por JoseKRK Lun Ene 28, 2013 2:26 pm
Ante todo, y para comenzar a entender este asunto, creo que hay tener claro que la única fuente de riqueza es la producción y, por tanto, el trabajo. No hay otra.
Partiendo de esta premisa, la pobreza puede tener como origen una baja productividad del trabajo, poca cantidad de trabajo en proporción a las necesidades a cubrir, o poco acceso a los frutos del trabajo.
El capitalismo engendra pobreza sólo para el proletariado, ya que en realidad es el modo de producción que más riqueza ha generado en la historia, con la única excepción del Socialismo en la breve época histórica en que se edificó y hasta que fue empezado a "deconstruir" por parte del avance del revisionismo en los Estados Socialistas y el MCI.
En el capitalismo se da entonces la paradoja o contradicción (fruto de la contradicción básica que es la que genera la existente entre el carácter social del trabajo, de la producción, y el carácter privado de la propiedad de los medios de producción social) de que mediante el trabajo asalariado se crea una enorme riqueza en el conjunto de la sociedad, pero a los productores se les impide el acceso directo a la misma, ya que al producirla va a las manos de sus "legítimos propietarios " (según el derecho burgués), los cuales, habiéndola convertido en Capital mediante la explotación del trabajo asalariado, la reparten de acuerdo a sus intereses, que básicamente se reducen a crear cada vez mayores cantidades de Capital que vaya a sus manos, poniendo a disposición de los productores el resto mediante los mecanismos del Mercado, que también controla la burguesía y que lo usa como un medio adicional de acumulación y concentración del Capital en sus manos. Y mediante el Mercado, proporcionan a los productores la minima parte de lo producido. Y eso sólo porque si no, los trabajadores no podrían seguir produciendo según lo necesario y deseado para la burguesía, al no tener cubiertas sus necesidades básicas y su capacitación laboral.
Total, una minoría explotadora se enriquece cada vez más y la inmensísima mayoría productora (el proletariado -los asalariados- y los pequeños propietarios de medios de producción propios que hacen trabajar para su propia manutención) se empobrece cada vez más en relación con la riqueza total producida.
En resumen, en el Capitalismo se crea una enorme riqueza gracias a la alta productividad del trabajo, a su carácter totalmente social y a su universalidad, pero la mayoría de los miembros de la sociedad apenas tiene acceso a una parte ínfima de esa gigantesca riqueza que ha creado mediante su trabajo, quedando el grueso de la misma en cada vez menos manos.
Y. además, tienen acceso a esa riqueza a través del mercado, controlado también por la clase explotadora, la burguesa, en un aparente ejercicio de "igualdad" entre explotadores y explotados; igualdad falsa, ya que en realidad depende del nivel de riqueza personal que cada uno posea para intercambiar en el mercado por aquello que necesita.
Es todo muy perverso y engañoso en el capitalismo, pero la realidad es que en él cada vez se produce más riqueza y cada vez hay más personas pobres, que cada vez son más pobres en proporción a la riqueza total creada o producida, siempre mediante únicamente el trabajo. Sólo una minoría cada vez más reducida de burgueses se enriquece más y más a medida que la riqueza socialmente producida aumenta.
Última edición por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 3:11 pm, editado 1 vez