Galin escribió:AlejoSola escribió:
En el terreno económico actual me gusta citar a Corea del Norte porque con lo de las energías renovables y las viviendas gratis te cargas medio siglo de patrañas oficiales anticomunistas jajaja.
Salud!
Eso es muy cierto, Corea es un ejemplo de prosperidad económica en el socialismo. Pero el Juche no es para nada un buen ejemplo.
Saludos!
Efectivamente, el juche era innecesario según mi opinión, porque el relativismo cultural no es algo a deificar sino a convertir en "relativismo de clase", es decir, a configurar una serie de elementos liberadores que serían la cultura proletaria en sí, que destruyese los elementos de cada cultura que la hacen contrarrevolucionaria, como el paternalismo coreano y esa "humildad" o miedo a quedar como un chivato prepotente (en palabras de Cao de Benós) al clarificar el error de otro, sacarlo a la luz (posturas antimarxistas), etc...
Es como si un país socialista del mundo árabe mantuviese las lapidaciones porque "son parte de su cultura".
Ahí radica el error del Juche; extrapolar las diferencias de las condiciones materiales de cada país (algo cierto y respetable pero que se desarrollará, para triunfar hasta el comunismo, siempre sobre las bases objetivas de la liberación del trabajo o leninismo) al aspecto cultural, lo que les ha llevado a mantener e incluso reivindicar ese dañino relativismo cultural contra la cultura proletaria, que, eso sí, surge de las diferentes culturas y mantendrá todos sus aspectos que no sean un estorbo para las tareas revolucionarias de la dictadura del proletariado, socialismo, y comunismo.
Sin embargo (y volvemos a estar de acuerdo en esto), en lo económico la RPDC es todo un ejemplo de socialismo y es algo a seguir.
Salud!