El 5 de febrero de 1971 moría en la URSS, en la ciudad de Gorki, Mátyás Rákosi, que fuera secretario general del Partido de los Trabajadores Húngaros entre 1948 y 1953 (fue un partido creado por la unión de los comunistas y socialdemócratas) y presidente del Consejo de Ministros de la República Popular Húngara entre 1952 y 1953. En la práctica, se le considera el líder de la Hungría socialista entre 1948 y 1953, el periodo que la prensa burguesa denomina "estalinismo", el mismo Rákosi era llamado en Hungría "el mejor alumno de Stalin". Fue apartado del poder en el marco de la desestalinización y llevado a a la URSS donde pasaría el resto de sus días hasta morir a la edad de 79 años de edad. En la prensa burguesa húngara se pinta la época de su gobierno con los colores más negros que uno pueda imaginarse. Y en cualquier caso es cierto que si bien existe una fuerte nostalgia en Hungría por el socialismo, esta no tiene relacción con la época de Rákosi, sino con la de János Kádár y los años posteriores a la revolución de 1956.
Rákosi nació en 1892 en Ada, una pequeña población de lo que más tarde sería Vojvodina en Serbia, pero que hasta la Primera Guerra Mundial fue un territorio perteneciente a Hungría. Provenía de una familia judía de comerciantes, los Rosenfeld, que hungarizaron su apellido a Rákosi. Mátyás estudió en Sopron, luego en Szeged y finalmente se matriculó en la Escuela Superior Oriental de Comercio. Gracias a algunas becas pudo estudiar también durante breves periodos en Hambrugo y Londres. Durante sus estudios, en 1910, entŕo en contacto con el partido socialdemócrata y el círculo Galileo.
Durante la Primera Guerra Mundial luchó en el frente ruso, en 1915 fue capturado y pasó tres años en Siberia. Durante la Guerra Civil Rusa huyó a Petrogrado y después regresó a Hungría, donde jugó un importante papel en la fundación y organización del Partido Comunista Húngaro.
Durante la comuna húngara (la República de los Consejos, que apenas duró 133 días), fue comisario del pueblo de comercio y luego de productividad social. Desde junio de 1919 actuó como dirigente de la Guardia Roja Húngara. Tras la caída de la Comuna huyó a Austria junto con otros comunistas. Por pronunciar un discurso fue expulsado del país. Después trabajó como secretario de la III Internacional. En 1924 volvió a Hungría de incógnito para organizar el partido comunista, destrozado tras la caída de la comuna. Sin embargo en 1925 fue detenido por las autoridades húngaras y condenado a 9 años de prisión. En 1934 su condena se amplió a cadena perpetua.
En 1940 fue liberado por un intercambio con la URSS (los soviéticos entregaron a cambio de Rákosi y otros importante comunista Zoltán Vas, una antigua bandera del ejército húngaro de 1849). Rákosi fue acogido en la URSS como un héroe, el propio Stalin hablaba de él con todo respeto. Rákosi se convierte en el dirigente de los emigrantes húngaros en la URSS.
Cuando se crea el gobierno provisional húngaro, durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1944, Rákosi es uno de sus miembros. Su papel para acabar con la república burguesa y para introducir el socialismo en Hungría fue fundamental.
Rákosi dirige el Partido Comunista Húngaro aconsejado por la Comisión de Control (dirigida por Voroshilov), lucha contra el parlamentarismo burgués y es el principal impulsor de la "táctica del salami", de ir dividiendo a sus enemigos progresivamente para poder acabar con ellos. Mientras tanto tienen lugar las elecciones de 1947, consideradas por la prensa burguesa falsas, donde triunfan los comunistas. El partido socialdemócrata de Árpád Szakasits y el comunista se unen formando el Partido de los Trabajadores Húngaros, que es el encargado de instaurar la dictadura del proletariado en Hungría.
Se nacionalizan todas las ramas de la economía siguiendo el modelo soviético y se intenta desarrollar la industria pesada. Según la bibliografía burguesa se descuida totalmente la agricultura y la industria de servicios y de alimentación.
A consecuencia de esta política errada hubo que reintroducir las cartillas de racionamiento en 1951. Los enemigos son encerrados en campos de internamiento y se producen numerosas purgas tanto dentro como fuera del partido. Según la prensa burguesa se extiende el culto a la personalidad (de Rákosi).
Con la muerte de Stalin la posición de Rákosi pierde sus apoyos. El mismo Beria no tenía buenas relacciones con Rákosi. Rákosi debe realizar una autocrítica (no pública, sino ante la dirección del partido), y tiene que dimitar de su puesto de presidente de gobierno en favor de Imre Nagy. Tras la ejecución de Beria en la URSS (a finales de 1953), Rákosi consigue recuperar parte de su influencia (durante el gobierno de Jruschov). Se enfrenta a Imre Nagy y consigue apartarlo y poner en su lugar a András Hegedűs, uno de los suyos. Sin embargo, el XX Congreso del PCUS y el discurso de Jruschov vuelve a significar un duro golpe para Rákosi, considerado un estalinista duro. En verano de 1956 debe dimitri de todos sus cargos y es enviado a la URSS. Mientras tanto la situación en Hungría se desestabilizó completamente y estalló la contrarrevolución de 1956. Tras ella se forma el gobierno de Kádár que no tendría ninguna relacción con Rákosi, es más, éste acaba por perder los pocos cargos que le quedaban (diputado- 1957, miembro del partido - 1962). Fue deportado por las autoridades soviéticas al Kirguistán y desde allí a Gorki, donde permanecería hasta el final de sus días. Tras su muerte sus restos mortales fueron trasladados a Budapest, al cementerio de Farkasrét.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
NOTA: a falta de un texto marxista sobre la vida de Rákosi dejo este de una revista de historia húngara. Es una traducción aproximada (aunque no exacta ya que he purgado un poco el texto, ya que al ser una revista burguesa, había momentos en que soltaba bastantes chorradas).