Es decir, eliminando toda la paja:
- ¿hay transmisión oral de conocimientos en los centros educativos? Evidentemente sí. Luego entonces no ha desaparecido, que era lo que afirmabas en un principio. La discusión de qué hace uno con sus apuntes y blablablá no viene al caso.
- ¿hay tendencia a la especialización? Tú mismo reconoces que sí, cuando dices que se ha pasado de tener una biología a varias especializaciones (comparar la universidad de La Habana con las universidades españolas no viene al caso porque eso no demuestra que no haya especialización en nuestras universidades, como mucho demuestra que es mayor en ese campo concreto en Cuba, tampoco explica nada de las razones). En realidad no se trata del número de especialidades, es algo más sutil (se trata del contenido).
Respecto a lo del tándem, pues claro que existe, nadie lo ha puesto en duda.Lo que se está diciendo es que el tándem no soluciona el problema concreto que he puesto. Por lo demás, los ejemplos que mencionas funcionan porque usan un lenguaje similar, si se trata de ciencias con un lenguaje completamente difente la cosa no funciona (o al menos no funciona tan bien). Tanto un biólogo como un químico tienen por ejemplo una base fuerte de matemáticas. Y el biólogo también lo tiene de química. Es decir, hay un punto en común (eso como mínimo). Y no, no da más problemas que el que todos sepan de todo, porque para empezar los casos que has comentado, precisamente todos tienen un conocimiento común con el resto de sus disciplinas en cuestión. El problema vendría si ese punto en común no existiera.
Salud.
PD: Me corrijo, porque estoy echándole un vistazo a varios planes de estudio, y ciertamente respecto al último no tengo claro que se haya ido a una especialización (yo estudié en un plan anterior -o dos, ya he perdido la cuenta de los cambios- y el mío respecto al anterior sí era evidente que había avanzado a eso, pero el actual no lo tengo tan claro). De hecho, respecto a mi carrera es evidente que por un lado ha perdido especialización, por otro también ha perdido los puntos en común que unificaban los distintos campos (vamos que como conjunto pierde mucho). Así que respecto a la especialización estaba equivocado (no se si se deberá a los efectos de la crisis o a otra cosa).
- ¿hay transmisión oral de conocimientos en los centros educativos? Evidentemente sí. Luego entonces no ha desaparecido, que era lo que afirmabas en un principio. La discusión de qué hace uno con sus apuntes y blablablá no viene al caso.
- ¿hay tendencia a la especialización? Tú mismo reconoces que sí, cuando dices que se ha pasado de tener una biología a varias especializaciones (comparar la universidad de La Habana con las universidades españolas no viene al caso porque eso no demuestra que no haya especialización en nuestras universidades, como mucho demuestra que es mayor en ese campo concreto en Cuba, tampoco explica nada de las razones). En realidad no se trata del número de especialidades, es algo más sutil (se trata del contenido).
Respecto a lo del tándem, pues claro que existe, nadie lo ha puesto en duda.Lo que se está diciendo es que el tándem no soluciona el problema concreto que he puesto. Por lo demás, los ejemplos que mencionas funcionan porque usan un lenguaje similar, si se trata de ciencias con un lenguaje completamente difente la cosa no funciona (o al menos no funciona tan bien). Tanto un biólogo como un químico tienen por ejemplo una base fuerte de matemáticas. Y el biólogo también lo tiene de química. Es decir, hay un punto en común (eso como mínimo). Y no, no da más problemas que el que todos sepan de todo, porque para empezar los casos que has comentado, precisamente todos tienen un conocimiento común con el resto de sus disciplinas en cuestión. El problema vendría si ese punto en común no existiera.
Salud.
PD: Me corrijo, porque estoy echándole un vistazo a varios planes de estudio, y ciertamente respecto al último no tengo claro que se haya ido a una especialización (yo estudié en un plan anterior -o dos, ya he perdido la cuenta de los cambios- y el mío respecto al anterior sí era evidente que había avanzado a eso, pero el actual no lo tengo tan claro). De hecho, respecto a mi carrera es evidente que por un lado ha perdido especialización, por otro también ha perdido los puntos en común que unificaban los distintos campos (vamos que como conjunto pierde mucho). Así que respecto a la especialización estaba equivocado (no se si se deberá a los efectos de la crisis o a otra cosa).