Declaración común de las organizaciones participantes en el 8º Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas
Las organizaciones juveniles comunistas que participamos en el 8º Encuentro Europeo de Organizaciones Juveniles Comunistas (EEOJC), que ha tenido lugar en Bruselas (16 y 17 de marzo de 2010) bajo la consigna "La lucha de los jóvenes comunistas contra la barbarie capitalista y el anticomunismo; por el Socialismo" declaran lo siguiente:
Desde el último EEOJC en Barcelona (noviembre de 2008), la crisis capitalista se ha profundizado en los países capitalistas, el ataque sobre los derechos de la clase trabajadora y la juventud se ha intensificado todavía más. La juventud trabajadora es la primera víctima del desempleo, de la expansión de flexibilidad laboral, la pérdida de los derechos laborales, los cambios en los sistemas de seguridad social, la destrucción del medio ambiente, la comercialización de la educación y su conexión con las necesidades de los monopolios con trabajadores flexibles, conformistas y sin derechos.
Estas tendencias negativas confirman que la manifestación y profundización de la crisis capitalista esta siendo utilizada para aplicar medidas anti-obreras y anti-populares unánimemente decididas hace muchos años en la UE por gobiernos tanto neo-liberales como socialdemócratas. Estas medidas estan incorporadas en el Tratado de Maastricht y en la Estrategia de Lisboa. Estas tendencias confirman, una vez más, el carácter imperialista de la UE, que no tiene nada que ver con la cooperación entre los pueblos de Europa. Con la aplicación del euro-tratado y varios "planes de austeridad", el carácter anti-popular de la estructura de la UE se vuelve incluso más obvio, en la dirección de servir a los intereses de los monopolios en las presentes condiciones de la crisis y la intensificación del antagonimo capitalista, como se puede ver en la política de seguridad y defensa de la UE.
Al mismo tiempo, concentramos nuestra atención, con gran preocupación, en la intensificación del antagonismo entre las potencias imperialistas, los EE UU, la UE y las potencias imperialistas emergentes, en un nivel regional o internacional, por ejemplo, Rusia, etc. Las disputas sobre el control de las rutas comerciales de gas y petróleo en los Balcanes y otros lugares, adquiere una importancia central. Aquí emerge la posibilidad de nuevos choques, de re-ignición de viejas tensiones militares, de nuevos crimenes del imperialismo contra los pueblos.
Negamos las teorías buguesas y oportunistas de un "capitalismo inmoral" o "capitalismo casino", que culpa a la corrupción y la avaricia de algunos directivos de bancos y otros monopolios de la crisis, mientras absuelve al capitalismo en sí. Estas teorías difunden ilusiones sobre la "humanización del capitalismo". Limitan las luchas de la clase trabajadora y la juventud al objetivo de una supuestamente mejor administración del sistema. Sin embargo, la crisis capitalista es una crisis de superproducción. Tiene su causa en las relaciones capitalistas de producción mismas, en la búsqueda del beneficio. Es inevitable en el marco del modo de producción capitalista. Ninguna forma de administración o intervención del estado puede librar al capitalismo de sus crisis. La manifestación de la crisis resalta la vitalidad de los análisis de Marx sobre la ecomonia capitalista y los análisis de Lenin sobre el imperialismo. Marca los límites históricos del capitalismo, así como la necesidad de su derrocamiento revolucionario. Confirma la necesidad de la lucha por otra via de desarrollo, una via socialista.
Saludamos las luchas de los trabajadores y la juventud en los países europeos contra las medidas anti-populares. Nosotros señalamos claramente que la crisis debe ser pagada por sus responsbales, el gran capital y sus representantes políticos, y no por el pueblo. Condenamos a los representantes políticos del capital y a todas las fuerzas que piden sacrificio a los trabajadores, por el "consenso nacional" y la "cooperación" con los capitalistas para superar la crisis. Esta es una llamada de sumisión y nuevos sacrificios en pos de los beneficios del capital, de la perpetuación de su dominio.
Creémos que en las condiciones de hoy emergen nuevas posibilidades de acción para los comunistas. La crisis ayuda a extraer nuevas conclusiones. Las Juventudes Comunistas tienen la gran responsabilidad de organizar la lucha de la juventud por la satisfacción de sus necesidades actuales, por el pleno empleo, por la educación, la salud y la seguridad social exclusivamente pública, gratuita y universal. Deben contribuir al contraataque, no solo en la defensa de nuestros derechos, sino para consegur otros nuevos. Después de todo, para las nuevas generaciones casi todos los derechos ganados en los pasados años han sido abolidos. Deben contribuir no sólo por el logro de ciertos derechos sino por la decisivo golpe contra el sistema capitalista mismo, por un implacable asalto contra el dominio del capital, por una solución política alternativa,el socialismo.
Hoy, la riqueza producida, la productividad del trabajo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología pueden satisfacer las necesidades populares actuales, pueden reducir el tiempo de trabajo, pueden eliminar el desempleo, pueden elevar el nivel cultural-educativo de los trabajadores. Lo que es necesario es que los medios de producción, la ciencia, no sean por más tiempo propiedad privada, medios para el beneficio y la explotación de los trabajadores. Necesitan convertirse en propiedad social y ser desarrollados de acuerdo con el beneficio de los trabajadores en una sociedad donde no habrá explotación del hombre por el hombre, donde el desarrollo se basará en la igualdad de todos los estados y donde los pueblos serán los dueños de su futuro, sin intervenciones imperialistas. Esa sociedad es el socialismo. Y la nueva generación tiene todo el interés en luchar del lado de la clase trabajadora por esa nueva sociedad de solidaridad y paz.
Estamos seguros de que esta certeza, combinada con las crecientes acciones de las Juventudes Comunistas, serán la inspiración para la concienciación y la acción de la mayoría´de la gente joven. Nos comprometemos a reforzar nuestros esfuerzos para que el anticomunismo caiga en el vacío, así como la propaganda contra el socialismo y las mentiras sobre la construcción socialista durante el siglo XX que los capitalistas, sus representantes políticos y sus ideoólogos usan para envenenar las mentes de la gente joven, De esta manera seremos capaces de defender la contribución y la superioridad del socialismo; para declarar que el socialismo es la verdadera y única solución alternativa para el futuro de la humanidad.
El futuro nos pertenece.
1. KNE (Grecia),
2. JCP (Portugal),
3. UJCE (España)
4. EDON (Chipre),
5. MJCF (Francia)
6. COMAC (Bélgica),
7. TKP-Y (Turquía),
8. KSM (República Checa),
9. CJC (España)
10. YCL (Gran Bretaña),
11. KJÖ (Austria),
12. RKSMb (Rusia),
13. NKU (Noruega)
14. SKOJ (Serbia)
15. SDAJ (Alemania)