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    Más qom asesinados...

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    Mensaje por Blood Lun Dic 10, 2012 9:58 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011


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    Gendarme mata salvajemente a mujer y niña qom
    10/12
    El agente de seguridad atropelló a Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila. La mujer y el bebé fallecieron.


    Como a unos perros. Así atropelló ayer el gendarme Walter Cardozo a Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de once meses, quienes iban en una moto en una ruta en la provincia de Formosa. Celestina murió en el acto. La beba falleció hoy al mediodía. “Recién estamos llegando del cementerio, enterramos al cuerpo de mi esposa –dice a plazademayo.com Ricardo Coyipé–. Y me acaba de llamar la doctora para darme otra noticia: falleció la niñita. Falleció la beba que tiene un año nomás”. Ricardo Coyipé y su familia viven en la Comunidad Qom La Primavera. Coyipé se encuentra imputado por la justicia por los incidentes ocurridos en 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de la comunidad qom que cortaban la ruta en reclamo por sus derechos.
    “Fue a propósito –asegura Coyipé–. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”.
    “Los indígenas mismos lo detuvieron al asesino –explica Félix Díaz, cacique de la Comunidad La Primavera–. Después se congregó la comunidad en la ruta, porque no querían que se llevaran el cuerpo sin garantías. Siempre que muere un qom en la ruta después lo llevan y les sacan los órganos. Ricardo quería enterrar a su esposa entera”. Los accidentes en las rutas se han cobrado muchas víctimas qom y muchas veces se los consignó como atentados. Hace unos meses el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente del asesinato en la ruta del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom del Chaco Mártires López también murió en un dudoso accidente. “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”, afirma Díaz.

    “Estoy con la mamá, está muy mal, está destrozada –dice la abogada Marina Morales Ríos, Defensora del Pueblo de la Nación para Formosa–. Ella vio todo el accidente y fue ella misma quien la llevó al hospital de la zona, desde donde fue derivada al hospital de alta complejidad de Formosa, donde acaba de fallecer”
    –Es su opinión, ¿fue un incidente premeditado?
    –Según mi evaluación fue un accidente de tránsito con resultados fatales con la coindencia de que el hombre que manejaba trabaja para Gendarmería. Se encuentra detenido en Gendarmería con pedido de excarcelación. Cardozo se encuentra destinado al puente Zárate-Brazo Largo y se encontraba casualmente en Formosa. La justicia investiga el incidente, que fue caratulado como ‘homicidio culposo y lesiones graves’.
    Como a perros. Así se trata, discrimina y mata a los qom en Formosa. La justicia debe investigar si los homicidios están relacionados con la imputación de Coyipé por los incidentes de 2010 que concluyeron con la muerte del qom Roberto López y de un policía. Los hechos también producen esta pregunta: ¿qué tipo de sociedad produce que un gendarme atropelle a unas personas de la etnia qom y que –mientras una mujer yace muerta sobre la ruta y una bebé agoniza sobre el capot del auto– el conductor la emprenda a patadas contra el sobreviviente?

    Fuente: Plazademayo.com.


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    Mensaje por Platon Lun Dic 10, 2012 10:03 pm

    Los indígenas mismos lo detuvieron al asesino
    Por un momento me ilusione con que lo habian ajusticiado.
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    Mensaje por surfas Lun Dic 10, 2012 10:37 pm

    Lo importante aca es la murga payasesca de ayer en plaza de mayo. Como si las conquistas fueran resultado de poner un disco de los autenticos decadentes y agitar la bandera al viento. La "vuelta de la democracia" es producto de un baile popular. Igualito al pueblo afuera del cabildo en 1810, todos pacificos, tomando chocolate, riendo y festejando la independencia, con galeras y escarapelitas que quedan bonitas en la ropa, recien repartidas.

    Los qom le hacen el juego a la derecha hace mucho tiempo.

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    Mensaje por IonaYakir Lun Dic 10, 2012 11:09 pm

    Con los Quom y el resto de pueblos autóctonos se tendría que adoptar la politica de reservas para nativos, como hicieron en EEUU.

    surfas escribió:Lo importante aca es la murga payasesca de ayer en plaza de mayo. Como si las conquistas fueran resultado de poner un disco de los autenticos decadentes y agitar la bandera al viento. La "vuelta de la democracia" es producto de un baile popular. Igualito al pueblo afuera del cabildo en 1810, todos pacificos, tomando chocolate, riendo y festejando la independencia, con galeras y escarapelitas que quedan bonitas en la ropa, recien repartidas.

    Los qom le hacen el juego a la derecha hace mucho tiempo.

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    Alguien fue a "La fiesta de la Democracia" ayer? No pretendía ser un acto tan oficialista, pero resulto siendolo... no quiero exagerar pero había 4 veces mas gente que en el cacerolazo del 8N.

    Saludos.
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    Mensaje por Blood Lun Dic 10, 2012 11:15 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011

    IonaYakir escribió:[...] Alguien fue a "La fiesta de la Democracia" ayer? No pretendía ser un acto tan oficialista [...]

    Jajajajajajajaja...

    Gracias, chabón; no había reido todo el día desde que me enteré de esa Noticia (En serio; de hecho, ahora mismo estaba indignándome con otra cosa: Leyendo la Autobiografía de un revolucionario cuya familia fue casi aniquilada completamente por estar en contra de una Dictadura).

    Saludos.
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    Mensaje por surfas Lun Dic 10, 2012 11:34 pm

    Con los Quom y el resto de pueblos autóctonos se tendría que adoptar la politica de reservas para nativos, como hicieron en EEUU.

    Se tendria que adoptar una politica como en la extinta URSS hacia las minorias, oficialidad y difusion de la lengua y escritura en su idioma, qoms en todos los niveles del poder, autogobierno en su region, etc etc. Y no persecucion y asesinato.

    ¡Viva el pueblo qom! ¡Roberto Lopez presente! ¡Sus banderas ondearan en primera fila el dia que tomemos el poder! cheers
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    Mensaje por Roby Mar Dic 11, 2012 2:56 am

    Que hijos de re mil puta.. ¡Vivan los nativos americanos carajo!
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    Mensaje por LiberArce92 Mar Dic 11, 2012 2:58 pm

    IonaYakir escribió:Con los Quom y el resto de pueblos autóctonos se tendría que adoptar la politica de reservas para nativos, como hicieron en EEUU.

    surfas escribió:Lo importante aca es la murga payasesca de ayer en plaza de mayo. Como si las conquistas fueran resultado de poner un disco de los autenticos decadentes y agitar la bandera al viento. La "vuelta de la democracia" es producto de un baile popular. Igualito al pueblo afuera del cabildo en 1810, todos pacificos, tomando chocolate, riendo y festejando la independencia, con galeras y escarapelitas que quedan bonitas en la ropa, recien repartidas.

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    Alguien fue a "La fiesta de la Democracia" ayer? No pretendía ser un acto tan oficialista, pero resulto siendolo... no quiero exagerar pero había 4 veces mas gente que en el cacerolazo del 8N.

    Saludos.

    Yo fui. Fue un despliegue de aparato bastante fuerte, de la CGT Balcarce y grupos K como la Cámpora, y le oí a alguien decir "Yo solo vengo a ver a Charly, no a esta yegua." Lo de Charly muestra que no están movilizando tanto como se buscaría por sí solos, y gastan un cojón de guita para poder movilizar. Hay que ver cuanto moviliza Cristina únicamente, sin aparato ni festivales, es decir, con la Cámpora únicamente. A su vez, el despliegue de aparato de la Balcarce se hace en este contexto:

    http://www.26noticias.com.ar/moreno-pidio-a-de-mendiguren-y-a-calo-que-apliquen-un-freno-a-carrera-de-precios-y-salarios-163116.html

    Con respecto a la noticia del hilo: Insfrán se está ganando un buen lugar en el paredón. No hay derechos humanos con este tipo de gobiernos, punto.
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    Mensaje por Razion Mar Dic 11, 2012 4:40 pm

    A ese hijo de puta de Insfrán hay que quemarlo. Lo tienen que hacer los Quom. No se cuantos atropellos criminales más se van a bancar.


    ---
    Hubiera ido al acto "de la democracia", no tenía problemas, así como fuí al del 25 de Mayo. Soy populista jeje.
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    Mensaje por surfas Dom Ene 13, 2013 1:34 am

    Asesinan a un joven Qom en Formosa

    Los integrantes de La Primavera indicaron que el joven de 16 años, hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz, circulaba por la ruta con su moto antes de aparecer tirado a un costado del camino. "Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", informaron.

    “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”




    No van a lograr detener la lucha del pueblo qom por tierras, paz y dignidad por medio del miedo y la violencia.
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    Mensaje por AnarcComunis Vie Ene 25, 2013 6:06 am

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    Mensaje por lago Vie Ene 25, 2013 6:13 am

    surfas escribió:
    Con los Quom y el resto de pueblos autóctonos se tendría que adoptar la politica de reservas para nativos, como hicieron en EEUU.

    Se tendria que adoptar una politica como en la extinta URSS hacia las minorias, oficialidad y difusion de la lengua y escritura en su idioma, qoms en todos los niveles del poder, autogobierno en su region, etc etc. Y no persecucion y asesinato.

    ¡Viva el pueblo qom! ¡Roberto Lopez presente! ¡Sus banderas ondearan en primera fila el dia que tomemos el poder! cheers


    No entiendo por que decirles minorías??
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    Mensaje por surfas Vie Ene 25, 2013 6:15 am

    Explaya el por que no lo entendes o tu punto de vista sobre el tema, lago.
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    Mensaje por lago Vie Ene 25, 2013 6:20 am

    En Argentina en lo que a mi respecta los partidos que usan banderas rojas o de "izquierda", de forma permanente apoyan la causa de los pueblos dueños de estas tierras. Pero no dejo de pensar en que solo es discursivo, y lo digo mas allá de todas las criticas que me pueden decir. Creo que es real la terrible soledad que enfrentan tanto los qom como todas las comunidades. Los partidos de "izquierda" argentinos dentro de sus posibilidades se hacen presentes, pero aún así, eso no significa lo que ellos mismos se hacen creer que significa.
    Lamento su triste realidad, pero dentro de los parámetros del alcance político, las comunidades que habitan suelo argento están luchando casi solas.
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    Mensaje por lago Vie Ene 25, 2013 6:31 am

    surfas escribió:Explaya el por que no lo entendes o tu punto de vista sobre el tema, lago.

    Lo digo solamente a partir de una cuestión meramente cognoscitiva. Utilizar "minoría étnica" representa un motivo para la diferenciación. La homosexualidad se podría decir entonces es una "minoría sexual", y aunque sea real, la terminología nos hace caer en un discriminación (de división, de separar) que alienta a achicar y mortificar a esa "minoría".
    Así como nuestra manera de asociar las cosas o nuestro pensamiento lateral se ve embotellado en nuestras estructuras, encerrar conceptos amplios como lo son los pueblos originarios o como se diga, en minorías étnicas, solo representa un problema a la hora de pensarlas.
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    Mensaje por surfas Vie Ene 25, 2013 7:20 pm

    Los paquetes turísticos la venden como “el paraíso de El Impenetrable”. En enero, el gran festival de apertura de temporada veraniega. En febrero, la gran fiesta de la pesca de corvina y la palometa. Villa Río Bermejito es cara y contracara. El sábado en la madrugada mataron a golpes a Imer Ilbercio Flores. Qom. 12 años. Y por la noche, el pueblo criollo de Bermejito “se vistió de gala”, sorteó una obscena 4x4 Amarok y una lancha mientras el Chaqueño Palavecino cantaba al amor salvaje.

    Imer había hecho un tatuaje en su hombro. Había elegido uno de los cuatro dibujos de la bandera Qom para asestar como símbolo en su piel: el arco y la flecha que lo atraviesa de arriba abajo. Ese tatuaje, cuenta Denardi, había desaparecido del cuerpo del niño. Destrozado a golpes, irreconocible, magullado enteramente y sin siquiera el emblema de su pueblo que le fue despojado de la piel por sus asesinos.

    En los días previos los Qompi habían hecho un piquete. No querían el derroche de tanta fiesta. “Es un gasto de mucha plata cuando nosotros estamos llenos de necesidades”, dice Edilberto. La respuesta sistémica suele ser un contrapiquete criollo.




    “Indio de mierda” le habría gritado el gendarme Cardozo a Ricardo Copyipé luego de atropellar a su pequeña nieta y su mujer poco menos de un mes atrás. El viernes pasado, Imer Flores de 12 años fue víctima de otro feroz ataque que terminó con su vida.
    Como otros jóvenes qom, Flores asistió a las festividades que inauguraban la temporada de verano en Villa Río Bermejito. La localidad ubicada en El Impenetrable Chaqueño “se vestiría de gala” para recibir a artistas invitados y a “una emorme cantidad de turistas”, según anunciaron diarios locales. Imer salió de su casa alrededor de las seis de la tarde con un grupo de amigos. Sería la última vez que vería a su familia.
    Ante la preocupación, se dio aviso a la policía y se comenzó una búsqueda entre familiares y miembros de la comunidad Qompi Naqona’a. El sábado a la mañana la policía encontró el cuerpo del joven a 500 metros de la playa de Río Bermejito. “Estaba totalmente golpeado, el rostro desfigurado”, relató Pablo Denardi miembro del consejo de Carashes de la zona. Su padre, que pudo verlo horas después en la comisaría vio cómo los golpes habían dejado a su hijo: “El malechor lo mató con un garrote”, aseguró su tío Miguel Flores. El único elemento para reconocer su identidad fue un trozo de piel en donde tenía un tatuaje que había sido removido. Un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia qom.

    Hasta el intendente de la municipalidad, Lorenzo Heffner, se hizo eco en varias oportunidades de los prejuicios enquistados en la zona. “Viven inspirando lástima” y “Yo quiero la cultura del trabajo y estos desacatados me quieren echar”, habría declarado luego de las reiteradas denuncias por falta de agua, alimento y asistencia que habían producido la muerte de 11 aborígenes en menos de un mes, allá por 2007. En 2006 se le inició una causa penal por discriminación porque, según los damnificados, se negaba a atender a los aborígenes en la Municipalidad y lo hacía en la vereda, entre otras denuncias.
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    Mensaje por surfas Vie Ene 25, 2013 7:53 pm

    lago escribió:
    surfas escribió:Explaya el por que no lo entendes o tu punto de vista sobre el tema, lago.

    Lo digo solamente a partir de una cuestión meramente cognoscitiva. Utilizar "minoría étnica" representa un motivo para la diferenciación. La homosexualidad se podría decir entonces es una "minoría sexual", y aunque sea real, la terminología nos hace caer en un discriminación (de división, de separar) que alienta a achicar y mortificar a esa "minoría".
    Así como nuestra manera de asociar las cosas o nuestro pensamiento lateral se ve embotellado en nuestras estructuras, encerrar conceptos amplios como lo son los pueblos originarios o como se diga, en minorías étnicas, solo representa un problema a la hora de pensarlas.
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    Bueno pero la diferenciacion y la division es un metodo cientifico. En todo caso la mortificacion, el etnocidio y los asesinatos se dan en el marco del capitalismo.
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    Mensaje por lago Vie Ene 25, 2013 8:39 pm

    surfas escribió:
    lago escribió:
    surfas escribió:Explaya el por que no lo entendes o tu punto de vista sobre el tema, lago.

    Lo digo solamente a partir de una cuestión meramente cognoscitiva. Utilizar "minoría étnica" representa un motivo para la diferenciación. La homosexualidad se podría decir entonces es una "minoría sexual", y aunque sea real, la terminología nos hace caer en un discriminación (de división, de separar) que alienta a achicar y mortificar a esa "minoría".
    Así como nuestra manera de asociar las cosas o nuestro pensamiento lateral se ve embotellado en nuestras estructuras, encerrar conceptos amplios como lo son los pueblos originarios o como se diga, en minorías étnicas, solo representa un problema a la hora de pensarlas.
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    Bueno pero la diferenciacion y la division es un metodo cientifico. En todo caso la mortificacion, el etnocidio y los asesinatos se dan en el marco del capitalismo.

    no entiendo que queres decir cuando escribis: "la diferenciacion y la division es un metodo cientifico"....
    por otro lado no entiendo que tiene que ver el capitalismo con la mortificación, el etnocidio y asesinatos, acaso eso mismo en otro momento historico no sería lo mismo? no te entendí con que se den estas cosas en un marco capitalista.. no tiene sentido
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    Mensaje por surfas Vie Ene 25, 2013 11:51 pm

    En Argentina en lo que a mi respecta los partidos que usan banderas rojas o de "izquierda" ..... Pero no dejo de pensar en que solo es discursivo, y lo digo mas allá de todas las criticas que me pueden decir. .....

    Danger Exclamation


    Pitufo, el termino "minoria" lo utiliza reiteradamente Lenin, por ejemplo. No pienso rectificar el termino, y es un dato objetivo.

    Que manera de romper las pelotas che. Esto se esta volviendo insostenible.
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    Mensaje por lago Sáb Ene 26, 2013 5:17 am

    surfas escribió:
    En Argentina en lo que a mi respecta los partidos que usan banderas rojas o de "izquierda" ..... Pero no dejo de pensar en que solo es discursivo, y lo digo mas allá de todas las criticas que me pueden decir. .....

    Danger Exclamation


    Pitufo, el termino "minoria" lo utiliza reiteradamente Lenin, por ejemplo. No pienso rectificar el termino, y es un dato objetivo.

    Que manera de romper las pelotas che. Esto se esta volviendo insostenible.


    esta bien, si no entendes decilo o no me respondas.. no te escondas detras de que lennin lo "ultiliza reiteradamente". no te pedi que te rectifiques. vos me pediste que me explique. romper las bolas? jaja
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    Mensaje por surfas Sáb Ene 26, 2013 8:05 am

    lago escribió:

    No entiendo por que decirles minorías??


    El que no entiende sos vos. Te explico de nuevo, lo utilizan Lenin y Stalin, por ejemplo. Es un concepto correcto y para la situacion objetiva, cierto. Es un recurso valido. ¿De que me escondo si estoy aca? y ademas te estoy explicando el por que utilizo el termino. Pero me resulta comico que creas que necesito esconderme de vos. Escribí, "romper las pelotas" no las bolas, seamos rigurosos.
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    Mensaje por Dzerjinskii Sáb Ene 26, 2013 6:49 pm

    "mao", "controvercial ahora "lago"... estamos tapando información con las boludeces de estos tipos. che "ajuan" borrate todo incluso este mesaje.
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    Mensaje por Razion Mar Ene 29, 2013 4:35 pm

    No adjunto las adhesiones, pero se pueden encontrar fácilmente. Leí tarde la carta, sino la hubiera publicado anteriormente, ya que hasta ayer se podían enviar las adhesiones.

    Saludos

    Carta abierta a la presidente Cristina Fernández de Kirchner: Represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom
    Carta Abierta a la
    Excma. Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández
    CC: Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak
    Sr. Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández
    Ref: Represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom.
    Viernes 18 de enero de 2013
    Como es de público conocimiento, en los últimos tiempos se produjeron diversos hechos en los que resultaron muertos miembros del Pueblo Qom de las provincias de Chaco y Formosa, y que hasta hoy no han sido investigados satisfactoriamente.
    Entre ellos, pueden citarse los casos de:
    * Roberto López, muerto en la represión policial del 23 de noviembre de 2010 a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Pcia. de Formosa.
    * Mario López, dirigente pilagá de Colonia Alberdi y delegado del MoCaFor que se dirigía al día siguiente a expresar su solidaridad con Potae Napocna Navogoh, muerto tras ser atropellado por un policía.
    * Alberto Galván, jornalero Qom perteneciente a la comunidad Paraje El Colchón, cercana a Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a tiros y arrojado a las pirañas el 21 de enero de 2011.
    * Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, muerto el 14 de junio de 2011 en circunstancias dudosas, luego de ser atropellado dos días antes por un vehículo mientras circulaba en su moto por la ruta en Libertador General San Martín, Pcia. del Chaco.
    * Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe de 11 meses, también miembros de Potae Napocna Navogoh, muertas el 10 de diciembre de 2012 tras ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto con sus acompañantes golpeó a Ricardo Coyipe, dirigente Qom y esposo de Celestina, para impedir que, aun estando malherido, les prestara ayuda.
    * Imer Flores, de 12 años, miembro de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a golpes por una patota el 5 de enero de 2013.
    * Daniel Asijak, 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz de La Primavera, muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto, el 9 de enero de 2013.
    También resultaron víctimas de hechos violentos, siendo gravemente heridos aunque no fallecidos, el propio Félix Díaz, atropellado el 9 de agosto de 2012 por un vehículo 4 x 4 propiedad de la familia en conflicto con su comunidad; su hijo Abelardo Díaz a quien un grupo de matones intentó degollar el 28 de junio de 2012; Samuel Garcete, un hombre de 48 con 9 hijos, perteneciente a la misma comunidad de Formosa, quien aún no se repone de las graves heridas recibidas en la represión del 23/11/2010; en los últimos días (12 de enero de 2013) se conoció un nuevo ataque a otro joven, Gerardo Rodríguez, en el Paraje El Colchón, Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco y a Omar Ávalos, de la comunidad Potae Napocna Navogoh quien fue atacado por varios criollos en el pueblo Laguna Blanca de la Pcia. de Formosa.
    Todos los fallecidos eran ciudadanos argentinos pertenecientes al Pueblo Qom y han muerto en circunstancias dudosas, o asesinados. Tres de estas personas eran niños: Natalia Lila de 11 meses, Daniel Asijak de 16 años e Imer Flores de 12 años.
    A lo anterior deben sumarse las amenazas verbales y ataques permanentes que sufren los miembros de estas comunidades, la quema sistemática de sus documentos y pertenencias, y otras acciones destinadas a atemorizar y a potenciar la impunidad de los criminales. Hace tan sólo unas horas se conoció el ataque y las amenazas sufridas por Héctor Alonso, también miembro de Potae Napocna Navogoh.
    En la mayoría de los casos se han visto involucrados miembros de las agencias de seguridad estatales, que debieran salvaguardar, no amenazar, la integridad de todos los argentinos.
    Todos estos casos han sido denunciados y están o debieran estar siendo investigados por los organismos correspondientes. Sin embargo, la reacción de los respectivos estados provinciales y de la justicia ha sido dispar, evidenciando lamentablemente en muchos casos llamativa indiferencia o incluso negligencia respecto de los crímenes cometidos contra indígenas en sus respectivos territorios.
    A pesar de que existe un organismo específico, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que debiera poder intervenir en los casos señalados, nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren estos Pueblos.
    Sabemos que la violencia hacia el Pueblo Qom no es un fenómeno reciente. Luego de las conquistas militares en la región las comunidades originarias de las actuales provincias de Chaco y Formosa fueron confinadas en territorios escasos y reducidos, en los cuales la violencia no se detuvo, y que en algunos casos, además, fueron escenario de nuevas represiones y masacres, ya no en tiempos de “conquista” sino de “paz”, vinculadas a la extrema explotación laboral y a las alianzas entre propietarios, fuerzas armadas y sectores políticos (por ejemplo, las llamadas masacres de Napalpí 1924, Pampa del Indio 1933-4, El Zapallar 1935, La Bomba 1947, entre muchas otras que además de estar documentadas, son resguardadas en la historia oral de las comunidades).
    Hoy los tiempos han cambiado y los Qom, como otros Pueblos Originarios, participan de muchos de los derechos de los ciudadanos argentinos, y se les reconocen derechos específicos en su calidad de Pueblos Indígenas (erróneamente llamados a veces minorías étnicas), como los de participación y consulta sobre los “intereses que los afecten”. Sin embargo, y a contramano de estos reconocimientos, las comunidades son constantemente presionadas para que abandonen los reducidos terrenos en los que fueron confinadas tras la conquista militar.
    Y aquí es donde queremos llamar especialmente la atención de la Presidencia, ya que se trata de un problema de extensión nacional y que se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes: Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo. Muchas de ellas habían denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecido en los últimos tres años, período en que las denuncias hechas por integrantes del Pueblo Qom se han hecho más visibles. Esto se debe a que los grupos armados que obedecen a empresarios y terratenientes actúan con impunidad, sin ser sometidos a investigación alguna y sin ser condenados por sus crímenes.
    En todos estos casos, además, tanto los sobrevivientes de ataques similares como los familiares de las personas fallecidas señalan elementos de odio racial y xenofobia como una constante en el marco de estos ataques. Obvia decirlo, el odio racial no es un elemento aislado y propio de los victimarios, sino que es parte, lamentablemente, de un contexto que precede y posibilita tanto la ejecución de los crímenes como su impunidad.
    La realidad de estas provincias que en estos días nos preocupa especialmente, tiene puntos en común con la de otras partes del país. Esto se debe a las condiciones que estructuraron las relaciones entre los Pueblos Originarios en todo el territorio, y la sociedad no indígena. Los Pueblos Indígenas poblaban el país originalmente y sufrieron todas las consecuencias negativas, durante la conquista y luego con la colonización, que sufren aquellos que pierden las guerras territoriales. Durante el siglo veinte perdieron los últimos rincones de sus territorios y fueron obligados a sedentarizarse, o a vivir en colonias y reservas, en la mayoría de los casos obligados a vender su mano de obra en los ingenios azucareros, en las plantaciones de algodón o en las estancias de la Patagonia. En adelante, cobraron y cobran los peores salarios, sufrieron y sufren toda clase de injusticias, se morían y se mueren de enfermedades evitables como la tuberculosis, la leishmaniasis y las derivadas de la desnutrición, y han estado por décadas completamente arrojados al capricho de las patronales y sus mediadores.
    Aún desde esta realidad estructural, los Pueblos Originarios compartieron con el resto de los argentinos muchas de sus luchas por la justicia. Hacia la década de 1970 surgieron agrupaciones políticas formadas por militantes indígenas, muchos de ellos integrados con partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de orientación popular, que además reivindicaban sus derechos culturales, económicos y sociales como indígenas. La dictadura cívico-militar golpeó y desarticuló parcialmente el movimiento indígena, que también luchaba por un mundo mejor, y varios de sus referentes fueron detenidos, desaparecidos y/o partieron al exilio. Hoy y desde el regreso de la democracia a nuestro país, reconocemos importantes avances, a tono con los foros internacionales, porque los Pueblos Indígenas resurgieron como nuevos sujetos de derechos humanos, entre los que se encuentran, reconocidos por la Constitución de nuestro país, el derecho a permanecer en sus territorios tradicionales con títulos legales y a gestionar los mismos bajo sus normas y costumbres. Vale además anotar que los Pueblos Indígenas no sólo son objeto de referencia de estos derechos sino que su palabra, a través de sus intelectuales, dirigentes políticos y líderes religiosos, enriquece, interpela y ayuda al resto de la ciudadanía a construir una sociedad mejor.
    Sin embargo, en el norte de la Patagonia, los grupos económicos líderes, ligados a la explotación minera y petrolera, provocan de modo directo (por la violencia) e indirecto (por la contaminación del medio, la desocupación y la ruptura del entramado social) la expulsión de las familias del Pueblo Mapuche, que llevan una larga lucha sin haber sido escuchadas. Más aún, sus reclamos son sistemáticamente criminalizados, y son numerosos los dirigentes que en los últimos años –por dar el último caso, la comunidad Winkul Newen, cercanos a Zapala, el 28 de diciembre próximo pasado- vienen siendo detenidos y/o procesados, cada vez que se resisten a ser desalojados de sus campos. Es evidente que hoy, la principal respuesta que está dando el Estado a los reclamos indígenas por la defensa de sus tierras es la violencia y la represión, y estas comunidades, las más activas y organizadas políticamente, las que más luchan por la vigencia de sus derechos constitucionalmente reconocidos, pasan a vivir en peligro permanente.
    Así, la comunidad de Chuschagasta en la Pcia. de Tucumán continúa esperando justicia por el alevoso asesinato de Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 a manos de un terrateniente.
    También aquellas comunidades indígenas que reclaman por sus territorios en forma conjunta con organizaciones campesinas, como sucede con aquellas nucleadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) o el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), son hostigadas y periódicamente sacrificadas ante el avance de la propiedad privada (el mencionado Mario López del MOCAFOR, en 2010; y en Santiago del Estero, Sandra Juárez, fallecida de un paro cardíaco frente a las topadoras el 13 de marzo de 2010; Cristian Ferreyra, campesino lule-vilela de San Antonio, asesinado el 16 de noviembre de 2011 a los 23 años; y Miguel Galván, campesino lule-vilela apuñalado en Simbol, en septiembre de 2012, estos últimos por sicarios reconocidos).
    Lamentablemente, como Ud. sabrá, la lista de casos y víctimas en los Pueblos Indígenas es larga y no se agota en lo que aquí presentamos. Las incursiones armadas de particulares y parapoliciales en sus territorios, con intenciones de amedrentamiento, así como los ataques sexuales a sus jóvenes, niñas y niños, son moneda corriente en todo el país. Por eso apelamos a usted, para que utilice los recursos materiales y políticos de su gobierno para frenar esta situación. Si los gobiernos provinciales no pueden sacudir estas estructuras, debe ser el Estado nacional el que realice el cambio necesario. Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de Pueblos Indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña.
    Por todo esto, si bien no ignoramos la complejidad y antigüedad de la situación, reclamamos hoy al gobierno nacional y a los provinciales la implementación de medidas urgentes y decididas para:
    • Utilizar todos los elementos a su alcance para que se haga justicia, en todos estos casos; incluyendo que se adopten medidas de reparación concreta y simbólica y que se garantice el trato debidamente respetuoso hacia sus dirigentes. La reparación debe partir del reconocimiento del genocidio histórico cometido contra los Pueblos Originarios, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días.
    • Intervenir en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades, dado que está comprobada la relación entre la promoción de los agronegocios, la explotación minera y petrolera, las concesiones inmobiliarias y turísticas, etc. y el incremento de la violencia contra los Pueblos Originarios. Frente a esto, existe legislación suficiente que dispone la consulta previa a estos Pueblos, a través de sus autoridades tradicionales, toda vez que se propongan planes de estas características que afecten sus territorios. El Gobierno nacional, así como los provinciales, tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la Constitución así como del Convenio 169 de OIT, entre otros acuerdos internacionales a los que la Nación adhiere, como un paso inicial en la evitación de la violencia económica y social.
    • Intervenir en el contexto social para disminuir las acciones y discursos racistas, especialmente en los medios de comunicación, en la formación de las fuerzas de seguridad y en las expresiones de los representantes políticos, pues es imperioso reemplazar las ideas de superioridad racial y limpieza étnica que todavía perviven, por una pedagogía respetuosa de los derechos humanos y la vida.
    • Por último, es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes, para que no se repitan NUNCA MAS. Para comenzar a revertir la violencia histórica y garantizar, en el marco de un Estado pluricultural, una política de Derechos Humanos que asuma, en relación con los Pueblos Indígenas, su responsabilidad en la búsqueda permanente de verdad y justicia.
    La saludamos respetuosamente

    http://comunicacionpopular.com.ar/carta-abierta-de-intelectuales-y-periodistas-a-la-presidenta-por-la-inaccion-del-estado-frente-a-la-represion-y-asesinatos-de-miembros-del-pueblo-qom/
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    Mensaje por surfas Miér Feb 06, 2013 3:43 am

    Dzerjinskii escribió:"mao", "controvercial ahora "lago"... estamos tapando información con las boludeces de estos tipos. che "ajuan" borrate todo incluso este mesaje.

    controvercial casi seguro que era el mismo pelotudo que donjuantenorio y SIONISMOmarxista (termino explotando con ese ultimo lol! ), no estoy seguro pero talvez mao tambien. Infradotado.
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    Mensaje por lucax333 Vie Feb 22, 2013 9:47 pm

    me parece que estos crimenes ya los leí varias veces, aunque nunca se ven en la TV

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