The_Weathermen escribió:
El tema es que tú confías en que el mismo desarrollo del capitalismo, al generar a la burguesía y el proletariado, genera automáticamente ideología burguesa y proletaria por igual. Esto va en contra del materialismo histórico, que dice que la ideología burguesa surge como producto inevitable de las relaciones de producción capitalistas y que la ideología proletaria es producto consciente del estudio científico de la realidad, no surge automáticamente con el desarrollo objetivo del modo de producción capitalista.
¿Cómo puede pues el proletariado constituirse como clase en sí (aunque no para sí) para formar sindicatos, y defender sus intereses de clase (eso sí, siempre dentro del marco capitalista) incluso antes del estudio científico de la realidad? La ideología proletaria existe porque las relaciones de producción capitalistas también generan las ideas características del proletariado (eso sí, fundamentalmente contaminadas por la ideología burguesa, eso es un hecho innegable, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante). Vienes a decir que sin una vanguardia teórica la clase obrera jamás podría siquiera agruparse en sindicatos de clase. Si el sistema capitalista no reprodujera constantemente esas relaciones y con ellas, las ideas que van a reflejarse en la sociedad, desde luego la teoría revolucionaria sí caería en una suerte de voluntarismo por parte de unos intelectuales, dejando la posibilidad de la revolución a su voluntad, y no a las bases materiales existentes que generan esas ideas.
Respecto a la vanguardia, el MAI no dice que haya que reconstituirla, ya lo está. Por eso dice que el paso inicial, es la reconstitución IDEOLÓGICA de la vanguardia, luego la lucha de líneas en esta vanguardia. Según tengo entendido, porque no milito en el MAI, el colectivo dice que la tarea fundamental es la reconstitución ideológica, pero, que yo sepa, eso no significa que el colectivo no se implique en cuestiones prácticas.
Debo suponer pues, que dado su análisis, su praxis actual es la de aglutinar a la vanguardia teórica en torno a la ciencia revolucionaria que es el marxismo leninismo, no me extiendo más ahora porque justo después te voy a contestar.
Y respecto a la ideología revolucionaria, claro que existe también, es obvio. Pero está hegemonizada por el revisionismo y el oportunismo, de ahí la necesidad de reconstitución ideológica para combatirla.
La ideología revolucionaria que es el marxismo-leninismo está hegemonizada por el revisionismo y oportunismo? ¿Cómo va una ciencia revolucionaria serlo si no es revolucionaria? Pero más adelante verás al punto que quiero llegar.
Una persona que, consciente de la necesidad del proletariado de emanciparse con el instrumento de la ideología marxista, puede confrontar ideológicamente con un miembro de la VP sin necesidad de estar presente en su lucha, por circunstancias ajenas a la praxis política. Yo puedo confrontar con el líder de un movimiento vecinal una tarde tomando cañas si las circunstancias nos ponen al lado, ahí estoy haciendo praxis política, estoy concienciando o abriendo un debate.
Totalmente de acuerdo camarada.
En el momento en que la VT transmite la ideología a la VP se crea el Partido de Nuevo Tipo, que es la unión objetiva entre VT y VP.
Te falta añadir también que se forma cuando las masas señalan a dicho partido como su partido (de clase), pero es correcto.
Porque arrastra los defectos que han llevado al comunismo a la bancarrota del siglo XXI con la caída del bloque socialista y la deriva de la China Popular. La vanguardia teórica no es operativa porque no ha hecho el balance correcto. Sigue en prácticas sindicalistas o economicistas.
Bien, aquí está el quid de la cuestión, el análisis de por qué cayó la URSS y cómo China ha acabado siendo una potencia imperialista.
Primero, decir que ya existen organizaciones comunistas que comprenden perfectamente el sindicalismo y el economicismo como prácticas revisionistas (el economicismo entendido bien como tú dices, de que las condiciones objetivas no valen por sí mismas para hacer la revolución, o bien economicismo como lucha por el socialismo exclusivamente a través de la lucha económica, jamás la ideológica o política). Existen montones de desviaciones que algunas organizaciones ya han superado, además de esas, están el reformismo, la negación de la lucha de clases (para abrazar la cooperación entre clases), la presentación de la huelga como máxima expresión política de la clase obrera (que es una forma de economicismo), etc.
¿Qué tipo de balance deben hacer pues dichas organizaciones que son auténticamente marxista-leninistas, y que han superado ya esas desviaciones teórico-prácticas? Sabemos que su teoría revolucionaria YA lo es, porque su unión con la praxis lleva a la toma del poder por el proletariado, ¿debemos pues retornar de nuevo a la teoría, no correspondería en el momento actual la conquista de los elementos más avanzados de la clase obrera para el socialismo científico? (Y añado, siempre habrá organizaciones en el seno de la clase obrera que serán traidores de la clase obrera, fíjate en IU por ejemplo).
Pero volvamos a la caída de la URSS y la deriva de China, es bien cierto que no existen documentos que analicen a fondo las consecuencias de ello, la información se encuentra bastante desperdigada por lo general y un estudio es necesario. Pero aquí hay un matiz importante, y es que en lugar de llevar a cabo el análisis del fracaso mientras se organiza la revolución (revolución que ya está demostrada como hecho que ocurre de forma espontánea una vez dadas las condiciones objetivas y subjetivas), se prefiere realizar la reorganización de la vanguardia teórica que llamáis en base a una ideología que decís no existe y que se debe reconstituir (pero que, misteriosamente, algunas organizaciones comunistas ya poseen y llevan a la práctica!). Pretendéis atraer a todos los "revisionistas" al lado revolucionario, como si al tener entre sus manos dicha ideología se volvieran auténticos revolucionarios de forma espontánea. Pues no es así ni mucho menos, la historia lo demuestra, es mediante la praxis que la vanguardia realmente consecuente abraza al marxismo-leninismo porque es una ciencia real (aunque no niego que se pueda atraer a intelectuales y otros grupos mediante el debate y la crítica). Si simplemente mediante la crítica al revisionismo desde una teoría científica verdadera pudiera hacerla desaparecer, el revisionismo habría desaparecido hace tiempo ya, pero no es así. Evidentemente, lo que llaman retroceso del proletariado a nivel mundial también se ha dado por permitir la integración de elementos netamente burgueses en el seno de las organizaciones comunistas, pero sobre todo por tomar vías revisionistas que niegan las principales tesis del marxismo-leninismo.
El Partido no existe, existen destacamentos de vanguardia... El Partido es la unión objetiva entre VP y VT...
Bien que me expresé mal aquí (ya hay partidos comunistas, lo que no hay es El Partido comunista, que aclaraste antes cómo y cuándo se forma).