[
SALUDOS E INTERVENCIONES:
-INTERVENCIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
-SALUDO E INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN - PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR:
CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA
-INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD
NUEVO PERÚ - ESTADOS UNIDOS
-MOVIMIENTO ANTI-IMPERIALISTA (ESTADO ESPAÑOL) - SALUDO A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID
-MENSAJE DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID
-SALUDO DEL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DO PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA - GALIZA
-INTERVENCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE OCBR
-PONENCIA INDIVIDUAL DEL COMPAÑERO T.
-MPP: RESUMEN DEL DEBATE
INTERVENCIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
El Movimiento Popular Perú, el organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, expresa sus saludos revolucionarios a los camaradas presentes, así como a todos los Partidos y organizaciones del Movimiento Comunista Internacional. Nuestro Partido, firmemente dirigido por su Comité Central, sigue llevando a cabo la invencible guerra popular en la situación compleja de la superación del recodo, avanzando en el trabajo de masas en medio de la lucha a muerte contra la LOD y la LOI. Y, siendo una guerra popular que es parte de y sirve a la revolución mundial, el Partido brega como corresponde a la lucha por el maoísmo y contra el revisionismo a nivel mundial.
Hemos convocado a esta Conferencia con el motivo de debatir, en forma abierta y honesta, los puntos principales de la lucha de dos líneas hoy en nuestro movimiento a nivel mundial, para así servir a la unidad del mismo. Como hemos señalado en la convocatoria, insistimos en que los comunistas debemos aplicar los métodos de nuestra clase el proletariado internacional. Es decir, que lo que corresponde a toda comunista es sentar posición y plantearla clara y abiertamente en lucha de dos líneas, basada en los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, luchar implacablemente contra el revisionismo, y rechazar los métodos burgueses de conciliación, lucha sucia, lucha sin principios y todo tipo de oportunismo. Solo así los comunistas del mundo podemos unirnos y avanzar en nuestra tarea de imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial.
¿Cuáles son los desacuerdos actuales y los puntos principales de debatir en el momento actual? Algunos camaradas dicen que lo que vemos hoy es una lucha entre “la nueva síntesis” de Avakian por un lado, y al otro lado el pensamiento gonzalo, los cuales supuestamente son dos teorías que ambos luchan por imponerse como “ideología universal”. No estamos de acuerdo con esta posición. Para nosotros, la lucha es entre la ideología universal del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a un lado, y al otro lado el revisionismo, hoy principalmente el nuevo revisionismo que se presenta como “maoísmo” y sirve a los planes del imperialismo de aniquilar la revolución en todos los países. Para nosotros, el Presidente Gonzalo es la Jefatura de nuestra revolución en Perú, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo, porque es jefatura sustentada en el pensamiento gonzalo, la aplicación creadora del maoísmo a nuestra realidad en el Perú – basada en toda la experiencia práctica de nuestra revolución. No es, y nunca ha sido la posición del PCP que el pensamiento gonzalo tiene validez universal. Sin embargo, insistimos en que 1) El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo ha tenido y tiene hoy un papel decisivo y de innegable importancia en la lucha por defender y aplicar los principios del maoísmo e imponerlo a nivel mundial y 2) El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo da contribuciones al marxismo, como la militarización de los Partidos Comunistas, y “consideramos que esta experiencia tiene validez universal por lo cual es una demanda y necesidad que los Partidos Comunistas del mundo se militaricen”.
Algunos dicen, que el PCP y el MPP “etiquetan a todos de revisionistas” y “atacan a otros Partidos Comunistas y guerras populares” cuando insistimos en la lucha y rechazamos la conciliación. Expresamos nuestro total desacuerdo con tales acusaciones. Lo que aplicamos es 1) lucha implacable contra los revisionistas, es decir los traidores, grupos y organizaciones que ya no están en las filas de nuestra clase, como la LOD y la LOI en Perú o los traidores en Nepal, y 2) Lucha de dos líneas dentro de las filas del proletariado a nivel mundial para combatir y aplastar todas las posiciones revisionistas que se presentan en el MCI. Es con este motivo que hemos convocado a esta Conferencia: desarrollar la lucha de dos líneas dentro de nuestras filas para unirnos en la lucha contra el nuevo revisionismo y avanzar en nuestra tarea común de avanzar la revolución proletaria mundial. Sí al contrario se niegan a debatir y rechazan toda crítica y cada expresión de preocupaciones como “ataques”, no sirve a la unidad, sino al oportunismo y a los planes del imperialismo. Y cuando algunos incluso se unen con la campaña reaccionaria para aislar y difamar al PCP, su Comité Central y la guerra popular que dirige, da margen a pensar que hay influencia más directa de la reacción.
La “nueva síntesis” de Avakian y sus repercusiones en el MCI
Desde el comienzo del MRI, el PCR (EE.UU.) ha tenido un papel de conducción en su formación, y en la historia del MRI podemos ver el derrotero de los desacuerdos actuales. Desde el comienzo, el PCP señaló los problemas principales expresados por el PCR en ese entonces:
- Oposición a la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, de vigencia universal.
- Oposición a la vigencia general de la guerra popular como teoría militar del proletariado internacional, para aplicar a las condiciones especificas de cada país.
- Problemas en cuanto al trabajo de masas, que para nosotros es para iniciar o desarrollar la guerra popular.
- Problemas en cuanto a la dirección, que “es clave y requiere tiempo para su formación, desarrollo y autoridad reconocidas” (un problema ligado a la oposición contra la tesis marxista de Jefes y Jefatura de la revolución, que tiene que ver con la aplicación del maoísmo a las condiciones especificas de cada revolución).
- Otros puntos, como la cuestión de la contradicción principal en el mundo, la situación revolucionaria en desarrollo desigual en el mundo, la revolución como tendencia principal, la guerra mundial y criterios sobre el papel del MRI. Y, en cuanto a lucha de dos líneas, que no se la maneja como corresponde.
Es útil ver como el PCP lo sintetizó en la siguiente cita de nuestra Base de Unidad Partidaria: “Estos son problemas de desarrollo pero que si no son justa y correctamente manejados pueden devenir en fenómenos de desarticulación y estas posibilidades negativas no pueden menos que preocupar. Consideramos que el Comité del MRI apunta a imponer la denominación "marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung", a encuadrarnos dentro de la declaración y a resolver los problemas de dirección del Comité que dan margen a pensar en la existencia de tendencias hegemonistas.” (PCP – Línea internacional, 1988)
Si vemos estos problemas ideológicos y políticos expresados desde el comienzo en la misma dirección del MRI, y principalmente representado por el PCR, y si vemos la advertencia del Partido arriba, podemos entender mejor la situación de hoy. ¿Han sido “justa y correctamente manejados” los problemas? ¿Han devenido “en fenómenos de desarticulación”? Claro que sí. Estos problemas no solamente siguen existiendo, sino han devenido en revisionismo estructurado bajo el nombre “nueva síntesis”, y siguen repercutiendo dentro de las filas del proletariado internacional, confluyendo con la ofensiva contrarrevolucionaria general y todo tipo de revisionismo, formando lo que hemos definido como el nuevo revisionismo – es decir un revisionismo para revisar el marxismo de hoy, el maoísmo. Entonces, para hacer el balance del MRI y de la aplicación del maoísmo, es clave ver el papel del PCR, de Avakian y su “nueva síntesis”. Ver cómo ha afectado y sigue afectando el trabajo de los Partidos y organizaciones del MRI, y ver su papel en la liquidación del mismo. Ver su papel hegemonista en el CoMRI y el negro trabajo para aislar al PCP y atacar al Presidente Gonzalo y su pensamiento, y ver como hoy día, las posiciones revisionistas de la “nueva síntesis” siguen expresándose en el MCI, incluso como convergencias o conciliación con la misma entre aquellos que dicen “criticarla”.
No vamos a profundizar aquí nuestra crítica de la “nueva síntesis” en detalle, pero es necesario ver los puntos principales de esta y ligarlos a los problemas que se expresan en varios Partidos y organizaciones del MCI.
Primero, es claro que la “nueva síntesis” no es una aplicación del maoísmo a las condiciones concretas de la revolución en EE.UU., ni a las condiciones actuales en el mundo – e incluso los mismos avakianistas no hacen mucho esfuerzo para presentarlo como tal. De hecho, los largos documentos del PCR no se tratan de experiencias prácticas y concretas, sino de la “introspección”, elucubraciones y “destilación” del gran intelectualoide Avakian. Eso, para los marxistas, es lo que se llama idealismo. Sin embargo, no hay duda de que según ellos, la “nueva síntesis” debe reemplazar al MLM a nivel mundial. Como se expresa en su “Manifiesto del PCR”, supuestamente hemos entrado a una “nueva etapa” de la revolución mundial, en la cual tenemos que cuestionar los llamados “errores” que supuestamente son resultados de la aplicación concreta de nuestra ideología, hecha por Marx, Lenin y el Presidente Mao. Así vemos, que la oposición contra el maoísmo sigue siendo una de las características principales del PCR. Es decir, que cuando lanzan sus ataques contra el Presidente Gonzalo y su pensamiento, y contra toda la tesis marxista de Jefes y Jefaturas, no es porque sean “anti-autoritarios” o más “democráticos”, sino porque no quieren que el maoísmo se aplique a las condiciones concretas de cada país, expresándose en pensamiento guía y Jefatura de la revolución, encarnándose en el proletariado y el pueblo revolucionario. Quieren reducir el marxismo a una “ciencia pura”, separada de la lucha de clases. ¿A dónde lleva eso? ¿Qué significa cuando los Partidos, como el Partido Comunista de India (Maoísta), rechazan la aplicación concreta del maoísmo, y se contentan con un maoísmo “en general”? Lleva a convertir al maoísmo en un dogma muerto que pertenece al pasado, en un evangelio de palabras vacías, para adorar y homenajear, pero no para aplicar a los problemas concretos, problemas nuevos, que se presentan en el camino de la revolución. Y si los Partidos Comunistas no aplican el maoísmo para confrontar los problemas de hoy – el plan imperialista de ‘acuerdos de paz’ por ejemplo – no queda más que aplicar el pragmatismo, el subjetivismo, la política a corto plazo, lo que inevitablemente lleva al oportunismo y revisionismo. No es raro entonces que algunos puedan decir, ahora cuando es un hecho innegable, que la llamada táctica de “acuerdos de paz” en Nepal fue errónea, pero que en otros países sí se puede aplicar la misma ‘táctica’. No es raro tampoco entonces, que la LOI en Perú (que incluso en algunos de sus mamotretos se autodenomina el “PCR de Perú”), rechazan el pensamiento gonzalo y solo quieren un “maoísmo en general”, separado de su aplicación en la práctica, o que reemplazan la revolución proletaria mundial por “revolución socialista mundial”.
Otro punto, directamente ligado al anterior, es cómo el nuevo revisionismo enfatiza la importancia de los intelectuales. Según el PCR, contrastada con el MLM y toda la experiencia práctica del MCI, “Esta nueva síntesis también conlleva una mayor valoración del papel importante que juegan los intelectuales.” En el mismo documento, proclaman que Avakian “ha criticado la tendencia (en el MLM y la historia del MCI) hacia la [“reification”] del proletariado y otros grupos explotados (o anteriormente explotados) de la sociedad.”Entonces, según Avakian, tenemos que romper con el supuesto “dogmatismo” de los marxistas-leninistas-maoístas que insisten en que el proletariado dirige la revolución – y tenemos que sujetarnos a los grandes intelectuales que, bien acomodados en sus bibliotecas (¿o quizás en el extranjero?), han entendido mejor que los comunistas cómo hacer la revolución y dirigirla. Y ojo – cuando habla del “papel importante de los intelectuales”, no dice ni una palabra sobre el carácter de clase de estos intelectuales, porque como también explica: “la verdad no tiene carácter de clase”. Es decir, como todo el revisionismo, el nuevo revisionismo apunta contra la dirección proletaria de la revolución y contra la dictadura del proletariado. No está por forjar intelectuales proletarios, sino por imponer la autoridad de intelectuales burgueses y pequeño burgueses y así imponer los principios de la burguesía en los Partidos Comunistas: democracia burguesa, liberalismo, parlamentarismo, etc. Estamos seguros que los camaradas presentes están de acuerdo cuando decimos que esto es revisionismo puro, que no tiene nada que ver con el marxismo. Pero aun así, vemos cómo las mismas ideas se expresan dentro de nuestras filas. Si un Partido no tiene una base de unidad que aplica los principios del maoísmo a la construcción de los tres instrumentos en su país, ¿cómo va a garantizar la dirección proletaria del Partido, Ejército y Frente? Si no aplican el maoísmo, van a recurrir, una vez más, al pragmatismo y revisionismo, construyendo un “partido de masas”, dirigido por intelectuales burgueses, un ejército de ‘héroes’ de tipo guevarista, o un frente basado en la conciliación de clases en lugar de la dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado. Una vez más, vemos como en Nepal este nuevo revisionismo ha servido perfectamente a los planes del imperialismo. Es lo mismo que han intentado en Perú, y es lo mismo que quieren hacer en India, en Filipinas, en Turquía o en cualquier otro país donde se desarrollan guerras populares o luchas armadas revolucionarias. Lo que corresponde a los comunistas para confrontar este plan imperialista no es “ruptura” con los principios del MLM, sino ruptura con el revisionismo y defensa y aplicación concreta del maoísmo. Insistimos en el principio maoísta de que la revolución no se dirige por los “grandes intelectuales” sentados en sus oficinas o en el extranjero (como la posición de Avakian de que la revolución se puede dirigir desde el extranjero), sino por los Comunistas que están en la arena de combate y tienen la experiencia concreta de aplicar el maoísmo a la lucha de clases en su país. Por eso condenamos también a los miserables intelectualoides capituladores en el extranjero que nunca han estado en la guerra, pero piensan que saben mejor que los militantes Comunistas en Perú cómo hacer la revolución, y pretenden “destilar” la experiencia de la guerra popular en Perú, atacándola con sus mamotretos desde Alemania o Bélgica o Suecía donde se han acomodado bien en el sistema imperialista.
Avakian y los demás intelectuales del tipo mencionado arriba, no basan su autoridad o su teoría en su propia experiencia de la lucha de clases, y por eso necesitan traficar con las heroicas guerras populares y luchas armadas de otros para poder presentarse como “autoridades marxistas”. Así vemos cómo el PCR y otros levantaron la guerra popular en Perú cuando era oportuno para ellos – pero cuando nuestra guerra popular enfrentó las condiciones difíciles del recodo, comenzaron a vacilar y servir cada vez más a las patrañas del imperialismo y la reacción, tomando la situación del recodo y la detención de nuestra Jefatura como oportunidad para imponer su hegemonismo y su “nueva síntesis”. Después, levantaron la guerra popular en Nepal, la cual fue convenientemente publicada en toda la prensa reaccionaria y revisionista mundial con fotos y reportajes, presentándola como el gran ejemplo del “maoísmo en el siglo XXI”, y cuando los comunistas expresaron sus críticas y preocupaciones en cuanto a la misma, la derecha nos acusó de ser “dogmáticos” o “religiosos”. Hoy, cuando la traición en Nepal ya es un hecho, nadie quiere asumir su responsabilidad. Ahora, en cuanto a la revolución en la India y otros países, algunos caen una vez más en la trampa de los oportunistas: traficar con la revolución en la India, utilizando la lucha heroica de su pueblo para su “acumulación de fuerzas” a través de su “trabajo de solidaridad”, no basada en los principios del maoísmo, sino en la filantropía de intelectuales pequeño burgueses y burgueses en los países imperialistas. Por eso, no quieren hacer lucha de dos líneas, no quieren criticar ni debatir los desacuerdos en el MCI. En lugar del método marxista de lucha de dos líneas, aplican la tesis de “dos se unen en uno”. Por otro lado, nosotros estamos por apoyar a la revolución en la India – pero debe ser un apoyo dirigido por el proletariado y basado en los principios del proletariado y su ideología universal el MLM, principalmente el maoísmo. No estamos en contra de la movilización de los intelectuales o pequeño burgueses como parte de este apoyo – el problema es cuando tal apoyo toma estos grupos y sus principios como fundamento, reemplazando los principios nuestros con principios burgueses y así dejando abierta la puerta para los planes del imperialismo y la reacción de aniquilar las revoluciones por medio de “acuerdos de paz”, cretinismo parlamentario, elecciones, amnistía, pluripartidismo, como ya hemos visto en Perú con la LOD y la traición en Nepal.
Llamamos a todos los comunistas y revolucionarios a profundizar y especificar su crítica del nuevo revisionismo, y no simplemente despedirlo en palabras y cerrar los ojos frente a sus repercusiones en el mundo. Ver cómo las cosas están ligadas, ver cómo las mismas posiciones revisionistas se presentan en diferentes lugares. Cuando la tesis revisionista sobre el “culto a la personalidad” se presenta una vez más, ¿no tenemos suficiente experiencia histórica para saber qué significa? Entonces, cuando los revisionistas, como la LOI y otros, siguen las pautas de Avakian, defendiendo y levantando las patrañas contrarrevolucionarias de la reacción contra el Presidente Gonzalo y el pensamiento Gonzalo, contra toda la tesis marxista de Jefes y Jefaturas, ¿vamos a aceptarlo y difundir la misma vieja canción de “autoritarismo” o “culto a la personalidad”? Cuando atacan la dictadura del proletariado, con las palabras bien conocidas de toda la propaganda contrarrevolucionaria de la reacción – “disidencia”, “sistema pluripartidario”, etc. – ¿vamos a aceptarlo? Cuando atacan a la violencia revolucionaria y difunden su pacifismo burgués para desarmar al proletariado y al pueblo, ¿vamos a aceptarlo y decir que “no queremos la violencia, solo la usamos para defendernos”? Cuando el imperialismo quiere repetir en otros países lo que han hecho en Perú con la LOD o en Nepal con Prachanda, ¿vamos a caer en la misma trampa y decir que “sí pero aquí es diferente, aquí sí se puede participar en las elecciones reaccionarias y hacer acuerdos de paz”?
Para nosotros, la respuesta a cada una de estas preguntas es ¡NO! ¡No vamos a aceptar ningún ataque contra nuestra todopoderosa ideología proletaria universal, todopoderosa porque es verdadera, y verdadera porque es científica! Los revisionistas siempre van a tomar cada revés, cada obstáculo o problema en el camino de la revolución, para decir que “es la ideología que no sirve, hay que revisarla” – pero los comunistas sabemos que los reveses y obstáculos son partes del proceso, y la solución es aplicar la ideología a las condiciones concretas. Es en la práctica revolucionaria, no en las cabezas de los intelectualoides, que nuestra ideología se desarrolla, y así aplastamos el dogmatismo así como el revisionismo – en lucha de dos líneas basada en la aplicación de nuestros principios. “…la acción transformadora por muy modesta que sea, es la que siembra la idea… Acción transformadora del mundo, es haciendo esa acción transformando el mundo que el hombre genera ideas, genera pensamiento” (Presidente Gonzalo).
Frente a la situación actual, insistimos en los siguientes puntos:
- Luchar por hacer el balance de la aplicación del maoísmo en lucha de dos líneas, aplastando el nuevo revisionismo, para unirnos en torno al maoísmo e imponerlo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial.
- Desenmascarar y aplastar el plan imperialista de “acuerdos de paz”, de cretinismo parlamentario, amnistía y conciliación. Tomar firme posición contra la LOD y la LOI en Perú, contra la traición en Nepal, contra toda la política de “acuerdos de paz” y contra el revisionismo armado.
- Defender a la Jefatura, Presidente Gonzalo, al pensamiento gonzalo y al Partido Comunista del Perú y su Comité Central contra los ataques de revisionistas, traidores y capituladores que sirven a los planes de la reacción. Aplastar la patraña de que “el PCP no existe” y que “no tiene dirección”, la cual apunta a aislar al Partido y excluirlo del debate a nivel internacional.
- Apoyar a las guerras populares y luchas armadas revolucionarias en el mundo combatiendo y aplastando al revisionismo y al oportunismo. Desarrollar el trabajo de apoyo basado en los principios del proletariado internacional.
¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡VIVA EL GLORIOSO MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
SALUDO E INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN - PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR:
CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA
Camaradas del Movimiento Popular Perú.
El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo.
Es una importante iniciativa de los comunistas y revolucionarios, pues entramos a una fase de lucha ideológica, política y organizativa contra la ofensiva reaccionaria del imperialismo y el revisionismo en torno a los acuerdos de paz, que buscan en esencia la desmovilización y desmoralización del proletariado y las masas populares.
Esta conferencia está marcada, entre otras cosas, por la lucha de dos líneas en el seno del Movimiento Comunista Internacional, en las propias filas del Maoísmo, pues hay quienes pretenden un Maoísmo de papel, sin aplicación concreta, sin Guerra Popular, sin capitalismo burocrático, etc. Por eso esta conferencia tiene una gran trascendencia para afirmar la línea roja.
Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.
¡Salvo el poder, todo es ilusión!
Secretariado del CR-PCE
CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA
El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo. Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.
Camaradas, asistimos a esta conferencia con el optimismo de clase al tope, sabiendo que estos esfuerzos teóricos y organizativos no son en modo alguno vanos, al contrario son el preludio del fortalecimiento de posiciones al interior del MCI, de afirmación de la línea roja, de la Guerra Popular, de la dirección proletaria en las dos etapas de la revolución según la realidad concreta de cada país, rumbo a la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que se avecina.
En esta oportunidad, nuestra organización no va a plantear los temas en el orden y la forma que fueron estructurados por los organizadores de la Conferencia, esperamos lo sepan comprender, pues queremos incluir algunos puntos que seguramente servirán de complemento a los ya establecidos.
En ese sentido estamos totalmente de acuerdo en realizar el balance de la aplicación del Maoísmo a nivel internacional, pero precisamente para poder llevar adelante un balance fructífero creemos que es una condición necesaria comprender revolucionariamente la esencia de la lucha de dos líneas como parte de la lucha de clases.
Haremos un planteamiento sobre este tema y otros más.
-Como entender la lucha de dos líneas
“Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin.” (Sobre la contradicción. Mao Tsetung).
Para entender la lucha de dos líneas debemos tener en cuenta que no existe Partido Comunista o cuadros del partido que sean cien por ciento rojos, porque nadie tiene la conciencia revolucionaria comprada o absolutamente intachable, como seres humanos que vivimos y luchamos en medio de y contra el sistema capitalista-imperialista podríamos ser influenciados por él, llegando incluso al punto de traicionar al proletariado y volvernos revisionistas; para evitar que esto suceda los proletarios tenemos la lucha entre la línea negra infundada por el capitalismo y la línea roja que es la expresión más clara de la ideología comunista, el MLM, que se da colectivamente e internamente como cuadros de un Partido, realizándola día a día en el trascurso de nuestra vida que vale recalcar le pertenece al pueblo y en la lucha que desarrollamos colectivamente.
Una característica de la lucha de dos líneas es la crítica y la autocrítica, fundamental para el trabajo centralizado en el PC como parte de una evaluación que debemos realizarla con respeto, sin caer en insultos pero de una manera frontal y muy fuerte, con argumentos claros y concisos para que esa crítica ayude al miembro del partido o al conjunto de la organización a corregir sus errores y avanzar; no teniendo rezagos pequeños burgueses que se demuestran en la tendencia a enojarse, sentirse aludidos o ver a la crítica como insultos y ataques.
Cuando hace años militamos en las filas revisionismo del PCMLE (antes de conocer la luz del Maoísmo) palpamos este aberrante estilo pequeño-burgués, como por ejemplo en reuniones de comités de dirección para realizar una crítica a otro miembro del comité, se tenían que atravesar por una serie de disculpas e incluso llegando al punto de pedir de favor que no se ofenda ni se enoje por la crítica que se le va hacer; esto en filas de un partido comunista que lucha por la conquista del poder es inaceptable e inviable por eso debemos fortalecer la lucha de dos líneas en todo ámbito.
-El apoyo a las GP
“Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.” (Manifiesto del Partido Comunista).
Como comunistas no podemos creer que estamos deslindados de otros procesos revolucionarios en el mundo, porque el proletariado es uno solo sea del país que sea, no tiene fronteras, debemos luchar como una sola máquina que trabaja por la destrucción del imperialismo; estando al pendiente de lo que realizan sus otros hermanos proletarios para brindar nuestra ayuda en el caso que sea necesario. Y como tal no debemos contraponer unas Guerras Populares con otras por el simple hecho de que un proceso está más avanzado que el otro o porque un proceso tuvo una caída y el otro no la ha tenido, como internacionalistas debemos apoyar con la misma intensidad a los cuatro procesos que se está llevando a cabo en la India, Perú, Filipinas y Turquía; y sí contraponer los procesos dirigidos por el proletariado organizado con una línea ideológica clara como el maoísmo, contra los procesos revisionistas armados que tanto daño hacen al pueblo, que benefician directa o indirectamente al imperialismo y a los viejos Estados.
Si bien los comunicados y acciones que cada uno de los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias realizan en favor de los procesos mencionados anteriormente es importante, debemos tener en cuenta que la mejor ayuda y difusión de estos procesos es mediante la propia lucha del pueblo que dirigen los PC y OR de nuevo tipo para iniciar la guerra popular en los países en los cuales ellos se desenvuelven.
-Trabajar científicamente por la GP
“Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la sensatez del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha.” (Mao Tsetung. Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EE.UU.-NgoDinh Diem.)
Los comunistas de nuevo tipo debemos estar muy conscientes y claros que el propósito de construir partidos comunistas es preparar las condiciones necesarias para desatar la Guerra Popular como vía única que tienen las masas para conquistar el poder y destruir las cadenas de opresión impuestas por el imperialismo, el viejo Estado y la burguesía junto a los terratenientes; pero, para llegar a ese punto y poder desatar la GP debemos organizar y preparar a las masas científicamente determinando en que zonas estratégicas se va dar la lucha armada, en donde se pueden crear bases de apoyo, aplicando y estableciendo un nuevo Estado.
Y la forma más objetiva de abrir los espacios para organizar a las masas en la perspectiva de la GP y evitar que la burguesía nos aisle, es mediante la difusión del programa de nuevo tipo teniendo en cuenta la etapa de la revolución por la que atraviesa cada país, lo que debe ser analizado por el Partido Comunista maoísta.
Ser comunista, es tener pasión por la lucha, por la destrucción de este régimen de explotación en el que vivimos, encontrarnos llenos de vida, de energía haciendo lo que más nos gusta, es decir entregando nuestra vida al proletariado y al pueblo teniendo la certeza de que estamos guiados por la ciencia en su esplendor, estamos guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo. Luchando por avanzar en el desarrollo ideológico y organizativo evitando así desertar o traicionar los procesos revolucionarios, sin caer en el revisionismo y combatir la posibilidad de ser renegados que de jóvenes fueron incendiarios y de viejos bomberos y reaccionarios.
-Aplastar el plan “Acuerdos de Paz” del imperialismo
“Nuestra consigna debe ser: armar al proletariado para vencer, expropiar y desarmar a la burguesía. Esta es la única táctica posible para una clase revolucionaria, táctica que se desprende de todo el desarrollo objetivo del militarismo capitalista, y que es prescrita por este desarrollo. Sólo después de haber desarmado a la burguesía podrá el proletariado, sin traicionar su misión histórica universal, convertir en chatarra toda clase de armas en general, y así lo hará indudablemente el proletariado, pero sólo entonces; de ningún modo antes.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin)
En las últimas décadas el imperialismo está utilizando una táctica que busca eliminar todas las formas de lucha armada, a esto le hace el juego el revisionismo armado que aún queda en pie.
El carácter de clase del viejo Estado, que está vigente en todo el mundo, es burgués, terrateniente, pro-imperialista e imperialista según sea el caso. Como tal la burguesía busca, a como dé lugar, la forma de aniquilar a las organizaciones de nuevo tipo que preconizamos la lucha amada como único camino para la liberación de las masas y para derrotar a los opresores; la forma que han desarrollado últimamente es la de los “Acuerdos de Paz” con la farsa de que en el siglo XXI es descabellado pensar en revoluciones y en movimientos armados, que eso es del siglo pasado, que en la actualidad se vive en “Estados democráticos” y que si quieren pronunciarse deben participar en la democracia burguesa, es decir, mediante elecciones. En esto el revisionismo ha jugado un papel nefasto ya que confunden a las masas haciéndoles creer que las armas ya no son la vía y que participar en elecciones es el camino a seguir o que hay que utilizar las armas como mecanismo de presión para acceder al viejo Estado, a las elecciones, etc.
La “paz” de la burguesía es la paz de los sepulcros donde el pueblo no puede alzar su voz de protesta en contra del sistema capitalista, porque sino aplican su paz, su paz a punta de bayonetas contra las luchas del proletariado y las masas oprimidas. Para iniciar y desarrollar la Guerra Popular de una forma objetiva, estratégica y que la reacción no pueda aplastar al movimiento y a los combatientes del Partido, debemos elaborar y aplicar el programa militar que vaya de acuerdo a las condiciones específicas de cada país, desatando la ofensiva revolucionaria direccionada por el proletariado contra el pacifismo burgués y el revisionismo armado que le hace juego al imperialismo y a la reacción que confunden a las masas.
Trabajando y dando lo mejor de nosotros como destacamentos del proletariado en cada país para iniciar y proseguir por un siglo de Guerras Populares hasta el triunfo del socialismo en todo el mundo.
Finalizamos nuestra intervención, reafirmándonos una vez más en defender y seguir el ejemplo del presidente Gonzalo en este 20 aniversario de su gran e histórico discurso desde la prisión.
Nosotros lo decimos claramente: el aporte del PCP y dentro de él, del presidente Gonzalo, nos permitieron afirmarnos en el marxismo revolucionario y romper definitivamente con el revisionismo; en una época anterior a la formación del Comité de Reconstrucción del PCE, en la que la dispersión era enorme y amenazaba con arrojarnos al abismo del revisionismo, fue el aporte del presidente Gonzalo lo que nos permitió asimilar rápidamente y con fuerza el marxismo-leninismo-maoísmo y de ahí pasar a formar lo nuevo, darle perspectiva a nuestro trabajo.
Cerramos filas en torno al PCP y su Comité Central, al presidente Gonzalo y la continuación de la Guerra Popular. Como parte de la celebración del magistral discurso del Presidente Gonzalo, nuestro Partido realizó cinco acciones: una gran campaña de pintas en la ciudad y el campo de dos provincias del país; la elaboración del libro “Puka Amauta”, conversatorios con estudiantes secundarios en la zona subtropical de la Sierra Centro, embanderamientos en una de las más grandes universidades del país, la U. Central, y reafirmación interna estudiando los documentos del PCP y el presidente Gonzalo.
Estamos seguros que este, nuestro granito de arena, aporta firmemente a la defensa del presidente Gonzalo en el marco de la aplicación de la consigna ¡Guerra Popular Hasta el Comunismo! Sellamos nuestro compromiso de bregar contra viento y marea para que en el Ecuador el Maoísmo se abra camino y en el futuro mediato se encienda la gran hoguera de la Guerra Popular en la que arderán el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, y sobre cuyas cenizas se edificará el nuevo poder, la nueva sociedad, la Nueva Democracia.
“Nuestro partido siempre se ha preocupado por forjar a su militancia, a los combatientes y a las masas en el internacionalismo proletario; educarlos en el marxismo-leninismo-maoísmo, en servir a la revolución mundial y en luchar incansable e indoblegablemente porque el comunismo florezca en la Tierra.” (Presidente Gonzalo).
Con un fuerte abrazo proletario, gracias a todos.
SECRETARIADO DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
26/10/2012
b]¡CONTUNDENTE Y RESONANTE ÉXITO CONTRA EL NUEVO REVISIONISMO![/b]
SALUDOS E INTERVENCIONES:
-INTERVENCIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
-SALUDO E INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN - PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR:
CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA
-INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD
NUEVO PERÚ - ESTADOS UNIDOS
-MOVIMIENTO ANTI-IMPERIALISTA (ESTADO ESPAÑOL) - SALUDO A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID
-MENSAJE DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID
-SALUDO DEL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DO PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA - GALIZA
-INTERVENCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE OCBR
-PONENCIA INDIVIDUAL DEL COMPAÑERO T.
-MPP: RESUMEN DEL DEBATE
INTERVENCIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
El Movimiento Popular Perú, el organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, expresa sus saludos revolucionarios a los camaradas presentes, así como a todos los Partidos y organizaciones del Movimiento Comunista Internacional. Nuestro Partido, firmemente dirigido por su Comité Central, sigue llevando a cabo la invencible guerra popular en la situación compleja de la superación del recodo, avanzando en el trabajo de masas en medio de la lucha a muerte contra la LOD y la LOI. Y, siendo una guerra popular que es parte de y sirve a la revolución mundial, el Partido brega como corresponde a la lucha por el maoísmo y contra el revisionismo a nivel mundial.
Hemos convocado a esta Conferencia con el motivo de debatir, en forma abierta y honesta, los puntos principales de la lucha de dos líneas hoy en nuestro movimiento a nivel mundial, para así servir a la unidad del mismo. Como hemos señalado en la convocatoria, insistimos en que los comunistas debemos aplicar los métodos de nuestra clase el proletariado internacional. Es decir, que lo que corresponde a toda comunista es sentar posición y plantearla clara y abiertamente en lucha de dos líneas, basada en los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, luchar implacablemente contra el revisionismo, y rechazar los métodos burgueses de conciliación, lucha sucia, lucha sin principios y todo tipo de oportunismo. Solo así los comunistas del mundo podemos unirnos y avanzar en nuestra tarea de imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial.
¿Cuáles son los desacuerdos actuales y los puntos principales de debatir en el momento actual? Algunos camaradas dicen que lo que vemos hoy es una lucha entre “la nueva síntesis” de Avakian por un lado, y al otro lado el pensamiento gonzalo, los cuales supuestamente son dos teorías que ambos luchan por imponerse como “ideología universal”. No estamos de acuerdo con esta posición. Para nosotros, la lucha es entre la ideología universal del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a un lado, y al otro lado el revisionismo, hoy principalmente el nuevo revisionismo que se presenta como “maoísmo” y sirve a los planes del imperialismo de aniquilar la revolución en todos los países. Para nosotros, el Presidente Gonzalo es la Jefatura de nuestra revolución en Perú, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo, porque es jefatura sustentada en el pensamiento gonzalo, la aplicación creadora del maoísmo a nuestra realidad en el Perú – basada en toda la experiencia práctica de nuestra revolución. No es, y nunca ha sido la posición del PCP que el pensamiento gonzalo tiene validez universal. Sin embargo, insistimos en que 1) El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo ha tenido y tiene hoy un papel decisivo y de innegable importancia en la lucha por defender y aplicar los principios del maoísmo e imponerlo a nivel mundial y 2) El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo da contribuciones al marxismo, como la militarización de los Partidos Comunistas, y “consideramos que esta experiencia tiene validez universal por lo cual es una demanda y necesidad que los Partidos Comunistas del mundo se militaricen”.
Algunos dicen, que el PCP y el MPP “etiquetan a todos de revisionistas” y “atacan a otros Partidos Comunistas y guerras populares” cuando insistimos en la lucha y rechazamos la conciliación. Expresamos nuestro total desacuerdo con tales acusaciones. Lo que aplicamos es 1) lucha implacable contra los revisionistas, es decir los traidores, grupos y organizaciones que ya no están en las filas de nuestra clase, como la LOD y la LOI en Perú o los traidores en Nepal, y 2) Lucha de dos líneas dentro de las filas del proletariado a nivel mundial para combatir y aplastar todas las posiciones revisionistas que se presentan en el MCI. Es con este motivo que hemos convocado a esta Conferencia: desarrollar la lucha de dos líneas dentro de nuestras filas para unirnos en la lucha contra el nuevo revisionismo y avanzar en nuestra tarea común de avanzar la revolución proletaria mundial. Sí al contrario se niegan a debatir y rechazan toda crítica y cada expresión de preocupaciones como “ataques”, no sirve a la unidad, sino al oportunismo y a los planes del imperialismo. Y cuando algunos incluso se unen con la campaña reaccionaria para aislar y difamar al PCP, su Comité Central y la guerra popular que dirige, da margen a pensar que hay influencia más directa de la reacción.
La “nueva síntesis” de Avakian y sus repercusiones en el MCI
Desde el comienzo del MRI, el PCR (EE.UU.) ha tenido un papel de conducción en su formación, y en la historia del MRI podemos ver el derrotero de los desacuerdos actuales. Desde el comienzo, el PCP señaló los problemas principales expresados por el PCR en ese entonces:
- Oposición a la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, de vigencia universal.
- Oposición a la vigencia general de la guerra popular como teoría militar del proletariado internacional, para aplicar a las condiciones especificas de cada país.
- Problemas en cuanto al trabajo de masas, que para nosotros es para iniciar o desarrollar la guerra popular.
- Problemas en cuanto a la dirección, que “es clave y requiere tiempo para su formación, desarrollo y autoridad reconocidas” (un problema ligado a la oposición contra la tesis marxista de Jefes y Jefatura de la revolución, que tiene que ver con la aplicación del maoísmo a las condiciones especificas de cada revolución).
- Otros puntos, como la cuestión de la contradicción principal en el mundo, la situación revolucionaria en desarrollo desigual en el mundo, la revolución como tendencia principal, la guerra mundial y criterios sobre el papel del MRI. Y, en cuanto a lucha de dos líneas, que no se la maneja como corresponde.
Es útil ver como el PCP lo sintetizó en la siguiente cita de nuestra Base de Unidad Partidaria: “Estos son problemas de desarrollo pero que si no son justa y correctamente manejados pueden devenir en fenómenos de desarticulación y estas posibilidades negativas no pueden menos que preocupar. Consideramos que el Comité del MRI apunta a imponer la denominación "marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung", a encuadrarnos dentro de la declaración y a resolver los problemas de dirección del Comité que dan margen a pensar en la existencia de tendencias hegemonistas.” (PCP – Línea internacional, 1988)
Si vemos estos problemas ideológicos y políticos expresados desde el comienzo en la misma dirección del MRI, y principalmente representado por el PCR, y si vemos la advertencia del Partido arriba, podemos entender mejor la situación de hoy. ¿Han sido “justa y correctamente manejados” los problemas? ¿Han devenido “en fenómenos de desarticulación”? Claro que sí. Estos problemas no solamente siguen existiendo, sino han devenido en revisionismo estructurado bajo el nombre “nueva síntesis”, y siguen repercutiendo dentro de las filas del proletariado internacional, confluyendo con la ofensiva contrarrevolucionaria general y todo tipo de revisionismo, formando lo que hemos definido como el nuevo revisionismo – es decir un revisionismo para revisar el marxismo de hoy, el maoísmo. Entonces, para hacer el balance del MRI y de la aplicación del maoísmo, es clave ver el papel del PCR, de Avakian y su “nueva síntesis”. Ver cómo ha afectado y sigue afectando el trabajo de los Partidos y organizaciones del MRI, y ver su papel en la liquidación del mismo. Ver su papel hegemonista en el CoMRI y el negro trabajo para aislar al PCP y atacar al Presidente Gonzalo y su pensamiento, y ver como hoy día, las posiciones revisionistas de la “nueva síntesis” siguen expresándose en el MCI, incluso como convergencias o conciliación con la misma entre aquellos que dicen “criticarla”.
No vamos a profundizar aquí nuestra crítica de la “nueva síntesis” en detalle, pero es necesario ver los puntos principales de esta y ligarlos a los problemas que se expresan en varios Partidos y organizaciones del MCI.
Primero, es claro que la “nueva síntesis” no es una aplicación del maoísmo a las condiciones concretas de la revolución en EE.UU., ni a las condiciones actuales en el mundo – e incluso los mismos avakianistas no hacen mucho esfuerzo para presentarlo como tal. De hecho, los largos documentos del PCR no se tratan de experiencias prácticas y concretas, sino de la “introspección”, elucubraciones y “destilación” del gran intelectualoide Avakian. Eso, para los marxistas, es lo que se llama idealismo. Sin embargo, no hay duda de que según ellos, la “nueva síntesis” debe reemplazar al MLM a nivel mundial. Como se expresa en su “Manifiesto del PCR”, supuestamente hemos entrado a una “nueva etapa” de la revolución mundial, en la cual tenemos que cuestionar los llamados “errores” que supuestamente son resultados de la aplicación concreta de nuestra ideología, hecha por Marx, Lenin y el Presidente Mao. Así vemos, que la oposición contra el maoísmo sigue siendo una de las características principales del PCR. Es decir, que cuando lanzan sus ataques contra el Presidente Gonzalo y su pensamiento, y contra toda la tesis marxista de Jefes y Jefaturas, no es porque sean “anti-autoritarios” o más “democráticos”, sino porque no quieren que el maoísmo se aplique a las condiciones concretas de cada país, expresándose en pensamiento guía y Jefatura de la revolución, encarnándose en el proletariado y el pueblo revolucionario. Quieren reducir el marxismo a una “ciencia pura”, separada de la lucha de clases. ¿A dónde lleva eso? ¿Qué significa cuando los Partidos, como el Partido Comunista de India (Maoísta), rechazan la aplicación concreta del maoísmo, y se contentan con un maoísmo “en general”? Lleva a convertir al maoísmo en un dogma muerto que pertenece al pasado, en un evangelio de palabras vacías, para adorar y homenajear, pero no para aplicar a los problemas concretos, problemas nuevos, que se presentan en el camino de la revolución. Y si los Partidos Comunistas no aplican el maoísmo para confrontar los problemas de hoy – el plan imperialista de ‘acuerdos de paz’ por ejemplo – no queda más que aplicar el pragmatismo, el subjetivismo, la política a corto plazo, lo que inevitablemente lleva al oportunismo y revisionismo. No es raro entonces que algunos puedan decir, ahora cuando es un hecho innegable, que la llamada táctica de “acuerdos de paz” en Nepal fue errónea, pero que en otros países sí se puede aplicar la misma ‘táctica’. No es raro tampoco entonces, que la LOI en Perú (que incluso en algunos de sus mamotretos se autodenomina el “PCR de Perú”), rechazan el pensamiento gonzalo y solo quieren un “maoísmo en general”, separado de su aplicación en la práctica, o que reemplazan la revolución proletaria mundial por “revolución socialista mundial”.
Otro punto, directamente ligado al anterior, es cómo el nuevo revisionismo enfatiza la importancia de los intelectuales. Según el PCR, contrastada con el MLM y toda la experiencia práctica del MCI, “Esta nueva síntesis también conlleva una mayor valoración del papel importante que juegan los intelectuales.” En el mismo documento, proclaman que Avakian “ha criticado la tendencia (en el MLM y la historia del MCI) hacia la [“reification”] del proletariado y otros grupos explotados (o anteriormente explotados) de la sociedad.”Entonces, según Avakian, tenemos que romper con el supuesto “dogmatismo” de los marxistas-leninistas-maoístas que insisten en que el proletariado dirige la revolución – y tenemos que sujetarnos a los grandes intelectuales que, bien acomodados en sus bibliotecas (¿o quizás en el extranjero?), han entendido mejor que los comunistas cómo hacer la revolución y dirigirla. Y ojo – cuando habla del “papel importante de los intelectuales”, no dice ni una palabra sobre el carácter de clase de estos intelectuales, porque como también explica: “la verdad no tiene carácter de clase”. Es decir, como todo el revisionismo, el nuevo revisionismo apunta contra la dirección proletaria de la revolución y contra la dictadura del proletariado. No está por forjar intelectuales proletarios, sino por imponer la autoridad de intelectuales burgueses y pequeño burgueses y así imponer los principios de la burguesía en los Partidos Comunistas: democracia burguesa, liberalismo, parlamentarismo, etc. Estamos seguros que los camaradas presentes están de acuerdo cuando decimos que esto es revisionismo puro, que no tiene nada que ver con el marxismo. Pero aun así, vemos cómo las mismas ideas se expresan dentro de nuestras filas. Si un Partido no tiene una base de unidad que aplica los principios del maoísmo a la construcción de los tres instrumentos en su país, ¿cómo va a garantizar la dirección proletaria del Partido, Ejército y Frente? Si no aplican el maoísmo, van a recurrir, una vez más, al pragmatismo y revisionismo, construyendo un “partido de masas”, dirigido por intelectuales burgueses, un ejército de ‘héroes’ de tipo guevarista, o un frente basado en la conciliación de clases en lugar de la dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado. Una vez más, vemos como en Nepal este nuevo revisionismo ha servido perfectamente a los planes del imperialismo. Es lo mismo que han intentado en Perú, y es lo mismo que quieren hacer en India, en Filipinas, en Turquía o en cualquier otro país donde se desarrollan guerras populares o luchas armadas revolucionarias. Lo que corresponde a los comunistas para confrontar este plan imperialista no es “ruptura” con los principios del MLM, sino ruptura con el revisionismo y defensa y aplicación concreta del maoísmo. Insistimos en el principio maoísta de que la revolución no se dirige por los “grandes intelectuales” sentados en sus oficinas o en el extranjero (como la posición de Avakian de que la revolución se puede dirigir desde el extranjero), sino por los Comunistas que están en la arena de combate y tienen la experiencia concreta de aplicar el maoísmo a la lucha de clases en su país. Por eso condenamos también a los miserables intelectualoides capituladores en el extranjero que nunca han estado en la guerra, pero piensan que saben mejor que los militantes Comunistas en Perú cómo hacer la revolución, y pretenden “destilar” la experiencia de la guerra popular en Perú, atacándola con sus mamotretos desde Alemania o Bélgica o Suecía donde se han acomodado bien en el sistema imperialista.
Avakian y los demás intelectuales del tipo mencionado arriba, no basan su autoridad o su teoría en su propia experiencia de la lucha de clases, y por eso necesitan traficar con las heroicas guerras populares y luchas armadas de otros para poder presentarse como “autoridades marxistas”. Así vemos cómo el PCR y otros levantaron la guerra popular en Perú cuando era oportuno para ellos – pero cuando nuestra guerra popular enfrentó las condiciones difíciles del recodo, comenzaron a vacilar y servir cada vez más a las patrañas del imperialismo y la reacción, tomando la situación del recodo y la detención de nuestra Jefatura como oportunidad para imponer su hegemonismo y su “nueva síntesis”. Después, levantaron la guerra popular en Nepal, la cual fue convenientemente publicada en toda la prensa reaccionaria y revisionista mundial con fotos y reportajes, presentándola como el gran ejemplo del “maoísmo en el siglo XXI”, y cuando los comunistas expresaron sus críticas y preocupaciones en cuanto a la misma, la derecha nos acusó de ser “dogmáticos” o “religiosos”. Hoy, cuando la traición en Nepal ya es un hecho, nadie quiere asumir su responsabilidad. Ahora, en cuanto a la revolución en la India y otros países, algunos caen una vez más en la trampa de los oportunistas: traficar con la revolución en la India, utilizando la lucha heroica de su pueblo para su “acumulación de fuerzas” a través de su “trabajo de solidaridad”, no basada en los principios del maoísmo, sino en la filantropía de intelectuales pequeño burgueses y burgueses en los países imperialistas. Por eso, no quieren hacer lucha de dos líneas, no quieren criticar ni debatir los desacuerdos en el MCI. En lugar del método marxista de lucha de dos líneas, aplican la tesis de “dos se unen en uno”. Por otro lado, nosotros estamos por apoyar a la revolución en la India – pero debe ser un apoyo dirigido por el proletariado y basado en los principios del proletariado y su ideología universal el MLM, principalmente el maoísmo. No estamos en contra de la movilización de los intelectuales o pequeño burgueses como parte de este apoyo – el problema es cuando tal apoyo toma estos grupos y sus principios como fundamento, reemplazando los principios nuestros con principios burgueses y así dejando abierta la puerta para los planes del imperialismo y la reacción de aniquilar las revoluciones por medio de “acuerdos de paz”, cretinismo parlamentario, elecciones, amnistía, pluripartidismo, como ya hemos visto en Perú con la LOD y la traición en Nepal.
Llamamos a todos los comunistas y revolucionarios a profundizar y especificar su crítica del nuevo revisionismo, y no simplemente despedirlo en palabras y cerrar los ojos frente a sus repercusiones en el mundo. Ver cómo las cosas están ligadas, ver cómo las mismas posiciones revisionistas se presentan en diferentes lugares. Cuando la tesis revisionista sobre el “culto a la personalidad” se presenta una vez más, ¿no tenemos suficiente experiencia histórica para saber qué significa? Entonces, cuando los revisionistas, como la LOI y otros, siguen las pautas de Avakian, defendiendo y levantando las patrañas contrarrevolucionarias de la reacción contra el Presidente Gonzalo y el pensamiento Gonzalo, contra toda la tesis marxista de Jefes y Jefaturas, ¿vamos a aceptarlo y difundir la misma vieja canción de “autoritarismo” o “culto a la personalidad”? Cuando atacan la dictadura del proletariado, con las palabras bien conocidas de toda la propaganda contrarrevolucionaria de la reacción – “disidencia”, “sistema pluripartidario”, etc. – ¿vamos a aceptarlo? Cuando atacan a la violencia revolucionaria y difunden su pacifismo burgués para desarmar al proletariado y al pueblo, ¿vamos a aceptarlo y decir que “no queremos la violencia, solo la usamos para defendernos”? Cuando el imperialismo quiere repetir en otros países lo que han hecho en Perú con la LOD o en Nepal con Prachanda, ¿vamos a caer en la misma trampa y decir que “sí pero aquí es diferente, aquí sí se puede participar en las elecciones reaccionarias y hacer acuerdos de paz”?
Para nosotros, la respuesta a cada una de estas preguntas es ¡NO! ¡No vamos a aceptar ningún ataque contra nuestra todopoderosa ideología proletaria universal, todopoderosa porque es verdadera, y verdadera porque es científica! Los revisionistas siempre van a tomar cada revés, cada obstáculo o problema en el camino de la revolución, para decir que “es la ideología que no sirve, hay que revisarla” – pero los comunistas sabemos que los reveses y obstáculos son partes del proceso, y la solución es aplicar la ideología a las condiciones concretas. Es en la práctica revolucionaria, no en las cabezas de los intelectualoides, que nuestra ideología se desarrolla, y así aplastamos el dogmatismo así como el revisionismo – en lucha de dos líneas basada en la aplicación de nuestros principios. “…la acción transformadora por muy modesta que sea, es la que siembra la idea… Acción transformadora del mundo, es haciendo esa acción transformando el mundo que el hombre genera ideas, genera pensamiento” (Presidente Gonzalo).
Frente a la situación actual, insistimos en los siguientes puntos:
- Luchar por hacer el balance de la aplicación del maoísmo en lucha de dos líneas, aplastando el nuevo revisionismo, para unirnos en torno al maoísmo e imponerlo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial.
- Desenmascarar y aplastar el plan imperialista de “acuerdos de paz”, de cretinismo parlamentario, amnistía y conciliación. Tomar firme posición contra la LOD y la LOI en Perú, contra la traición en Nepal, contra toda la política de “acuerdos de paz” y contra el revisionismo armado.
- Defender a la Jefatura, Presidente Gonzalo, al pensamiento gonzalo y al Partido Comunista del Perú y su Comité Central contra los ataques de revisionistas, traidores y capituladores que sirven a los planes de la reacción. Aplastar la patraña de que “el PCP no existe” y que “no tiene dirección”, la cual apunta a aislar al Partido y excluirlo del debate a nivel internacional.
- Apoyar a las guerras populares y luchas armadas revolucionarias en el mundo combatiendo y aplastando al revisionismo y al oportunismo. Desarrollar el trabajo de apoyo basado en los principios del proletariado internacional.
¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡VIVA EL GLORIOSO MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
Madrid, octubre de 2012
Movimiento Popular Perú
Movimiento Popular Perú
SALUDO E INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN - PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR:
CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Camaradas del Movimiento Popular Perú.
El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo.
Es una importante iniciativa de los comunistas y revolucionarios, pues entramos a una fase de lucha ideológica, política y organizativa contra la ofensiva reaccionaria del imperialismo y el revisionismo en torno a los acuerdos de paz, que buscan en esencia la desmovilización y desmoralización del proletariado y las masas populares.
Esta conferencia está marcada, entre otras cosas, por la lucha de dos líneas en el seno del Movimiento Comunista Internacional, en las propias filas del Maoísmo, pues hay quienes pretenden un Maoísmo de papel, sin aplicación concreta, sin Guerra Popular, sin capitalismo burocrático, etc. Por eso esta conferencia tiene una gran trascendencia para afirmar la línea roja.
Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.
¡Salvo el poder, todo es ilusión!
Secretariado del CR-PCE
CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA
El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo. Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.
Camaradas, asistimos a esta conferencia con el optimismo de clase al tope, sabiendo que estos esfuerzos teóricos y organizativos no son en modo alguno vanos, al contrario son el preludio del fortalecimiento de posiciones al interior del MCI, de afirmación de la línea roja, de la Guerra Popular, de la dirección proletaria en las dos etapas de la revolución según la realidad concreta de cada país, rumbo a la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que se avecina.
En esta oportunidad, nuestra organización no va a plantear los temas en el orden y la forma que fueron estructurados por los organizadores de la Conferencia, esperamos lo sepan comprender, pues queremos incluir algunos puntos que seguramente servirán de complemento a los ya establecidos.
En ese sentido estamos totalmente de acuerdo en realizar el balance de la aplicación del Maoísmo a nivel internacional, pero precisamente para poder llevar adelante un balance fructífero creemos que es una condición necesaria comprender revolucionariamente la esencia de la lucha de dos líneas como parte de la lucha de clases.
Haremos un planteamiento sobre este tema y otros más.
-Como entender la lucha de dos líneas
“Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin.” (Sobre la contradicción. Mao Tsetung).
Para entender la lucha de dos líneas debemos tener en cuenta que no existe Partido Comunista o cuadros del partido que sean cien por ciento rojos, porque nadie tiene la conciencia revolucionaria comprada o absolutamente intachable, como seres humanos que vivimos y luchamos en medio de y contra el sistema capitalista-imperialista podríamos ser influenciados por él, llegando incluso al punto de traicionar al proletariado y volvernos revisionistas; para evitar que esto suceda los proletarios tenemos la lucha entre la línea negra infundada por el capitalismo y la línea roja que es la expresión más clara de la ideología comunista, el MLM, que se da colectivamente e internamente como cuadros de un Partido, realizándola día a día en el trascurso de nuestra vida que vale recalcar le pertenece al pueblo y en la lucha que desarrollamos colectivamente.
Una característica de la lucha de dos líneas es la crítica y la autocrítica, fundamental para el trabajo centralizado en el PC como parte de una evaluación que debemos realizarla con respeto, sin caer en insultos pero de una manera frontal y muy fuerte, con argumentos claros y concisos para que esa crítica ayude al miembro del partido o al conjunto de la organización a corregir sus errores y avanzar; no teniendo rezagos pequeños burgueses que se demuestran en la tendencia a enojarse, sentirse aludidos o ver a la crítica como insultos y ataques.
Cuando hace años militamos en las filas revisionismo del PCMLE (antes de conocer la luz del Maoísmo) palpamos este aberrante estilo pequeño-burgués, como por ejemplo en reuniones de comités de dirección para realizar una crítica a otro miembro del comité, se tenían que atravesar por una serie de disculpas e incluso llegando al punto de pedir de favor que no se ofenda ni se enoje por la crítica que se le va hacer; esto en filas de un partido comunista que lucha por la conquista del poder es inaceptable e inviable por eso debemos fortalecer la lucha de dos líneas en todo ámbito.
-El apoyo a las GP
“Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.” (Manifiesto del Partido Comunista).
Como comunistas no podemos creer que estamos deslindados de otros procesos revolucionarios en el mundo, porque el proletariado es uno solo sea del país que sea, no tiene fronteras, debemos luchar como una sola máquina que trabaja por la destrucción del imperialismo; estando al pendiente de lo que realizan sus otros hermanos proletarios para brindar nuestra ayuda en el caso que sea necesario. Y como tal no debemos contraponer unas Guerras Populares con otras por el simple hecho de que un proceso está más avanzado que el otro o porque un proceso tuvo una caída y el otro no la ha tenido, como internacionalistas debemos apoyar con la misma intensidad a los cuatro procesos que se está llevando a cabo en la India, Perú, Filipinas y Turquía; y sí contraponer los procesos dirigidos por el proletariado organizado con una línea ideológica clara como el maoísmo, contra los procesos revisionistas armados que tanto daño hacen al pueblo, que benefician directa o indirectamente al imperialismo y a los viejos Estados.
Si bien los comunicados y acciones que cada uno de los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias realizan en favor de los procesos mencionados anteriormente es importante, debemos tener en cuenta que la mejor ayuda y difusión de estos procesos es mediante la propia lucha del pueblo que dirigen los PC y OR de nuevo tipo para iniciar la guerra popular en los países en los cuales ellos se desenvuelven.
-Trabajar científicamente por la GP
“Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la sensatez del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha.” (Mao Tsetung. Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EE.UU.-NgoDinh Diem.)
Los comunistas de nuevo tipo debemos estar muy conscientes y claros que el propósito de construir partidos comunistas es preparar las condiciones necesarias para desatar la Guerra Popular como vía única que tienen las masas para conquistar el poder y destruir las cadenas de opresión impuestas por el imperialismo, el viejo Estado y la burguesía junto a los terratenientes; pero, para llegar a ese punto y poder desatar la GP debemos organizar y preparar a las masas científicamente determinando en que zonas estratégicas se va dar la lucha armada, en donde se pueden crear bases de apoyo, aplicando y estableciendo un nuevo Estado.
Y la forma más objetiva de abrir los espacios para organizar a las masas en la perspectiva de la GP y evitar que la burguesía nos aisle, es mediante la difusión del programa de nuevo tipo teniendo en cuenta la etapa de la revolución por la que atraviesa cada país, lo que debe ser analizado por el Partido Comunista maoísta.
Ser comunista, es tener pasión por la lucha, por la destrucción de este régimen de explotación en el que vivimos, encontrarnos llenos de vida, de energía haciendo lo que más nos gusta, es decir entregando nuestra vida al proletariado y al pueblo teniendo la certeza de que estamos guiados por la ciencia en su esplendor, estamos guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo. Luchando por avanzar en el desarrollo ideológico y organizativo evitando así desertar o traicionar los procesos revolucionarios, sin caer en el revisionismo y combatir la posibilidad de ser renegados que de jóvenes fueron incendiarios y de viejos bomberos y reaccionarios.
-Aplastar el plan “Acuerdos de Paz” del imperialismo
“Nuestra consigna debe ser: armar al proletariado para vencer, expropiar y desarmar a la burguesía. Esta es la única táctica posible para una clase revolucionaria, táctica que se desprende de todo el desarrollo objetivo del militarismo capitalista, y que es prescrita por este desarrollo. Sólo después de haber desarmado a la burguesía podrá el proletariado, sin traicionar su misión histórica universal, convertir en chatarra toda clase de armas en general, y así lo hará indudablemente el proletariado, pero sólo entonces; de ningún modo antes.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin)
En las últimas décadas el imperialismo está utilizando una táctica que busca eliminar todas las formas de lucha armada, a esto le hace el juego el revisionismo armado que aún queda en pie.
El carácter de clase del viejo Estado, que está vigente en todo el mundo, es burgués, terrateniente, pro-imperialista e imperialista según sea el caso. Como tal la burguesía busca, a como dé lugar, la forma de aniquilar a las organizaciones de nuevo tipo que preconizamos la lucha amada como único camino para la liberación de las masas y para derrotar a los opresores; la forma que han desarrollado últimamente es la de los “Acuerdos de Paz” con la farsa de que en el siglo XXI es descabellado pensar en revoluciones y en movimientos armados, que eso es del siglo pasado, que en la actualidad se vive en “Estados democráticos” y que si quieren pronunciarse deben participar en la democracia burguesa, es decir, mediante elecciones. En esto el revisionismo ha jugado un papel nefasto ya que confunden a las masas haciéndoles creer que las armas ya no son la vía y que participar en elecciones es el camino a seguir o que hay que utilizar las armas como mecanismo de presión para acceder al viejo Estado, a las elecciones, etc.
La “paz” de la burguesía es la paz de los sepulcros donde el pueblo no puede alzar su voz de protesta en contra del sistema capitalista, porque sino aplican su paz, su paz a punta de bayonetas contra las luchas del proletariado y las masas oprimidas. Para iniciar y desarrollar la Guerra Popular de una forma objetiva, estratégica y que la reacción no pueda aplastar al movimiento y a los combatientes del Partido, debemos elaborar y aplicar el programa militar que vaya de acuerdo a las condiciones específicas de cada país, desatando la ofensiva revolucionaria direccionada por el proletariado contra el pacifismo burgués y el revisionismo armado que le hace juego al imperialismo y a la reacción que confunden a las masas.
Trabajando y dando lo mejor de nosotros como destacamentos del proletariado en cada país para iniciar y proseguir por un siglo de Guerras Populares hasta el triunfo del socialismo en todo el mundo.
Finalizamos nuestra intervención, reafirmándonos una vez más en defender y seguir el ejemplo del presidente Gonzalo en este 20 aniversario de su gran e histórico discurso desde la prisión.
Nosotros lo decimos claramente: el aporte del PCP y dentro de él, del presidente Gonzalo, nos permitieron afirmarnos en el marxismo revolucionario y romper definitivamente con el revisionismo; en una época anterior a la formación del Comité de Reconstrucción del PCE, en la que la dispersión era enorme y amenazaba con arrojarnos al abismo del revisionismo, fue el aporte del presidente Gonzalo lo que nos permitió asimilar rápidamente y con fuerza el marxismo-leninismo-maoísmo y de ahí pasar a formar lo nuevo, darle perspectiva a nuestro trabajo.
Cerramos filas en torno al PCP y su Comité Central, al presidente Gonzalo y la continuación de la Guerra Popular. Como parte de la celebración del magistral discurso del Presidente Gonzalo, nuestro Partido realizó cinco acciones: una gran campaña de pintas en la ciudad y el campo de dos provincias del país; la elaboración del libro “Puka Amauta”, conversatorios con estudiantes secundarios en la zona subtropical de la Sierra Centro, embanderamientos en una de las más grandes universidades del país, la U. Central, y reafirmación interna estudiando los documentos del PCP y el presidente Gonzalo.
Estamos seguros que este, nuestro granito de arena, aporta firmemente a la defensa del presidente Gonzalo en el marco de la aplicación de la consigna ¡Guerra Popular Hasta el Comunismo! Sellamos nuestro compromiso de bregar contra viento y marea para que en el Ecuador el Maoísmo se abra camino y en el futuro mediato se encienda la gran hoguera de la Guerra Popular en la que arderán el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, y sobre cuyas cenizas se edificará el nuevo poder, la nueva sociedad, la Nueva Democracia.
“Nuestro partido siempre se ha preocupado por forjar a su militancia, a los combatientes y a las masas en el internacionalismo proletario; educarlos en el marxismo-leninismo-maoísmo, en servir a la revolución mundial y en luchar incansable e indoblegablemente porque el comunismo florezca en la Tierra.” (Presidente Gonzalo).
Con un fuerte abrazo proletario, gracias a todos.
SECRETARIADO DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
26/10/2012