Artículo muy interesante de la revista de debate libertario 'Presencia', que pertenece año 1966. Cabe avisar que es un texto elaborado por un anarquista (Edgar Emilio Rodríguez) para un público anarquista, buscando la reflexión de este sobre los conflictos entre comunistas y anarquistas, pero también podemos enfocarlo hacia marxistas.
Los dos primeros párrafos:
Aquí el archivo en sribd: La 'herejía' del materialismo histórico
Los dos primeros párrafos:
La "herejía" del materialismo histórico
Acabemos con el dogmatismo antimarxista
Frecuentemente –estaría por decir siempre- los medios anarquistas se rebelan ante cualquier intento de interpretar el fenómeno social desde un punto de vista marxista. El marxismo se ha convertido para los libertarios en una especie de horrible “coco”, en un pecado mortal digno de la más implacable excomunión.
En la práctica, sin embargo, las organizaciones sindicalistas revolucionarias han operado y operan, en mayor o menor grado, aceptando inconscientemente la interpretación marxista de la sociedad. La lucha de clases, la importancia fundamental del factor económico, la función revolucionaria del proletariado, la necesidad de modificar radicalmente la propiedad de los medios de producción, todo ello revela una asimilación de las tesis de Marx. ¿Por qué, entonces, indignarse contra una teoría social y económica que se comparte y utiliza? ¿Por qué pretender que todo el marxismo es patrimonio y coto exclusivo de un partido y una estrategia determinada?
Aquí el archivo en sribd: La 'herejía' del materialismo histórico