Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Heff
    Heff
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos? Empty ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Mensaje por Heff Sáb Mar 16, 2013 8:46 pm

    Muy buenas. Como no sabía dónde colocar este post lo he decidido dejar aquí, en Taberna. Y bueno, mi cuestión, como el título del post indica, es cuál es la visión y/o explicación de los sentimientos desde el materialismo dialéctico.

    Muchas gracias de antemano, saludos.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos? Empty Re: ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Mensaje por DP9M Sáb Mar 16, 2013 8:56 pm

    Desarrollo de los instintos condicionados por la influencia socio cultural .
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos? Empty Re: ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Mensaje por IonaYakir Sáb Mar 16, 2013 10:19 pm

    Yo tengo otra duda, y es esta: ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, del Tetris? (el videojueguito de puzzle).

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos? Empty Re: ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 16, 2013 10:33 pm

    ¿no será mejor explicar estas cosillas desde el punto de vista biológico?
    milpeldones
    milpeldones
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos? Empty Re: ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Mensaje por milpeldones Vie Mar 22, 2013 1:11 am

    PequeñoBurgués escribió:¿no será mejor explicar estas cosillas desde el punto de vista biológico?

    una explicación completa especialmente para un marxista debe resaltar especialmente el aspecto sociocultural, aunque no se niegue la evidencia biológica.

    SS-18 escribió:Desarrollo de los instintos condicionados por la influencia socio cultural

    Los instintos sólo se ven condicionados por la influencia cultural en sus manifestaciones externas concretas y en aspectos muy puntuales, sus "principios" generales por así llamarlos son universales (biológicos). De esa manera podemos decir desde la perspectiva histórica del ser humano que tampoco se desarrollan, no cambian en el tiempo (recalco que es desde la perspectiva histórica humana, es evidente que la evolución natural sigue su curso). Si con desarrollo te referías al desenvolvimiento de los instintos en una situación concreta puedo estar de acuerdo contigo, si hablas de desarrollo evolutivo, temo que no.

    En cualquier caso, creo que habría que desarrollar un poco más la relación entre instintos y sentimientos (que no son lo mismo). Los instintos son formas predeterminadas (genéticas) de respuesta inmediata (en el sentido de no-mediada, no reflexiva) ante determinadas situaciones prácticas, mientras que los sentimientos se construyen culturalmente, al menos hasta cierto punto. Dependiendo de las culturas los distintos sentimientos y sus manifestaciones tienen diferentes significados sociales y explicaciones y son provocados y expresados por diferentes símbolos; mientras que en el caso de los instintos, la relación entre los estímulos y respuestas es muchísimo más mecánica. Un mismo sentimiento puede ser inducido por muy diferentes símbolos o hechos dependiendo de la cultura del individuo. Incluso debería investigarse sobre si los gestos (risa para la alegría, llanto para la tristeza...) son realmente universales como solemos suponer. No establecería esa relación entre los sentimientos y los instintos. Los sentimientos no son instintos.

    En lo biológico, supongo que algo tendrán que ver los sentimientos con la típica división del cerebro entre cerebro de reptil, límbico y neocórtex.

    Pero bueno, intentando responder a la pregunta primera del hilo, los sentimientos no son materia central del materialismo dialéctico, de hecho no creo que se pueda dar una respuesta desde la teoría marxista propiamente dicha. Sí puede haber evidentemente teorías que los expliquen sin contradecir el marxismo, como la que acabo de explicar, pero yo creo que éste ni quiere ni puede explicar estos fenómenos.

    Contenido patrocinado

    ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos? Empty Re: ¿Cuál es la interpretación, desde el punto de vista materialista dialéctico, de los sentimientos?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 6:11 pm