por el_republicano2 Sáb Ago 20, 2011 8:44 pm
Joder, cuanto polvo he levantado...Creo que lo que he dicho no es para tanto, pero pasaré a resolver algunas dudas.
PequeñoBurgués: lo que quiero decir es que el caso de Marinaleda suele tomarse de manera aislada como diciendo: ¡todos los municipios podrían ser así porque sí! Y no. Para empezar, porque la tradición de lucha que hay en Marinaleda, no la hay en todos sitios. Segundo, porque sin las subvenciones que recibe Marinaleda por parte de la Junta de Andalucía ese modelo social sería insostenible, vamos que no es autogestionario como algunos pretenden.
Anteo Zamboni: A lo que me refiero, es que a mí como se llame el Presidente, o Primer ministro, o como quiera que se llame el cargo, me da lo mismo; a mí lo que me interesa es qué clase social ejerce su dictadura, es decir, qué clase social domina el aparato del Estado. Que no niego que el individuo, o individuos, a la cabeza de un gobierno tengan su importancia, pero que me parece mucho más importante qué clase controla el Estado.
Un ejemplo de ésto es el caso de Allende: una persona con unas ideas claras, progresistas, etc, y que dominó el Parlamento, pero no el Estado; ¿resultado? La burguesía chilena se lo sacó de encima. Otro caso es el de Paul von Hindenburg en la Alemania de Weimar; cuando la burguesía alemana ve que el viejo mariscal ya no se acopla a sus intereses, éste (además de la república burguesa) es sustituido por el ala más reaccionaria de la burguesía: el nazifascismo, a la cabeza del cual en Alemania estaba Adolfo Hitler.