Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por JoseKRK Miér Nov 28, 2012 9:27 pm

    Del blog "Revolución o Barbarie": http://revolucionobarbarie.wordpress.com/2012/11/28/huelga-de-hambre-en-telefonica-todo-o-nada-para-los-explotados/

    Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados


    Marcos, ex trabajador de Telefónica-Movistar en Barcelona, se ha convertido en todo un símbolo de dignidad, orgullo y lucha para el conjunto de la clase obrera del Estado español. Su huelga de hambre (que hoy, día 28 de noviembre, va ya camino de alcanzar los 24 días) apenas ha tenido eco en los medios del capital, como no podía ser de otra manera. Pero el ejemplo de Marcos -y el de los cuatro compañeros que se han sumado por solidaridad- ya inunda las “redes sociales” y su referente está siendo conocido por cada vez más proletarios.

    El motivo de su particular gesta es la de haber plantado cara ante una de las miles de tropelías que el capital comete a diario contra el conjunto del proletariado. En este caso, Marcos fue despedido por estar de baja médica, gracias a una Reforma Laboral aprobada por el PSOE y perfeccionada por el PP (los dos grandes partidos del capital monopolista español). Tras ser despedido, el compañero demandó a la empresa y, después de ser readmitido por haber sido declarado nulo el despido, el Tribunal Supremo (el máximo órgano y garante judicial del orden capitalista en España) sentenció que el despido era improcedente. Teniendo en cuenta que, en la legislación laboral española, es la empresa quien decide la readmisión o la indemnización en el caso de los despidos improcedentes, Telefónica-Movistar, uno de los grandes puntales de la burguesía española, optó por despedir a Marcos. De nuevo, la judicatura sentenciaba, en base a una legalidad cocinada al gusto de la burguesía, contra un explotado cuyo delito imperdonable para el capital había sido su estado de baja por enfermedad.

    Fue entonces cuando este proletario, junto con cuatro compañeros unidos en esa hermandad de intereses que todo trabajador forja con sus iguales cuando resiste las embestidas de la patronal, decidió ir a por todas y lanzarse a una batalla valiente y tenaz por su readmisión y por la derogación de una legislación que permite despedir a un trabajador que esté de baja médica justificada.

    Como comunistas, en primer lugar debemos dar a conocer y apoyar con todos los medios a nuestro alcance luchas como las de estos trabajadores de Telefónica. Sin embargo, este tipo de luchas obreras deben servirnos para que quienes integramos el conjunto del Movimiento Comunista del Estado español apostemos por un cambio claro de rumbo, tratando de superar la estrechez de la línea sindicalista que hoy impera en gran parte de nuestro movimiento.

    Las luchas como las de Marcos son muy positivas por dos motivos que, a largo plazo, deben estar interrelacionados. En primer lugar, estas luchas sirven de revulsivo para un proletariado que, lo quiera o no, al final está llamado a luchar por sus intereses de clase más inmediatos. En segundo lugar, a los comunistas estas luchas nos ayudan a ir identificando a los sectores más combativos de nuestra clase, que son los que deben ejercer de intermediarios ante las grandes masas para que el mensaje comunista pueda llegar.

    Conscientes de que no se puede comenzar la casa por el tejado, los diferentes grupos que hoy apostamos por la reconstitución del Partido Comunista sobre nuevas bases ideológicas y políticas marxistas-leninistas, entendemos -y creemos que la realidad cada día nos otorga más razón- que, para engarzar esa vanguardia práctica (es decir, aquel sector de la clase explotada que destaca en las luchas de resistencia frente al orden capitalista) con la línea revolucionaria del comunismo, es imprescindible que la vanguardia comunista camine a paso firme y audaz por su propia constitución como sujeto político revolucionario unificado, purgado de toda forma de oportunismo y en estrecho contacto con los estratos más avanzados del proletariado a nivel de luchas económicas.

    Cuando ese nuevo sujeto (el movimiento comunista en lucha contra la línea revisionista) esté formado, tenga sus propios medios de propaganda y disponga de las células necesarias para atraerse a los proletarios más combativos y mejor organizados, el Partido de nuevo tipo será un hecho y los comunistas podremos comenzar a utilizar las luchas sindicales en un sentido revolucionario. Mientras estas premisas no se den, los ejemplos como el de Marcos seguirán alimentando unas esperanzas vanas que, al final, terminarán chocándose de bruces contra la lúgubre realidad que la clase dominante nos dibuja diariamente.

    A pesar de la práctica diaria de aquellos comunistas que, rompiendo con los principios más elementales del marxismo-leninismo, consideran que es a través de las luchas económicas como se genera la conciencia revolucionaria, la historia de nuestra clase ha refutado totalmente esta tesis que ya Lenin denunció hace más de 100 años. Las dos grandes revoluciones del proletariado internacional en el siglo XX (la soviética y la china) demostraron que, para que de las luchas económicas pudiera surgir el fermento revolucionario, era imprescindible que antes la vanguardia comunista se hubiera ganado para el comunismo a los mejores exponentes de la clase obrera y el campesinado pobre. Solo de esa forma las grandes masas explotadas podían constituir, extender y fortalecer sus propios órganos de poder. Solo gracias a la experiencia política de su propia capacidad para producir un nuevo orden social el conjunto de las masas proletarias podía entender la necesidad de la Revolución.

    Desde Revolución o barbarie entendemos que ya va siendo hora de romper con la eterna “acumulación de fuerzas” de un comunismo convertido en sindicalismo, incapaz de constituirse en referente ante las masas obreras. Apostamos por una reconstitución del Movimiento Comunista en el Estado español que, fusionando a los comunistas con referentes como Marcos y sus compañeros, pueda emprender la guerra exitosa de liberación contra el sistema de explotación capitalista. Por tanto, nuestro objetivo no puede ser otro que luchar sin tregua hasta convertir las luchas de resistencia de nuestra clase en lucha por la construcción del nuevo poder.

    ¡Solidaridad absoluta con todos los proletarios en lucha!

    ¡Hagamos que el comunismo se convierta en necesidad y posibilidad para las grandes masas de explotados!
    avatar
    internacionalista_90
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 253
    Reputación : 338
    Fecha de inscripción : 03/04/2010

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por internacionalista_90 Jue Nov 29, 2012 2:23 pm



    Araka la kana
    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 307
    Reputación : 497
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Otra huelga de hambre de proletarios: trabajadores de FCC de Granada por despidos

    Mensaje por Araka la kana Jue Nov 29, 2012 2:32 pm

    http://www.ideal.es/videos/granada/noticias/1993718171001-trabajadores-despedidos-inician-huelga-hambre.html
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por JoseKRK Jue Nov 29, 2012 2:42 pm

    Araka la kana escribió:http://www.ideal.es/videos/granada/noticias/1993718171001-trabajadores-despedidos-inician-huelga-hambre.html

    Terrible el testimonio y cuánta dignidad y valor destila el obrero cuando lucha por el futuro de los suyos, aunque el propio lo vea perdido.

    Eso es carne de revolución cuando hay Partido Comunista, que sabe y puede hacer su labor de vanguardia revolucionaria del proletariado.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Comparto

    Mensaje por Echospace Jue Nov 29, 2012 4:50 pm

    Lo comparto, gracias por los aportes.
    chiapaneca
    chiapaneca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por chiapaneca Jue Nov 29, 2012 5:35 pm

    Tras 23 días en huelga de hambre los trabajadores de Telefónica han decidido abandonarla. La empresa se sigue negando a dialogar. Por supuesto, nada de esto ha salido en los mass-media.

    Mi solidaridad con estos compañeros. La lucha sigue.
    Araka la kana
    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 307
    Reputación : 497
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por Araka la kana Jue Nov 29, 2012 5:44 pm

    chiapaneca escribió:Tras 23 días en huelga de hambre los trabajadores de Telefónica han decidido abandonarla. La empresa se sigue negando a dialogar. Por supuesto, nada de esto ha salido en los mass-media.

    Mi solidaridad con estos compañeros. La lucha sigue.

    Supongo que era esperable. A los Alierta y demás chusma poco les importa ver que algunos de "sus" ex trabajadores salen en una caja de pino.

    Chiapaneca, ¿dónde te has enterado de la noticia?

    Saludos.
    Araka la kana
    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 307
    Reputación : 497
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por Araka la kana Jue Nov 29, 2012 5:53 pm

    Chiapaneca, ahora lo acabo de leer aquí:

    BARCELONA // Tras 23 días sin comer, los cuatro trabajadores de Telefónica en huelga de hambre decidieron ayer seguir el consejo de los médicos y abandonar el ayuno. La protesta que se inició para pedir la readmisión de Marcos Andrés Armenteros, despedido de forma improcedente tras bajas médicas justificadas, ya obligó la semana pasada a dejar la huelga a uno de los cinco huelguistas, Josep Bel, que tuvo que ser ingresado. Los trabajadores han constatado que, si bien Marcos no ha sido readmitido, han conseguido triunfos: romper el silencio mediático, unir a su lucha laboral a los movimientos sociales e incomodar a una multinacional intocable.

    Una multitud de organizaciones políticas, sindicales y cívicas se han comprometido a coger el testigo de los huelguistas, y “mediar, negociar y luchar” para que Marcos sea readmitido, para que ningún trabajador con bajas médicas justificadas sea despedido, y para que en los despidos improcedentes sea el trabajador, y no la empresa, quien pueda decidir volver al trabajo o irse a su casa con la indemnización.

    Los médicos que les han atendido durante todos estos días habían expresado ya su preocupación por el deterioro de su estado de salud. “En estos momentos la situación es muy precaria. Han perdido entre 10 y 12 quilos de peso. Estamos en una situación de riesgo elevado en la que, de persistir la huelga, en los próximos días se presentarán elementos graves”, declaró ayer uno de los doctores.

    Pero si durante estos 23 días no han tomado alimento sólido alguno, sí que han recibido innumerables muestras de apoyo. Todas ellas se han ido sumando y han convergido en el compromiso de implicarse para desbloquear la situación. Sindicatos como UGT, CCOO, IAC, CGT o COS; formaciones políticas como ICV-EUiA, CUP o ERC, y plataformas ciudadanas como la PAH, asociaciones de vecinos o la coordinadora laboral del 15-M han firmado el manifiesto en el que hacen suya la reivindicación de Marcos y sus compañeros.

    Representantes de estas organizaciones comparecieron ayer conjuntamente en rueda de prensa, horas antes de que se decidiese terminar con la huelga. “Que uno se tenga que jugar la salud y la vida por algo tan elemental demuestra qué punto de barbarie ha alcanzado esta sociedad”, denunció Diosdado Toledano, de la Coordinadora de Trabajadores en Paro, y que hace unos años también protagonizó una huelga de hambre en la empresa automovilística SEAT.

    Telefónica se niega a dialogar

    Telefónica se ha negado a reunirse con los huelguistas para desbloquear la situación, alegando que el caso de Marcos quedó zanjado en los tribunales. “La actuación de Telefónica es propia de una empresa autoritaria, dictatorial. Una empresa que está ganando millones y millones de euros y a pesar de eso continua recortando las condiciones de trabajo, y que hace una política fuera de estado español absolutamente represiva y explotadora”, manifestó Luis Blanco, portavoz de la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya).

    Oriol Amorós, Vicesecretario General de Comunicación i Estrategia de Esquerra Republicana (ERC), calificó la reforma laboral a la que se acogió la multinacional para despedir a Marcos como “extremadamente agresiva con los derechos de los trabajadores y con las relaciones laborales en las empresas”. “Ha servido para que empresas como Telefónica, con miles de millones de beneficios, avancen hacia unas relaciones laborales mas propias de la esclavitud”, sentenció.

    También el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, cargó duramente contra la reforma laboral. Mantuvo que “tendría que ser ilegal que un trabajador sea despedido por una baja médica”. Y fue un poco más allá: “Debería ser delito que una empresa con beneficios pueda despedir”.

    Solidaridad en Madrid

    Trabajadores de varias empresas de Madrid entraron ayer en la sede de recursos humanos de Telefónica en la capital española, donde, en un gesto simbólico, depositaron decenas de kilos de alimentos, toda la comida que los huelguistas no han podido ingerir durante su protesta. Está previsto que el presidente de la compañía, César Alierta, que, según publicó El País, cobró 8,6 millones de euros el año que despidieron a Marcos, acuda este jueves a la sede de la multinacional en Barcelona.

    Han pedido una reunión con el alto directivo, aunque nada indica que esta vez la actitud de la compañía vaya a cambiar. Si la mediación que se ejerza para la readmisión de Marcos no surge efecto, han anunciado que retomarán la protesta. “Mis compañeros han hecho un gesto que debería impulsar a mucha gente a darnos cuenta de que cuando estamos juntos y arropamos al otro las cosas pueden hacerse”, expresó Marcos, a lo que añadía: “Hemos permitido una sociedad que le da más derechos al capital, a la posibilidad de un inversor o un accionista a hacer más dinero que a los derechos de las personas. La riqueza se crea con las manos. Y los que pueden acumular lo hacen por las personas que trabajan”.

    Su compañero en la huelga, Laurentino González, destacó la importancia de tejer complicidades: “Las cúpulas de las grandes empresas son una pandilla de corruptos. Si esto nos sale bien, dentro de algún tiempo es posible que el pueblo les juzgue a ellos. Ellos son los que tienen que ser juzgados por el daño que le hacen al conjunto de la humanidad. Esas grandes fortunas son los responsables del hambre y la miseria en el mundo”.

    http://maspublico.com/2012/11/27/los-trabajadores-de-telefonica-abandonan-la-huelga-de-hambre/
    chiapaneca
    chiapaneca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por chiapaneca Jue Nov 29, 2012 5:57 pm

    Acababa de pegarte la noticia, pero veo que te me has adelantado. Un saludo Smile
    Araka la kana
    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 307
    Reputación : 497
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por Araka la kana Jue Nov 29, 2012 6:10 pm

    chiapaneca escribió:Acababa de pegarte la noticia, pero veo que te me has adelantado. Un saludo Smile

    Jeje, sí. Gracias de todas formas por comunicar la noticia. Saludos.

    Contenido patrocinado

    Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.  Empty Re: Solidaridad con la lucha obrera. Huelga de hambre en Telefónica: todo o nada para los explotados.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:49 pm