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    La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

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    Mensaje por Repesp Miér Nov 14, 2012 9:26 pm

    JoseKRK escribió:
    Repesp escribió:Apartándome de este interesante debate, no sé si aquí alguien se habrá hecho hueco de las 'contrarevoluciones' que se están dando. Son pequeños grupos pero alguno que otro se hace notar, ya aparecieron en algún telediario haciendo se las suyas. A ver si alguien puede proporcionarnos alguna foto o vídeo.

    Cabe tener en cuenta que no están vigilados por la policía.

    Menudo off-topic que has metido, amigo.

    Hay otro hilo sobre la huelga de hoy mas apropiado para este tema que traes aqui. Es este:

    http://www.forocomunista.com/t24785-huelga-general-14n

    Si pudieras moverlo ahi, seria muy de agradecer.

    Saludos.

    movido, que alguien elimine el mensaje que puse en este hilo
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    Mensaje por JoseKRK Miér Nov 14, 2012 9:33 pm

    sorge escribió:Camarada JoseKRK: le respondo a un par de cuestiones y luego abordo el resto.
    Yo considero que debe haber unidad entre las 2 tendencias que han liderado el movimiento comunista internacional en el siglo XX,previamente considero necesario un proceso de revertir desviaciones,vicios izquierdistas y derechistas, no es facil,pero es imprescindible, hasta ahora lo que habido es proceso de reconciliación entre organizaciones de una misma tendencia,lo cual es importante, pero no suficiente para empezar a construir un PC fuerte y enraizados en las masas.

    Esos "lideres naturales" tienen un bagaje intelectual,bastante importante, son espacios donde entra en competencia organizaciones y corrientes radicales pequeño-burguesas que tienen una gran influencia, para conseguir derrotarlo hace falta que los diversos destacamentos marxistas-leninistas crezcan cualitativo y cuantitavimente con lo cual hace falta actuar en diversos escenarios y no jugar a una "sola carta".

    Respecto al segundo párrafo, mientras esos destacamentos no se vean a si mismos, se crean ni se presenten como "Partido Comunista", estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en él, camarada Sorge.

    Respecto al primer párrafo, sin lucha ideologica de dos lineas implacable desde el mismísimo principio y continuada, en mi opinión no sirve de nada la unión y reconciliación de destacamentos con planteamientos coincidentes o de una misma tendencia, pues esa tendencia puede ser errónea en todos esos grupos que se unen y reconcilian, con lo que lo que saldría de ese proceso es una organización revisonista más grande, fuerte y cohesionada, mayor peligro, por tanto. Esa creo que es una de las cosas que llevan décadas haciéndose mal, precisamente.

    Yo creo que la base de todo el proceso de constitución del PC (y digo "del", no "de un", con plena intención), por donde debe empezar, es por la lucha ideológica, y desarrollarse siempre sobre esa base, sin perderla jamás. Y eso en esta etapa de la historia, independientemente de cómo haya sido en otras, que no acabaron bien precisamente. Entoces no podían saber que no siempre comenzaron de manera que previnieran lo que luego sucedió. Pero ahora sí lo sabemos ya. No debemos repetir sus errores.

    Yo sostengo que el ciclo revolucionario del siglo XX acabó mal en buena medida por la misma base sobre la que se desarrolló el Movimiento Comunista, que dió lugar a los desarrollos posteriores que acabaron en la disolución de prácticamente todos los Estados Socialistas creados en el siglo XX.

    Las tesis que defendemos los que apostamos por la reconstitución sobre las bases que se presentan en ese blog y en mis comentarios, parten del estudio de esa etapa y tratan de evitar esos errores de base, para evitar su posterior fatal desarrollo.


    Última edición por JoseKRK el Miér Nov 14, 2012 10:31 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por JoseKRK Miér Nov 14, 2012 9:35 pm

    Repesp escribió:
    JoseKRK escribió:
    Repesp escribió:Apartándome de este interesante debate, no sé si aquí alguien se habrá hecho hueco de las 'contrarevoluciones' que se están dando. Son pequeños grupos pero alguno que otro se hace notar, ya aparecieron en algún telediario haciendo se las suyas. A ver si alguien puede proporcionarnos alguna foto o vídeo.

    Cabe tener en cuenta que no están vigilados por la policía.

    Menudo off-topic que has metido, amigo.

    Hay otro hilo sobre la huelga de hoy mas apropiado para este tema que traes aqui. Es este:

    http://www.forocomunista.com/t24785-huelga-general-14n

    Si pudieras moverlo ahi, seria muy de agradecer.

    Saludos.


    movido, que alguien elimine el mensaje que puse en este hilo

    Gracias, compañero y tranquilo si no se puede eliminar, ya que consta que has movido al otro hilo esa discusión.

    Muchas gracias, de verdad.
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    Mensaje por sorge Miér Nov 14, 2012 11:00 pm

    Cuando hablas de construir puentes con las masas, hablas de algo muy general, pero no concretas qué puentes son esos
    Camarada JoseKRK:
    Las asambleas populares que se desarrollan en barrio y pueblos que son como parlamentos donde participan en pugna por su dirección diversas tendencias y fuerzas politicas.
    Las asambleas de trabajadores que defienden diversos partidos comunistas.


    Y, por último (de momento), no entiendo muy bien a qué llamas "centrismo cristalizado", no sé qué quieres expresar exactamente con ese concepto, camarada, por lo que te pediría que me lo aclararas un poco mejor para que pueda formarme una idea de lo que quieres decir y poder responderte a esa cuestión desde mi punto de vista de defensa de las tesis sostenidas en el texto del blog "Revolución o Barbarie".
    Criztalización se refiere a las ideas, proyectos o sentimientos que toman forma y se concretan, es una vanguardia que se situa intermedia entre los sectores derechistas y izquierdista que pueden estar conviviendo en una misma organización,que buscan mantenerlo cohesionados con concesiones a uno u otro segun convengan.

    Respecto al tema de la construcción del partido, yo creo que es primordial en un proceso de unidad hacer balance autocritico sobre las diferencias experiencias socialistas que existieron en el siglo XX,a su vez seria imprescindible buscar la unidad de acción en los frentes de masas.
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    Mensaje por JoseKRK Miér Nov 14, 2012 11:39 pm

    Camarada JoseKRK:
    Las asambleas populares que se desarrollan en barrio y pueblos que son como parlamentos donde participan en pugna por su dirección diversas tendencias y fuerzas politicas.
    Las asambleas de trabajadores que defienden diversos partidos comunistas.

    Pero eso son organizaciones de las propias masas impulsadas por sus elementos de vanguardia, no son puentes de conexión del Comunsimo Científico con las masas ni con sus luchas.

    Son un espacio muy interesante para que los m-l vayan a trabajar, ir desarrollando los procesos de fusión del m-l con esas vanguardias, pero no son puentes ni puntos de conexión con las masas en sí mismos. Pero no hay que olvidar tampoco el carácter interclasista de esas asambleas, que no son parte del Movimiento Obrero, sino del Popular y como tal hay que tratarlas. La clase revolucionaria por excelencia es el proletariado y él es y debe ser el grueso de las fuerzas revolucionarias en un país imperialista, como es España.

    Ganadas esas asambleas a través de sus vanguardias para la lucha comunista, pueden ser una fuente auxiliar muy buena de lucha política por el comunismo y de aumentar las fuerzas revolucionarias, conviertiéndose en organizaciones de masas que acepten la dirección comunista. Pero eso nunca será a corto plazo.

    A corto plazo sirven para aprender de las formas de lucha y de autoorganización de las masas populares y para acercarse al sector de la vanguardia práctica que en ellas opera, pero seguirán siendo esos elementos de la vanguardia el puente que conecte el Comunismo Científico con las masas que participan en esas asambleas barriales.

    Criztalización se refiere a las ideas, proyectos o sentimientos que toman forma y se concretan, es una vanguardia que se situa intermedia entre los sectores derechistas y izquierdista que pueden estar conviviendo en una misma organización,que buscan mantenerlo cohesionados con concesiones a uno u otro segun convengan.

    Aunque creo que voy entendiendo a qué refieres, camarada Sorge, no logro encontrar la conexión de este asunto con lo que he expuesto hasta el momento. Creo que se me escapa algo importante en lo que me quieres decir, lamentablemente.

    Respecto al tema de la construcción del partido, yo creo que es primordial en un proceso de unidad hacer balance autocritico sobre las diferencias experiencias socialistas que existieron en el siglo XX,a su vez seria imprescindible buscar la unidad de acción en los frentes de masas.

    Estoy de acuerdo sin reservas en la imprescindible y urgente necesidad de hacer no sólo ese balance autocrítico, sino un análisis muy profundo y radical (que lleve a la raíz misma del asunto) del ciclo revolucionario del Siglo XX. Creo que pocos grupos organziados de m-l lo han hecho con la suficiente profundidad y honestidad revolucionarias. Y eso es una parte, a mi entender, importantísima del problema que ha llevado a carecer de verdad del PC.

    Respecto a la unidad de acción en los frentes de masas, creo que sin la lucha implacable ideológica contra el revisionismo, sin la lucha de dos íneas que lleve a desvelar el Marxismo-leninismo de veras revolucionario y vaya deslindando los campos del revisionismo y del Comunismo Científico, no puede haber manera de desarrollar actividad revolucionaria mínimamente acertada. Y actuar por actuar, el movimiento por el movimiento, no es acercarse a la revolución ni a la acción correcta en la práctica revolucionaria, sino simplemente cubrir el expediente y tranquilizar conciencias.

    Considero que la estrategia correcta depende de la línea ideológica correcta, que es el mapa usado para orientarse en el terreno práctico y que se completa y corrige con el caminar por ese terreno revolucionariamente (y no de otra forma), con aciertos y fracasos, con avances y retrocesos, pero revolucionariamente en sus mismas bases teóricas y prácticas.

    Ese caminar revolucionario parte de la orientación ideológica correcta, erigida sobre la base del análisis correcto de la realidad y de la práctica revolucionaria acumulada, que todavía no se ha hecho a nivel general y con la suficiente profundidad y honestidad entre los m-l del estado español, entre otros elementos de la lucha ideológica.
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    Mensaje por Tovaritx Jue Nov 15, 2012 11:19 am

    Camarada JoseKRK:

    Muy interesantes todos tus posts. Sin embargo hay cosas que no me quedan claras.

    Dices que una huelga general, jamás puede ser un vehículo revolucionario sin la construcción previa de una PC; debido a que la aristocracia obrera y las estructuras del sindicalismo burocrñático no son aptas, ni para eso ni para las mínismas luchas económicas de la amplia masa proletaria (según las opiniones tuyas, estos sindicatos luchasn contra el "peligro de proletarización" de las capas aristobreras, la antigua "protección social" nacida al albur del imperialismo que mayoritariamente alcanzaba a esas capas y ahora está en peligro de perderse). ¿Me equivoco? (no quieron malinterpretar lo que dices, ni equivocarme yo).

    Ahora bien, como tú dices, hoy por hoy, no hay un PC en el Estado Español, sino destacamentos comunistas más o menos acertados, más o menos voluntariosos, pero no un PC digno del nombre de Partido. DIces que sin esa vanguardia estructurada y ligada a las masas (mediante la vanguardia práctica) será muy difícil ganarse a las masas para la revolución y romper la dinámica economicista de la aristocracia obrera, debido a que la "vanguardia práctica" (los elementos más avanzados de las masas) no están ligados a la vnaguardia teórica (porque ésta no existe). De acuerdo.

    Ahora bien, mientras no exista esa vanguardia teórica que es el PC, ¿qué debemos de hacer los comunistas ante este tipo de huelgas? (con "cmomunitas" me refiero tanto a comunistas individuales como a destacamentos organizados). ¿Debemos ir a la huelga por mucho que sea una huelga coparda por los sindicatos aristobreros en una dinámica no-proletaria? ¿debemos aprovechas esa huelga para tender puentes con la "vanguardia práctica"? ¿O debemos boicotear la huelga porque no hay vanguardia práctica posible con CCOO-UGT-CES? Yo creo que como la realidad es dialéctica, un PC al formarse va a estar mejor cuanto más lazos imbricados tenga con la masas que haciendo el trabajo desde cero; por tanto veo positivo que los comunistas se impliquen en estas luchas, por supuesto, sin desatender la tarea de la creación del PC. LAs luchas de hoy darán sus frutos en el mañana, cuando hay un PC creado.

    Si piensas que UGT y CCOO son aparatos totalmente corrídos, sin ninguna fiabilidad, que son parte del enemigo y etcétera, que es imposible establecer puentes con las vanguardias prácticas; ¿piensas que se puede actuar fuera de éstas? En el País VAsco tenemos una mayoría sindical fuera de esos dos sindicatos; ¿en tú opinión un obrero vasco debe seguir sólo las huelgas de LAB y ELA? Precisametne, argumentos parecidos a los tuyos han expresado estos dos sindicatos para no apoyar la huelga del CES: "que es una huelga por la propia credibilidad del UGT y CCOO", "sindicalismo de acompañamiento", "no quieren derrocar el capitalismo, sino llevar el PSOE al poder", "no tiene una estrategia"...

    Agur!!

    P.D: Mi postura, si te interesa, fue hacer huelga ayer y no estoy ni afiliado a ni alineado con UGT y/o CCOO.

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    Mensaje por JoseKRK Jue Nov 15, 2012 11:54 am

    Camarada Tovaritx:

    En mi opinión (y en el texto del blog se dice) no hay necesidad ni motivo alguno a día de hoy para boicotear esos actos de masas, aunque sean convocados por la aristocracia obrera para cubrir sus fines y su papel (en retroceso y amenazado de liquidación) en el orden burgués. En ese texto, ni en mis comentarios se insinúa ni se pide el boicoteo a la huelga general ni a las manifestaciones.

    Aunque las motivaciones de la aristocracia obrera y de los varios partidos burgueses "progresistas" sea esa que he mencionado, los sectores de las masas que acuden a esos actos de resistencia o de lucha, lo hacen por motivos sobrados que afectan a sus condiciones de vida, en primer lugar, y no son conscientes de que están siendo usados como peones en un juego de posiciones entre sectores de las clases explotadoras y de luchas entre gestores de dicho sistema social, raíz de todos sus problemas de explotación y opresión. Luchan como pueden y con los métodos y finalidades que el desarrollo de sus conciencias y de sus condiciones de vida les permiten. Y que San Stalin me libre a mí de condenar el que las masas trabajadoras se organicen y luchen "por su cuenta". Y más aún cuando no tienen otra posibilidad de organizarse y de luchar, porque no existe el PC que cumpla sus fumciones revolucionarias.

    Creo que los m-l deben ir para aprender de las masas sobre el terreno todo lo que sea de provecho para la lucha política: cómo luchan, a qué tipo de consignas responden, cómo se autoorganizan, qué piensan, qué y cómo se expresan en sus protestas y demandas, etc.

    Hay infinidad de cosas que los m-l podemos y debemos aprender yendo a esos actos de lucha de masas. También debemos ir a presentar a las personas que detectemos como más receptivas, el análisis m-l (en su nivel de comprensión y no en plan "gafapasta") de eso en que están participando y ese tipo de cosas. Es decir, entrar en contacto con los sectores más avanzados de ese sector de las masas que acuden a esas convocatorias de lucha, por erróneamente que estén orientadas (salvo en el caso de que sean convocatorias abiertamente reaccionarias, como actos del Opus, del PP o de otras "fuerzas sociales" contra el aborto, por la "Unidad de España" y esas barbaridades).

    En el caso de ayer, por ejemplo, se sugiere en el texto del blog "Revolución o Barbarie" que los m-l acudan a denunciar el verdadero carácter de esas movilizaciones y a explicar la necesidad urgente e insoslayable de articular la lucha política revolucionaria por el poder del proletariado, organizada según os principios del Marxismo-leninismo.

    Y hacer eso, no con el ánimo de "atraer a las masas" al Comunsimo Científico, cosa imposible a todas luces a día de hoy, sino de atraer a sus sectores minoritarios pero más avanzados y receptivos a las fases más iniciales de la lucha revolucionaria comunista.

    Sinceramente, creo que poco más se puede conseguir para la lucha comunista de ese tipo de eventos, y aún eso no es fácil, pero es útil para las tareas más básicas que hemos de emprender para reconstituir el Partido Comunista y, desde él y con él, el verdadero Movimiento Comunista Revolucionario.

    Y eso debe estar inscrito en toda otra serie de acciones tanto de lucha ideológica como de fusión progresiva del M-L con el Movimiento Obrero, que han de ser elaboradas y determinadas de manera colectiva por la organización (embrionaria del PC) de la vanguardia teórica.

    Si yo viviera en el Estado español, hubiera hecho huelga (si eso no hubiera puesto en serio riesgo mi puesto de trabajo, que con 51 años de edad es suicida ponerlo en riesgo por algo tan poco útil para el proceso revolucionario) y, en cualquier caso, hubiera ido a la mani a hacer ese tipo de cosas que he explicado, siempre dentro de lo acordado en el grupo de m-l´s en que estuviera organizado.
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    Mensaje por JoseKRK Jue Nov 15, 2012 12:27 pm

    Huy, perdona, Tovaritx, que me pasaba este párrafo:

    Tovaritx escribió:
    Si piensas que UGT y CCOO son aparatos totalmente corrídos, sin ninguna fiabilidad, que son parte del enemigo y etcétera, que es imposible establecer puentes con las vanguardias prácticas; ¿piensas que se puede actuar fuera de éstas? En el País VAsco tenemos una mayoría sindical fuera de esos dos sindicatos; ¿en tú opinión un obrero vasco debe seguir sólo las huelgas de LAB y ELA? Precisametne, argumentos parecidos a los tuyos han expresado estos dos sindicatos para no apoyar la huelga del CES: "que es una huelga por la propia credibilidad del UGT y CCOO", "sindicalismo de acompañamiento", "no quieren derrocar el capitalismo, sino llevar el PSOE al poder", "no tiene una estrategia"...

    Yo no tengo una visión tan negra y absolutamente negativa de CCOO, UGT ni de ningún sindicato, camarada. Nunca he dicho eso en parte alguna. Sí creo que son sindicatos que hoy en dia están dirigidos por una burocracia de aristocracia obrera claramente burguesa, pero no dejan de ser, en su base misma, sindicatos de clase, pero atrapados e inmovilizados en las fauces del Imperialismo. Quizas sean incluso irrecuperables como organizaciones de lucha economica efectiva de clase, es muy probable, pero eso no los convierte de golpe y por completo en una basura total, para nada. Sobre todo a nivel local, a veces mantienen combates ejemplares y hasta los ganan. Depende del sector de la militancia que lleve las luchas concretas en cada momento.

    En esos sindicatos militan y se mueven obreros con una extraordinaria conciencia de clase y muy capaces y combativos, que están ahí como un mal menor y aprovechando el estrecho margen de maniobra que les ofrece esa estructura burocratizada. Hay no pocas vanguardias prácticas en ellos. Es posible y necesario encontrar vanguardias en esos sindicatos, ya lo creo que sí.

    No es fácil, pero nada en las tareas revolucionarias lo es nunca, ni siquiera cuando ya estás en un Estado de Dictadura del Proletariado avanzada. Ser comunsita será muchas cosas, pero de fácil no tiene nada. Al que le guste lo fácil, mejorque se suicide si no es un Gran Burgués, porque salvo en esa posición social, nada es fácil en este mundo, Very Happy .

    Si ello es posible, debe haber m-l organizados que desarrollen sus labores como tales en esos sindicatos, por supuesto que sí. Pero siempre atendiendo a las posibilidades reales que la organización de m-l embrionaria del PC tenga en cada momento, y no pretendiendo abarcar lo que les sobrepasa claramente o lo que no resulta mínimamente rentable en cada etapa.
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    Mensaje por Smooth Jazz Jue Nov 15, 2012 8:08 pm

    A ver, una cosa está clara:

    Mientras los sindicatos mayoritarios (amarillos, mencheviques, imperialistas, etc) sean los que organicen las huelgas, éstas no dejarán de ser un instrumento para que el capitalismo nos contenga. Es decir, en el contexto actual, las huelgas generales no sirven de una puta mierda, y perdón por la expresión.

    Mientras las jornadas de huelga sean de un sólo dia y no formen parte de un plan de acción estratégico en vista a la lucha de clases política y por tanto, a la lucha por la conquista del poder político, no hay nada que hacer.

    Los sindicatos nos convocan a la huelga para canalizar el descontento (incluso los minoritarios), no para luchar contra el sistema, ni para cambiar el sistema. Las huelgas, en todo caso, pueden servir para tirar atrás alguna reforma o medida del gobierno de turno, pero nunca servirán para cambiar la balanza del poder. Seguiremos siendo mercancías en manos de la dictadura capitalista.

    Por tanto, aquí lo que hace falta es una RADICALIZACIÓN de la actividad reivindicativa. Dejémonos ya de pacifismos y utopías sinsentido, y empecemos a actuar como toca: hay que ir a por los culpables de la crisis y punto. Y el que no quiera hacerlo que se aparte, porque es un sendero que hay que recorrer nos guste o no.

    La Rebelión es el único instrumento legítimo del pueblo que logrará sacarnos de este pozo sin fondo.

    Saludos.
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    Mensaje por Ashandarei Jue Nov 15, 2012 9:17 pm

    Smooth Jazz escribió:A ver, una cosa está clara:

    Mientras los sindicatos mayoritarios (amarillos, mencheviques, imperialistas, etc) sean los que organicen las huelgas, éstas no dejarán de ser un instrumento para que el capitalismo nos contenga. Es decir, en el contexto actual, las huelgas generales no sirven de una puta mierda, y perdón por la expresión.

    Mientras las jornadas de huelga sean de un sólo dia y no formen parte de un plan de acción estratégico en vista a la lucha de clases política y por tanto, a la lucha por la conquista del poder político, no hay nada que hacer.

    Los sindicatos nos convocan a la huelga para canalizar el descontento (incluso los minoritarios), no para luchar contra el sistema, ni para cambiar el sistema. Las huelgas, en todo caso, pueden servir para tirar atrás alguna reforma o medida del gobierno de turno, pero nunca servirán para cambiar la balanza del poder. Seguiremos siendo mercancías en manos de la dictadura capitalista.

    Por tanto, aquí lo que hace falta es una RADICALIZACIÓN de la actividad reivindicativa. Dejémonos ya de pacifismos y utopías sinsentido, y empecemos a actuar como toca: hay que ir a por los culpables de la crisis y punto. Y el que no quiera hacerlo que se aparte, porque es un sendero que hay que recorrer nos guste o no.

    La Rebelión es el único instrumento legítimo del pueblo que logrará sacarnos de este pozo sin fondo.

    Saludos.

    ¿Te das cuenta del sinsentido que sería eso? Tu mismo afirmas que los sindicatos mayoritarios son los que convocan las huelgas, esto significa, que la mayor parte de la gente NO apoya o NO conoce (más bien ésta segunda) ni las líneas de acción de los sindicatos ni la lucha de clases (no se dan cuenta de que los intereses de éstos sindicatos no corresponde a los suyos propios). ¿Cómo esperas iniciar revolución alguna cuando la MAYOR parte de la gente bien no reconoce éste hecho, o bien CONDENAN la violencia (todos pacifistas, manifestaciones de vamos a dar un paseo y a casa), o bien piensan que no es el sistema económico y de producción, además del político el que está en crisis, sino únicamente este último?


    Estoy completamente de acuerdo con tu última frase, pero dudo que la gente estuviese de acuerdo con "apartarse" simplemente porque los medios no son pacíficos, y en sus mentes legitimarían la represión por parte del Estado a los elementos revolucionarios.

    ¿Cómo hacer una revolución para la clase obrera sin ella?

    Lo positivo que veo es que, con todo el alboroto que se está armando, la cantidad de posibles revolucionarios o de éstos mismos, aumenta a cada día, gracias a la concienciación que se está dando, y ésto es fundamental para el futuro tanto próximo como más lejano, de cara al momento de tomar decisiones reales por parte de los sectores más revolucionarios, a los cuales se podrían unir éstos individuos, pero vamos, que actualmente no creo que una revolución socialista tuviese mucho seguimiento precisamente por el desconocimiento y la alineación.



    Un saludo.
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    Mensaje por JoseKRK Jue Nov 15, 2012 9:44 pm

    Compañeros Smooth Jazz y Ashandarei:

    En cualquier caso, no hay revolución comunista posible sin PC.

    Lo primero de todo es trabajar para constituirlo o reconstituirlo (según se considere si lo hubo en el pasado y se perdió o que no lo hubo nunca en realidad. Yo, personalmente no tengo claro cuál sea el caso en el Estado español, la verdad).

    En el fondo, es de lo que va el texto de cabecera de este hilo, y el análisis que hace de la huelga del 14 N lleva también a esa conclusión tras haber examinado la nula utilidad directa de la misma para los fines de la lucha comunista, revolucionaria, como toda lucha economicista, que nunca es revolucionaria por sí misma, pero esta del 14 N, menos todavía.

    Pero eso no la converte en inútil para todo, sino eminentemente para los fines comunistas en el estado actual del Movimiento Comunista del Estado español.

    Sin verdadero PC, nada es de por sí útil para la lucha comunista, salvo lo que se haga por y para constituir el PC.
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    Mensaje por Ashandarei Jue Nov 15, 2012 10:41 pm

    JoseKRK escribió:

    En el fondo, es de lo que va el texto de cabecera de este hilo, y el análisis que hace de la huelga del 14 N lleva también a esa conclusión tras haber examinado la nula utilidad directa de la misma para los fines de la lucha comunista, revolucionaria, como toda lucha economicista, que nunca es revolucionaria por sí misma, pero esta del 14 N, menos todavía.

    Desde todos los puntos de vista (excepto de agitación social, ya que desde el punto de vista informativo es prácticamente nulo a pesar de los esfuerzos que seguramente hagan determinados sectores y desde el punto de vista revolucionario, como decís, tampoco tienen ningún papel), esta huelga ha sido bastante infructuosa en todos los sentidos, ya ni siquiera desde un punto de vista revolucionario (porque no ha sido una huelga de éste tipo), sino desde los sectores alienados (los que quieren social-democracia, vamos), que exigen parar los recortes sin darse cuenta de que si lo hacen se mantiene el famoso déficit, y darían lugar a recortes mayores más tarde, no sólo eso, tampoco se dan cuenta de que aunque España tuviese superavit tampoco se solucionarían los problemas de paro ni otros muchos que han surgido, así como tampoco acabaría con la deuda ni con los bajos salarios, ni con los altos precios de los medios de subsistencia.

    En todos los panfletos que he leído estos días, leía "Ataque a la clase obrera" o cosas por el estilo, pero no veía una defensa REAL de la clase obrera, parecía mas bien una broma de mal gusto leer los panfletos.



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    Mensaje por JoseKRK Jue Nov 15, 2012 10:54 pm

    Claro, Ashandarei.

    Todo eso pasa porque los motivos reales de la convocatoria han sido los detallados en el texto de cabecera y no otros y eso explica todo lo que ha sucedido y está sucediendo en torno a esta movilización, las reacciones de cada parte en lucha, ante todo.

    Para la conciencia de las masas trabajadoras que han participado en la huelga, se ha tratado ante todo de lucha económica de resistencia.

    Para los revisionistas de todo tipo, ha sido una premisa de la revolución que "se dará" antes o después.

    Los m-l lo que hemos de hacer es analizar todo el asunto empleando el Marxismo-leninismo y sacarle la utilidad que tenga para las tareas que hemos de desarrollar en la etapa actual del Movimiento Comunista, que es de ausencia de PC y de MC verdaderos, en mi opinión.
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    Mensaje por critica+ Vie Nov 16, 2012 3:29 pm

    esta semana en Madrid va a haber un total de 130 manifestaciones, la lista de todas no creo que se pueda conseguir, pero estoy convencido de que la inmensa mayoría serán convocadas por motivos puramente económicos, o para protestar por el retroceso en derechos y servicios sociales. Antes esto, ¿qué deben hacer los comunistas madrileños? ¿sumarse a todas ellas y demostrar que son vanguardia destrozando bancos y haciendo barricadas? ¿priorizar unas sobre otras y ayudar a organizarlas para que sean un éxito mediático? ¿participar en todas las que se pueda portando banderas rojas y lanzando loas a la clase obrera? ¿armarse y formar grupos guerrilleros?

    Se podría discutir si alguna acción contribuye en algo a acelerar el arranque revolucionario, pero si éste se produce, y los comunistas no tenemos un PC bien armado cientifica y ideológicamente, la revolución no será socialista.
    La respuesta, pasa en mi opinión, en el aspecto teórico, por iniciar un debate muy profundo de la situación de la clase obrera en el Estado español en 2012. Y fruto de ello extraer una línea clara a seguir para la vangardia. Por aventurarme un poco más allá, creo que debería producirse por participación individual de los/as camaradas, y no representando a organizaciones o corrientes, por supuesto dejando fuera comportamientos trotskistas.

    En el aspecto práctico soy más optimista, creo que sobretodo la juventud trabajadora es una capa, que representa el negro futuro de la clase trabajadora, y también ha superado el nivel de movilización de sus padres y la generación de los Pactos de La Moncloa. Y además veo a las organizaciones de jóvenes comunistas más preparadas e integradas en el trabajo con las masas de jóvenes precarios. Pero falta la teoría revolucionaria, sin ella seguiremos siendo activistas y no vanguardia. Y estoy convencido de que ninguna organización ahora mismo estaría dispuesta a un debate abierto y libre de su militancia con el resto de camaradas de otras organizaciones.
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    Mensaje por RDC Vie Nov 16, 2012 8:36 pm

    Dietzgen escribió:Organizar la lucha económica en el marco de la lucha revolucionaria. ¿Podrías profundizar sobre esta idea, porfavor? No le veo la aplicación concreta a la actual realidad del Estado Español. La huelga armada es intentar que la clase obrera haga algo por lo que subjetivamente no está preparada. Excepto para los mineros, claro. ¿Por cierto, una huelga armada está en el marco de la lucha revolucionaria de per se?

    Evidentemente en la actualidad en el Estado español esto no tiene aplicación práctica. Yo me refería a que la lucha económica sí puede servir para que el proletariado adquiera conciencia de clase revolucionaria pero para ello antes tienen que darse una serie de condiciones subjetivas que hoy por hoy no existen, principalmente la existencia de Partido Comunista, es decir, que la vanguardia comunista esté fusionada con las masas proletarias y por consiguiente exista un movimiento proletario revolucionario de masas. En este contexto la huelga armada consistiría en la movilización de las masas proletarias para paralizar las actividades de producción y distribución utilizando métodos violentos como los piquetes armados. Sería un método más de aplicación de la confrontación de dictaduras (proletaria vs burguesa) donde el proletariado forjaría su conciencia revolucionaria una vez existiesen ya los órganos del Nuevo Poder proletario enfrentados con el Estado burgués y por tanto previamente se hubiesen cumplido los requisitos necesarios para comenzar la lucha revolucionaria para la conquista del poder político, que no son otros que la constitución de los tres instrumentos de la revolución proletaria: Partido, Ejército y Frente.

    En cuanto a la pregunta que haces al final, una huelga armada entendida como una huelga que utiliza métodos violentos no tiene porque ser una lucha revolucionaria, eso depende de los objetivos que tenga dicha huelga. Por ejemplo, la huelga minera de hace unos meses a pesar de emplear métodos violentos no dejaba de ser una lucha de resistencia y no revolucionaria ya que el objetivo de la misma era que el mantenimiento del sector minero y no nada relacionado con la superación revolucionaria del modo de producción capitalista. Pero esto no solo es aplicable a las huelgas sino a cualquier otro tipo de lucha, la diferencia entre que sea una lucha de resistencia o revolucionaria está en los objetivos de la misma.

    Dietzgen escribió:No consigo entender cómo la vanguardia teórica puede llevar el socialismo científico a la vanguardia práctica. ¿Cómo puede acercar a dichos intermediarios al marxismo para dotarlos de conciencia revolucionaria?

    Afirmas que la lucha económica no puede ser vinculada con la revolucionaria/política hasta que el PC no se haya reconstituido. ¿Me equivoco? Partiendo de esta premisa, es inservible por ahora (ya que no hay Partido de Nuevo Tipo) que los comunistas intervengamos en la lucha económica. Ésta se tendrá que realizar con el futuro PC, mientras tanto lo único productivo para el MCE es organizar la vanguardia ideológica.

    ¿He entendido bien tus planteamientos?

    Sin embargo, si consideramos al Partido de Nuevo Tipo como la fusión de la vanguardia ideológica con la vanguardia práctica (o lo que es lo mismo, del socialismo científico con los elementos más combativos de clase), se puede afirmar que ya existen destacamentos esparcidos que ya han cruzado este paso, es decir, que los elementos más combativos de una lucha concreta son los mismos comunistas y que trabajan para atraer al socialismo científico a la restante vanguardia práctica (por ejemplo los CJC). ¿Podríamos afirmar entonces que hay partes de PC esparcidas por el Estado Español?

    Para conquistar a la vanguardia práctica para el comunismo, es decir, para elevar su conciencia de clase en sí a conciencia de clase para sí la vanguardia marxista-leninista deberá dirigirse a estos elementos que dirigen las luchas inmediatas y parciales del proletariado a través de medios propagandísticos donde se explique por ejemplo en un primer momento la naturaleza del conflicto en el que se hallan inmersos desde un punto de vista marxista. Por poner un ejemplo práctico y actual, en la cuestión de la lucha contra los desahucios dirigirse a los que encabezan estas luchas explicando el porqué de los desahucios en toda profundidad desde una óptica marxista, es decir, no quedándose en lo superficial del asunto que es la concesión de hipotecas abusivas por parte de la banca sino explicando el porqué sucede esto yendo al fondo del asunto que no es otro que el funcionamiento del modo de producción capitalista (propiedad privada de los medios de producción, trabajo asalariado, crisis económicas cíclicas de sobreproducción, etc.) y siguiendo con la explicando de la naturaleza de clase del Estado, etc. Es decir, partiendo de la explicación de lo particular elevarse a la explicación de lo general utilizando un lenguaje asimilable para esta vanguardia práctica. También se deberán utilizar medios de propaganda a nivel general como un periódico político con publicaciones continuadas, organizar escuelas de formación para esta vanguardia práctica, etc. Esto no es inventar nada nuevo sino que es aplicar los métodos que utilizaron, por ejemplo, los bolcheviques para ganarse a la vanguardia práctica del proletariado ruso pero aplicándolos a la actualidad y la realidad concreta del Estado español.

    Creo que sí entendiste bien mis planteamientos, en la etapa actual considero que la tarea de los comunistas es ganarse a la vanguardia teórica para el marxismo-leninismo y no a las amplias masas proletarias y por tanto la línea de masas debe ir dirigida a la vanguardia. Sin ganar para la revolución previamente a la vanguardia es imposible ganar a las amplias masas proletarias ya que la vanguardia práctica debe actuar como intermediaria con las amplias masas proletarias debido a la influencia que sobre ellas tienen para llevarles a estas el programa comunista.

    El Partido Proletario de Nuevo Tipo no es la fusión de la vanguardia teórica con la vanguardia práctica sino de la vanguardia con las masas proletarias. La fusión de la vanguardia teórica con la vanguardia práctica es como se plasma esta fusión entre vanguardia y masas, entre socialismo científico y movimiento obrero, porque la vanguardia práctica del proletariado no son los elementos más combativos sino los que ejercen influencia sobre las masas proletarias y dirigen las luchas de resistencia de las mismas por lo que al atraer a estos elementos para la revolución también se atrae a las masas sobre las que estos ejercen influencia. Aclarando esto, creo que contesto a tu pregunta y es que ninguna organización comunista en la actualidad en el Estado español tiene influencia sobre las masas proletarias ni por consiguiente dirige las luchas de masas del proletariado.
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    Mensaje por Araka la kana Sáb Nov 17, 2012 12:45 am

    Respondiendo a lo que apunta critica+, es de obligación para el Movimiento Comunista en el Estado español que algún día, fruto de la lucha ideológica, la depuración del oportunismo y el fortalecimiento de la ideología revolucionaria, el grueso de los comunistas de los diversos grupos y organizaciones se unan para que la fusión con las masas de nuestra clase pueda ser un hecho. Si esta unificación (primero ideológica y luego orgánica, y no al revés) no se produce, parece claro que la Revolución proletaria en el Estado español jamás llegará.

    Abundando en la línea seguida por JoseKRK y RDC, la lucha económica solo conquista nuevas posiciones de conciencia y poder para el proletariado cuando está supeditada a la lucha política revolucionaria. Las luchas parciales y económicas de hoy en día (y me refiero a las auténticas luchas proletarias, como las de los mineros o aquellas contra los desahucios, no a pantomimas de "huelgas" que nacen de los intereses de la aristocracia obrera, antagónicos a los de la clase obrera) no pueden seguir este patrón de funcionamiento porque la vanguardia comunista se halla debilitada ideológicamente por el revisionismo, además de fraccionada a nivel político en destacamentos aislados y en algunos casos enfrentados.

    La receta para salir de todo esto no es sencilla ni corta en materia de tiempo. No existe una llave mágica que vaya a hacer que, de la noche a la mañana, los comunistas junto con nuestros hermanos de clase vayamos a ser esa fuerza que fuimos en el agotado Ciclo de Octubre. Pero lo que está claro es que el camino actual, que a mi juicio se mueve claramente entre el electoralismo y/o el sindicalismo, no conduce más que a la derrota del movimiento revolucionario.

    Por otro lado, por debates con diferentes compañeros de distintos lugares (y grupos) del Estado se va viendo una apertura de miras en este sentido cada vez mayor, ya que el fracaso ahora mismo de nuestro movimiento es estrepitoso y ni siquiera somos capaces de dirigir movimientos de masas de amplitud estatal ni de manera continuada. El sector más avanzado de las masas proletarias empujará, cada vez con más fuerza, a la mayoría de la clase explotada a luchas cada vez más virulentas y organizadas contra las políticas de miseria y opresión del Estado burgués. (Esto lo hemos podido ver todos incluso en esta farsa de huelga, donde a pesar de ir al socaire de un movimiento dirigido y controlado totalmente por la aristocracia obrera y su burocracia parasitaria, multitud de proletarios jóvenes -y no tan jóvenes, pero señalo lo de la edad para que se vea que se incorporan nuevos elementos de nuestra clase a las luchas de resistencia- han roto a nivel formal el corsé sindical y se han atrevido a plantar cara a la policía del capital.)

    Pero la Historia nos dice que, por muy fuertes, organizadas y virulentas que sean las luchas de resistencia de las masas obreras, sin la conformación de una sólida vanguardia comunista que se adhiera como una lapa al cuerpo del movimiento de masas (mediante el desarrollo concéntrico de la lucha, según el cual los sectores más avanzados empujan a la lucha a los sectores indecisos), la burguesía no tiene absolutamente nada que temer.

    Los comunistas no podemos permitirnos que el Estado machaque a un movimiento de clase espontáneo por haber carecido este de una dirección revolucionaria y de una estrategia de poder. Y, a pesar de lo que algunos creen por su enfoque subjetivista y de "ansiedad militante", las masas proletarias en el Estado español volverán a demostrar que siguen siendo un león, dormido pero león al fin y al cabo, que volverán a sacar las garras para defenderse de este exterminio socio-económico del capital monopolista contra nuestra clase y la Humanidad. Solo falta que los comunistas también saquemos esas garras y estemos a la altura de las circunstancias, lo cual, a mi entender, implica cambiar radicalmente una línea errada y sustituirla por aquella que nuestros abuelos del Ciclo de Octubre nos legaron de forma tan maravillosa.

    Debates como este y otros muchos demuestran que, a pesar de las diferencias, los comunistas hemos de constituirnos tarde o temprano en un único bloque de vanguardia que haya superado todo lastre de revisionismo y, sobre todo, que esté en condiciones de dotar a las masas proletarias de objetivos revolucionarios; que les hagan ver que la civilización solo puede recorrer dos caminos posibles: o la barbarie más absoluta o el comunismo, la sociedad de hombres y mujeres libres e iguales.

    Saludos.
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    Mensaje por sorge Sáb Nov 17, 2012 1:55 pm

    Pero eso son organizaciones de las propias masas impulsadas por sus elementos de vanguardia, no son puentes de conexión del Comunsimo Científico con las masas ni con sus luchas.

    Son un espacio muy interesante para que los m-l vayan a trabajar, ir desarrollando los procesos de fusión del m-l con esas vanguardias, pero no son puentes ni puntos de conexión con las masas en sí mismos. Pero no hay que olvidar tampoco el carácter interclasista de esas asambleas, que no son parte del Movimiento Obrero, sino del Popular y como tal hay que tratarlas. La clase revolucionaria por excelencia es el proletariado y él es y debe ser el grueso de las fuerzas revolucionarias en un país imperialista, como es España.

    CamaradaJoseKRK: acepto que no son puentes de conexion,sí entendemos que al proletariado se le de dotar de conciencia política de cláse sólo desde fuera de la lucha economica,con lo cual debemos dirigirnos a todas las clases sociales que participan en las asambleas. Para eso hace falta adoptar las propuestas de reformas que plantean pero sin ser reformistas.

    Aunque creo que voy entendiendo a qué refieres, camarada Sorge, no logro encontrar la conexión de este asunto con lo que he expuesto hasta el momento. Creo que se me escapa algo importante en lo que me quieres decir, lamentablemente.
    Esas vanguardias practicas son centristas cristalizados, si miramos mas alla de su retorica radicalizada, nos daremos de que existe una propuestas economicista y reformistas que no evolucionan hacia la construcción de una organización revolucionaria, su afan es intentar contentar haciendo concesiones a los sectores burocraticos, pero a su vez buscan no perder el prestigio que tiene entre los sectores más avanzados de las masas, si no queda claro en proxima intervención pondre un elemento practico.

    Respecto a la unidad de acción en los frentes de masas, creo que sin la lucha implacable ideológica contra el revisionismo, sin la lucha de dos íneas que lleve a desvelar el Marxismo-leninismo de veras revolucionario y vaya deslindando los campos del revisionismo y del Comunismo Científico, no puede haber manera de desarrollar actividad revolucionaria mínimamente acertada. Y actuar por actuar, el movimiento por el movimiento, no es acercarse a la revolución ni a la acción correcta en la práctica revolucionaria, sino simplemente cubrir el expediente y tranquilizar conciencias.
    Esos es cuestión que se debe desarrolla a nivel interno de las organizaciones, quienes piensen que el revisionismo ha sido derrotado en su partido, se equivoca porque el reformismo y la burguesia no deja de idear formas para intentar influir en las filas de las diversas organizaciones comunistas.

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    Mensaje por Dietzgen Sáb Nov 17, 2012 11:16 pm

    .


    Última edición por Dietzgen el Lun Ago 19, 2013 8:22 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por RDC Dom Nov 18, 2012 12:39 pm

    Hay que distinguir entre los dos sectores que componen la vanguardia teórica: la vanguardia teórica marxista-leninista y la vanguardia teórica no marxista-leninista. La vanguardia teórica marxista-leninista es la portadora de la ideología de vanguardia, del socialismo científico depurado de elementos revisionistas, mientras que la vanguardia teórica no marxista-leninista es aquella que teniendo objetivos revolucionarios no ha aprehendido el marxismo-leninismo y por tanto no lo aplica. Esta vanguardia teórica está formada tanto por las corrientes teóricas que se autodenominen marxistas-leninistas y en realidad no lo son (revisionistas) como las que no se denominan marxista-leninistas (comunismo de izquierdas, anarquismo, etc.). La reconstitución ideológica del comunismo significa que el marxismo-leninismo recupere su posición hegemónica entre la vanguardia teórica del proletariado y el medio para logarlo es la lucha de líneas en el seno de la vanguardia para que el sector marxista-leninista de esta gane para el marxismo-leninismo a la vanguardia teórica no marxista-leninista. La reconstitución ideológica del comunismo es previa a la reconstitución política del mismo. Es decir, la línea de masas de la vanguardia marxista-leninista en un primer momento debe ir dirigida a la vanguardia teórica no marxista-leninista y mediante la lucha ideológica contra las concepciones revisionistas u oportunistas conquistar a esta para el marxismo-leninismo. La reconstitución ideológica es previa condición necesaria para la reconstitución política del comunismo que es la reconstitución del Partido Proletario de Nuevo Tipo y que en el ámbito de la vanguardia se plasma en la fusión de la vanguardia marxista-leninista con la vanguardia práctica del proletariado.

    Teniendo en cuenta esto y la aplicación de estos conceptos a la realidad actual del Movimiento Comunista del Estado español, que es lo que pides, el PCPE y los CJC forman parte de la vanguardia teórica no marxista-leninista. Forman parte de este sector de la vanguardia teórica porque aunque se denominan marxista-leninistas en realidad la línea política que defienden no es marxista-leninista.

    El PCPE defiende como estrategia la acumulación de fuerzas por medios pacíficos a través de las luchas económicas, es decir, considera que las masas proletarias pueden adquirir conciencia de clase revolucionaria a través de su participación en las luchas espontáneas, en las luchas de resistencia, esto es lo que se denomina economicismo. Así en sus Tesis del IX Congreso dice:

    La clase lucha en general por cuestiones puntuales, económicas y de búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras dentro del sistema. Los y las comunistas apoyamos estas luchas buscando un objetivo más amplio, permanente y revolucionario: el de la lucha por una sociedad igualitaria, por el socialismo y el comunismo

    En esa lucha por los intereses inmediatos del pueblo trabajador y por la mejora de sus condiciones de vida, nuestro Partido no genera expectativas de tipo reformista en el seno de la clase obrera. Al mismo tiempo que se emplea a fondo en cada reivindicación, el Partido destaca la inviabilidad de alcanzar en el marco capitalista un futuro emancipado en el que las necesidades y aspiraciones de las mayorías sean satisfechas definitivamente, orientando e insertando cada lucha parcial en el proceso general de la lucha revolucionaria y organizada por el socialismo, entendiéndola como un proceso dialéctico con avances y retrocesos

    De esta forma, el PCPE obvia las enseñanzas del movimiento comunista y de Lenin de que no existe ninguna línea de continuidad entre la lucha de resistencia o por reformas dentro del marco del capitalismo y la lucha por la revolución proletaria. Mediante la participación en las luchas parciales cuyos objetivos nunca rebasan el marco del capitalismo las masas proletarias solo pueden desarrollar conciencia de clase burguesa, conciencia de clase en sí, es decir, de ser una clase con unos intereses propios que debe luchar por ellos dentro del sistema. Los límites de estos tipos de lucha son estrechos y la participación de los comunistas mediante la propaganda no sirve para elevar la conciencia de clase de las amplias masas proletarias a conciencia de clase revolucionaria. Dice Lenin en el ¿Qué hacer?:

    La conciencia política de clase no se le puede aportar al obrero más que desde el exterior, esto es, desde fuera de la lucha económica, desde fuera de la esfera de las relaciones entre obreros y patronos.

    La lucha económica "hace pensar" a los obreros sólo en las cuestiones concernientes a la actitud del gobierno ante la clase obrera; por eso, por más que nos esforcemos en "dar a la lucha económica misma un carácter político", jamás podremos, en los límites de esta tarea, desarrollar la conciencia política de los obreros (hasta el grado de conciencia política socialdemócrata), pues los propios límites son estrechos.

    Las amplias masas proletarias solo adquieren conciencia de clase para sí mediante su propia experiencia en la gestión del poder político en confrontación con el Estado burgués, mediante su participación en los órganos de poder político del proletariado. Los únicos que pueden ser ganados para la revolución mediante la propaganda es la vanguardia práctica, pero el PCPE en su línea de masas no distingue entre vanguardia y masas proletarias por lo que se dirige a las masas en general cuando para la reconstitución del PC primero es necesario la acumulación de fuerzas de la vanguardia proletaria. Lenin dice en El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo:

    Y para que en realidad toda la clase, las grandes masas de los trabajadores y de los oprimidos por el capital lleguen a ocupar semejante posición, son insuficientes la propaganda y la agitación solas. Para ello es necesaria la propia experiencia política de estas masas. Tal es la ley fundamental de todas las grandes revoluciones, confirmada hoy, con una fuerza y un relieve sorprendentes, no sólo en Rusia, sino también en Alemania. No sólo las masas incultas de Rusia, frecuentemente analfabetas, sino también las masas muy cultas, sin analfabetos, de Alemania, necesitaron experimentar en su propia pelleja toda la impotencia, toda la falta de carácter, toda la debilidad, todo el servilismo ante la burguesía, toda la infamia del gobierno de los caballeros de la II Internacional, toda la ineluctabilidad de la dictadura de los ultrarreaccionarios (Kornílov en Rusia; von Kapp y compañía en Alemania) como única alternativa frente a la dictadura del proletariado, para orientarse decididamente hacia el comunismo.
    (…)
    Mientras se trate (como se trata aún ahora) de atraerse al comunismo a la vanguardia del proletariado, la propaganda debe ocupar el primer término; incluso los círculos, con todas las debilidades de la estrechez inherente a los mismos, son útiles y dan resultados fecundos en este caso. Pero cuando se trata de la acción práctica de las masas, de poner en orden de batalla -- si es permitido expresarse así -- al ejército de millones de hombres, de la disposición de todas las fuerzas de clase de una sociedad para la lucha final y decisiva, no conseguiréis nada con sólo las artes de propagandista, con la repetición escueta de las verdades del comunismo "puro".

    Esta práctica economicista que sigue el PCPE de acumulación de fuerzas a través de las luchas espontáneas no es nada nuevo sino que es la misma práctica de los partidos obreros de viejo tipo de la II Internacional que empleaban el tradeunionismo y el parlamentarismo para ganarse al proletariado a la espera de que se produjese de forma espontánea una crisis revolucionaria que permitiese al proletariado tomar el poder a través de la insurrección. Esta premisa de la socialdemocracia tenía su razón de ser en que la socialdemocracia se creó en un período donde el influjo de las revoluciones burguesas aún permanecía vivo y por tanto heredaba esa concepción de las revoluciones donde estas se producían de forma espontánea. El proletariado revolucionario consiguió conquistar el poder político en Rusia rompiendo parcialmente con esa concepción. Pero al no ser la ruptura total sino parcial con esa línea permitió que años más tarde la misma práctica economicista volviese a resurgir en el seno de la III Internacional impidiendo que ninguna organización de la misma liderase una revolución aparte del Partido Comunista Chino (en los países de democracia popular no se produjo ninguna revolución sino que fueron procesos reformistas al quedar en el área de influencia de la URSS tras la II G. M.) que rompió con esa práctica y a través de la GPP, es decir, de la confrontación de dictaduras consiguió ganar para la revolución a las masas obreras y campesinas de China. Las dos experiencias fundamentales de la Revolución Proletaria Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la Revolución China de 1949, muestran que las amplias masas proletarias y/o populares (debido al carácter de la revolución) solo pueden ser conquistadas para la revolución mediante la creación de órganos del Nuevo Poder proletario en donde las masas asuman la gestión de su propia vida y que la revolución no se produce de forma espontánea sino que la organiza el Partido Comunista mediante su práctica consciente. La mayoría de organizaciones comunistas, y no sólo las autodenominadas marxista-leninistas, heredaron esta estrategia economicista-espontaneísta que siguen defendiendo en la actualidad. En el caso del PCPE esta estrategia está plasmada en las Tesis del IX Congreso en este extracto:

    El proletariado, por su especial posición respecto a la propiedad de los medios de producción, es la clase social objetivamente más interesada en liquidar el capitalismo. Para afrontar la tarea de la superación del capitalismo y abrir el paso a la construcción del socialismo, deben predominar en el seno del proletariado y de las masas trabajadoras las posiciones revolucionarias, terminando con la hegemonía del reformismo, y debe existir un marco de amplias alianzas sociales y políticas, lo que no sucederá sin la intervención decidida, disciplinada y planificada del Partido Comunista, llamado a jugar un papel dirigente en la lucha de la clase obrera.

    El objetivo del PCPE es la organización de la revolución socialista, la toma del poder por la clase obrera, la destrucción del estado oligárquicoburgués y la implantación de la dictadura del proletariado -el poder organizado de los obreros revolucionarios, llamado a edificar el socialismo como etapa inicial, e inmadura, de la formación socioeconómica comunista, meta última y razón de ser de los y las comunistas. Lo que en ningún caso supone que renunciemos a la constante mejora, dentro del capitalismo, de las condiciones de vida de la clase obrera y del conjunto del pueblo trabajador, implicándonos decididamente en la lucha por las reivindicaciones, conquistas y transformaciones sociales necesarias para las masas populares de nuestro país.

    En esa lucha por los intereses inmediatos del pueblo trabajador y por la mejora de sus condiciones de vida, nuestro Partido no genera expectativas de tipo reformista en el seno de la clase obrera. Al mismo tiempo que se emplea a fondo en cada reivindicación, el Partido destaca la inviabilidad de alcanzar en el marco capitalista un futuro emancipado en el que las necesidades y aspiraciones de las mayorías sean satisfechas definitivamente, orientando e insertando cada lucha parcial en el proceso general de la lucha revolucionaria y organizada por el socialismo, entendiéndola como un proceso dialéctico con avances y retrocesos.

    En cada batalla que libra la clase obrera, trabajamos para elevar el nivel de conciencia de clase y extender la reivindicación del socialismo y la confianza en el mismo, en un proceso incesante de acumulación de fuerzas que permita ir elevando progresivamente el nivel de confrontación con los monopolios y con su Estado, adquiriendo la experiencia política que requiere la revolución socialista.

    Esa acumulación de fuerzas del lado del socialismo en confrontación creciente con el capitalismo monopolista se orienta hacia la crisis revolucionaria. Como apuntó Lenin, “sólo cuando los de abajo no quieren vivir como antes, y los de arriba no pueden continuar como antes, puede triunfar la revolución”. No se puede determinar cuál será el motivo concreto que desencadene la crisis revolucionaria: la tarea es lograr que el proletariado, en alianza con las capas populares, y con su Partido Comunista al frente, esté preparado y en condiciones de cumplir su tarea histórica llegado el momento.

    Es decir, acumulación de fuerzas incesante a través de las luchas de resistencia y por reformas hasta que llegado el momento no se sabe porqué (¿una crisis económica?) estalle una crisis revolucionaria en la que el Partido Comunista deberá estar preparado para cumplir la tarea histórica del proletariado. Esta visión espontaneísta de la revolución es común a todas las organizaciones que realizan esta práctica sindicalista, la SG del KKE en una entrevista a principios de año afirmó que: “Nosotros decimos que en cada batalla el pueblo debe avanzar como militante, incluso con logros parciales. No podemos descartar la posibilidad de un derrocamiento radical en los años siguientes. El propio pueblo lo decidirá y debe prepararse y al mismo tiempo ejercer presión decisiva, impedir lo peor y lograr conquistas. Nosotros no podemos fijar una fecha para el cambio del sistema político, o sea decir en uno, dos o tres años porque esto depende de la mayoría del pueblo; no se llevará a cabo solamente por el KKE. Si el pueblo no toma la decisión, este cambio no sucederá.” Esta concepción de la revolución también es contraria a la tesis leninista del PC como movimiento revolucionario del proletariado, ya que sitúa la labor del PC no como vanguardia del proletariado sino como instrumento que va a la zaga del movimiento revolucionario espontáneo de la clase obrera.

    En cuanto a la concepción del Partido Comunista, el PCPE no defiende la tesis leninista de fusión del socialismo científico (vanguardia) con el movimiento obrero sino que solamente tiene en cuenta al PC como organización de vanguardia. Así dice en las Tesis del IX Congreso: “El nacimiento del PCPE supuso la recuperación del partido de vanguardia, para la revolución socialista y para el comunismo.” El PCPE surgió mediante un Congreso de Unificación donde se juntaron diversos colectivos prosoviéticos escindidos del eurocomunista PCE y el PCPE en la actualidad sigue considerando que aquello supuso la recuperación del partido de vanguardia.

    Las concepciones revisionistas del PCPE se manifiestan en otros ámbitos como el electoral, donde esta organización se presenta a todas las citas electorales sin tener apoyo entre las masas proletarias. La posición del marxismo-leninismo respecto de las elecciones consiste en presentarse a estas con el objetivo de obtener representación en las instituciones políticas burguesas para desde las mismas llevar a cabo una labor de desenmascaramiento de la democracia burguesa ante las masas proletarias más atrasadas acabando con las ilusiones parlamentarias de estas. Presentarse a las elecciones mediante la justificación carente de lógica de darse a conocer entre las masas proletarias, como si los comunistas debiesen esperar las convocatorias electorales de la burguesía donde esta dilucida democráticamente las discrepancias entre las clases que forman parte del bloque hegemónico del Estado para hacer labor entre las masas, solo sirve para fomentar las ilusiones parlamentarias de las masas y más cuando se presentan programas mínimos cuya realización solo sería posible mediante la gestión de la dictadura de la burguesía (y el programa máximo supone una caricaturización de lo que en realidad es el socialismo que poco tiene que ver con esta nacionalización de los sectores fundamentales de producción), es decir, los comunistas para darse a conocer y acumular fuerza entre las masas rebajan su nivel ideológico al de las masas cuando la verdadera labor de los comunistas consiste en elevar el nivel ideológico. De la otra forma se podrá conseguir influencia entre las masas de trabajadores pero estas seguirán teniendo conciencia de clase burguesa y no revolucionaria. Ejemplo de ello es el KKE, referente del PCPE, que tiene gran influencia entre las masas griegas pero que dichas masas no tienen conciencia revolucionaria ya que es imposible que la desarrollen en las huelgas reformistas ni en las campañas electorales y por ello en los últimos tiempos ha perdido gran parte de su influencia a favor de una organización reformista como es Syriza, cuyo objetivo es la gestión del Estado burgués para reformarlo y no su destrucción revolucionaria y sustitución por un Estado proletario.

    Otra cuestiones donde se manifiestan el revisionismo del PCPE es la inexistencia de análisis marxista sobre la experiencia histórica de la Revolución Proletaria Mundial y del Movimiento Comunista Internacional. Ni siquiera en la cuestión de la URSS han hecho un análisis marxista de las razones de la toma del poder por parte de los revisionistas y de la restauración del capitalismo sino que siguen considerando a la URSS socialista hasta 1989-1991 a la vez que consideran que estaba dirigida por revisionistas, lo cual es una contradicción manifiesta ya que los revisionistas representan intereses de clase antagónicos a los del proletariado y si estos controlan el Partido y el Estado es imposible que su carácter de clase sea proletario y por tanto socialista. Esta concepción tiene su origen en la consideración de que el socialismo es un modo de producción donde los medios de producción son de propiedad estatal y no una etapa de transición entre dos modos de producción, el capitalista y el comunista, y que entremezcla características de ambos. La equiparación de estatalización de los medios de producción a socialismo es una premisa herederada por los bolcheviques de la socialdemocracia alemana liderada por Kautsky y que se transmitió a la mayoría del Movimiento Comunista Internacional. Por ello es necesario el balance crítico del Ciclo revolucionario iniciado en Octubre de 1917 para eliminar todas estas concpeciones revisionistas que el movimiento comunista ha adoptado como perfectamente válidas cuando en realidad no lo son.

    También en la defensa del confederalismo como forma de organización del Estado socialista encontramos una muestra de ideas revisionistas. El confederalismo es contrario al centralismo democrático que defiende el marxismo-leninismo como forma de organización estatal con el objetivo de mantener la unidad política y organizativa de la clase obrera a la par que la unidad económica que permita el desarrollo de las fuerzas productivas. En la cuestión nacional, los comunistas deben defender el derecho a la autodeterminación de las naciones a la vez que hacen propaganda a favor de la unidad de todas las naciones que compone un Estado plurinacional en una República organizada en base al centralismo democrático para mantener la unidad del proletariado y de la planificación económica.

    En cuanto a la experiencia concreta que relatas, si hacíais propaganda marxista para elevar el nivel de conciencia a conciencia revolucionaria, comunista, y lograbais sería un ejemplo práctico de cómo se fusiona la vanguardia teórica con la vanguardia práctica y así se pasa a ejercer influencia sobre las masas, en ese caso, estudiantiles. Pero para eso la vanguardia que conquista la vanguardia práctica debe ser vanguardia marxista-leninista. La vanguardia teórica no marxista-leninista también puede estar fusionada con la vanguardia práctica y ser dirigente efectiva de masas (todos los partidos eurocomunistas lo eran) pero eso no produce la existencia de Partido Comunista porque este es la fusión entre el socialismo científico y el movimiento obrero, y no del revisionismo con el movimiento obrero.

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