por Dietzgen Vie Feb 15, 2013 7:21 pm
La praxis de los marxistas rusos en los años previos a la Revolución de 1905 no es en absoluto economicista o sindical.
Aún así, estos llevan a cabo una acumulación de fuerzas revolucionarias que más adelante les permitirá la configuración del primer Partido de Nuevo Tipo.
En 1893 Lenin entra a formar parte de uno de los bastantes círculos esparcidos por Rusia, cuya función era realizar lucha ideológica contra otras tendencias políticas como el legalismo o el populismo, que desviaban y obstaculizaban el movimiento revolucionario de la clase obrera. Al mismo tiempo se dedicaban al estudio del marxismo y a la formación de cuadros comunistas, no por una cuestión puramente intelectual, sino para construir auténticos revolucionarios profesionales que fueran capaces de dirigir la lucha revolucionaria del proletariado bajo los principios de la ideología proletaria. En 1900, una vez apartadas de los elementos más avanzados del proletariado estas dos concpeciones con las cuales era imposible su movimiento hacia la revolución, se siguió la lucha teórica contra el economismo, nueva tendencia surgida en Rusia.
Así, a través de esta lucha de líneas representada en forma de propaganda, los marxistas lograron atraer a la vanguardia del proletariado hacia las posiciones del marxismo revolucionario, formando más adelante lo que sería el embrión del POSDR(b), que acabaría constituyéndose en Partido de Nuevo Tipo en las luchas de la Revolución de 1905.
Como ves, este es un ejemplo de actividad comunista que no tiene nada que ver con el economicismo. Sin embargo, esto no significa que los comunistas no estuvieran presentes en las luchas espontaneas, sino que en vez de desarrollarlas con el mero objetivo sindical las aprovechaban para conquistar para el comunismo a los obreros más avanzados. Es decir, no estaban en ellas para seguir con el movimiento espontaneo, sino para ir nucleando entorno al marxismo a la vanguardia, formando el embrión del PC, que no es más que el movimiento revolucionario del proletariado organizado.
Para no caer en el economicismo, las luchas económicas hay que realizarlas en función de las tareas históricas. Así mismo, en el proceso de reconstitución del Partido de Nuevo Tipo únicamente serán útiles cuando éstas sirvan para que los elementos más combativos de la clase obrera puedan ser asaltados por el marxismo-leninismo mediante propaganda y agitación. Mientras tanto, si existe el PC y por tanto se desarrolle movimiento revolucionario, las luchas económicas tendrán que estar enmarcadas dentro de éste, de forma que la lucha de resistencia sirva como un enlace con el Nuevo Poder y a la Guerra Civil Revolucionaria.
En este sentido, son ejemplos las huelgas armadas de Perú o India, por poner ejemplos actuales.