Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal

    Etica politica
    Etica politica
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 57
    Fecha de inscripción : 03/08/2012

    Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal Empty Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal

    Mensaje por Etica politica Lun Dic 03, 2012 9:35 pm

    Hola a todos, os comento, hoy teníamos que exponer algo acerca de la renda básica a partir de una lectura de este mismo tema. El caso es que para no decir lo que todo el mundo iba a decir ( que si no se puede financiar, que si mucha gente no trabajaría, que si provocaría inmigración, etc) he querido profundizar un poco más y he dicho lo siguiente: El problema de la renda básica es que alimenta el capitalismo, es decir, el hecho de que las clases más bajas tengan más poder adquisitivo, provocará un aumento del consumo y por tanto alimentará el capitalismo. Es evidente que gran parte de la renda básica universal irá destinada a cubrir necesidades básicas pero otra irá al consumo de digamos productos innecesarios (ropa de marca por ejemplo). Entonces, para mí la solución a esto sería dar cartillas de racionamiento a la población, de modo que se evite consumir productos inecesarios y el Estado te proporcione cartillas que se cambien por productos de subsistencia. El problema de esto es que una persona se ahorre en productos básicos con la cartilla de racionamiento, se lo gastará en otro tipo de consumo así que estamos en las mismas. La conclusión es que una renda básica alimenta el capitalismo y las cartillas de racionamiento en el capitalismo no tienen sentido por tanto, solamente se pueden aplicar en un socialismo.

    A todo esto, el profesor me ha dado a entender que las cartillas de racionamiento solo se llevan a cabo en dictaduras como la URSS o como la de Franco.

    Me gustaría que me dijeseis que pensáis vosotros acerca de mi idea de las cartillas de racionamiento.

    Gracias!
    Ashandarei
    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 290
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 31

    Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal Empty Re: Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal

    Mensaje por Ashandarei Mar Dic 04, 2012 2:35 am

    Independientemente de que muchos aprovechasen la renda básica para no trabajar y hubiese otra gente que tuviese que hacerlo, o problemas de aumento de precios y la consecuente inefectividad de la renda básica... trataré de explicarme brevemente.

    El capitalismo requiere de cierto consumo, pero no necesita tampoco de que la sociedad sea consumista para prosperar, el "capitalismo" no es un ente que desee alimentarse, sino que existen ciertos agentes que se benefician del sistema capitalista, y otros que lo sufren, y gracias a la acumulación-centralización de capitales, y a la competencia entre capitalistas, los negocios van pasando a cada vez menos manos y de hecho, reducir al mínimo los salarios de los trabajadores les es rentable a algunos capitalistas (a otros obviamente les arruinas), pero con ésta tendencia de empobrecimiento general los capitalistas que salen beneficiados logran beneficios mucho mayores. Por lo tanto es falso que aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores alimente al capitalismo, todo lo contrario, si no se aumentan las horas de trabajo, y a los trabajadores se les pagase todo lo que producen, el capitalista no tendría beneficios y el capitalismo como tal dejaría de existir (suponiendo que pudiese hacerse por arte de magia claro está). Claro, ahora llegas a la cartilla de racionamiento, pero dime tu quién trabajará en la sociedad actual para criar vagos que no quieran trabajar nada, porque obviamente por mucho dinero que des, los recursos si la gente empieza a dejar de trabajar desciende. Por lo tanto, trabajo como obligación y derecho, y una vez hecho eso, hay 2 opciones:

    -Si los alimentos son muy limitados, sí, implementar la cartilla de racionamiento para que llegue a toda la población.

    -Si los alimentos son abundantes pero hay algunos "de lujo", utilizar salarios mínimos, pero nunca la renda básica.


    Por cierto, yo no quiero ni nadie aquí querría alimentar a un vago con su esfuerzo, si no se trabaja no se come, punto.

    Con respecto a lo de "las dictaduras como la URSS", a tu profesor le vendrían bien unas cuantas clases de historia, y podrías decirle que para divulgar mentiras se cambie de profesión, pero que si es un profesor honesto deje de decir subnormalidades o que al menos tenga algún conocimiento de lo que habla.

    Saludos.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal Empty Re: Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal

    Mensaje por ArgentoRojo Mar Dic 04, 2012 6:21 am

    Los vales de comida, que no son otra cosa que asistencialismo "racionado", existen en países como EEUU donde en ciudades tipo NY una parte importante de la población literalmente se caga de hambre.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal Empty Re: Disputa con un profesor acerca de la renda básica universal

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:22 pm