PequeñoBurgués escribió:¿no será mejor explicar estas cosillas desde el punto de vista biológico?
una explicación completa especialmente para un marxista debe resaltar especialmente el aspecto sociocultural, aunque no se niegue la evidencia biológica.
SS-18 escribió:Desarrollo de los instintos condicionados por la influencia socio cultural
Los instintos sólo se ven condicionados por la influencia cultural en sus manifestaciones externas concretas y en aspectos muy puntuales, sus "principios" generales por así llamarlos son universales (biológicos). De esa manera podemos decir desde la perspectiva histórica del ser humano que tampoco se desarrollan, no cambian en el tiempo (recalco que es desde la perspectiva histórica humana, es evidente que la evolución natural sigue su curso). Si con desarrollo te referías al desenvolvimiento de los instintos en una situación concreta puedo estar de acuerdo contigo, si hablas de desarrollo evolutivo, temo que no.
En cualquier caso, creo que habría que desarrollar un poco más la relación entre instintos y sentimientos (que no son lo mismo). Los instintos son formas
predeterminadas (genéticas) de respuesta inmediata (en el sentido de no-mediada, no reflexiva) ante
determinadas situaciones prácticas, mientras que los sentimientos se construyen culturalmente, al menos hasta cierto punto. Dependiendo de las culturas los distintos sentimientos y sus manifestaciones tienen diferentes significados sociales y explicaciones y son provocados y expresados por diferentes símbolos; mientras que en el caso de los instintos, la relación entre los estímulos y respuestas es muchísimo más mecánica. Un mismo sentimiento puede ser inducido por muy diferentes símbolos o hechos dependiendo de la cultura del individuo. Incluso debería investigarse sobre si los gestos (risa para la alegría, llanto para la tristeza...) son realmente universales como solemos suponer. No establecería esa relación entre los sentimientos y los instintos. Los sentimientos no son instintos.
En lo biológico, supongo que algo tendrán que ver los sentimientos con la típica división del cerebro entre cerebro de reptil, límbico y neocórtex.
Pero bueno, intentando responder a la pregunta primera del hilo, los sentimientos no son materia central del materialismo dialéctico, de hecho no creo que se pueda dar una respuesta desde la teoría marxista propiamente dicha. Sí puede haber evidentemente teorías que los expliquen sin contradecir el marxismo, como la que acabo de explicar, pero yo creo que éste ni quiere ni puede explicar estos fenómenos.