Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Hambrunas en los EEUU en los años 30

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 20, 2010 1:32 am

    Aunque la prensa no hable mucho del tema (parece que están bastante ocupados con echar pestes del comunismo y describir el hambre que pasaban los ucranianos, así que no debe quedar espacio para esto), en los años 30 en los EEUU hubo una hambruna brutal que, parece ser se llevó la vida de varios millones de personas. No hay datos sobre el tema, pero si echamos un vistazo a los datos demográficos de la época uno se encuentra con cosas curiosas.

    Los datos oficiales norteamericanos (http://www.census.gov/population/censusdata/table-4.pdf) se refieren solo a décadas, así que algunas tendencias quedan en cierto modo ocultas, pero aún así:

    Población norteamericana en 1920: 106 millones
    en 1930: 123 millones
    en 1940: 132 millones
    en 1950: 151 millones


    el crecimiento de población en cada década en los EEUU fue el siguiente:

    1910-20: 13 millones
    1920-30: 17 millones
    1930-40: 9 millones
    1940-50: 19 millones

    Curioso el dato de 1930-40 porque faltan entre 7 y 10 millones de personas en comparación con el crecimiento del periodo anterior y el posterior. Si habláramos de la URSS en seguida saltarían los "expertos" anticomunistas para hablar de 10 millones de asesinados por el comunismo, pero como estamos hablando de EEUU, no se oye a nadie hablar de los 10 millones de asesinados por el capitalismo norteamericano.

    Así que un historiador ruso, Borís Borísov, hasta las narices del doble rasero que tienen sobre el asunto los historiadores occidentales hizo un estudio para calcular las víctimas del hambre en los EEUU en los años 30. Lo curioso del caso es que Borísov es bastante más honrado que la mayoría de los historiadores occidentales y por ejemplo tiene en cuenta los cambios de población por migraciones (algo que no se hace por ejemplo cuando se habla de las hambrunas en Ucrania, porque claro, queda mejor contar el saldo migratorio negativo como muertos por culpa del comunismo). A Borísov le salen 7,5 millones de muertos de hambre en la primera potencia mundial de la época en los años 30.

    Aquí unos cuantos artículos sobre el tema, la mayoría en inglés:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Por cierto, por lo que recuerdo la wikipedia inglesa borró el artículo sobre el tema. Se ve que a algunos no les gustó que se hablara de los crímenes del capitalismo norteamericano.

    Desde luego no hay cosa más hipócrita que un anticomunista.

    Un saludo
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Invitado Sáb Mar 20, 2010 2:49 am

    Me habias asusntado de no vernte por el foro , ya me habia preocupado!!

    que alegria volverte a ver tovarich....
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 20, 2010 3:40 pm

    SS-18 escribió:Me habias asusntado de no vernte por el foro , ya me habia preocupado!!

    que alegria volverte a ver tovarich....

    Saludos товарищ Very Happy sigo aquí, pero he estado enfermo unos días, y ahora me encuentro con que me he retrasado mucho con el trabajo, por eso no escribo mucho ultimamente, además hay muchas cosas que leer en el foro, no puede faltar uno un par de días que se acumulan las noticias y las entradas interesantes. Seguramente estos días no voy a escribir mucho, pero luego será otra cosa Smile

    Un saludo comunista!!!
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Agitación Dom Mar 21, 2010 2:45 pm

    En EEUU hubo una terrible hambruna que sesgó la vida de 8,5 millones de obreros y campesinos

    Por A. Mariño

    Miércoles 24 de diciembre de 2008

    Recientemente se ha generado controversia en la famosa enciclopedia online "Wikipedia" debido a la censura por parte de sus gestores del artículo que habla de la gran hambruna generada durante la gran depresión norteamericana.

    Según investigaciones de Boris Borisov en su conocido trabajo “The american Famine” más de 8 millones de personas fallecerían entre 1932 y 1940 por causas directas generadas por la gran depresión capitalista, así como más de 5 millones de personas asentadas en el campo serían desplazadas de sus hogares al no poder hacer frente a la soga que el capital financiero puso sobre su cuello.

    Lo que para los historiadores capitalistas fue una "colectivización forzosa" del campo en la URSS parece que pasa desapercibido cuando sucede en tierras norteamericanas omitiendo vilmente el exterminio sistemático del pequeño agricultor para mayor gloria de los terratenientes aliados de la burguesía.

    La investigación de Borisov está basada en los propios documentos de la “US Census Bureau”, por lo que las cifras podrían ser muchísimo más elevadas, ya que en los EEUU nunca ha existido un censo fiable y completo ni siquiera hoy en día, que decir en los años 30 donde la mayoría de los trabajadores no existían en ninguna base de datos de la seguridad social, de las autoridades viales ni mucho menos en los censos electorales, los cuales hoy en día siguen siendo casi inaccesibles para las clases populares norteamericanas.

    Exactamente al mismo tiempo que los terratenientes (Kulaks) en la Unión Soviética boicoteaban la producción y distribución alimentaria para enriquecerse, en los EEUU los grandes terratenientes quemaron más de 10 millones de hectáreas cosechadas y aniquilaron más de 6,5millones de cabezas de ganado para subir artificialmente los precios y enriquecerse sin importarles que millones de trabajadores y pequeños agricultores dependieran de ese alimento.

    Como podemos ver, terratenientes y burgueses actúan de la misma manera ya sea en los EEUU o en la URSS, la diferencia fundamental es que las autoridades soviéticas persiguieron esas prácticas y eliminaron a los grandes terratenientes para beneficio de la mayoría de la población, mientras en EEUU se enriquecieron más y más apoderándose de las tierras de los pequeños agricultores.

    La solución aportada por el gobierno norteamericano, el conocido “new deal”, el cual fomentaba la obra pública independientemente de su necesidad, fue criticado hasta por los teóricos burgueses, ya que se iniciaron obras en condiciones paupérrimas, muchas veces sin mucha utilidad para la sociedad. Las condiciones de trabajo en pantanos y otras zonas de alto riesgo se llevaron la vida de millares de trabajadores los cuales cobraban 30$ al mes, pagando 25$ de impuestos, es decir lo justo para poder alimentarse y enfrentarse a otro día de trabajo infernal y asesino.

    En un contexto de semejante injusticia social no fueron pocas las revueltas populares. El capitalismo norteamericano generó campos de concentración donde “mantenía” como si de refugiados de un conflicto bélico se tratasen a más de 2 millones de jóvenes trabajadores sin empleo. En esos mismos campos de concentración encerrarían posteriormente a los asiático-americanos durante la guerra contra Japón. Sus prisioneros serían objeto de todo tipo de terribles sufrimientos, así como de criminales pruebas médico-farmacéuticas enriqueciendo más y más a los de siempre. La salida de la crisis ya la conocemos todos, 50 años de guerra e imperialismo permanente, 50 años de opresión de clase y nación, 50 años de explotación y hambre para el mundo.

    Es evidentemente que la burguesía tiene mucho interés en acallar estos sucesos y muchos otros, sin embargo estos días vemos como los EEUU de la mano del lacayo y fascista gobierno de Ucrania tratan de pedir a la ONU que la llamada “hambruna ucraniana” sea reconocida oficialmente como genocidio planificado y elaborado por el gobierno soviético –Stalin a la cabeza, por supuesto-. Este mismo gobierno es el que ha premiado y galardonado a los colaboracionistas nazis ucranianos, así como censura a los familiares de las víctimas de los nazis, ningunea a los gloriosos combatientes que hicieron frente al nazismo y criminaliza al ejército rojo.

    No es de extrañar que los primeros en hablar sobre el “genocidio en Ucrania” fueran los mismísimos nazis, de la mano de su infame Ministro de Propaganda Josef Goebbels, como una de sus viles tretas para difamar al socialismo y a los dirigentes de la URSS. La censura y la caza de brujas llega hasta tal punto que se persigue a reconocidos historiadores con prestigio internacional como la conocida Anne Lacroix-Ritz, docente de historia contemporánea en la Universidad Paris VII, amenazada por publicar diversos estudios sobre el tema negando las tesis fascistas.

    Al igual que hablar del exterminio Nazi se omiten los millones de comunistas, socialistas, anarquistas y feministas asesinadas por razones políticas, –junto a los homosexuales, discapacitados y minorías étnicas por supuestas razones genéticas- cuando se habla de propaganda Nazi sólo se habla de la relativa al pueblo judío y sus supuestos complots internacionales, mientras que se omite toda la campaña de desprestigio, difamación y criminalización hacia los comunistas y socialistas. La foto que resume este cuadro es la de Enrich Honecker y otros prestigiosos dirigentes socialistas europeos, encerrados en prisión con la restauración del capitalismo en las mismas celdas donde una vez los encerraron los nazis y sus aliados europeos. Burgueses, fascistas y revisionistas se han servido durante decenios de la misma propaganda para destruir todo tipo de lucha organizada por la defensa de los intereses de los trabajadores. Por eso los comunistas nunca les hemos tenido miedo, porque consideramos que la verdad es revolucionaria, porque de la historia aprendemos valiosas lecciones y porque empuñamos la razón materialista como la más poderosa de las armas frente a los embustes y espejismos de los explotadores y su inmensa maquinaria propagandística.

    Ni su censura, ni sus prisiones, ni sus asesinatos podrán instaurar jamás una paz entre clases antagónicas. A ellos sólo les queda la salida de la represión y nuestro deber es responder desde todos los frentes unidos como un puño hasta la victoria final.

    Notas:

    · Sobre la censura del artículo en wikipedia

    · Sobre la hambruna en ucrania

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por NSV Liit Mar Mar 23, 2010 3:02 am

    Gracias por el texto Agitación, es mucho más completo que la poca información que encontré sobre el asunto.

    Un saludo, camarada.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Agitación Mar Mar 23, 2010 10:56 am

    De nada, sobre este tema en castellano tienes algún artículo en internet de historiadores venezolanos, que citan a dos historiadores norteamericanos expertos en tradición oral, donde se podría rascar bastante más. Pero ahora mismo no recuerdo el nombre de ninguno.

    Otro tema muy curioso son las fotografías. Fíjense que en el museo del famoso "Holodomor" en Ucrania pusieron fotos de la gran hambruna norteamericana como si fueran campesinos ucranianos muertos de hambre por culpa de Stalin (siempre planificando). Ese es el rostro del imperialismo, el de la más abyecta mentira, capaz de hacerte pasar sus propios fallos como los nuestros y quedarse tan ancho.

    Un saludo.
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Andres.alcala Mar Dic 07, 2010 6:39 pm

    En el los años treinta cuando hablamos de hambrunas en los Estados Unidos de América, si ibas al campo o a un huerto particular de grandes extensiones allí el dueño o la policia federal tenían derecho a darte un tiro sin dar explicaciones.

    Para que la gente dice que los EEUU de América es la primera potencia económica cuando nos ponen la foto de la isla de Manhattan, el Palacio del Bill Gates, la Casa Blanca y los Ángeles de la Califorma Yankee cuando el resto del país es tan pobre como Zimbabwe. (No me extraña que los buenos intelectuales digan que la gente se cree que los Estados Unidos es la isla de Manhattan).

    study contra la mentira
    :pensamiento: del buen marxista

    SALUD
    :estrella:
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Agitación Mar Dic 07, 2010 8:12 pm

    De hecho Los Ágneles es una macro urbe super extensa con kilométricas zonas marginales, donde un importante porcentaje de la población (como no, obrera) pasa hambre entre otras calamidades. Otra cosa es que asocian Los Áneles a Berbely Hills, Hollywood etc.
    che2guevara
    che2guevara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 333
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 38
    Localización : costa rica

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por che2guevara Miér Feb 02, 2011 1:33 am

    asi es porque el capitalsimo es muerte y explotador del hombre por el hombre eso es lo que acararea solo muerte
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Andres.alcala Sáb Feb 12, 2011 11:53 pm

    El capitalismo significa crueldad crónica, el quién cree en el cuento del capitalismo popular es que está pidiendo peras al olmo.

    Salud

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    :pensamiento:
    :rep:
    tartesico
    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 436
    Reputación : 883
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por tartesico Dom Feb 13, 2011 1:55 pm

    La novela y la pelicula "Las uvas de la ira" retrata este periodo historico tan manipulado y silenciado por la propaganda burguesa yankee.
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Andres.alcala Dom Feb 13, 2011 11:27 pm

    tartesico escribió:La novela y la pelicula "Las uvas de la ira" retrata este periodo historico tan manipulado y silenciado por la propaganda burguesa yankee.

    Has dado en el clavo, las burguesías del mundo capitalistas se dedican a cegar al pueblo tapando la verdad con su tecnicismo sectario, por ejemplo la mayoría de la gente en la sociedad española ignora que Sadam Hussein de Irak era socialista baaz y laicista.

    Salud

    :miniac:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Chapaev Lun Feb 14, 2011 9:44 am

    Puestos ha documentar aquella época, mas que un filme dirigido por un director anticomunista propondria este documental del 75 mucho mas honrado.

    Hermano, ¿me das 10 centavos? (P. Mora, 1975) VHSRip Esp

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sinopsis: Película documental compuesta por imágenes de archivo de los años 30 en América y fragmentos de los filmes hollywoodienses de la época de la Depresión.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El origen de l título es la cancion BROTHER, CAN YOU SPARE A DIME?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    once I built a railroad, made it run
    made it race against time
    once I built a rairoad, now it's done
    brother can you spare a dime?
    once I built a tower to the sun
    brick and rivet and lime
    once I built a tower, now it's done
    brother can you spare a dime?

    once in khaki suits
    gee, we looked swell
    full of that yankee Doodle De Dum
    half a million boots went slogging through hell
    I was the kid with the drum
    say don't you remember, they called me Al
    It was Al all the time
    say don't you remember, I'm your pal!
    buddy can you spare a dime?

    once I built a railroad, made it run
    made it race against time
    once I built a rairoad, now it's done
    brother can you spare a dime?
    once I built a tower to the sun
    brick and rivet and lime
    once I built a tower, now it's done
    brother can you spare a dime?

    once in khaki suits
    gee, we looked swell
    full of that yankee Doodle De Dum
    half a million boots went slogging through hell
    I was the kid with the drum
    say don't you remember, they called me Al
    It was Al all the time
    say don't you remember, I'm your pal!
    buddy can you spare a dime?

    (Jay Gorney/E.Y.Harburg)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    con su traduccion gentileza google

    una vez que me construí una carretera, la hice funcionar
    hizo carrera contra el tiempo
    Una vez construí una rairoad, ahora ya está hecho
    Hermano, ¿puedes darme un céntimo?
    Una vez construí una torre para el sol
    Ladrillo y remache y cal
    Una vez construí una torre, ahora se hace
    Hermano, ¿puedes darme un céntimo?

    trajes de una vez en color caqui
    vaya, que parecía hincharse
    completo de esa Yankee Doodle De Dum
    medio millón de botas salió arrastrándose por el infierno
    Yo era el chico con el tambor
    dicen que no te acuerdas, me llamaron de Al
    Era Al todo el tiempo
    dicen que no te acuerdas, yo soy tu amigo!
    amigo, ¿puedes darme un céntimo?

    una vez que me construí una carretera, la hice funcionar
    hizo carrera contra el tiempo
    Una vez construí una rairoad, ahora se hace
    Hermano, ¿puedes darme un céntimo?
    Una vez construí una torre para el sol
    Ladrillo y remache y cal
    Una vez construí una torre, ahora se hace
    Hermano, ¿puedes darme un céntimo?

    trajes de una vez en color caqui
    vaya, que parecía hincharse
    completo de esa Yankee Doodle De Dum
    medio millón de botas arrastrándose por el infierno fue
    Yo era el chico con el tambor
    dicen que no te acuerdas, me llamaron de Al
    Era Al todo el tiempo
    dicen que no te acuerdas, yo soy tu amigo!
    amigo, ¿puedes darme un céntimo?

    (Jay Gorney / E.Y.Harburg)
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por NSV Liit Jue Ago 11, 2011 1:49 am

    Me suena que este artículo está ya colgado en alguna parte del foro, pero lo cuelgo aquí también porque se habla del tema:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Boris Borisov: "En los años 30 la verdadera hambruna tuvo lugar en los EEUU y no en la URSS"


    Los historiadores rusos aseguran que en los años de la Gran Depresión que asoló los Estados Unidos en los años 30, en el país murieron de hambre cerca de cinco millones de sus ciudadanos.

    Yulia Alekhina | Komsomolskaya Pravda | 27-8-2009 a las 13:48 | 1201 lecturas | 2 comentarios
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
    [Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]

    Los historiadores rusos aseguran que en los años de la Gran Depresión que asoló los Estados Unidos en los años 30, en el país murieron de hambre cerca de cinco millones de sus ciudadanos. Muchos de ellos, habrían muerto por culpa del gobierno de los de EEUU. Hemos hablado con el investigador en la historia del siglo XX. Boris Borisov, para preguntarle por qué al otro lado del océano no se avergüenzan en silenciar este hecho.

    Conduce la entrevista

    Han falsificado las estadísticas
    # Boris, los historiadores occidentales ya han comenzado a poner en duda esa cifra …

    Se podrá dudar lo que se quiera, pero lo mejor es coger los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de los Estados Unidos, que es lo que yo he utilizado. Y son demoledores. En los años 30 en los EEUU, la existencia real de población se clarificaba únicamente en el momento del censo de población, y se efectuaron en los años 30, 40 y 50. Y son precisamente los datos de esos padrones los que arrojan una más que notable pérdida de población en los EEUU. Es evidente, que los datos estadísticos fueron acomodados a la población realmente existente, en los años en que se realizaron los censos, es decir: fueron manipulados.

    El cuadro sería el siguiente: a principios de 1931 el descenso de la natalidad se habría duplicado, permaneciendo a ese nivel durante diez años. Pero en 1941 el índice de nacimientos habría aumentado drásticamente. También duplicándose. Eso en demografía no se da. Si se tratase únicamente de un descenso de la natalidad, tendríamos un agujero en cuanto a las personas nacidas en los años 30. Sin embargo, ese agujero lo encontramos también entre los usamericanos nacidos en los años 20. Sólo que éstos ya no podían “no nacer”, ya estaban vivos. Luego en consecuencia, sólo pudieron morir en los años treinta.

    En total, partiendo de la estadística usamericana, la población de los Estados Unidos para el año 1940 debería haber crecido hasta casi los 141.856.000 de personas. En la práctica lo que vemos es una cifra de 131.409.000 de personas. De estos, tres millones lo explicaría la migración de población. Alrededor de dos millones y medio de pérdida se achaca al descenso de la natalidad (aún queda por aclarar el porcentaje no contabilizado de mortalidad infantil). Y cerca de cinco millones se han esfumado de la estadística usamericana. Y nadie ha explicado hasta ahora dónde se metieron…
    # ¿No sería más fácil coger y mirar la estadística anual? ¿Cuántos nacieron, cuántos murieron?
    # No verá cifras fiables.
    # ¿Cómo es eso?

    Basta con mirar la página del Instituto de Estadística de los EEUU. Tomemos el año 1932: el recuento estadístico del año 1932 no se efectuó. ¿Se imagina un método más cómodo de borrar huellas? Simplemente no se efectuó el informe…

    El gobierno de Roosevelt destruyó tanto la cosecha como al ganado
    # Pero ¿realmente son posibles unas pérdidas tan terribles debido a la Gran Depresión?

    Resulta ser que sí. Entre los millones de desheredados, causaron estragos el hambre y las enfermedades, había una alta mortandad. Cerca de cinco millones de granjeros y los miembros de sus familias se vieron sin tierras y sin vivienda, “deskulakizados” a ninguna parte.
    # Utilizando terminología soviética …

    De hecho, lo que pasó con los granjeros usamericanos es equiparable con la “deskulakización” en la URSS (expropiación forzosa de los campesinos ricos “Kulaks”, en el proceso de colectivización. N de la T). Ocurre que tanto la tierra, las cosechas, como el ganado de muchos granjeros estaban empeñados a los bancos. Estos a su vez, dependían de estructuras oligárquicas agrarias mayores, que se quedaban con las propiedades de los campesinos endeudados y arruinados. Entonces bajo la piedra molar del sistema crediticio cayó uno de cada seis granjeros.
    # Pero usted mismo ha dicho que las cosechas y el ganado sembradas y criado por lo granjeros, no se fueron a ningún lado, simplemente cambiaron de dueños …

    El lobby del negocio agrario no estaba interesado en que abundase la comida, en que fuese accesible para los usamericanos empobrecidos. El poder y el mundo de los negocios obraron siguiendo fielmente la lógica mercantil: cubrieron cerca de diez millones de hectáreas de tierras por cosechar y sacrificaron más de seis millones y medio de cabezas porcinas. Naturalmente esto provocó el descontento de los usamericanos de a pie, que organizaron las “marchas de los hambrientos”. El gobierno sólo ofreció una salida: “trabajo sociales”.

    El mito de la hambruna en Ucrania nació en el Congreso de los EEUU.
    # Sin embargo se considera que fueron precisamente los “trabajos sociales” los que dieron a Usamérica nuevos canales, carreteras y puentes …

    Maravillarse con la sabiduría de Roosevelt, por organizar los “trabajos sociales” es lo mismo que hacerlo ante la sabiduría de Stalin, por planificar la construcción del canal “Belomor” y otra serie de construcciones del comunismo.

    La memoria de los crímenes humanitarios del régimen gobernante entonces en los EEUU ha sido arrancada de la historia oficial, y sustituida por la propaganda, en la que hay lugar para el sabio Roosevelt, pero no lo hay para los millones de usamericanos que murieron de hambre.

    En total, por el “Gulag” usamericano de los “trabajos sociales” pasaron cerca de ocho millones y medio de personas.

    Ya sólo contando con la juventud en paro utilizaron a cerca de dos millones. Les pagaban 30 $, pero les restaban 25 para la “manutención”… Todo esto ocurría en medio de una terrible epidemia de malaria, con una mortalidad nunca vista como trasfondo. De esto es de lo que se debería investigar y escribir, y no de la supuesta hambruna en Ucrania.
    # Pero en Ucrania sí que hubo hambre.

    Sí que lo hubo, pero no hubo en Ucrania una hambruna entendida como genocidio. Nadie nos lo ocultó. Mientras que en 1988 el Congreso de los Estados Unidos acusó a Rusia del hambre en Ucrania, como de un fenómeno provocado. Entonces, incluso crearon una comisión especial del Congreso para investigar la “hambruna en Ucrania”.

    -¿O sea que el mito de la hambruna nació en los EEUU? ¿Qué ganan con eso?

    Es el modo que tienen en los EEUU para formar la memoria histórica. Los usamericanos en general, prefieren contar a los muertos ajenos, antes que a los suyos.
    # Entonces los Estados Unidos han olvidado su propia hambruna.

    En ocasiones la mencionan. De entre los congresistas actuales los hay que se asombran de sus colegas de los años 30. Cito una de sus declaraciones recientes: “sabían lo que ocurrirá pero no hicieron nada para prestar ayuda a los hambrientos”.

    Sabían perfectamente que en Nueva York, la ciudad más rica del país, había filas para conseguir un plato de sopa gratis (en la Usamérica profunda no había colas porque la mitad de las ciudades estaban en bancarrota y no tenían dinero para ofrecer sopa gratis), pero la primera ayuda a la población comienzan a prestarla únicamente al cabo de varios años desde el inicio de la crisis.

    Del hambre masiva, del que fue responsable el gobierno de los EEUU, sí que se ha hablado antes en el país. Sin embargo todos los que han sacado la verdad a la luz, han sido acusados de comunistas, o de ejercer “actividades antiamericanas”. Y los que hablaban, sufrían en sus carnes todas las bondades de las purgas del totalitarismo legal y mediático usamericano.

    Esto fue un genocidio de los usamericanos
    # Por cierto, ¿cuál ha sido la reacción en los Estados ante su investigación?

    Ha habido reacciones de todo tipo. A menudo califican mi material de propaganda comunista. La argumentación de este tipo de manifestaciones es más o menos la siguiente: “En los EEUU teníamos democracia y derechos humanos, por eso, todo eso es imposible”. Al mismo tiempo hay un agitado debate sobre este tema en diferentes foros anglófonos. No faltan los recuerdos de aquella época:”Los miembros más mayores de mi familia, relataban como la gente recorría las casas pidiendo trabajo, aunque fuese por un día, a cambio de un plato de comida”. O: “mi abuela contaba que a veces pasaba varios días sin comer”.

    Las manifestaciones multitudinarias de la época de Hoover eran denominadas “las marchas de los hambrientos”. Ese calificativo no se lo ha inventado Boris Borisov en el siglo XXI, sino la prensa usamericana de los años 30.
    # Se podría hablar de un genocidio del pueblo usamericano …

    Precisamente. Y en relación con esto ¿no deberíamos hoy aprobar una declaración de condena por el crimen humanitario de estos congresistas tan lentos de reflejos y el régimen sanguinario de Hoover- Roosevelt?

    Si su Congreso se permite incluir como víctimas de la hambruna a todos nuestros muertos, ¿por qué no habríamos de poder nosotros adoptar esa categoría para el caso de los EEUU? Quisiera recordar, que no fue Stalin el responsable de la destrucción masiva de víveres en tiempos de crisis y hambre, sino el gobierno federal de los EEUU.

    Camaradas usamericanos: un poquito de honradez. Si ustedes consideran a las víctimas del hambre en Ucrania, víctimas de sanguinario Stalin, endosen por favor como víctimas del sanguinario Roosevelt, a los fallecidos durante la Gran Depresión usamericana. De lo contrario, no son más que unos simples maleantes. Y al gobierno de los EEUU, hay que recordárselo permanentemente. Es importante comprender que no se puede ganar la guerra informativa estando sentados en la trinchera y esquivando las acusaciones del tipo: “Hambruna en Ucrania”, “Europa y las repúblicas bálticas ocupadas”, “Alemania violada por el soldado ruso”. Podríamos seguir la lista. Es hora de contraatacar en el frente informativo. Encontrar puntos débiles en la historia, apuntar y disparar. Y puntos como esos en los EEUU y la Europa del siglo XX hay para dar y tomar…

    Boris Borisov. Historiador, publicista, hombre de negocios. Licenciado en económicas por la Universidad de Moscú, fue uno de los primeros en la URSS en crear una cooperativa. Más tarde fundó y encabezó el consejo de directores del Banco de Crédito de Moscú.

    Texto original en ruso: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por DP9M Lun Feb 27, 2012 11:35 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Platon Dom Dic 30, 2012 8:21 pm

    La PBS ha estrenado recientemente un documental titulado "The dust bowl" (Dust Bowl es como se conoce al ¿desastre ecológico? sucedido en los años 1930 que causó hambrunas en México, USA y Canadá) que es una recopilación de imágenes, diarios y entrevistas a sobrevivientes que ilustran el desastre ecológico y agrícola que afectó al Medio Oeste durante más de una década en los '30 de la decena pasada. No existen subtitulos en español para el documental pero a través de este enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se pueden ver algunas fotografiás que aparecen en el documental. En ellas se pueden observar las frecuentes tormentas de polvo, los demacrados cuerpos de los campesinos y a algún que otro político regordete engañando a los campesinos.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por pedrocasca Dom Dic 30, 2012 9:28 pm

    Tovarich Platon ha mencionado en su mensaje (mensaje nº 16) algo verdaderamente importante y digno de tener en cuenta. Habitualmente, al hablar de la Gran Depresión, todos estamos acostumbrados a las pautas informativas que nos da la televisión o los documentales y películas que reflejan como desde 1929 y hasta la elección en 1932 del presidente Franklin Delano Roosevelt (con su programa económico proteccionista nombrado como New Deal) se produjeron malos momentos económicos fundamentalmente en zonas agrícolas en los estados del suroeste y centro, en la América profunda. Siempre se olvidan de contarnos que la Depresión alcanzó a todos los estados usamericanos, con gran transcendencia en las zonas industriales del norte (cierre de fábricas y talleres a mansalva que no reabrieron hasta la Segunda Guerra mundial) y en Canadá, de donde en los buenos momentos económicos en USA siempre se han desplazado muchos trabajadores hacia zonas fronterizas y limítrofes en busca de trabajo. Lo mismo sucedió al sur del Río Grande, en donde la Depresión afectó a los miles y miles de temporeros mexicanos que tradicionalmente buscaban trabajo (y el que podía se quedaba y no volvía) en las grandes campañas de recogida de frutas, verduras, e incluso, cereales (el actual México DF sufrió por entonces un brutal aumento de su población porque la gente no sabía hacia donde ir en busca de trabajo).
    A nadie le pueden extrañar los millones de muertos producidos en los años de depresión económica, que no fueron los tres o cuatro que habitualmente nos dicen (1929-1932), sino que el llamado New Deal estuvo vigente hasta 1938 y ante los malos resultados económicos producidos, la burguesía usamericana valoró con total descaro (y apoyo económico-político a los regímenes fascistas europeos que iban surgiendo) la necesidad de una Guerra mundial. Se pueden ver documentales y fotografías en donde en 1940 y 1941 (aún no había entrado USA en guerra) las oficinas de reclutamiento del ejército lo primero que ofrecían era café y comida a los que se alistaban (y les garantizaban, incluso con grandes cartelones escritos a mano, que iban a comer todos los días).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En el Foro está publicado el tema titulado "Las uvas de la ira" - libro de John Steinbeck - año 1939, en donde se puede acceder a un link para descargar dicho libro:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Hambrunas en los EEUU en los años 30 Empty Re: Hambrunas en los EEUU en los años 30

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:19 am