Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Miér Ene 23, 2013 11:40 pm

    Abro este tema para discutir una serie de declaraciones en las que el líder revolucionario Fidel Castro negó ser comunista.
    A saber las declaraciones las encontré en el libro "Lastima de Cuba" de Rius. Siendo aparte si el autor es marxista o no, las declaraciones tienen fuentes:

    Pag 219

    "¿Cómo voy a ser yo comunista... de dónde voy a traer yo el comunismo, padre?"/ Dic. de 1958, al P. Llorente, jesuita.

    "Fidel Castro no simpatiza con el comunismo"" en "Sierra Maestra", 1958/ Órgano del M-26 en Miami

    "El M-26 nunca ha hablado de socialismo, ni de nacionalizar industrias... desde el principio hemos hablado de restaurar la constitución de 1940, que establece claramente las garantías, derechos y obligaciones para todos los elementos que participan en la producción, incluyendo la libre empresa y la inversión foránea". Fidel Castro a Jules Dubois/25 de mayo de 1958.

    "No me rompí el pescuezo luchando contra una dictadura, para caer en manos de otra. El imperialismo soviético es igual al imperialismo norteamericano" Julio de 1958/ Entrevista con J.Meneses, español.

    "No somos comunistas.. Hay algunos elementos comunista en el gobierno, pero su influencia es nula. Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, al contrario, inversiones adicionales". Declaración a la prensa de Washington, abril de 1959.

    "No somos ni seremos comunista.Nuestra revolución es genuinamente democrática, geniunamente cubana." Fidel en el Club de Leones/13 de enero de 1959.

    "El comnunismo es una dictadura de clase y yo he luchado toda mi vida contra las dictaduras. Por eso no soy comunista. El comunismo predica el odio de clases, la lucha de clases y yo estoy contra eso. No se puede confiar en los comunistas." Al Prof. José Ignacio Rasco/abril de 1959.

    "De ninguna manera caeremos en la órbita del comunismo internacional, puesto que nunca recibimos ayuda de ellos para hacer la revolución, ni la pediremos para defenderla.Nos apoyaremos en la opinión pública de los pueblos de América". "Revolución"/ 23 de enero 1959.

    "Quiero aclarar aquí que yo no soy comunista, porque estoy seguro de que lo primero que van a querer decir después de esta campaña, es que nosotros somos comunistas. Nosotros antes que nada sentimos los intereses de nuestra patria y de nuestra América..." conferencia de prensa/ Fernando Benítez/ 22 de enero 1959.

    Un camarada me dijo que pudo ser estrategia. Después de tanto negar algún vinculo ideológico, y viniendo de un revolucionario que acababa de terminar con el estado opresor de Batista, su credibilidad y aceptación en Cuba supongo era en alta.

    En ese caso Fidel hizo una mala jugada al pueblo cubano. Porque si estas declaraciones fueron para no causar miedo a la burguesía, se afecto al pueblo cubano, al que se le habría mentido. Aunque haya sido por su bien, se merecían una respuesta verdadera. Sobre todo la gravedad de la mentira aumenta cuando se ve que se hizo con la intención de ganar a la gente, en una Cuba que según he leído, le tenía miedo al comunismo.



    Cuba y el comunismo

    Al triunfar la revolución en 1959, los planos y niveles mediante los cuales la influencia de las ideas marxistas se revelaban en nuestro país eran naturalmente los más diversos, pero la ideología revolucionaria socialista era un vivo y activo embrión con grandes potencialidades para desarrollarse, pero naturalmente no era la ideología dominante ni podía serlo; a las mayorías ciudadanas4 les resultaba lejano, cuando no ajeno o negativo ese pensamiento.

    Fueron las leyes revolucionarias, el vigoroso impulso a la educación, la rápida apertura de espacios a la participación ciudadana en todos los órdenes, la confianza en el pueblo, la actitud de los jefes y miembros del Ejército Rebelde y de la clandestinidad y la comunicación ideológica y política generada por el liderazgo de la revolución, en particular por Fidel Castro, las que fueron obrando el necesario cambio de mentalidad, hasta hacer comprender que los males que aquejaban a Cuba eran producto del sistema capitalista dependiente y que solo podría enrumbarse hacia su solución verdadera mediante cambios radicales en el metabolismo socioeconómico y en el ejercicio de la política en el país.

    La trasformación de la mentalidad del cubano fue de tal rapidez y envergadura, que en apenas dos años, las palabras socialismo y comunismo pasaron de ser abominadas a resumir el ideal de emancipación y dignificación del ciudadano común.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    Con estos vídeos creo que se acentúa la seguridad del comandante Fidel (y la necesidad de un tema independiente al del libro de Rius)
    Sin animo de satanizar a Fidel, sólo quiero se aclare esto. Quiza Fidel empleo la obra de Maquiavelo, que resumida a extremos groseros dice: El fin justifica los medios

    ¿Es este el caso? :Castro2:
    Saludos.
    Hectito
    Hectito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 169
    Reputación : 185
    Fecha de inscripción : 15/06/2011
    Localización : Santiago de Chile.

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Hectito Jue Ene 24, 2013 12:39 am

    Haking, yo creo que Fidel Castro no le mintio al pueblo Cubano, mentirle al pueblo hubiera sido no cumplir con educacion y salud gratuita y todo lo que prometio, eso hubiera sido mentir. Lo que hizo Fidel fue engañar a la burguesia, que luego arranco a Miami. Si no hubiera hecho eso quiza las cosas habrian sido mucho mas dificiles, recuerda los numerosos sabotajes que sufrio la Rev Cubana en sus primeros años y como se intensificaron cuando se proclamo el caracter socialista de esta. Las cosas hay que analizarlas con mayor cuidado compañero, esperemos a ver que opinan los demas. Saludos
    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Jue Ene 24, 2013 1:12 am

    Mintió en no decir que sería bajo un régimen comunista. Cosa que los cubanos temían. Hay más datos sobre este desprecio del comunismo por los cubanos. Quizas sería el mismo que vemos en nuestros países. La mal propaganda al comunismo y la satanizada URSS aún hay en todo el mundo.

    Fidel hablaba de democracia y charara, y oculto su comunismo. O hay quien maneja que se hizo comunista después de que Estados Unidos le negó la ayuda económica,entonces, despechado se fue con la URSS.

    Pero esto no lo creo. Incluso un compañero suyo en sus años universitarios dice en una entrevista que entonces ya estaba deslumbrado por el comunismo:

    Fidel Castro comunista

    Cuando Silvia Pedraza le pregunta a Rasco cuál era la ideología de Fidel en sus años universitarios, éste le responde, sin vacilación, que en esa época Castro ya vivía deslumbrado con el comunismo, convencido de que en el ensayo Qué hacer de Lenin estaba el camino más corto hacia el poder. En esos años formativos, parece que Fidel había tomado unos cursillos breves de marxismo en las oficinas que tenía el PSP en la calle Prado.

    A lo largo de los años he escuchado otros testimonios parecidos que corroboran la información que brinda Rasco.

    Bernardo Martínez Niebla, ya fallecido, exmiembro del Comité de Dirección del PSP en La Habana en aquellos años, también amigo de Fidel en esa época, luego exiliado en Miami, contaba exactamente lo mismo. Fidel había tomado uno de esos cursillos de iniciación que ofrecía el Partido. Algo que hoy llamaríamos, como la famosa serie de libros: Marxismo para idiotas.

    Mi primo José de Jesús Ginjauma Montaner, "Pepe Jesús", uno de los jefes de la UIR cuando Fidel era miembro de esa organización (a quien siempre le agradeceré que me escondiera cuando me escapé de la cárcel), solía contarme las agrias discusiones que tenía con Fidel por las simpatías de éste con el comunismo a fines de los años cuarenta. Pepe Jesús era anarquista.

    No obstante, quizás la historia más sorprendente y directa que he escuchado era la que contaba el Dr. Rolando Amador, también abogado y compañero de estudios de Fidel, pero su reverso intelectual: era inmensamente serio y erudito.



    Amador, por amistad y compañerismo, en 1950 accedió a encerrarse en un hotel con Fidel para ayudarlo a repasar las asignaturas finales de la carrera, dado que éste, más dedicado a la política que a los estudios, se había descuidado y debía presentarlas por libre.

    Estando en el hotel, presenció la llegada de una delegación del PSP, presidida por Luis Mas Martín, un destacado miembro del PSP que años más tarde se alzó en Sierra Maestra. Los camaradas venían a notificarle a Fidel que había sido aceptado en el Partido.

    Cuando se marchó la delegación, Amador le preguntó si era comunista y Fidel le contó que se sentía marxista desde que leyó el Manifiesto Comunista en los primeros años de universidad.

    Años más tarde, en 1968, Fidel le diría a Saúl Landau, un cineasta simpatizante del régimen, exactamente lo mismo, y le agregaría que luego se hizo leninista.

    Yndamiro Restano, por su parte, hijo de un cuadro importante del PSP que llevaba su mismo nombre, y militante él mismo en su juventud, aunque luego rompió con el Partido, aporta un dato ciertamente relevante: no solo Fidel tenía una estrecha vinculación con el PSP, al menos desde principios de los años cincuenta, antes del ataque al Moncada, sino que el KGB no fue ajeno a la revolución cubana y se mantuvo, en la sombra, auxiliando al joven criptocomunista.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Entonces oculto sus proyectos y el rumbo que llevaría la revolución cubana.
    Que alguien nos saque de este relajo.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por ajuan Jue Ene 24, 2013 1:19 am

    Primero que si interesa si el autor es Marxista o no porque intentara dar a todos los flancos si no lo es hasta sera capaz de usar mentiras burdas o ignorarlas como hizo este...

    Fidel afirma que antes de ser marxista-leninista fue comunista utopico y ya acercandose al golpe de estado de Batista va formandoce al socialismo cientifico (Capitulo 4)
    Bueno realmente me volveria un loco citando toda la historia de Fidel en el libro CIEN HORAS CON FIDEL (que parece que el autor filisteo nunca leyo), Fidel explica detalladamente que el Movimiento eran Revolucionarios ¿No es logico? Habia muchos comunistas en ese Movimiento, gente de izquierda y nacionalistas. Ya cuando viene el Che Guevara que en una entrevista que le hacen en Sierra Maestra (si mal no recuerdo) le preguntan "¿Usted es Comunista? a lo que Ernesto Guevara responde "Si" entonces apartir de alli surgio un rumor que eran Comunistas... en ese momento habia un fuerte anti-comunismo de batista pero igualmente la gran mayoria los apoyan y en Cierra Maestra se va profundizando la teoria Revolucionaria Marxista-Leninista ¿Fidel Miente? Esas frases que has puesto primero son frases sin contexto alguno, pueden ser inventadas porque aunque tengan una fechita y un nombre no quiere decir que sea verdad... Todos los discursos que pones son pequeños pedasos ¿algo mas inutil que eso? ¿Es un puto chiste?

    No se si sabes que Maquiavelo hizo un libro sobre los Principados donde analiza los mismos y donde jamas dice esa frase que pones... no se si sabes algo sobre la obra pero no es diabolica... ¿raro verdad? Si los burgueses siempre dicen "es maquiavelico" Rolling Eyes

    Veo que agregaste otro mensaje lo mas raro de esto es cuanto temian los Cubanos que lo apoyaron completamente y lo siguen haciendo ¿raro verdad?

    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Jue Ene 24, 2013 1:34 am

    ajuan escribió:Primero que si interesa si el autor es Marxista o no porque intentara dar a todos los flancos si no lo es hasta sera capaz de usar mentiras burdas o ignorarlas como hizo este...

    Fidel afirma que antes de ser marxista-leninista fue comunista utopico y ya acercandose al golpe de estado de Batista va formandoce al socialismo cientifico (Capitulo 4)
    Bueno realmente me volveria un loco citando toda la historia de Fidel en el libro CIEN HORAS CON FIDEL (que parece que el autor filisteo nunca leyo), Fidel explica detalladamente que el Movimiento eran Revolucionarios ¿No es logico? Habia muchos comunistas en ese Movimiento, gente de izquierda y nacionalistas. Ya cuando viene el Che Guevara que en una entrevista que le hacen en Sierra Maestra (si mal no recuerdo) le preguntan "¿Usted es Comunista? a lo que Ernesto Guevara responde "Si" entonces apartir de alli surgio un rumor que eran Comunistas... en ese momento habia un fuerte anti-comunismo de batista pero igualmente la gran mayoria los apoyan y en Cierra Maestra se va profundizando la teoria Revolucionaria Marxista-Leninista ¿Fidel Miente? Esas frases que has puesto primero son frases sin contexto alguno, pueden ser inventadas porque aunque tengan una fechita y un nombre no quiere decir que sea verdad... Todos los discursos que pones son pequeños pedasos ¿algo mas inutil que eso? ¿Es un puto chiste?

    No se si sabes que Maquiavelo hizo un libro sobre los Principados donde analiza los mismos y donde jamas dice esa frase que pones... no se si sabes algo sobre la obra pero no es diabolica... ¿raro verdad? Si los burgueses siempre dicen "es maquiavelico" Rolling Eyes

    Veo que agregaste otro mensaje lo mas raro de esto es cuanto temian los Cubanos que lo apoyaron completamente y lo siguen haciendo ¿raro verdad?


    Tratare de buscar el origen de esas declaraciones. De todas maneras puse las fuentes que el autor manejo. Y bueno lo de los videos es cierto que por ser cachos pueden estar fuera de contexto. A pesar de la claridad con la que lo dice...

    Y bueno camarada, lo de Maquiavelo lo señale muy puntualmente "resumen grosero" porque hay quienes así lo resumen. Y como señalas, no aparece en ningún libro. Y es grosero porque es excusa para hacer atrocidades, cuando Maquiavelo desaprobaba estas atrocidades, porque eran más propensas al fracaso que al éxito. Maquiavelo no aboga por la tiranía porque sabe que habra rebelión a tal cosa.

    Pero ya me salí del tema jeje.

    Y lo de los cubanos que lo apoyan es otra cosa. No te refuto porque peco de ignorante para contestar. No sé cuanta aceptación tuvo en su momento. Como pregunta inservible digo: ¿Los cubanos apoyaban a Fidel a sabiendas que el país iría por la senda socialista?
    No es por nada ajuan, pero nada más me aportaste más duda. Saludos.


    Última edición por Haking el Jue Ene 24, 2013 1:39 am, editado 1 vez (Razón : Olvide agregar algo.)
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Razion Jue Ene 24, 2013 1:51 am

    ajuan escribió:Primero que si interesa si el autor es Marxista o no porque intentara dar a todos los flancos si no lo es hasta sera capaz de usar mentiras burdas o ignorarlas como hizo este...

    Fidel afirma que antes de ser marxista-leninista fue comunista utopico y ya acercandose al golpe de estado de Batista va formandoce al socialismo cientifico (Capitulo 4)
    Bueno realmente me volveria un loco citando toda la historia de Fidel en el libro CIEN HORAS CON FIDEL (que parece que el autor filisteo nunca leyo), Fidel explica detalladamente que el Movimiento eran Revolucionarios ¿No es logico? Habia muchos comunistas en ese Movimiento, gente de izquierda y nacionalistas. Ya cuando viene el Che Guevara que en una entrevista que le hacen en Sierra Maestra (si mal no recuerdo) le preguntan "¿Usted es Comunista? a lo que Ernesto Guevara responde "Si" entonces apartir de alli surgio un rumor que eran Comunistas... en ese momento habia un fuerte anti-comunismo de batista pero igualmente la gran mayoria los apoyan y en Cierra Maestra se va profundizando la teoria Revolucionaria Marxista-Leninista ¿Fidel Miente? Esas frases que has puesto primero son frases sin contexto alguno, pueden ser inventadas porque aunque tengan una fechita y un nombre no quiere decir que sea verdad... Todos los discursos que pones son pequeños pedasos ¿algo mas inutil que eso? ¿Es un puto chiste?

    No se si sabes que Maquiavelo hizo un libro sobre los Principados donde analiza los mismos y donde jamas dice esa frase que pones... no se si sabes algo sobre la obra pero no es diabolica... ¿raro verdad? Si los burgueses siempre dicen "es maquiavelico" Rolling Eyes

    Veo que agregaste otro mensaje lo mas raro de esto es cuanto temian los Cubanos que lo apoyaron completamente y lo siguen haciendo ¿raro verdad?


    Muy de acuerdo con el camarada ajuan.

    Es más, este tema ha sido debatido ya en numerosas ocasiones. Simplemente hay que buscar en los diferentes hilos sobre Fidel para entender su actitud y el carácter del movimiento 26 de Julio, así como los de sus integrantes.

    Saludos
    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Jue Ene 24, 2013 1:58 am

    Pero si busqué en el foro este tema o algo que se relacionase, Razion. No han dado el porqué de estas continuas declaraciones. Espero traer más material que pase su aprobación, porque esto me ha dejado inquieto.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por ajuan Jue Ene 24, 2013 2:10 am

    Basicamente una Revolucion no se puede hacer sin apoyo y por algo triunfo. Los campesinos le brindaron su apoyo completo al igual que la gran mayoria de los trabajadores, el apoyo fue bastante elevado cuando entra en la Habana se puede notar, en la ayuda brindada en Sierra Maestra, en los miles de oyentes que lo seguian por la radio...

    No obstante, no tengo datos concretos del apoyo que tuvo pero fue elevado tanto en el momento de la revolucion como en los años precedentes, incluso en los los actuales.
    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Jue Ene 24, 2013 2:44 am

    Encontré más.

    Why has a communist orientation been assigned to the revolutionary
    government, Doctor?

    "The head of the Cuban revolution, his face reflecting fatigue
    from the exhausting work of recent days, said:

    "I do not accept nor will I accept ideas imposed upon me. I do
    not believe in the lies told about communism in the world, nor about other
    doctrines, including the fabric of lies made up about the revolution and
    our government. There are idiots who are combating the revolution with
    lies, as Time, Life and the UPI do, photographing a soldier with some
    peasants in a farm cooperative to make the world believe that we have
    concentration camps here in Cuba."

    Pueden leerlo completo aquí [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por EZLN Jue Ene 24, 2013 5:24 pm

    Incluso cuando se planteba la idea del bloqueo, la cia aceptaba que el gobierno de cuba tenia un apoyo casi total... no logro encontrar la cita... pero si alguien sabe a que me refiero, sería buena idea que la colocara.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Razion Jue Ene 24, 2013 5:55 pm

    Haking escribió:Pero si busqué en el foro este tema o algo que se relacionase, Razion. No han dado el porqué de estas continuas declaraciones. Espero traer más material que pase su aprobación, porque esto me ha dejado inquieto.

    Están dispersos en varios hilos los comentarios, cuando nos referimos al carácter de la dirigencia revolucionaria Cubana, y de Fidel en particular. Con tiempo trato de buscarlos y/o elaborar una síntesis de lo que considero al respecto, pero va en el siguiente sentido: El M26 con Fidel a la cabeza, tenía un carácter nacionalista democrático y revolucionario, incluía elementos abiertamente comunistas como el Che Guevara, y Raúl Castro (que había militado o estado cerca del PSP cubano), y elementos minoritarios con carácter mas bien reformista burgués, que fueron purgados luego del triunfo revolucionario. El carácter nacional-democrático-revolucionario lo muestra el M26 ni bien se hace con el poder, asumiendo el monopolio de la violencia y atacando al gran capital y el latifundio, así como planificando el desarrollo de la economía cubana (desarrollo que se centraliza en el Estado fundamentalmente), esto incluso antes de orientarse hacia el lado soviético. Por eso, las declaraciones de Fidel, son pantallas de humo para tratar de mantener la unidad revolucionaria por lo menos hasta el triunfo revolucionario (ya que muchas de las fracciones que apoyaban al M26 eran anticomunistas y propensas a la ruptura de esta unidad), y frente al imperialismo yanqui para que dejara de apoyar al impresentable genocida y ladrón de Batista. Cabe destacar que estos objetivos se cumplieron, y cuando se triunfó se actuó de manera consecuente en lo que se refiere a antiimperialismo y democracia popular, es decir en sentido del socialismo, el único sistema económico y político que garantiza la independencia de los pueblos, y el gobierno del Pueblo.
    Saludos
    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Jue Ene 24, 2013 10:22 pm

    [quote="Razion"]
    Haking escribió:Pero si busqué en el foro este tema o algo que se relacionase, Razion. No han dado el porqué de estas continuas declaraciones. Espero traer más material que pase su aprobación, porque esto me ha dejado inquieto.

    Están dispersos en varios hilos los comentarios, cuando nos referimos al carácter de la dirigencia revolucionaria Cubana, y de Fidel en particular. Con tiempo trato de buscarlos y/o elaborar una síntesis de lo que considero al respecto, pero va en el siguiente sentido: El M26 con Fidel a la cabeza, tenía un carácter nacionalista democrático y revolucionario, incluía elementos abiertamente comunistas como el Che Guevara, y Raúl Castro (que había militado o estado cerca del PSP cubano), y elementos minoritarios con carácter mas bien reformista burgués, que fueron purgados luego del triunfo revolucionario. El carácter nacional-democrático-revolucionario lo muestra el M26 ni bien se hace con el poder, asumiendo el monopolio de la violencia y atacando al gran capital y el latifundio, así como planificando el desarrollo de la economía cubana (desarrollo que se centraliza en el Estado fundamentalmente), esto incluso antes de orientarse hacia el lado soviético. Por eso, las declaraciones de Fidel, son pantallas de humo para tratar de mantener la unidad revolucionaria por lo menos hasta el triunfo revolucionario (ya que muchas de las fracciones que apoyaban al M26 eran anticomunistas y propensas a la ruptura de esta unidad), y frente al imperialismo yanqui para que dejara de apoyar al impresentable genocida y ladrón de Batista. Cabe destacar que estos objetivos se cumplieron, y cuando se triunfó se actuó de manera consecuente en lo que se refiere a antiimperialismo y democracia popular, es decir en sentido del socialismo, el único sistema económico y político que garantiza la independencia de los pueblos, y el gobierno del Pueblo.
    Saludos[/quote

    Muy de acuerdo. Así ya va tomando forma el tema.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por ajuan Sáb Ene 26, 2013 2:12 am

    [quote="Haking"]
    Razion escribió:
    Haking escribió:Pero si busqué en el foro este tema o algo que se relacionase, Razion. No han dado el porqué de estas continuas declaraciones. Espero traer más material que pase su aprobación, porque esto me ha dejado inquieto.

    Están dispersos en varios hilos los comentarios, cuando nos referimos al carácter de la dirigencia revolucionaria Cubana, y de Fidel en particular. Con tiempo trato de buscarlos y/o elaborar una síntesis de lo que considero al respecto, pero va en el siguiente sentido: El M26 con Fidel a la cabeza, tenía un carácter nacionalista democrático y revolucionario, incluía elementos abiertamente comunistas como el Che Guevara, y Raúl Castro (que había militado o estado cerca del PSP cubano), y elementos minoritarios con carácter mas bien reformista burgués, que fueron purgados luego del triunfo revolucionario. El carácter nacional-democrático-revolucionario lo muestra el M26 ni bien se hace con el poder, asumiendo el monopolio de la violencia y atacando al gran capital y el latifundio, así como planificando el desarrollo de la economía cubana (desarrollo que se centraliza en el Estado fundamentalmente), esto incluso antes de orientarse hacia el lado soviético. Por eso, las declaraciones de Fidel, son pantallas de humo para tratar de mantener la unidad revolucionaria por lo menos hasta el triunfo revolucionario (ya que muchas de las fracciones que apoyaban al M26 eran anticomunistas y propensas a la ruptura de esta unidad), y frente al imperialismo yanqui para que dejara de apoyar al impresentable genocida y ladrón de Batista. Cabe destacar que estos objetivos se cumplieron, y cuando se triunfó se actuó de manera consecuente en lo que se refiere a antiimperialismo y democracia popular, es decir en sentido del socialismo, el único sistema económico y político que garantiza la independencia de los pueblos, y el gobierno del Pueblo.
    Saludos[/quote

    Muy de acuerdo. Así ya va tomando forma el tema.
    Pero el tema ya había tomado forma antes...lastima que no supiste entender...

    Gran aportación Razion
    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Haking Sáb Ene 26, 2013 3:15 am

    Lo que les mostré es usado para decir que Fidel es un dictador que engaño al pueblo Cubano diciendo que habría una república democrática en vez de un régimen comunista. Sin animo de satanizar, como dije, ni de hacer apología, sino de ser lo más objetivo posible, es necesario mostrar la información disponible.

    De ahí la respuesta es importante. Que se conozca el contexto y causas del porqué.

    Contenido patrocinado

    Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana. Empty Re: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:13 pm