Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    llamllo
    llamllo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 211
    Fecha de inscripción : 07/07/2012
    Edad : 27

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por llamllo Jue Nov 29, 2012 11:13 pm

    Es que tengo mala memoria y cuando me leo los libros marxistas a los 2 meses se me olvida completamente de qué iban. ¿Alguien sabe algún truco para memorizar mejor las obras de Marx y de Lenin?
    Además.
    ¿Algún truco para leer más rápido?
    Es que me pasé una semana para terminar "El Estado y la Revolución" y a ese ritmo no acabo "El Capital" en mi vida.
    Gracias, y no me baneen que este post sí que es serio y no es repetido..
    chiapaneca
    chiapaneca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por chiapaneca Vie Nov 30, 2012 12:27 am

    Toma notas mientras lees, o puedes subrayar... (por lo de memorizar)
    Hectito
    Hectito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 169
    Reputación : 185
    Fecha de inscripción : 15/06/2011
    Localización : Santiago de Chile.

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Hectito Vie Nov 30, 2012 1:31 am

    Subraya frases importantes, toma apuntes y repasalos de vez en cuando.

    ¿Tecnicas para leer mas rapido?, yo creo que eso se puede adquirir con el tiempo, tu preocupate de leer concentrado y comprender bien lo que lees, que no estas leyendo una novela, luego si lees seguido con la costumbre se te hara mas facil.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Platon Vie Nov 30, 2012 1:33 am

    llamllo escribió:Es que tengo mala memoria y cuando me leo los libros marxistas a los 2 meses se me olvida completamente de qué iban. ¿Alguien sabe algún truco para memorizar mejor las obras de Marx y de Lenin?
    Además.
    ¿Algún truco para leer más rápido?
    Es que me pasé una semana para terminar "El Estado y la Revolución" y a ese ritmo no acabo "El Capital" en mi vida.
    Gracias, y no me baneen que este post sí que es serio y no es repetido..
    No tenes que memorizar ni buscar leer mas rápido, al contrario, debes meditar, reflexionar tras cada párrafo. No sirve tener atorados libros enteros si uno no puede explicar el significado de una simple frase.

    Si aun así querés memorizar libros podrías aprender a emplear la nemotecnia, que cuesta barbaridades al principio pero con la practica "realiza milagros" (lo digo por experiencia).
    Heraclito
    Heraclito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/09/2012
    Localización : Albacete

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Heraclito Vie Nov 30, 2012 4:03 am

    llamllo escribió:¿Alguien sabe algún truco para memorizar mejor las obras de Marx y de Lenin?

    No se trata de memorizarlas sino de comprendérlas. Mucha gente se molesta en leer mucho para poder decir que ha leído tal y cual texto, pero vale mil veces más comprender un capitulo de El Capital que haber echado un ojo a los 3 tomos.

    Yo lo que hago mucho es ponerme ejemplos de cada cosa que voy leyendo cuando se trata de economía, crea entenderla o no, para aclararme las ideas. Y si se trata de un texto político o histórico, lo que hago es tomar nota de cada pensamiento que me viene mientras leo. Así también puedes hacer un seguimiento de tu estudio, puede parecer una tontería, pero yo leo mis notas de hace un par de meses y en tan poco tiempo se nota la evolución del pensamiento, aunque sean leves matices.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por DP9M Vie Nov 30, 2012 4:14 am

    En serio que os pasa eso? . Completamente deacuerdo con en estimado camarada Platon, el Marxismo tienes que analizarlo, desde la reflexion, el estudio, es decir, que tienes que interiorizarlo como parte de tu manera de pensamiento y razonamiento. Tienes que iacabar integrandolo en tu pensamiento. De nada te sirve leerte algun libro en general sin que te aporte algo nuevo. Son otro tipo de valores los que adquieres y es lo que te hace ser simpatizante, o comunista.

    Vamos es que no es didicil usar esa intuicion hipersocial que tenemos de forma innata cada uno para poder estructurar lo que te rodea y lo que lees. Es una analitica la que se tiene que desarrollar. Obviamente unos aprendemos de otros por medio de libros y del presente y el pasado. Yo por ejemplo he aprendidi mucho en este foro , cosas que no habia entendido o interiorizado solo leyendo. Vamos es que solo te queda eso , de otra forma weria tonteria, casi que creer en algo solo por fe.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Razion Vie Nov 30, 2012 4:28 am

    Muy de acuerdo con Platon y SS-18, se debe estudiar el marxismo, no es cuestión de leer cual novela. Particularmente el tomo uno del capital (excepto el capítulo destinado a la acumulación originaria, el cual se me pasó muy rápido) me llevó bastante tiempo leerlo, y debo cada tanto repasar los conceptos para tenerlos frescos y presentes a la hora realizar análisis serios. Para ello el foro sirve como un "ayuda memoria", donde se tiene acceso rápido a material bibliográfico para poder subsanar dudas y repasar, cuando no estudiar directamente.
    Por otra parte no se debe buscar poder decir "leí tal o cual libro" o memorizar citas (simil conocimiento enciclopedista burgués), sino tener herramientas analíticas sólidas para poder aportar al debate (con fines militantes por sobre todo).
    Saludos
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por NG Vie Nov 30, 2012 5:16 am

    A ver a todo el mundo le pasa eso, pero es fundamentalmente porque lees pero no te paras a entenderlo, lo más importante como te han dicho es entender lo que lees para luego al oír un tema en otro lado (fuera del libro) relacionar términos que conoces con la situación que se te plantea en ese otro lado.

    Por ejemplo si lees El Estado y la revolución de Lenin, para ir entendiendo términos, por ejemplo deberás saber que es un Estado, con una definición que entiendas, más o menos que pensaban los clásicos del marxismo a cerca de esto, que diferencias hay entre uno obrero/campesino y otro burgués, ¿cuando deberá desaparecer el estado según los marxistas?, ¿que opinaban los anarquistas sobre como se tiene que dar la desaparición del estado?, ¿por qué esta en conflicto con el marxista?, ¿cuales son las experiencias de Estado proletario/campesino más importantes?, ¿? yo que se es un ejemplo de lo que puedes relacionar con el término estado, si vas cubriendo esas preguntas, y lo mismo haces con otros términos podrás poco a poco ir liando una telaraña de conocimiento que interconecten todo nada más ver cualquier término.

    Después cuando hayas memorizado y entendido por ti mismo sin presión esos términos fundamentales, podrás perfectamente aplicar las herramientas del marxismo/leninismo para analizar todo con la mayor precisión posible.

    Espero que sirva como ayuda...
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Invitado Vie Nov 30, 2012 3:03 pm

    Memorizar no es bueno. Para estudiar debes comprender y cada vez que te pregunten explicarlo con tus palabras. De manera que cada vez que te pregunten responderás con distintas palabras pero en el fondo es lo mismo.

    Nunca estudies de memorieta.
    Habeas_Corpus
    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2010
    Reputación : 2060
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Habeas_Corpus Vie Nov 30, 2012 5:16 pm

    Yo opino que hay que leerlos despacio, subrayando y entendiendolos, y si algo no se entiende, apuntarlo, repararselo, buscar información y si se tienen camaradas cerca, preguntarles. Vamos, eso es lo que he hecho yo. Creo que no hay otra manera. Y releer de vez en cuando.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por pedrocasca Vie Nov 30, 2012 6:01 pm

    Yo hice algún que otro curso de lectura rápida (no me parece especialmente aconsejable salvo, quizás, para textos con abundancia de datos y tablas numéricas que hay que leer pero no memorizar demasiado; aunque es cierto que tras practicar se termina leyendo muy rápido y yo a veces aún lo hago); de técnicas de estudio (hacer fichas, memorizar en base a la nemotecnia, ser constante, ordenado y metódico, hacerlo en ambientes propicios de luz y temperatura, repasar lo que ya se ha aprendido, no darse grandes panzadas a estudiar durante muchas horas nocturnas, no abandonar temas porque no se entienden, ... -desaconsejaban subrayar o marcar con colorines porque se tiende a no quedarse más que con lo resaltado-; de cómo se habla en público (creo que todavía conservo un breve curso de CC OO que daba interesantes consejos, lo buscaré por si se puede escanear) y algún otro que ya apenas recuerdo (los cursos sobre negociación colectiva eran la cosa más inútil que he visto en mi vida).

    Los consejos de casi todos los tovarich son buenos, pero cuando estudias siempre hay que memorizar cosas, por poco que sea, y la mejor manera de memorizar es la repetición -mil y una veces- una vez se ha entendido lo que se ha leído. Lo que no es importante es recordar frases, lo que de verdad importa es saber su significado y el porqué. No se me ocurre ninguna otra materia en la que entender y saber las razones de lo que se dice sea tan perentoriamente importante como en las lecturas básicas marxistas.
    chiapaneca
    chiapaneca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por chiapaneca Vie Nov 30, 2012 6:20 pm

    Yo creo que por mucho que lo comprendas con el tiempo, quieras que no, acabas olvidando. Recuerdo un libro que leí sobre Cuba, hablaba desde la conquista española al triunfo revolucionario, no anoté nada y recuerdo algunas de las ideas principales pero ahora me gustaría tener apuntados datos más concretos. A mí me parece que es buena idea ir tomando notas de las ideas principales de cada capítulo, y luego, cuando acabas el libro, volver a leerlas con calma y sacar nuevas conclusiones, aunque la verdad es que no acostumbro a hacerlo.
    De todas maneras yo creo que la cuestión no es exactamente empecinarse en leer los grandes clásicos marxistas, a mí me parece importante tener una visión digamos de conjunto e histórica, limitarse a los procesos revolucionarios puede dar un puesto de vista algo pobre, y por supuesto El Capital debe ser muy interesante (ahí ando yo, pensando en leerlo), pero textos más simples pueden ayudarte a labrarte una base y de esa forma que no te venga todo tan de golpe y tal vez de una manera demasiado espesa, y pretender recordar todo eso puede ser... Rolling Eyes Incluso aunque de una lectura no te acuerdes luego la mitad, si sigues leyendo sobre el tema...
    Lo de leer lento me parece lo de menos, tomate el tiempo que necesites Smile

    [...]de cómo se habla en público (creo que todavía conservo un breve curso de CC OO que daba interesantes consejos [...]

    Podrían darle un curso de esos a Toxo... (perdón por la tontería pero tenía que decirlo xD)

    tengo que irme corriendo! perdón si está muy confuso-
    llamllo
    llamllo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 211
    Fecha de inscripción : 07/07/2012
    Edad : 27

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por llamllo Vie Nov 30, 2012 7:43 pm

    El problema es que yo leo por pdf y no puedo subrayar. En mi situación, con toda mi familia católica, viviendo en un pueblo donde el libro más interesante que puedes conseguir es un tal "las tres preguntas", y donde todos los que conozco son fachas, liberales desclasaos y apolíticos pues es "un poco difícil" encontrar libros en papel.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Platon Vie Nov 30, 2012 8:09 pm

    llamllo escribió:El problema es que yo leo por pdf y no puedo subrayar. En mi situación, con toda mi familia católica, viviendo en un pueblo donde el libro más interesante que puedes conseguir es un tal "las tres preguntas", y donde todos los que conozco son fachas, liberales desclasaos y apolíticos pues es "un poco difícil" encontrar libros en papel.
    Hay softwares que permiten subrayar los pdfs. Foxit Reader es un de ellos.
    chiapaneca
    chiapaneca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por chiapaneca Vie Nov 30, 2012 10:50 pm

    Si prefieres tener libros en papel puedes pedirlos por internet, cierto es que te cobran los gastos de envío pero si los buscas de viejo puedes encontrarlos baratos... (a veces la regla falla pero bueno). En Iberlibro es donde más tienen (que yo conozca)
    Probablemente ya se te habrá ocurrido, pero bueno, como idea.
    llamllo
    llamllo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 211
    Fecha de inscripción : 07/07/2012
    Edad : 27

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por llamllo Sáb Dic 01, 2012 12:07 am

    chiapaneca escribió:Si prefieres tener libros en papel puedes pedirlos por internet, cierto es que te cobran los gastos de envío pero si los buscas de viejo puedes encontrarlos baratos... (a veces la regla falla pero bueno). En Iberlibro es donde más tienen (que yo conozca)
    Probablemente ya se te habrá ocurrido, pero bueno, como idea.
    Creo que si mi padre encuentra el careto de Lenin en el buzón me quitarán el ordenador con el que estoy escribiendo ahora mismo.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por pedrocasca Sáb Dic 01, 2012 2:07 pm

    llamllo escribió:
    chiapaneca escribió:Si prefieres tener libros en papel puedes pedirlos por internet, cierto es que te cobran los gastos de envío pero si los buscas de viejo puedes encontrarlos baratos... (a veces la regla falla pero bueno). En Iberlibro es donde más tienen (que yo conozca)
    Probablemente ya se te habrá ocurrido, pero bueno, como idea.
    Creo que si mi padre encuentra el careto de Lenin en el buzón me quitarán el ordenador con el que estoy escribiendo ahora mismo.

    Es relativamente fácil. Aprovecha las fiestas navideñas y si en casa se lo pueden permitir, que te regalen un lector de libros electrónico (e-reader) que soporte varios formatos de ficheros. Han bajado los precios en los últimos tiempos y hay muchas marcas. Dado que en la red se encuentra mucho en doc, pdf y epub, más el uso del utilísimo programa Calibre, tendrás a tu disposición una amplia y buena biblioteca de textos rojos, progresistas y libertarios (en el mejor de los sentidos y no en el sesgado y anarquistoide que se le da, erróneamente, en España). Entre el lector y la lectura en el PC de los textos escaneados, tienes para más de media vida de leer y formarte; además de que sólo tu sabrás exactamente lo que lees y nadie tiene por qué espiarte.


    Última edición por pedrocasca el Miér Dic 05, 2012 8:22 pm, editado 1 vez
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por ndk Miér Dic 05, 2012 12:26 am

    Stalin escribió:La reiteración sistemática y la explicación paciente de las llamadas verdades 'generalmente admitidas' es uno de los mejores métodos para formar a los camaradas... en el Marxismo.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por DP9M Miér Dic 05, 2012 1:54 am

    Yo tengo archivos de word diferenciados por temas donde reuno todo tipo de datos, argumentos analisis que me voy encontrando sobre temas que se suelen tratar o me intetesan. Ahi tambien subrayo u
    Informacion importante etc. Los datos y argumentos pues te los estudias como en el cole, un boli y papel o transcribirlos al cad como hago yo.
    Heraclito
    Heraclito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/09/2012
    Localización : Albacete

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Heraclito Miér Dic 05, 2012 7:35 pm

    Compañero, si no puedes subrayar porque lees en PDF, el papel y el lápiz -desde mi punto de vista- superan en el estudio con regularidad a todo avance tecnológico.
    llamllo
    llamllo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 211
    Fecha de inscripción : 07/07/2012
    Edad : 27

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por llamllo Miér Dic 05, 2012 7:49 pm

    Ya puedo subrayar. Me he descargado un programa mejor de lectura de PDF's
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Chapaev Miér Dic 05, 2012 8:00 pm

    Entonces, sois dos...

    Contenido patrocinado

    ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema? Empty Re: ¿Alguien me ayuda con un pequeño problema?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:15 am