stelaandreu escribió:
No se, a mi lo de los Gulags me lo han pintado como campo de exterminio y que el más cabrón de todos fue Stalin. Repito, hablo sin saber, solo son conclusiones que saco de lo que me dice la gente.
Pero eso no es cierto, es propaganda anticomunista. Como he dicho en la URSS no había cárceles (las había pero se usaban poco, para criminales muy peligrosos o cuando se estaba en espera de juicio). Los que cometían algún tipo de crimen iban al Gulag, que no era un campo de exterminio, de hecho la mayoría de la gente que fue al Gulag no murió. La mayoría de las condenas eran de 10 años, y una vez cumplida la condena se quedaba en libertad.
Es cierto que al principio el índice de mortalidad fue alto, pero fue provocado por el desorden inicial, después ese índice bajó mucho. Aún así, el índice de mortalidad más alto se alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial cuando todo el país pasaba dificultades (por ejemplo había hambre, etc). Así que no fue algo organizado por Stalin intencionadamente, sino que es culpa de la invasión nazi de la URSS.
El caso es que hablan de stalin un "don nadie" y un paranoico que precisamente se encargó de quitar de en medio a verdaderos agentes de la revolución como pudo serlo Trotsky o Maiakovsky.
Stalin no era un "Don nadie", el que diga eso no tiene ni idea de historia de la URSS, desde luego. Trotski no era verdadero agente de la revolución, más bien lo contrario. Y lo de Mayakovski es alucinante, el que te haya dicho eso es un tipo despreciable que te ha intentado tomar el pelo...
A ver, Mayakovski se suicidó en 1930. No lo mató Stalin, se suicidó. Punto. Puede que en la depresión que le llevó a ello influyeran cuestiones políticas también, eso no hay forma de saberlo, pero la razón principal parecen ser sus problemas sentimentales (su musa, Lilia Brik se acababa de marchar a Europa con su marido, y su "amante" Veronika Polónskaya, actriz, rechazó irse a vivir con él inmediatamente y reconocerlo como su marido, ya que estaba casada. De hecho el suicidio de Mayakovski tuvo lugar justo después de la discusión con Verónika en la que esta rechaza la propuesta de Mayakovski)... Pero claro, la culpa la tuvo Stalin. Joder, es para flipar...
A la propaganda anticomunista no hay que hacerla ni caso, ni el menor caso. No hace más que manipular, mentir y tomarle el pelo a la gente.
Un saludo, compañero.