Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Red Roja - Estado Español] Red Roja como organización feminista

    1521
    1521
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 378
    Reputación : 625
    Fecha de inscripción : 01/03/2010
    Edad : 35
    Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

    [Red Roja - Estado Español] Red Roja como organización feminista Empty [Red Roja - Estado Español] Red Roja como organización feminista

    Mensaje por 1521 Jue Nov 01, 2012 2:05 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Desde su fundación, Red Roja se constituye como una organización de clase, feminista y antiimperialista. Esta definición esencial implica que:

    La lucha contra el Patriarcado es uno de nuestros tres ejes de lucha principales, formando parte, por tanto, de nuestra identidad esencial.
    Existe una relación indisoluble entre la lucha de clases y la lucha de géneros, entre la opresión de clase y la opresión de género y que, por tanto, cualquier discurso o práctica que no tenga en cuenta estos dos elementos, y no los aborde al mismo nivel, no será ni transformadora ni emancipatoria.
    La liberación de todas las personas y la construcción del ser humano nuevo pasa por la destrucción del Patricarcado y el Capitalismo.
    “Lo personal siempre es político”, y la lucha contra todas las manifestaciones del Patriarcado es una lucha fundamentalmente política que debemos abordar colectivamente.
    Durante este primer año de andadura, el proceso de incorporación del componente antipatriarcal a nuestra organización ha tenido un hito fundacional: las Jornadas de Formación de O'Plano Ainsa. En estas jornadas se incluyó por primera vez el feminismo como uno de los ejes temáticos principales del programa, permitiendo a la militancia dedicar horas de aprendizaje y debate a un tema hasta entonces no abordado en profundidad.

    En el Primer Encuentro Estatal de Red Roja se ha producido un pequeño avance: el aumento del debate transversal sobre feminismo, que ha estado presente tanto en los plenarios como en los grupos de trabajo.

    Con la idea de continuar desarrollando nuestra apuesta decidida por el feminismo de clase, resolvemos:

    A. Que el eje antipatriarcal vertebrará todas y cada una de nuestras acciones e impregnará de forma sistemática todos nuestros informes y comunicados, de modo que siempre analicemos las diferentes implicaciones que tiene cualquier tema para mujeres y hombres, visibilizando la opresión de género. En concreto, y en el momento actual, haremos un esfuerzo por analizar cómo la crisis ha evidenciado la alianza Patriarcado-Capitalismo, determinante de la doble explotación y discriminación de las mujeres, que se traduce en:

    Su presencia masiva en los sectores precarizados: salarios más bajos, aumento de los contratos a tiempo parcial, mayor empobrecimiento y enorme dependencia de la economía sumergida, en un contexto de privatización masiva de los servicios públicos.
    La agudización de la lucha de géneros, recrudeciendo la injusticia en el reparto del trabajo de cuidados o reproductivo en nuestras relaciones personales y afectivas. En este sentido, analizaremos también las implicaciones de esta fractura para la militancia, de tal forma que evitemos estar reproduciendo, en nuestras vidas personales y militantes, el paradigma patriarcal de opresión de las mujeres y hasta qué punto este hecho podría estar detrás de la menor militancia de mujeres en Red Roja así como de sus funciones dentro de la organización.
    B. Que la actividad en este frente de lucha deberá incluir, cuando sea posible, el análisis y crítica de la falsa dicotomía entre “feminidad” y “masculinidad” así como emprender el trabajo colectivo sobre temas importantes como nuevas masculinidades, micromachismos o derechos LGTBI, que eviten la reproducción de comportamientos sexistas dentro de nuestra organización.

    C. Que lo que no se nombra no existe, y que el lenguaje también construye realidades, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar en todo momento el uso de un lenguaje inclusivo por parte de toda la militancia. En este sentido, se constituirá un grupo de trabajo que elabore una guía básica sobre lenguaje no sexista que se difundirá en todos los núcleos.

    D. Que es preciso abordar de forma decidida la formación antipatriarcal, tratando de priorizar en todo momento las sesiones específicas que se impartan e incorporando este eje al resto de actividades formativas.

    E. Que en todos los núcleos se deberá dedicar, a medio plazo, un tiempo suficiente al debate sobre feminismo de clase, partiendo del análisis colectivo de esta Resolución.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:08 pm