IberSoviet escribió:Se ha dicho muchas veces que los países socialistas de Europa Oriental no permitían viajar a nadie a países de fuera de su entorno. ¿Alguien sabe la razón?
Para razonar esto creo que habría que ver los siguientes aspectos que inclinan la balanza hacia un lado y hacia otro:
1) Los países socialistas podrían temer una pérdida de capital humano que acabara desequilibrando su economía.
2) Los países socialistas podrían temer el contacto de su población con un espejismo demasiado seductor del capitalismo.
3) Podría deberse todo a la necesidad de controlar cualquier flujo de agentes extranjeros.
Por otra parte hay que tener en cuenta que:
4) En el pasado los países socialistas promovieron cierto turismo occidental en sus territorios.
5) Cuba permite la salida del país a quien así lo desee, esto no solo no ha hecho que el régimen tenga problema alguno sino que ha ayudado a que lleguen remesas de los emigrados.
6) Esta pregunta es sobre la URSS, Hungría, Bulgaria, RDA, Checoslovaquia, Albania, Rumanía, Corea del Norte... y no hablo ni de Cuba, que como ya he dicho permite la emigración, ni de China, país al que incluso le viene bien que se vaya un poco de gente para así al menos estar algo menos apretados en un país tan poblado.
Como ya han comentado varios camaradas, no es cierto que no se pudiera viajar al extranjero en la época socialista. De hecho yo, que vivo en Hungría, conozco a un montón de gente que viajó por toda Europa en esa época. Por poner varios ejemplos: los padres de mi ex-novia, que además eran anticomunistas y tenían familiares (lejanos) disidentes (y cercanos que no eran disidentes pero emigraron a Inglaterra), pudieron viajar perfectamente por toda Europa en varias ocasiones. Excepto España, se recorrieron toda Europa Occidental (finales de los 60- comienzos de los 70 ya no recuerdo exactamente). La directora de una de las academias en las que trabajo, habla perfectamente italiano porque estudió y estuvo en numerosas ocasiones en Italia (con becas y sin ellas). Además ella misma cuenta que hizo varios viajes por libre, por ejemplo desde Hungría a Polonia (y recorrió Polonia así con unos amigos, vale Polonia era un país socialista también).
Por lo demás lo que conozco es que igual que en el caso de Cuba, los países occidentales fomentaban la emigración ilegal desde los países socialistas. Por ejemplo otra amiga, que viajaba bastante al extranjero por motivos de trabajo (era traductora oficial), me comentó que los mayores problemas los había tenido para ir de turismo a Francia... y porque la embajada francesa le puso todo tipo de impedimentos.... no porque se los pusiera el gobierno húngaro.
Por cierto, en la época socialista en Hungría era típico que la familia se fuera a Austria el fin de semana para comprar ciertos productos occidentales que no podían conseguirse en el país (por ejemplo eletrodomésticos de marcas occidentales). En Viena había incluso una calle especializada en productos que demandaban los húngaros (con carteles en húngaro y dependientes que hablaban húngaro).
De hecho, a mí personalmente, me da la impresión de que los ciudadanos de países socialistas viajaban mucho más al extranjero en la época socialista que un español de esa misma generación. Lo digo más que nada por mi experiencia personal, no tengo datos concretos. Pero si pienso en mis padres, tíos, padres de amigos, etc, muy pocos viajaron al extranjero (y los que lo hicieron, fue por trabajo), mientras que la gran mayoría de los padres de mis amigos o conocidos de países socialistas viajaron al extranjero en numerosas ocasiones (vale, es cierto que también influyen las condiciones geográficas, pero aún así).
Salud.