Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Francia- URCF] La Unión Europea es una estructura reaccionaria en toda regla

    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    [Francia- URCF] La Unión Europea es una estructura reaccionaria en toda regla  Empty [Francia- URCF] La Unión Europea es una estructura reaccionaria en toda regla

    Mensaje por Joven Guardia Vie Nov 02, 2012 4:11 pm

    Entrevista a Jean-Luc Sallé, Secretario General de la Unión de Revolucionarios Comunistas de Francia (URCF)

    UyL continúa con la serie de entrevistas a los máximos dirigentes de partidos y organizaciones hermanas con quienes el PCPE comparte análisis y propuestas de lucha sobre la Unión Europea

    http://pcpe.es/component/k2/item/1918-la-ue-es-una-estructura-reaccionaria-en-toda-regla

    1)¿Cómo define su Partido a la Unión Europea?

    Consideramos a la UE como una unión, o con más precisión un cártel, de Estados imperialistas de Europa donde existe una doble tendencia: la de la integración continua (el federalismo) y la agudización de las contradicciones interimperialistas entre los países miembros, el alineamiento frente a los Estados Unidos y la competencia y rivalidad con este país. Esta estructura supranacional se basa en la dictadura compartida de clase de las burguesías monopolistas bajo la hegemonía germano-francesa, a escala continental, donde la política de la UE tiene como objetivo fundamental la satisfacción de los intereses de la oligarquía financiera creando las condiciones para la obtención del máximo beneficio. Así, la UE es una estructura reaccionaria en toda regla que ocasiona una verdadera regresión general.

    En el plano democrático, con Tratados que hacen obligatoria la política de austeridad con la violación sistemática de las soberanías populares allí donde los tratados han sido rechazados mayoritariamente en consultas populares. En el campo de las libertades, con la recuperación de un verdadero maccarthysmo europeo focalizado en el comunismo y los partidos marxistas-lenininstas, principales obstáculos a la política imperialista de la UE. En el terreno social, con el empeoramiento de las condiciones de trabajo en todas partes, con privatizaciones, ayudas públicas a los monopolios, paro masivo y la liquidación de las conquistas y derechos sociales logrados por medio de grandes luchas del siglo XX. Finalmente, en el terreno militar, con la pertenencia de los estados miembros a la OTAN, principal foco internacional de guerra, de Yugoslavia a Afganistán pasando por la guerra contra Libia y las injerencias en Siria.

    2)¿Consideran ustedes que existe la posibilidad de reformar la UE en beneficio de los pueblos?

    No. En este caso la práctica vuelve a ser el criterio de la verdad. Si nos atenemos al marco de la UE, podemos ver cómo se han incumplido todas y cada una de las promesas y compromisos de los liberales burgueses y los socialdemócratas acerca de “la equiparación de los países por lo alto”, la “prosperidad”, el “desarrollo de las libertades”, la “paz”. Para frenar el descontento y la cólera, los monopolios utilizan al social-reformismo y sus utopías reaccionarias: “democratización de las instancias de la UE”, “transformación del Banco Central Europeo” en un “Banco para la Inversión y el Empleo”, medidas que jamás han sido concretadas. Ahí tenemos al oportunismo contemporáneo quien, con fraseología de izquierda, en realidad es comparsa y defiende a la Unión Europea imperialista. La única vía popular es combatir a la UE con un enfoque de clase anticapitalista.

    3)¿Cuáles son para ustedes las principales vías de lucha contra la UE?

    Es necesario luchar en todos los frentes. Las luchas sindicales y las huelgas para rechazar las medidas reaccionarias y defender los empleos, los salarios, las condiciones de trabajo. Las luchas y la claridad política para denunciar la política del capital financiero en la UE y en cada Estado mostrando que la crisis es el resultado del sistema capitalista y no de una “mala gestión”, utilizando las posibilidades electorales legales en los países donde haya referéndums. Finalmente, la URCF elabora y defiende una estrategia de lucha contra la UE en la perspectiva general del combate para acabar con el capitalismo por medio de la revolución socialista y el poder obrero. El despliegue del internacionalismo proletario es la condición para el éxito: las fuerzas burguesas y el partido reformista de la izquierda europea coordinan su política, los partidos comunistas de Europa deben hacer lo mismo a partir de la defensa de los intereses comunes de la clase obrera y el pueblo trabajador.

    4)¿Puede resumirnos la política del resto partidos franceses sobre la UE?

    Al igual que a escala europea, el liberalismo burgués y la socialdemocracia gobiernan el país en alternancia. Estas dos corrientes, con el 90% de la representación parlamentaria en Francia, están en completo acuerdo en cuanto al apoyo a la construcción de la Europa de los monopolios. Utilizan a los medios de comunicación a su servicio para difundir visiones favorables a la UE imperialista y sostener su política de austeridad impuesta en todos los lugares. La actitud frente a la UE refleja las diversas posiciones de clase. El NO al Tratado de 2005 fue heterogéneo. Las posiciones nacionalistas y chovinistas fueron expresadas por los neo-fascistas del Frente Nacional (Marine Le Pen), que defiende los intereses del pequeño y mediano capital, de ciertos monopolios perjudicados por la competencia. El racismo y la xenofobia son el arma del FN para dividir a los trabajadores e imponer una política también reaccionaria. El “No de izquierda” agrupa a los social-reformistas (trotskistas – Frente de Izquierdas) que defienden “otra Europa”, una “Europa Social”, en el marco de la UE y de la dominación del capital, y los comunistas que relacionan el combate por la ruptura nacional e internacional con la UE con la perspectiva de lucha por el socialismo para acabar con el imperialismo.

    5/ - ¿Cuál es la posición de la URCF sobre el Partido de la Izquierda Europea?

    Denunciamos el oportunismo de esta coalición que, al proponer la “transformación de la UE”, se inscribe en la gestión de esta instancia imperialista y se convierte en comparsa de la política de los monopolios. El PIE genera confusión en cuanto a la nocividad y el origen de la política antipopular de la UE y así sirve de repetidor, de auxiliar de la socialdemocracia bajo pretexto de reformas a lograr. La URCF cree necesario, para combatir al PIE, la denuncia del oportunismo, de su dirección y de su financiación por parte de la UE, a la vez que se lleva a cabo un trabajo de explicación, de concienciación sobre la naturaleza imperialista de la UE a partir de los partidos del PIE.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 7:39 pm