de que la Herri Batasuna de aquellos años tenía un componente clasista muchísimo más fuerte que el engendro pro-nórdico actual.