Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por AliveRC Lun Nov 26, 2012 3:54 pm

    Hace dos semanas denunciábamos el inicio de la entrega de centrales azucareros a capitalistas extranjeros, bajo el eufemismo de contratos de administración. Veamos esta vez un par de perlas del diario oficial del Partido-Estado-Gobierno, que ilustran perfectamente más escenas de esta tragicomedia.

    Cada día que transcurre permite apreciar evidencias reveladoras de un fenómeno inevitable: la burocracia todo-centralizadora, que intenta dominar y controlar cada aspecto de la vida económica y social del país mediante métodos autoritarios, al comprender que no tiene manera de montar un sistema económico, eficiente y funcional bajo el monopolio estatal, prepara la transición hacia esquemas capitalistas con la aspiración a mantenerse en puestos de privilegio mediante la metamorfosis de funcionarios a empresarios.

    Hace un par de semanas denunciábamos el inicio de la entrega de centrales azucareros a capitalistas extranjeros, bajo el eufemismo de contratos de administración. Veamos esta vez un par de perlas del diario oficial del Partido-Estado-Gobierno, que ilustran perfectamente más escenas de esta tragicomedia.

    La incapacidad estatal de asegurar la distribución de toda la producción agropecuaria generada por los campesinos es un mal especialmente doloroso en el contexto nacional de insuficiente producción de alimentos. Quienes siguen la sección Cartas a la dirección habrán encontrado en los últimos días un intercambio que desnuda este fenómeno de una manera muy particular. Ayer, veamos, se publicaba una misiva del Director General de la Empresa de Conservas de Vegetales, que explicaba por qué ciertas unidades en Santi Spiritus no podían asimilar toda la producción de guayabas de un campesino que se quejaba, días antes, de contemplar cómo se le echaban a perder en el campo los quintales de la sabrosa y saludable fruta.

    Esto resulta ya bastante grotesco de por sí, considerando las necesidades no resueltas de la población. Pero lo más patético está por manifestarse en otro mensaje, también acogido días antes, que revelaba la perplejidad e indignación de los trabajadores de un centro elaborador y comercializador de dulces donde podrían haber empleado muy bien las dichosas guayabas y, de tal forma, haber evitado las afectaciones económicas sufridas por falta de abastecimiento. De veras que, si esto es el resultado de la planificación de la economía que pregona el gobierno cubano, la CIA que persigue el fin del sistema que tenemos en Cuba no les está pagando a los que son en realidad sus mejores agentes.

    La solución de la burocracia

    Si bien Carlos Marx desnudó la falta de nacionalidad de las burguesías, otro tanto puede hacerse con las burocracias. Esto puede contemplarse cuando, ante situaciones parecidas, aquellas obran a través de los mismos mecanismos, las mismas motivaciones y miedos.

    Por ejemplo, la repulsión a la idea de dar paso al poder de las personas trabajadoras. No importa cuán grande sea el caos que tienen formado los burócratas: la posibilidad de dejar, a quienes tienen en sus manos o cerebros las responsabilidades por las tareas productivas, dirigir y decidir en la administración de sus asuntos no pasa por la cabeza de la nomenklatura. Los voceros que claman su incondicionalidad al socialismo sin haberse molestado en elaborar un cuerpo teórico y filosófico que lo respalde, más allá de la necesidad de una obediencia piramidal prefieren abandonarse al capitalismo, con la esperanza de conservar posiciones de privilegio. La metamorfosis se anuncia mediante un discurso tan superficial y acomodaticio como el de la etapa anterior, que a su vez permite diagnosticar con precisión el fenómeno.

    Los que primero experimentan la mutación, pueden al menos hacer gala de alguna originalidad. De aquí que el famoso eslogan enriquecerse es glorioso, del dirigente chino Deng Xiao Ping, haya resultado hasta pintoresco. Su versión caribeña, la que asoma la oreja en el Granma de ayer viernes, es simplemente patética.

    En todo caso, se debe reconocer que se apoya en un estado de opinión totalmente preparado, abonado, ansioso, de recibir este tipo de exhortaciones. Ante el descrédito de las variantes anteriores a las que en mala hora se les llamó socialismo, humanamente es natural que a las personas que se les anuncia la otra variante como garantía de felicidad y bienestar, piquen el anzuelo. Con un insignificante barniz que no disimula en lo absoluto la loa cantada al empresario capitalista, presenta nuestro inefable Granma el camino de un moderno hacendado cubano, feliz empleador de un buen número de braceros que trabajan para él.

    El periodista correspondiente no parece encontrar nada extraño en la relación de explotación que describe. El emprendedor patrón dirige desde bien temprano las labores de los empleados que obtienen para él, en su finca, abundantes cosechas de viandas y productos como carne y leche. Como la riqueza así generada es producto del trabajo honrado, no resulta escandaloso que el exitoso hacendado se la apropie en su mayor parte. Después de todo, le paga a sus trabajadores un buen jornal mejor que el que obtienen médicos, maestros y demás profesionales cubanos, por cierto. Henry Ford movería su cabeza en un gesto aprobador.

    En vano buscará el lector detalles sobre los derechos laborales de los empleados, pues no se comenta, sino escuetamente, que la contratación de los mismos se efectúa a través de una cooperativa. A fuerza de no mencionados, las prerrogativas de asociación, seguridad social, vacaciones pagadas, licencias de maternidad y otras cuestiones de ese tipo, imagino que estén prontas a pasar a la misma categoría que los conceptos de democracia, sociedad civil, derechos humanos y otros inventos del capitalismo para manipular y perjudicar a nuestro país.

    La burocracia cubana consiguió primero el dudoso éxito de despoblar las áreas campesinas con su política de restricciones, controles infinitos y acaparamiento de la dirección de la actividad agropecuaria. En estos tiempos no le interesa, evidentemente, el regreso al paradigma de unidades familiares o cooperativas que hagan progresar la actividad económica campesina de manera autónoma, libre, que concierten directamente con los consumidores la comercialización de sus productos y sin explotaciones de por medio. Al menos, en este reportaje que nos ocupa, se proclama abiertamente que ojalá hubiera más empresarios como el descrito. Puerilmente se intenta obviar el hecho que el sudor que produce su riqueza es mayoritariamente ajeno y que, para que haya un hombre que acumula fortuna así, tiene que haber un buen número de otros que no puedan hacer otra cosa sino subordinársele.

    Con tal de que haya alimentos, todo es aceptable, se indica sin ninguna clase de rubor. Entonces, para arreglar las cosas que han funcionado mal todos estos años, ¿lo correcto es entregarlos al sector privado? Con tal de que retornar hospitales y escuelas, hoy en mala situación, a un estado funcional, ¿deberíamos privatizarlos? ¿Podríamos fomentar contratistas de seguridad privados, bancos, aerolíneas, maquiladoras, siderúrgicas, todas basadas en la propiedad privada y la contratación de trabajo asalariado? Con base a los materiales que he leído en el Granma, aprecio que el periódico del Partido-Estado-Gobierno, en estos tiempos, se inclina hacia la respuesta afirmativa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por AliveRC Lun Nov 26, 2012 3:57 pm

    La nota de Granma

    Crear riquezas con trabajo honrado

    Freddy Pérez Cabrera


    Resultó iluso tratar de sorprender al campesino Alexey Rodríguez Rodríguez, de Camajuaní, en Villa Clara, intentando llegar antes que él a su finca. Al rebasar la talanquera que da acceso a su casa, eran las 7:00 a.m. y ya el patio simulaba un enjambre de personas. Unos limpiaban los ñames antes de envasarlos en sus cajas, mientras otros preparaban los dientes de ajo a sembrar en la jornada, o alistaban la frutabomba (papaya) acopiada, entre otros quehaceres.

    La cosecha de ñame obtenida por Alexey ha sido fabulosa.

    Al preguntar por el dueño de la finca nos dijeron que estaba recorriéndola, un acto cotidiano que le permite comprobar "cómo amaneció la cosa" y orientar las nuevas tareas del día.

    Al poco rato apareció. Lejos de ser una persona entrada en años con un sombrero alón en su cabeza, encontramos a un joven de apenas 32 años, con una gorra roja encasquetada en la sudorosa frente, a pesar de lo temprano del día. El fango y la hierba alojada en las botas delataban que a esa hora de la mañana ya había desandado buena parte de la finca.

    Tras los saludos, el labriego no puso reparos en compartir con Granma las particularidades de su trabajo.

    UN GUAJIRO ATREVIDO

    Provocado por el cuestionamiento, y sin mucho protocolo, comenzamos el periplo por las cerca de 35 hectáreas de tierra que componen el área, ocasión propicia para conversar y conocer los secretos de sus buenos resultados productivos.

    La buena atención de los sembrados garantiza la calidad de las producciones.

    "Desde los ocho años ando por esta zona. De mi papá aprendí que solo del trabajo honrado proviene la riqueza. Fue él quien me enseñó los secretos del tabaco, el ajo, el ñame y otros cultivos fomentados aquí. Además, siempre insistía en que la semilla era lo más importante, sin ella, olvídate de buenas cosechas y altos rendimientos", expresa el joven, mientras acaricia las plantaciones.

    "Yo comencé con unas tres hectáreas de tierra, dedicadas casi en su totalidad a la siembra de tabaco. Luego, por el Decreto Ley 259 recibí otras 15, en las cuales planté unas 200 mil posturas, obteniendo rendimientos de más de 530 quintales, y para este año ya tengo en el campo 250 mil plantas".

    En el resto del recorrido, resalta el buen aprovechamiento de las casi 35 hectáreas con que cuenta la finca en estos momentos, en las cuales resulta difícil encontrar un palmo de tierra que no esté sembrado y bien atendido.

    A un costado puede observarse el área donde cultivó el garbanzo, con rendimientos de unos 40 quintales por hectárea, más la frijolera y la zona donde plantó el maíz. Un poco más al fondo hay 8 000 matas de frutabomba (papaya), intercaladas con ajo, y cerca de 3 000 de guayaba, además de otro espacio dedicado a la siembra de cebolla.

    "Esta tierra también es bendita para el cultivo del ajo. Este año sembré la semilla obtenida de unas 2 000 ristras, las cuales me proporcionaron casi tres millones de cabezas, vendidas en su totalidad al Estado", explica el joven campesino.

    Además, fomenta varias hectáreas de malanga y tomate, y obtiene el arroz que consume en el año. Siembra boniato y yuca para alimento humano y, además, garantiza el 50 % de la comida que precisan los 160 cerdos convenidos con la Empresa Porcina. Por si fuera poco, también posee cien conejos y 170 gallinas, capaces de proporcionarles huevos a la familia y a los trabajadores que laboran junto a él.

    Al inquirir por la complejidad que puede entrañar la atención de tantos animales en el mismo terruño, Alexey Rodríguez responde que ninguna. "Para esa tarea he designado a un solo hombre, quien garantiza la limpieza, alimentación y recolección de las posturas".

    "Mire, periodista, donde hace falta un trabajador no ponga dos, porque eso los malcría y hace que se pierda el sentido del trabajo y de la responsabilidad. Ese principio impera en toda mi finca. Lo primero que yo hago cuando llego es pensar en las tareas del día y los recursos materiales y humanos necesarios para concretarlas de manera racional", alecciona el joven campesino.

    Acerca de la fuerza de trabajo utilizada, aclara que, a través de la cooperativa, contrata un promedio de 25 hombres que laboran mañana y tarde todos los días, a los cuales paga un salario de 60 pesos diarios, más el almuerzo y una merienda.

    "Son gente buena, que se esfuerzan por hacer bien su labor porque saben que serán bien remunerados y atendidos. Nuestra relación con ellos es de hermanos", explica. Aclara, sin embargo, que cuando debe hacer una crítica por algo mal hecho, la hace para solucionar el problema a tiempo.

    Para el final nos dejó lo que considera lo mejor de su finca, el sembradío de ñame, cultivo introducido por primera vez este año, cuyos resultados han sido fabulosos.

    "En marzo sembré 20 mil plantones, a partir de una semilla traída de Sancti Spíritus, y puedo decirte que ya en septiembre estaba recogiendo los primeros frutos, ñames de seis y siete libras. Hasta la fecha he acopiado unas 20 toneladas de esa deliciosa vianda, a un ritmo promedio semanal de 300 cajas de a 40 libras cada una, y falta un mundo por recolectar", reconoce el agricultor.

    Expresa, además, que ese es un cultivo muy noble, que no lleva grandes recursos y desde el punto de vista económico ofrece excelentes dividendos. Para ilustrarlo, explica cómo según sus cuentas, invirtió tres pesos con ochenta centavos por montón, obteniendo 15 pesos de ganancia en cada uno de ellos.

    Como guajiro inteligente, con esos resultados piensa sembrar 60 mil plantones el próximo año, para lo cual ya tiene su propia semilla garantizada.

    LO IMPORTANTE ES PRODUCIR

    Tomando en cuenta todo lo visto en las tierras de Alexey Rodríguez, se hace evidente la necesidad del cambio de mentalidad de algunos dirigentes de la agricultura y de otros sectores de la sociedad.

    ¿Qué importa que un hombre acumule fortuna, si ella proviene del sudor de su frente y del trabajo honrado? Esas producciones, a fin de cuentas, van a satisfacer la creciente demanda de alimentos de nuestro pueblo y pueden contribuir a disminuir los elevados precios de la mayoría de los productos. Ojalá hubiera muchos Alexey Rodríguez en cada territorio.

    No está de más recordar cómo en medio del periodo especial, Raúl expresó que si había comida para el pueblo no importaban los riesgos, y que los frijoles eran tan importantes como los cañones. Luego agregaría otra idea esencial: La producción de alimentos es una cuestión de seguridad nacional.


    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por AliveRC Lun Nov 26, 2012 3:58 pm

    El primer comentario de esta noticia de kaosenlared es interesante:

    Los zanjoneros del PCC-Gobierno a travez de su organo de propaganda Granma, comienzan el bombardeo mediatico el nuevo discurso politico ideologico La propiedad privada y las empresas capitalistas extranjeras es el camino para no caer al abismo.

    Cuando nos dejeron que habia que reducir el sector estatal en la economia, nunca dijeron que era para fortalecer el sector privado capitalista, incluso el transnacional. Comenzaron con los hoteles y ya van por la agricultura.

    Los que se creyeron que los Lineamientos economicos era para mas socialismo, ya pueden ver que en la realidad es para MAS CAPITALISMO
    Makhno
    Makhno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 17/06/2012

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Makhno Lun Nov 26, 2012 4:51 pm

    Esperemos que no vendan al pueblo cubano como vendieron al soviético, al español, al alemán..etc. ¿Que hay de las bases del Partido? ¿ Como hacen/han hecho para evitar la burocratización de este? ¿ Y la opinión de la población cubana?
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por La Brujula Lun Nov 26, 2012 6:40 pm

    Alive RC escribió:Después de todo, le paga a sus trabajadores un buen jornal mejor que el que obtienen médicos, maestros y demás profesionales cubanos, por cierto.
    Un gran logro del socialismo en Cuba.

    AliveRC escribió:La burocracia cubana consiguió primero el dudoso éxito de despoblar las áreas campesinas con su política de restricciones, controles infinitos y acaparamiento de la dirección de la actividad agropecuaria.
    Otro genial logro del socialismo en Cuba

    AliveRC escribió:Entonces, para arreglar las cosas que han funcionado mal todos estos años,
    ¿Reconoce usted que las cosas han funcionado mal todos estos años?
    ¿Y luego se opone a una vía para solventar la situación?
    MMMM...Eso es una contradicción, o un fanatismo.
    De cualquier manera ya es un logro que reconozca que las cosas han funcionado mal todos estos años.

    ¿Qué importa que un hombre acumule fortuna, si ella proviene del sudor de su frente y del trabajo honrado?
    +1



    Makhno escribió:Esperemos que no vendan al pueblo cubano como vendieron al soviético, al español, al alemán..etc.
    ¿Y que usted cree que pase cuando desaparezcan físicamente, los dirigentes históricos de la revolución cubana (Castro y compañía)? Como dato curioso le puedo decir que hoy por hoy el 62% de los 100 hombres más ricos de Rusia, son ex-miembros de la alta cúpula del PCUS. Saque usted sus propias conclusiones.

    Makhno escribió:¿ Y la opinión de la población cubana?
    Esa nunca ha sido tenida en cuenta, así que no veo por qué habría de serlo ahora.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por sorge Lun Nov 26, 2012 6:57 pm

    El campesino no es propietario de esas tierras, el decreto-ley 259 se la entrega en usufructo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Shenin Lun Nov 26, 2012 7:21 pm

    Como dato curioso le puedo decir que hoy por hoy el 62% de los 100 hombres más ricos de Rusia, son ex-miembros de la alta cúpula del PCUS. Saque usted sus propias conclusiones.

    ¿Puede citar la fuente de la que ha obtenido ese dato?
    Makhno
    Makhno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 17/06/2012

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Makhno Lun Nov 26, 2012 7:24 pm

    La Brujula escribió:
    Alive RC escribió:Después de todo, le paga a sus trabajadores un buen jornal mejor que el que obtienen médicos, maestros y demás profesionales cubanos, por cierto.
    Un gran logro del socialismo en Cuba.

    AliveRC escribió:La burocracia cubana consiguió primero el dudoso éxito de despoblar las áreas campesinas con su política de restricciones, controles infinitos y acaparamiento de la dirección de la actividad agropecuaria.
    Otro genial logro del socialismo en Cuba

    AliveRC escribió:Entonces, para arreglar las cosas que han funcionado mal todos estos años,
    ¿Reconoce usted que las cosas han funcionado mal todos estos años?
    ¿Y luego se opone a una vía para solventar la situación?
    MMMM...Eso es una contradicción, o un fanatismo.
    De cualquier manera ya es un logro que reconozca que las cosas han funcionado mal todos estos años.

    ¿Qué importa que un hombre acumule fortuna, si ella proviene del sudor de su frente y del trabajo honrado?
    +1



    Makhno escribió:Esperemos que no vendan al pueblo cubano como vendieron al soviético, al español, al alemán..etc.
    ¿Y que usted cree que pase cuando desaparezcan físicamente, los dirigentes históricos de la revolución cubana (Castro y compañía)? Como dato curioso le puedo decir que hoy por hoy el 62% de los 100 hombres más ricos de Rusia, son ex-miembros de la alta cúpula del PCUS. Saque usted sus propias conclusiones.

    Makhno escribió:¿ Y la opinión de la población cubana?
    Esa nunca ha sido tenida en cuenta, así que no veo por qué habría de serlo ahora.


    Hahahah, no soy tan mayor como para que me trates de usted, que soy un "chaval". Embarassed

    ¿Y como que nunca la han tenido en cuenta?
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por La Brujula Lun Nov 26, 2012 8:03 pm

    Shenin escribió:¿Puede citar la fuente de la que ha obtenido ese dato?
    No, lo leí en algún lugar ahora no recuerdo donde, pero no obstante a eso, Google es su amigo.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por JoseKRK Lun Nov 26, 2012 8:11 pm

    La Brujula escribió:
    Shenin escribió:¿Puede citar la fuente de la que ha obtenido ese dato?
    No, lo leí en algún lugar ahora no recuerdo donde, pero no obstante a eso, Google es su amigo.

    Tan amigo de él como tuyo.

    Dado que tú has hecho la afirmación, de la que se te piden las fuentes, debes tú buscarla y proporcionarla, salvo que quieras ser sancionado por vulnerar las normas de debate en el foro.

    Aquí, las chulerías como la respuesta que das al compañero, sobran y constituyen motivo de sanción, además de ser una grosería aquí, en Cuba y en Nueva York.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por La Brujula Lun Nov 26, 2012 8:19 pm

    Haga cuenta que no hice ese comentario, vaya, me retracto. Es más, si es preciso lo borro. Yo no estoy interesado en buscar esa respuesta así que no voy a dedicar tiempo a eso.

    Eppur si muove
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por JoseKRK Lun Nov 26, 2012 8:25 pm

    Bueno, pues voy a denunciar a los moderadores tu dos chulerías: la que le dedicas a Shenin (forero honesto, respetuoso y educado como pocos en este foro) y a mí (no tan educado y respetuoso como él), además de tu vulneración reiterada y deliberada de las normas de debate.

    Si no vas a respetar las normas del foro, sería mejor y más honesto que te largaras de él. La salida es tan libre como lo es la entrada. Pero la entrada es un privilegio socialista, no un derecho de nadie y lo sabes, como sabes que llevas mucho tiempo abusando de ese privilegio, inmerecido en tu caso.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Shenin Mar Nov 27, 2012 12:58 am

    La Brujula escribió:
    Shenin escribió:¿Puede citar la fuente de la que ha obtenido ese dato?
    No, lo leí en algún lugar ahora no recuerdo donde, pero no obstante a eso, Google es su amigo.

    Ni siquiera le he pedido un enlace. Solamente una fuente (que puede perfectamente no ser digital). Puede simplemente decirme el nombre del libro o la revista. El resto ya es problema mío.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por La Brujula Mar Nov 27, 2012 2:13 pm

    Es que como le dije, no me acuerdo. Estoy tratando de recordar donde fue, pero tengo que decirle que no me acuerdo en este momento. También me gustaría aclarar que lo de la chulería, fue sólo en la mente de JoseKRK, ya que en ningún momento fue esa mi intención.

    Esté seguro, que en cuanto lo tenga, se lo comunico. Mil disculpas por el posible malentendido.

    Un saludo
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por NSV Liit Mar Nov 27, 2012 4:04 pm

    La Brujula escribió:Es que como le dije, no me acuerdo. Estoy tratando de recordar donde fue, pero tengo que decirle que no me acuerdo en este momento. También me gustaría aclarar que lo de la chulería, fue sólo en la mente de JoseKRK, ya que en ningún momento fue esa mi intención.

    Esté seguro, que en cuanto lo tenga, se lo comunico. Mil disculpas por el posible malentendido.

    Un saludo

    Es que sobre esta cuestión hay mucha propaganda y pocos datos reales. Hace tiempo tratamos un tema similar aquí en el foro, el de si los grandes oligarcas actuales eran miembros de la nomenklatura soviética, y quedó demostrado que no era cierto, a pesar de lo extendida que está la idea contraria. Al menos de los diez tipos más ricos de Rusia solo dos pueden considerarse miembros de la nomenklatura soviética (y no eran precisamente importantes). El resto, o sea, la gran mayoría, no. Naturalmente no es exactamente lo que has planteado tú, La Brújula, ya que estás hablando de miembros del partido, no de la nomenklatura en particular. No sé qué porcentaje habría de miembros del partido, pero me parece muy exagerada esa cifra, dado que la mayoría de los millonarios rusos son gente joven que han hecho carrera después de la caída de la URSS y que nacieron en los años 60 (naturalmente hay excepciones), así que muchos de ellos por edad ni siquiera pudieron pertenecer al PCUS. Otros lo fueron solo en los últimos años.

    En cualquier caso, la verdad es que echando un vistazo rápido a la lista de los diez más ricos de Rusia, hay 5 que fueron miembros del partido y 5 que no lo fueron. Aunque de esos cinco que fueron miembros del partido, 3 lo fueron solo en los últimos años y por un periodo muy breve (entre los 5 que no lo fueron había un miembro del komsomol).

    Salud.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Ladrones legales

    Mensaje por Echospace Mar Nov 27, 2012 7:00 pm

    De hecho, gran parte de los nuevos ricos rusos forman parte de lo que se denomina "ladrones legales", en ruso se dice Vor zakone -o algo así-. Los "ladrones legales" estuvieron siempre enfrentados al Partido Comunista, sobre todo durante la etapa del camarada Stalin, que los mantuvo a raya.

    Muchos otros -la mayoría-, fueron gente sin escrúpulos que aprovechó el desaguisado que se formó en durante la etapa de Gorbachov, sin embargo, ambos sectores estaban en permanente contacto, ya que la mafia rusa inició un periodo de colaboración, y extorsión a muchos empresarios que se mantuvo hasta la llegada de Putin, que puso en vereda a la mayoría de los mafiosos.

    Lo de los miembros del PCUS es testimonial, aunque evidentemente, los propagandistas imperialistas aprovechan esto para dar a entender que todos hicieron lo mismo, aprovechando sus cargos políticos.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Shenin Mar Nov 27, 2012 9:44 pm

    NSV Liit escribió:
    Spoiler:

    La Brujula dijo textualmente lo siguiente:

    La Brujula escribió:Como dato curioso le puedo decir que hoy por hoy el 62% de los 100 hombres más ricos de Rusia, son ex-miembros de la alta cúpula del PCUS. Saque usted sus propias conclusiones.

    La alta cúpula del PCUS y la nomenklatura, si bien no eran exactamente la misma cosa, sí que eran prácticamente las mismas personas. La nomenklatura (que en la latín significa lista de nombres) era la lista de los cuadros y dirigentes que el Partido colocaba en los puestos clave del Estado soviético. Por tanto, era usual que los altos cargos del Estado y del Partido los tuviesen las mismas personas. De modo que la pertenencia o no a la nomenklatura de los actuales oligarcas rusos sí que es un indicador fiable de lo que se está discutiendo.

    Y trasladando esto para Cuba. Debemos distinguir entre quienes entran en el Partido y la UJC para tratar de amparar sus negocios ilegales y el supuesto hecho de que el núcleo dirigente del Partido (no alguno u otro dirigente, sino el núcleo como tal, como grupo dirigente en conjunto) esté implicado en tales negocios. Son dos cosas diferentes. Muy diferentes. De lo primero tengo constancia. De lo segundo, dudo que alguien de este foro la tenga, ya que no la tiene ni la CIA.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por La Brujula Mar Nov 27, 2012 10:38 pm

    Shenin escribió:De lo segundo, dudo que alguien de este foro la tenga, ya que no la tiene ni la CIA.
    Yo si tengo constancia, pues la veo día a día. Como ejemplo puedo ponerle el caso del administrador de la fábrica de compotas que utilizando su cargo, se enriqueció ilícitamente. También le puedo poner el caso del gerente de la casa de la música de matanzas, que también fue intervenido. No me consta que ambos fuesen del PCC, pero dudo que un cargo como ese se le otorgue a alguien que no lo sea. El primero se que fue la causa 5 del 2012. Del segundo no tengo ningún link pero vi las fotografías que circulado "por la izquierda" en Cuba y era deslumbrante el desfalco.

    Otros casos más conocidos son los de Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga, Otto Rivero......y un largo etc, quienes aprovechándose de su cargo intentaron hacerse ricos. A estos los detuvieron, pero ¿cree usted que logren pararlos a todos?. Y una vez que no estén los Castro, emergerán para hacerse con la economía de Cuba, al menos ese es mi criterio.

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por NSV Liit Mar Nov 27, 2012 10:47 pm

    Shenin escribió:

    La Brujula dijo textualmente lo siguiente:

    La Brujula escribió:Como dato curioso le puedo decir que hoy por hoy el 62% de los 100 hombres más ricos de Rusia, son ex-miembros de la alta cúpula del PCUS. Saque usted sus propias conclusiones.


    Eso ha sido un malentendido mío, camarada Shenin, no tenía tiempo y leí el mensaje muy rápido así que entendí que Brújula se refería a miembros del partido en general, no a la alta cúpula del partido (que es lo que hace). Efectivamente la nomenklatura y los dirigentes del partido sí eran básicamente los mismos.

    Luego entonces la conclusión es que al menos entre los diez tipos más ricos de Rusia, los miembros de la nomenklatura son una minoría, de hecho solo son dos, y aún así es discutible hasta qué punto lo eran, ya que tenían puestos de poca importancia, más bien a nivel local. Pero es que además, uno de ellos, Alisher Usmánov, se pasó entre 1980 y 1986 en la cárcel, acusado en el marco de una campaña de lucha contra la corrupción (su ascenso posterior se debe a la perestroika).

    El otro posible nomenklaturista es Vaguit Alekperov, que se convierte en director de una sucursal de una empresa petrolífera en 1983, pero solo a partir de 1985 ascendió a puestos de mayor importancia. Otro que asciende también durante la perestroika.

    Salud, camarada.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Shenin Miér Nov 28, 2012 12:03 am

    La Brujula escribió:
    Shenin escribió:De lo segundo, dudo que alguien de este foro la tenga, ya que no la tiene ni la CIA.
    Yo si tengo constancia, pues la veo día a día. Como ejemplo puedo ponerle el caso del administrador de la fábrica de compotas que utilizando su cargo, se enriqueció ilícitamente. También le puedo poner el caso del gerente de la casa de la música de matanzas, que también fue intervenido. No me consta que ambos fuesen del PCC, pero dudo que un cargo como ese se le otorgue a alguien que no lo sea. El primero se que fue la causa 5 del 2012. Del segundo no tengo ningún link pero vi las fotografías que circulado "por la izquierda" en Cuba y era deslumbrante el desfalco.

    Otros casos más conocidos son los de Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga, Otto Rivero......y un largo etc, quienes aprovechándose de su cargo intentaron hacerse ricos. A estos los detuvieron, pero ¿cree usted que logren pararlos a todos?. Y una vez que no estén los Castro, emergerán para hacerse con la economía de Cuba, al menos ese es mi criterio.

    Sí, pero oiga, yo he hablado del núcleo dirigente del país en su conjunto, no de determinados miembros del mismo ni de directores de la fábrica x o la empresa y. Y los casos que usted menciona del núcleo dirigente han terminado con la consecuente depuración. Incluso podríamos remontarnos a Arnaldo Ochoa y su ejecución. Es evidente que no es esa gente la que dirige el país (al menos de momento), si es sistemáticamente expulsada del núcleo dirigente cuando se le caza con las manos en la masa. Y usted mismo parece confirmarlo, pues entre los dirigentes que menciona ninguno pertenece a la generación histórica de dirigentes revolucionarios. Ninguno es barbudo, vaya. Sobre lo que terminará ocurriendo cuando la generación de los barbudos desaparezca no puedo afirmar con seguridad, pues no soy adivino. Pero, vamos, me parece un tanto arriesgado decir que en Cuba sucederá lo mismo que en Rusia. Vietnam es un escenario bastante más probable.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Shenin Miér Nov 28, 2012 12:24 am

    NSV Liit escribió:
    Shenin escribió:

    La Brujula dijo textualmente lo siguiente:

    La Brujula escribió:Como dato curioso le puedo decir que hoy por hoy el 62% de los 100 hombres más ricos de Rusia, son ex-miembros de la alta cúpula del PCUS. Saque usted sus propias conclusiones.


    Eso ha sido un malentendido mío, camarada Shenin, no tenía tiempo y leí el mensaje muy rápido así que entendí que Brújula se refería a miembros del partido en general, no a la alta cúpula del partido (que es lo que hace). Efectivamente la nomenklatura y los dirigentes del partido sí eran básicamente los mismos.

    Luego entonces la conclusión es que al menos entre los diez tipos más ricos de Rusia, los miembros de la nomenklatura son una minoría, de hecho solo son dos, y aún así es discutible hasta qué punto lo eran, ya que tenían puestos de poca importancia, más bien a nivel local. Pero es que además, uno de ellos, Alisher Usmánov, se pasó entre 1980 y 1986 en la cárcel, acusado en el marco de una campaña de lucha contra la corrupción (su ascenso posterior se debe a la perestroika).

    El otro posible nomenklaturista es Vaguit Alekperov, que se convierte en director de una sucursal de una empresa petrolífera en 1983, pero solo a partir de 1985 ascendió a puestos de mayor importancia. Otro que asciende también durante la perestroika.

    Salud, camarada.

    En un inicio es cierto que Gorbachov empezó a repartir los pedazos del pastel industrial soviético entre la nomenklatura del Partido. Al menos eso dice Kara-Murza. Pero con Yeltsin la cosa cambia y la oligarquía la terminan integrando los "empresarios" de la economía informal ajenos al Partido, aunque antaño coordinados con miembros corruptos del mismo. Pero sí, en cualquier caso, los dirigentes del PCUS son una minoría tanto entre los oligarcas como entre los mafiosos rusos. Precisamente Yeltsin se encargó de que fuese así para evitar dar poder económico a sus enemigos políticos.

    Contenido patrocinado

    Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Empty Re: Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 11:31 pm