El Gobierno confía en la existencia de reservas. Estima que hay 20 mil millones de barriles de crudo. Una firma de Malasia y la estatal venezolana PDVSA seguirán la búsqueda.Repsol informó hace unos días que dejará sus actividades en Cuba tras el fracaso de su primera perforación en uno de los tres pozos que tiene contratados en aguas de la isla. Expertos señalaron que el anuncio fue un duro revés para las esperanzas de La Habana de encontrar crudo en su zona económica exclusiva en el golfo de México.
El fracaso de la primera perforación de Repsol "de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona", señalaron las autoridades cubanas en un comunicado leído en la televisión estatal.
La perforación del pozo "Jaguey 1X" es sólo el inicio de la campaña de exploración en la zona, señaló el texto emitido por el régimen de la isla.
"La zona abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas", agregó.
El Gobierno cubano calcula que en su zona económica exclusiva existen unas reservas de crudo de unos 20 mil millones de barriles. Aunque con una previsión menor de unos 4.600 millones de barriles hecha en 2004, también el Servicio Geológico de Estados Unidos parte de un considerable potencial energético en la cuenca norte de la isla.
La plataforma especializada que realiza las exploraciones en Cuba se trasladó al siguiente pozo previsto, señaló también el comunicado de las autoridades cubanas.
La compañía española realizaba la primera perforación en el marco de contratos de "exploración a riesgo" firmados con varias compañías, reiteró la nota oficial.
Repsol y varias otras multinacionales contrataron para las perforaciones a la Scarabeo-9, una plataforma de última generación para exploraciones en aguas ultra profundas.
La siguiente perforación está a cargo de una compañía de Malasia, subrayó La Habana. La Scarabeo continuará después con exploraciones para la petrolera venezolana PDVSA.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló el pasado 29 de mayo que la compañía abandonará previsiblemente la isla tras el fracaso de su primera perforación.
"Lo razonable es que tengamos más actividad en Cuba", señaló Brufau durante la presentación en Madrid de la estrategia de Repsol hasta 2016. "El pozo que hicimos resultó seco y casi con toda seguridad no vamos a hacer más actividad allí", recalcó.
Además de PDVSA y Repsol, en las exploraciones en aguas cubanas participan compañías de Vietnam, Noruega, India, Malasia, Rusia, Angola y China.
El posible hallazgo de crudo es considerado una de las principales apuestas a mediano plazo del gobierno de Raúl Castro para asegurar el suministro energético de Cuba y superar la crónica crisis económica. La isla depende actualmente del abastecimiento energético de la Venezuela de Hugo Chávez.
Las expectativas han despertado también preocupación en el sector petrolero estadounidense, que no podría participar en la explotación petrolera debido al embargo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]