por NSV Liit Miér Feb 06, 2013 3:55 pm
Pues yo estoy más bien de acuerdo con la teoría de las drogas. Además es curioso que los autores son matemáticos, no astrónomos... es decir este no es su campo de especialización. A lo mejor de astronomía no tienen ni idea (algo bastante probable viendo la noticia, siempre y cuando sea cierta, claro).
Pero es que estamos simplificando mucho las cosas respecto a la teoría de la relatividad. Para empezar en el universo no tenemos solo dos objetos como referencia, sino multitud de ellos. El hecho de que haya más objetos sí nos permite poder poder elegir un sistema de referencia mejor que otro... es decir: si tenemos dos objetos, no podemos saber cuál se mueve en realidad... pero si tenemos diez objetos más, si podemos establecer cuál se mueve. Por lo demás, no tengo mucho tiempo para escribir ahora, pero me parece que se está malinterpretando lo que dice la física respecto a la relatividad del movimiento.
Respecto al caso concreto de la supuesta teoría de estos dos tipos, hay que tener en cuenta que en el Sistema Solar hay más objetos, no solo el Sol y la Tierra. Y está claro que la mayoría de esos objetos no giran alrededor de la Tierra, sino del Sol. Si uno considera que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, eso es suponer que por alguna razón desconocida, la Tierra funciona de manera completamente diferente al resto de los planetas del sistema solar (que sabemos con toda seguridad que no giran alrededor de la Tierra). El ejemplo de los dibujos animados es falso, porque el universo no es un sistema de referencia válido, hay que elegir un elemento del universo, y entonces verás que tu nave se mueve, pero el resto de los elementos del universo no se mueven (respecto al elemento elegido como referencia). Eso es como decir que quiero ir de Alicante a Madrid en bicicleta y eligo como referencia el Planeta Tierra, es absurdo porque la referencia debe ser un punto o algo que puedas simplificar como tal. Además hay otras cosas como aceleración, etc, que sí nos permiten saber si un cuerpo es el que se mueve o lo es otro (solo en sistemas aislados y de movimiento uniforme no se puede saber - por eso decía que estamos malinterpretando la teoría de la relatividad).
Cuando decimos que la Tierra gira alrededor del Sol, eso está también explicado por una teoría general que explica no solo el movimiento de la Tierra, sino el del resto de planetas. Si ahora uno sale dicendo que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, debería ser capaz de montar toda una teoría que fuera capaz de explicar cómo eso es posible, y a la vez que siga explicando que el resto de los planetas giran alrededor del Sol. Mucha cosa me parece a mí, para dos tipos que son matemáticos, no astrofísicos. De hecho, la teoría de estos tipos supone cargarse la teoría de la gravitación universal así por las buenas.
En fin... muchas drogas...