Foro Comunista

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    Lenin - El estado y la Revolución (1917)

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    Mensaje por RicardoTresFlechas Lun Nov 21, 2011 9:18 pm

    Gran obra¡

    Concuerdo con ustedes; aqui en mi ciudad, para conseguir libros hay que ir a Almacenes de Libros usados.

    Curiosa situacion se dio cuando empece a trabajar cerca de uno; cada semana iva a "la mesa de descuentos" que era donde siempre estaban las obras marxistas; por 2 o 3 libros que compraba con $30.00 Pesos Mexicanos; despues de unas 3 o 4 semanas; los libros marxistas salieron de mesa de descuentos para crear un anaquel especial; ahora estan en un estante que dice MARXISMO y su precio subio un 200%.

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    Mensaje por sylvaner Sáb Dic 31, 2011 5:16 pm

    yo me lo he leído, lo encontré en la casa del libro por 7 euros
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    Mensaje por soviet93 Jue Ene 12, 2012 4:37 pm

    Alguien sabe donde podría conseguirlo en Barcelona?
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 22, 2012 10:59 pm

    Otro link de descarga de El Estado y la Revolución de V. I. Lenin:

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    Mensaje por pedrocasca Jue Oct 25, 2012 2:44 pm

    Texto publicado por el PCML del Ecuador sobre EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN en la revista En Marcha entre abril y mayo de 2007:

    Esta obra fue escrita en momentos en que las fuerzas revolucionarias se aprestaban a tomar el poder para instaurar el socialismo en Rusia. En ella, Lenin, no solo que fundamenta la concepción marxista sobre el Estado; sino que defiende la teoría de la dictadura del proletariado, entregando significativos aportes para su mejor comprensión y aplicabilidad.

    Su mérito histórico consiste en haber recuperado el valor de la doctrina de Marx y Engels sobre el Estado, destacando las condiciones de su nacimiento y papel histórico en las sociedades de clase con sus contradicciones inconciliables y como instrumento de explotación sobre las clases oprimidas.

    Frente a las adulteraciones que los revisionistas hicieron de la doctrina de Marx y Engels sobre el Estado y la revolución, Lenin se remitió a sus obras y opiniones, desde “Miseria de la filosofía”, el “Manifiesto del Partido Comunista”, hasta las declaraciones de Engels luego del fallecimiento de Marx, donde ratifica la necesidad de que el proletariado destruya la sociedad burguesa y establezca su propio poder y Estado, para edificar la sociedad socialista que elimine las clases como premisa para la posterior supresión del propio Estado.

    Al igual que Marx y Engels, Lenin concibe al Estado como un instrumento de dominación y opresión de la burguesía asociada a los monopolios y al capital financiero, y en que el capitalismo monopolista se convierte en capitalismo monopolista de Estado, agudizándose las contradicciones de clase y siendo inevitable la revolución proletaria.

    Lenin explica que el papel revolucionario de la clase obrera para destruir el capitalismo y crear la sociedad socialista, obedece a la situación que ella vive en el capitalismo y su participación en la gran producción; lo que le permite ser jefe de las masas trabajadoras y explotadas, aplastar la resistencia de la burguesía y organizar el nuevo régimen económico.

    Lenin llegó a la comprensión de que la transición al socialismo abarcaba toda una época en que "... la guerra civil del proletariado contra la burguesía en los países avanzados se une a toda una serie de movimientos democráticos y revolucionarios, comprendidos los movimientos de liberación nacional, en las naciones poco desarrolladas, atrasadas y oprimidas".

    Dio a conocer las varias posibilidades que tendría la humanidad, para ir del imperialismo a la revolución socialista: "Todas las naciones llegarán al socialismo, esto es inevitable, pero todas llegarán de modo diferente, cada una aportará cierta originalidad en tal o cual forma de la democracia, en tal o cual variedad de la dictadura del proletariado, en tal o cual ritmo en las trasformaciones socialistas de diversos aspectos de la vida social."

    Lenin nos explica además la inevitabilidad de la dictadura del proletariado, las dos fases de la sociedad comunista: socializados los medios de producción como propiedad común en el socialismo este es ya el comunismo, pero incompleto; no es totalmente maduro desde la óptica económica y no se ha liberado de las tradiciones y rezagos del capitalismo.

    Las premisas económicas del socialismo se crean bajo el capitalismo: millones de trabajadores se "instruyen y se disciplinan" en las grandes fábricas, en el comercio, en los bancos, en los ferrocarriles, en correos... De tal forma que al pasar los medios de producción a propiedad social, los trabajadores pueden reemplazar a los capitalistas derrocados y a sus funcionarios en la tarea de controlar la producción, el cambio, el cálculo del trabajo y de los productos.

    Lenin subrayó en varias oportunidades su idea fundamental de que bajo el socialismo se establece la igualdad con respecto a la posesión de los medios de producción, pero señaló la conveniencia de distinguir la igualdad auténtica de la igualdad formal.

    Durante la primera fase de la sociedad comunista subsisten restos de lo viejo en lo nuevo; por ejemplo; se conserva el derecho burgués respecto de la distribución de los artículos de consumo aunque la propiedad de los grandes medios de producción es socialista. El paso de la igualdad formal a la real implica la realización del principio: "de cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades".

    En 1917, antes de la revolución de octubre, Lenin no consideraba posible definir ni adoptar las medidas prácticas para llevar a cabo la transición del socialismo al comunismo. Las formas de los Estados burgueses son muy distintas, pero, a la postre, todas ellas representan obligatoriamente la dictadura de la burguesía.

    En vísperas de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, Lenin presentó un amplio y detallado programa de creación del Estado proletario, determinando, simultáneamente, las premisas económicas para la extinción del Estado. Marx y Engels probaron que el capitalismo había de ser suplantado inevitablemente por el comunismo y trazaron los principios generales de la futura sociedad. Sin embargo, no pudieron describirla detalladamente, pues no podían hacer "... el más leve intento de fabricar utopías, de hacer conjeturas respecto de cosas que no es posible conocer". Con su defensa de la doctrina marxista sobre el Estado y sobre la dictadura del proletariado, Lenin pertrechó a los trabajadores de Rusia y del mundo entero con una doctrina avanzada que ofrece las bases teóricas de la eliminación del viejo mundo capitalista y de la edificación de la sociedad comunista, que promete un futuro radiante para toda la humanidad.

    Con el descubrimiento de la ley del desarrollo desigual, político y económico, de los países capitalistas en la época del imperialismo y con su tesis sobre la posibilidad de la victoria del socialismo primeramente en un país, Lenin amplió en gran escala la interpretación del proceso histórico del paso del capitalismo al socialismo mediante la dictadura del proletariado. La desigualdad del desarrollo político y económico de los países implica, por ley natural, peculiaridades específicas del paso de los distintos países al socialismo.

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    Última edición por pedrocasca el Sáb Dic 15, 2012 7:13 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Miér Oct 31, 2012 8:28 pm

    Otro link de descarga de El Estado y la Revolución, de Vladimiro Ilich Ulianov, Lenin:

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    Última edición por pedrocasca el Mar Ago 13, 2013 9:36 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por MetalGearLiquid Lun Nov 05, 2012 10:10 pm

    Me lo acabo de comprar, junto al Manifiesto Comunista, ambos libros de la editorial "Alianza editorial", 7 euricos cada libro, el Manifiesto Comunista ya lo tenía leido pero se merece tenerlo en formato libro, además esta tarde me lo he vuelto a leer, mañana por la mañana me leeré "el estado y la revolución" que no lo tengo leido, a ver que nos cuenta.
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    Mensaje por pedrocasca Vie Nov 16, 2012 1:33 pm

    Otros dos links de descarga de El Estado y la Revolución, de V. I. Lenin, en formatos pdf y doc:

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    Última edición por pedrocasca el Mar Ene 08, 2013 8:58 pm, editado 3 veces
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    Mensaje por MetalGearLiquid Mar Nov 27, 2012 8:16 pm

    No consigo entender ese proceso por el cual es Estado se "desvanece", alquien me lo puede explicar?
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    Mensaje por chiapaneca Mar Nov 27, 2012 11:02 pm

    A ver, no es que se desvanezca como el humo... Una pregunta, ¿te has acabado el libro?
    El Estado siempre es un organismo de represión por parte de la clase dominante. Con la dictadura del proletariado acaba llegando un punto, al cabo del tiempo, en el que la burguesía desaparece completamente del mapa, ya no queda rastro de ella: y a la vez, el pueblo cada vez tiene mayor capacidad para organizarse por sí solo, para tomar sus propias decisiones... (el famoso "de abajo arriba"). Pues bien, una vez la función represora del Estado deja de tener su razón de ser -la lucha de clases: ya no hay clases-, y la democracia popular está cada vez más asentada, el estado tiende a desaparecer, porque viene a incurrir en lo que nuestros bienamados políticos de vez en cuando se quejan: la "duplicidad de poderes". Si el pueblo cada vez está más organizado, es más capaz de tomar sus decisiones mediante asambleas locales o lo que sea... el socialismo se va extendiendo por el mundo, desaparece la amenaza imperialista... llega un punto en el que el Estado, sencillamente, no es necesario. Y por tanto, se extingue.
    Así de forma simplificada... Si he metido la pata que alguien me corrija, porfa alien

    Y a todo esto a mí este libro no me pareció nada del otro jueves y de hecho lo dejé :-s, pero hace ya un tiempito, creo que voy a volver a él un día de estos.
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    Mensaje por pedrocasca Mar Ene 08, 2013 8:56 pm

    ¿Cuándo y por qué escribió Lenin “El Estado y la Revolución”?

    publicado en la web argentina Bandera Roja en 2007 - fuente: Partido Obrero

    Una de las principales tareas que encaró Lenin, luego de las “jornadas de julio”, mientras se encontraba en la clandestinidad, fue la redacción final de un trabajo que había comenzado unos meses antes e interrumpió en marzo, al regresar a Rusia. Dio forma definitiva entonces a El Estado y la Revolución, una de sus obras más conocidas. ¿Cuál es el origen de este trabajo y qué lugar ocupa en el proceso revolucionario de 1917?

    Luego de Marx y Engels, la cuestión de las formas políticas de un Estado obrero fue retomada con relación a la experiencia de la primera revolución rusa de 1905. Hacia 1912 esta discusión cobró formas más definidas a partir de los planteos del holandés Antón Pannekoek1, quien criticó la inclinación de la socialdemocracia alemana por la participación parlamentaria y concluyó con el siguiente planteamiento: el “objetivo de eliminar todo dominio de clase, es solamente posible a través de la construcción lenta e imperturbable de un poder popular permanente hasta el punto que éste, con su propia fuerza, aplaste simplemente al poder estatal de la burguesía hasta disolverlo por completo”2.

    La postura de Pannekoek fue considerada por Karl Kautsky, el líder del partido socialdemócrata alemán, como propia del anarquismo. Según Kautsky, la experiencia rusa y sus novedosos soviets hacían ver que en Rusia aún no estaban dadas las condiciones para la revolución proletaria. “El objetivo de nuestra lucha política –concluía– sigue siendo el mismo: conquistar el poder estatal ganando una mayoría parlamentaria y convertir al Parlamento en el centro del gobierno. Y no destruir el poder estatal”3.

    Bujarin

    El primer bolchevique en cuestionar directamente estos planteos kautskianos fue Nikolai Bujarin. Este se había incorporado muy joven al bolchevismo y, luego de varios años de militancia en Rusia, partió al exilio en 1911. Tenía 23 años. Se instaló unos años en Viena, donde trabajó junto con Lenin. Luego, en Suecia, a donde había sido enviado por la organización a mediados de 1915, Bujarin se dedicó a analizar el fenómeno del imperialismo y el Estado. En su trabajo “La economía mundial y el imperialismo” (completado en el otoño de 1915), Bujarin se había visto obligado a reflexionar sobre el rol del Estado en la era imperialista, llegando a conclusiones que cuestionaban las posiciones kautskianas hasta entonces predominantes, y se acercaban a las críticas expresadas por Pannekoek y la izquierda alemana.

    Para Bujarin, el rápido avance de los monopolios y los trusts, rasgos fundamentales de la etapa imperialista, hacía que el Estado se transformase en un directo organizador de la economía, regulando la producción al interior de la nación y entrando en directa competencia con los Estados imperialistas rivales. Esto daba lugar a una creciente militarización del aparato estatal y a una modificación de su estructura, por su estrecha relación con las grandes corporaciones capitalistas. Desarrolló este último punto en un artículo titulado “Hacia una Teoría del Estado Imperialista”, en el cual concluía destacando la necesidad insoslayable de “destruir la organización estatal de la burguesía”.

    La crítica de Lenin

    Cuando Lenin recibió el artículo “Hacia una Teoría...”, en 1916, le respondió a Bujarin que “lamentablemente no podrían publicarlo”. Si bien Lenin consideraba que la parte económica era “correcta y útil”, entendía que la parte que se refería al problema del Estado y la actitud de los marxistas hacia él, en cambio, era “decididamente incorrecta”.

    Lenin se oponía especialmente a la conclusión que había sacado Bujarin en ese artículo: que la diferencia entre los marxistas y los anarquistas no se refería a que los primeros fuesen “estatistas” y los segundos “antiestatistas”, sino que se reducía a la cuestión de la necesidad de la centralización de la economía. Para Lenin esta diferenciación estaba “definida de manera absolutamente incorrecta”. La idea de que los socialdemócratas debían “enfatizar fuertemente su hostilidad a la idea de poder estatal” era, según Lenin, “o bien extremadamente inexacta, o directamente incorrecta”. Según Lenin, Bujarin había sacado de contexto las citas de Engels. Su recomendación era que dejase “madurar” sus ideas.

    Bujarin, sin embargo, decidió publicar su artículo en Jugend Internationale y en Arbeiterpolitik, periódicos de la izquierda socialdemócrata alemana. Durante septiembre y octubre encontramos un agrio intercambio de cartas entre Bujarin y Lenin. Apoyado por Zinoviev, Lenin continuó criticando duramente las posturas de Bujarin. Finalmente, Lenin escribió una respuesta pública al artículo de Bujarin: “Los socialistas están a favor de utilizar el presente Estado y sus instituciones en la lucha por la emancipación de la clase obrera, sosteniendo además que el Estado debe ser usado para una específica forma de transición del capitalismo al socialismo. Esta forma transicional es la dictadura del proletariado, que también es un Estado... Los anarquistas quieren ‘abolir’ el Estado, como el camarada Nota-Bene [Bujarin] expresa en un pasaje, atribuyendo erróneamente esta visión a los socialistas. Los socialistas –desafortunadamente el autor cita frases relevantes de Engels de manera incompleta– sostienen que el Estado se ‘extinguirá’, luego de que la burguesía sea expropiada”4.

    Lenin concluía señalando que “esperaba volver a estos importantes asuntos en un artículo separado”. Y efectivamente, el mes siguiente lo dedicaría intensivamente a elaborar una posición sobre la cuestión del Estado. Pronto su posición cambiaría radicalmente.

    El “cuaderno azul”

    Durante los meses siguientes, Lenin se dedicó a elaborar este postergado trabajo. Lo hizo en la Biblioteca de Zurich, entre enero y febrero de 1917, hasta que la revolución de febrero interrumpió su trabajo y lo llevó de nuevo a Rusia.

    Sus escritos de esos meses han quedado registrados en el famoso “cuaderno azul”, que llevaba como título “El marxismo y el Estado” y como subtítulo “Más precisamente: Las tareas de la revolución proletaria con relación al Estado”. En la Biblioteca de Zurich, Lenin se dedicó a revisar los textos fundamentales de Marx y Engels con referencia al problema del Estado, tomando notas y citando extensamente. De ese modo fue definiendo sus posiciones en referencia a las polémicas que mantenía con sus adversarios políticos. A medida que repasaba los textos clásicos del marxismo, Lenin iba poniendo cada vez más énfasis en los pasajes en los cuales tanto Marx como Engels subrayaban la necesidad del proletariado revolucionario de “destruir” el Estado capitalista y sustituirlo por el suyo propio. Al mismo tiempo aumentaban las críticas a Kautsky o Plejanov, que habían soslayado este aspecto fundamental de la teoría marxista.

    En las notas del “cuaderno azul” podemos observar cómo Lenin vio con agudeza la importancia de esta cuestión, comprendiendo de este modo el rol fundamentalmente oportunista que había en el hecho de que Kautsky “pasase por alto” estas reflexiones de Marx: “La ‘máquina estatal’ es una máquina burocrática-militar en la mayoría de los Estados capitalistas (hoy en 1917 es posible decir que en todos). En Francia es posible ver con ‘particular’, ‘clásica’ pureza las líneas generales del proceso universal capitalista –por un lado la creación de esta máquina... por el otro la ‘pura expresión de él’... y el más cercano intento de luchar por su ‘demolición’ [subrayado dos veces por Lenin]. ¡Y es justamente la cuestión de esta ‘demolición’, ‘destrucción’, lo que los oportunistas y los kautskistas ignoran!”5. A lo largo del “cuaderno...”, Lenin continuaba citando largos extractos de pasajes de Marx y Engels sobre la cuestión del Estado. En todos los casos observaba cómo, después de una primera aproximación general y abstracta al problema antes de las revoluciones europeas de 1848, éstos habían precisado su concepción de las tareas revolucionarias, en el sentido de la necesidad de destruir el Estado capitalista.

    De esta manera, mientras Lenin se delimitaba cada vez más de las posiciones de Kautsky, sus referencias a Bujarin eran mucho menos críticas. Lenin recordaba que si bien no había “dejado madurar” sus ideas, tal como le había pedido, “en lo esencial Bujarin está más cerca de la verdad que Kautsky”. Lo fundamental, sin embargo, es que Lenin, al mismo tiempo que reconocía lo correcto de los planteos de Bujarin en varios aspectos, y encontraba la debilidad fundamental de los reformistas kautskianos en su abordaje del problema del Estado, iba más allá y sentaba las bases de sus aportes fundamentales sobre esta cuestión.

    Según Marian Sawer, “Lenin estaba yendo más allá de lo que tanto Bujarin como la izquierda alemana habían ofrecido hasta el momento. Ya en esas notas de enero y febrero Lenin comenzó a identificar a los soviets creados en la revolución de 1905 con la nueva forma de Estado que el proletariado debería introducir. En un salto Lenin había llegado a comprender las reflexiones de Marx y Engels acerca de la destrucción de las existentes y opresivas estructuras de poder y su identificación de la Comuna de París como un intento de aplastar esas estructuras, y había identificado a los soviets como estructuralmente afines a la Comuna”6.

    Lenin no había intervenido en el debate de 1912, citado al comienza de esta entrega. Al revisarlo, a la luz de sus propios debates y estudios, coincidió con las posiciones avanzadas por la izquierda de la socialdemocracia alemana y Anton Pannekoek, que veían en las organizaciones de masas creadas en la primera revolución rusa un germen de la estructura estatal que debería crear el proletariado después de aplastar a la maquinaria burocrática y parasitaria de la burguesía. En una carta a Inessa Armand, de fines de febrero de 1917, Lenin escribía: “He leído la discusión de Pannekoek con Kautsky en Neue Zeit (1912). Kautsky es un hombre despreciable, y Pannekoek, a pesar de ciertas imprecisiones y pequeños errores, está casi en lo cierto. Kautsky es el abecé del oportunismo”.7

    De vuelta a Rusia, comienza la revolución

    Pocos días después, las noticias del estallido de la revolución llegaban a Zurich y Lenin se aprestaba para regresar a Rusia.

    En este período de elaboración que dio como resultado el “cuaderno azul” –enero y febrero de 1917–, es decir antes del estallido de la Revolución de Febrero, Lenin había llegado a las conclusiones fundamentales de lo que sería El Estado y la Revolución. Lenin decía, entonces, en las conclusiones del “cuaderno azul”: “Uno podría quizás expresar todo de una manera drásticamente abreviada como sigue: reemplazar la vieja máquina estatal y los parlamentos por soviets de diputados obreros y sus delegados. ¡Esta es la esencia del asunto!”.

    Lenin volvió a Petrogrado armado con estos planteos revolucionarios. La historia de El Estado y la Revolución se une desde aquí, aún más, de manera indisoluble a la historia de la Revolución Rusa.

    Notas:

    1. Antón Pannekoek (2 de enero de 1873 / 28 de abril de 1960): militante comunista holandés. Militó en el ala izquierda de la Segunda Internacional, en posiciones próximas a las de Rosa Luxemburgo. Luego formó parte de la izquierda comunista y terminó rompiendo con el bolchevismo. Fue, además, un destacado astrónomo.

    2. Anton Pannekoek: “Massenaktion und Revolution” [Acciones de Masas y Revolución], en Die Neue Zeit, año XXX, vol. 2, 1912.

    3. Karl Kautsky, “Die Neue Taktik” en Die Neue Zeit, año XXX, Vol. 2, 1912.

    4. Lenin, “The Youth International. A Review”, en Collected Works, Vol. 23.

    5. Lenin, “Marksizm o gosudarstve (El Marxismo y el Estado)”, citado en Marian Sawer, “The Genesis of State and Revolution”, en Socialist Register, 1977

    6. Sawer, Op. Cit. 7. Lenin a Inessa Armand, 27 de febrero de 1917, en Collected Works, Vol. 43.
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    Mensaje por estrellaroja Mar Ene 08, 2013 10:03 pm

    Me lo estoy acabando de leer en estos momentos, y lo encuentro muy interesante la verdad. Pero hay un tema que no acabo de entender al cién por cién: primero, el sistema de comunas, la democracia popular, también se vota cada X periodo de tiempo? Por ejemplo, si mi ciudad adoptara el modelo de comuna, se podria ir a votar a los representantes de esa cada 4 años por ejemplo? Y mi segunda duda, exactamente a qué se refiere Lenin con que se tiene que organizar de abajo a arriba?
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    Mensaje por pedrocasca Jue Ago 01, 2013 10:10 pm

    Se puede acceder a una copia de El Estado y la Revolución, de V. I. Lenin, en varios formatos digitales (fb2, mobi, epub) en el link:

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    Mensaje por luciano_1917 Mar Ago 13, 2013 8:12 pm

    Esta obra de Lenin es una de las obras fundamentales que a mi personalmente me ha ayudado mucho a entender la situación del estado tanto en la democracia burguesa como en la dictadura del proletariado. Lo leí hace un tiempo y ahora lo estoy releyendo. En esta obra Lenin muestra también las interpretaciones oportunistas que hacen los socialdemócratas sobre las obras de Marx y Engels. Sin dudas es una obra imprescindible de la teoría comunista.


    Saludos camaradas!!!
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    Mensaje por RioLena Sáb Feb 11, 2017 1:40 pm

    El Estado y la revolución se puede descargar en pdf desde:

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    Mensaje por RioLena Sáb Feb 18, 2017 9:40 am

    El libro se puede descargar en formatos epub y pdf desde:

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    Mensaje por RioLena Sáb Feb 25, 2017 10:24 pm

    también se puede descargar en formatos epub y doc, desde:

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    Mensaje por RioLena Vie Mar 03, 2017 10:36 pm

    en formato pdf se puede descargar una copia desde el link:

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    Mensaje por RioLena Sáb Mar 18, 2017 9:24 pm

    En formato pdf (blog del Colectivo Dos de Febrero):

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    Mensaje por RioLena Sáb Feb 23, 2019 10:11 pm

    El Estado y la Revolución, VI Lenin

    en formatos epub y pdf

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    Mensaje por RioLena Lun Dic 09, 2019 9:29 pm

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    se puede descargar en 168 páginas de excelente formato pdf desde:

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    Prólogo escrito por Miguel Mazzeo: V.I. Lenin, el Estado y la Revolución. La doctrina marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución

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    Mensaje por RioLena Vie Feb 14, 2020 10:21 pm

    en formato pdf - 72 páginas de buena calidad

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    Mensaje por RioLena Vie Feb 14, 2020 10:22 pm

    77 páginas en formato pdf de buena calidad

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    Mensaje por RioLena Sáb Abr 18, 2020 11:08 pm

    El Estado y la revolución - V.I. Lenin

    77 páginas de muy buen formato pdf

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    Mensaje por RioLena Miér Mayo 06, 2020 10:33 am

    ►El Estado y la Revolución - VI Lenin

    La cuestión del Estado ha sido siempre fundamental para los marxistas, siendo tema central de algunos de los textos más importantes del marxismo, como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels y El 18 Brumario de Luis Bonapartede Marx. Pero sin duda alguna, la obra que mejor explica la esencia de la teoría marxista del Estado es El Estado y la revolución de Lenin, uno de los escritos más importantes del siglo XX.

    en 142 páginas de muy buen formato pdf

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