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    La Lucha entre Idealismo y Materialismo

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    La Lucha entre Idealismo y Materialismo  Empty La Lucha entre Idealismo y Materialismo

    Mensaje por javicho II Miér Abr 03, 2013 12:04 pm

    Texto de Mao Tse Tung que no está incluido en sus obras escogidas en cuatro tomos.
    Tomado de la revista “Los Libros” Nº35 de mayo-junio de 1974


    NOTAS DE LECTURA SOBRE MATERIALISMO DIALÉCTICO
    Por Mao Tse Tung

    Este texto incluye fragmentos del primer capitulo y de las primeras
    secciones del segundo capitulo del trabajo de Mao, publicado en
    K'ang·chan ta hsueh, revista de Cantón, Nº 6 a 8 desde abril a
    junio de 1938. La presente traducción fue realizada en base a la
    versión inglesa, publicada por Stuart R. Schram, en The political
    thought of Mao Tse-Tung, Londres, Pelican Book, 1969, págs.
    180-190.


    I. Idealismo y materialismo

    1. La lucha entre dos ejércitos en la filosofía.

    La historia de la filosofía en su conjunto es la historia de la lucha y el desarrollo de dos escuelas filosóficas opuestas entre sí, el idealismo y el materialismo. Todas las corrientes y escuelas filosóficas son manifestaciones de estas dos escuelas fundamentales.

    Todas las teorías filosóficas fueron creadas por hombres que pertenecían a una clase social determinada. Además las ideas de esos hombres estaban determinadas históricamente por una existencia social definida. Todas las doctrinas filosóficas expresan
    las necesidades de una clase social determinada y reflejan el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad y el estadio histórico en lo que respecta al conocimiento de la naturaleza...

    Los orígenes sociales del idealismo y del materialismo residen en una estructura social marcada por las contradicciones de clase. La aparición más temprana del idealismo fue producto de la ignorancia y la superstición del hombre salvaje y primitivo.
    Más tarde, con el desarrollo de las fuerzas productivas y el consiguiente desarrollo del conocimiento científico, era lógico que el idealismo declinara y fuera reemplazado por el materialismo. Y sin embargo desde la antigüedad hasta el presente el idealismo no sólo no ha declinado sino que, por el contrario, se ha desarrollado y entabló con el materialismo una lucha por la supremacía de la que ninguno resultó vencedor. La razón de esto reside en la división de la sociedad en clases. Por una parte,
    la clase opresora debe desarrollar y reforzar I por sus propios intereses, sus doctrinas idealistas. Por la otra, las clases oprimidas, también por sus propios intereses, deben desarrollar y reforzar sus doctrinas materialistas. Tanto el idealismo como el materialismo son armas en la lucha de clase, y la lucha entre idealismo y materialismo no puede desaparecer mientras sigan existiendo las clases. El idealismo, en el proceso de su desarrollo histórico, representa la ideología de las clases explotadoras y sirve a propósitos reaccionarios. El materialismo por su parte, es la visión del mundo de la clase revolucionaria; en un sociedad de clases crece y se desarrolla en medio de una lucha incesante contra la filosofía reaccionaria del idealismo. Consecuentemente, la historia de la lucha entre idealismo y materialismo en filosofía refleja la lucha de intereses entre la clase reaccionaria y la clase revolucionaria...

    Una tendencia filosófica dada es, en última instancia, la manifestación, en un modo específico, de la política de la clase social a la que pertenecen los filósofos.

    La característica distintiva de la filosofía marxista -es decir, del materialismo dialéctico- es su esfuerzo por explicar con claridad la naturaleza de clase de todas las formas de conciencia social (incluyendo la filosofía). Declara abiertamente una
    lucha frontal entre su propia naturaleza proletaria y la filosofía idealista de la clase poseedora. Además subordina sus tareas propias, específicas e independientes, a las tareas generales de destruir al capitalismo, organizar y construir una dictadura proletaria y edificar una sociedad socialista...

    2. La diferencia entre el idealismo y el materialismo.

    ¿Dónde reside la diferencia básica entre el idealismo y el materialismo? Reside en las respuestas opuestas a la pregunta fundamental de la filosofía, la de la relación entre el espíritu y la materia (la relación entre la conciencia y la existencia). El idealismo considera que el espíritu (la conciencia, los conceptos, el sujeto) es la fuente de todo lo que existe en la tierra, y que la materia (la naturaleza y la sociedad, el objeto) es secundaria y subordinada. El materialismo reconoce la existencia independiente de la materia en relación con el espíritu, y considera que el espíritu es secundario y subordinado...

    3. La fuente de crecimiento y desarrollo del idealismo.

    El idealismo postula que la materia es producto del espíritu. Esto equivale a invertir totalmente el mundo real. ¿Cuál es la fuente del crecimiento y desarrollo de esa filosofía? Como mencionamos antes, la manifestación más temprana del idealismo provino de la superstición y la ignorancia del hombre primitivo y salvaje. Pero con el desarrollo de la producción, la separación entre trabajo manual e intelectual fue la responsable de que el idealismo se situara en el primer lugar entre las corrientes del pensamiento filosófico. Con el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad surgió la división del trabajo; el desarrollo posterior de la división del trabajo produjo la emergencia de personas consagradas total y exclusivamente al trabajo intelectual. Pero cuando las fuerzas productivas son todavía débiles la división entre ambos trabajos no alcanza el nivel de una separación completa. Sólo después de que aparecen las clases y la propiedad privada, y la explotación llega a ser el fundamento de la existencia de la clase gobernante, ocurren grandes cambios. Entonces el trabajo intelectual aparece como el privilegio exclusivo de la clase gobernante, mientras que el trabajo manual aparece como el destino de las clases oprimidas. La clase gobernante comienza a examinar de modo invertido la relación entre ella misma y las clases oprimidas: no son los trabajadores quienes les suministran a ella los medios de existencia, sino que es ella quien brinda esos medios a los trabajadores. A partir de esto desprecia el trabajo manual y desarrolla concepciones idealistas. Eliminar la distinción entre trabajo manual e intelectual es una de las precondiciones para eliminar la filosofía idealista.

    Las ra íces sociales que hicieron posible el desarrollo de la filosofía idealista residen sobre todo en el hecho de que este tipo de conciencia filosófica es la manifestación de los .intereses de la clase explotadora... La derrota final del idealismo se producirá
    con la eliminación de las clases, después del establecimiento de una sociedad comunista.

    La fuente que alimenta al ideaIismo para desarrollar, profundizar y adquirir fuerzas en la lucha contra el materialismo debe buscarse en el proceso del conocimiento humano... Cuando los hombres piensan, deben. usar conceptos. Esto puede llevar fácilmente a que nuestro conocimiento se divida en dos aspectos: la realidad, que tiene un carácter individual y particular, y los conceptos, que tienen un carácter general. .. Lo particular y lo general están vinculadas inseparablemente en la naturaleza de las cosas; una vez separados se alejan de la verdad objetiva... Separar lo general de lo particular, y considerar que lo general es la realidad objetiva y lo particular es meramente la forma en que existe lo general, es el método adoptado por todos los idelistas. Todos los idealistas ponen a la conciencia, al espíritu o a los conceptos en el lugar de la realidad objetiva, que existe independientemente de la conciencia humana... No pueden acceder a la verdad materialista, según la cual la conciencia está limitada por la materia, sino que creen que sólo la conciencia es activa, mientras que la materia es sólo una entidad compuesta inerte. Presionados, además, por su propia naturaleza de clase, los idealistas utilizan entonces todos los métodos para exagerar la actividad de la conciencia, desarrollando unilateralmente este aspecto... El idealismo en economía exagera más allá de toda medida un aspecto no esencial del intercambio, elevando la ley de la oferta y la demanda al estatuto de ley fundamental del capitalismo... Los historiadores idealistas consideran que los héroes son los forjadores de la historia. Los políticos idealistas
    consideran que la política es omnipotente. Los dirigentes militares idealistas practican los métodos del combate desesperado (p'ing-ming-cho-i..ti tso-chan). Los revolucionarios idealistas defienden el blanquismo. Los poiíticos recalcitrantes dicen que el único modo de revitalizar nuestra nación es restaurar la vieja moral. Todo esto resulta de una exageración extrema de los factores subjetivos …

    El materialismo premarxista (el materialismo mecanicista) no acentuó el proceso de pensamiento en el desarrollo del conocimiento, sino que consideró que el pensamiento era meramente el objeto de la acción, el espejo
    que refleja la naturaleza... Sólo el materialismo dialéctico muestra correctamente la función activa del pensamiento, y al mismo tiempo señala la limitación que la materia impone al pensamiento. Postula que el pensamiento surge de la práctica social y que, al mismo tiempo, conforma activamente a la práctica. Sólo este tipo de teoría dialéctica de "la unidad del conocimiento y la acción" puede vencer completamente al idealismo.

    4. El origen del comienzo y el desarrollo del materialismo. El fundamento del materialismo es el reconocimiento de que la materia existe afuera e independientemente de la conciencia en el mundo externo. El hombre creó este fundamento mediante la práctica...
    Obligado a someterse a las fuerzas naturales y capaz de utilizar sólo herramientas simples, el hombre primitivo no podía explicar los fenómenos que lo rodeaban y por lo tanto buscó ayuda en los espíritus. Este es el origen de la religión y del idealismo.
    Pero en el proceso de producción, a largo alcance, el hombre entró en contacto con la naturaleza que lo rodeaba, actuó sobre la naturaleza, modificó la naturaleza, creó cosas para comer, para habitar, para usar, y adaptó la naturaleza a los intereses del hombre, convenciéndose de que la materia tiene una existencia objetiva.
    En la existencia social de la humanidad surgen entre los individuos relaciones e influencias recíprocas. En una sociedad de clases hay, además, una lucha de clases. La clase oprimida considera las circunstancias, estima sus fuerzas y elabora sus planes. Cuando
    triunfa en la lucha, los miembros de esta clase se convencen de que sus opiniones no son producto de la fantasía, sino el reflejo del mundo material que existe objetivamente. Como la clase oprimida fracasa cuando adopta planes erróneos y triunfa corrigiendo sus planes, aprende a entender que sólo puede lograr sus propósitos cuando sus planes subjetivos se basan en la comprensión exacta de
    la naturaleza material del mundo objetivo y en el hecho de que el mundo objetivo está gobernado por leyes.
    La historia de la ciencia suministra al hombre pruebas de la naturaleza material del mundo y del hecho de que está gobernado por leyes, y le ayuda a ver la inutilidad de las ilusiones de la religión y el idealismo, y a arribar a conclusiones materialistas.
    En síntesis, la historia de la práctica humana comprende la historia de la lucha con la naturaleza, la historia de la lucha de clases, la historia de la ciencia. Por su necesidad de vivir y luchar, los hombres pensaron en la realidad de la materia y sus leyes, verificaron
    la corrección del materialismo y encontraron el instrumento intelectual necesario para su lucha, el materialismo filosófico. Cuanto más alto es el nivel que alcanza la producción social, mayor es el desarrollo de la lucha de clases, y cuanto mayor es el conocimiento científico que revela los “secretos" "de la naturaleza, mayor es el desarrollo y consolidación de la filosofía materialista. Así, el hombre puede liberarse gradualmente de la opresión dual y abrumadora de la naturaleza y la sociedad...

    II. Materialismo dialéctico

    1. El materialismo dialéctico es el arma revolucionaria del proletariado.

    El proletariado chino, que ha asumido en la época actual la tarea histórica de la revolución democrática burguesa, debe utilizar el materialismo dialéctico como arma intelectuaL ..

    El estudio del materialismo dialéctico es aún más indispensable para los cuadros que dirigen el movimiento revolucionario, porque las dos teorías y métodos de trabajo erróneos del subjetivismo y el mecanicismo subsisten frecuentemente entre los cuadros, y dan como resultado el hecho de que esos cuadros vayan en contra del marxismo y dirijan el movimiento revolucionario por el camino erróneo. Si queremos evitar o corregir estas deficiencias, la única solución es el estudio consciente y la comprensión del materialismo dialéctico, con el fin de rearmar nuevamente la conciencia.

    2. La relación entre la vieja herencia filosófica y el materialismo dialéctico.

    Después del Movimiento del 4 de mayo de 1919, surgió y se desarrolló en China un movimiento filosófico marxista como consecuencia de la aparición consciente del proletariado chino en la escena política y la elevación del nivel científico del país. En su
    primer período, sin embargo, el nivel de comprensión de la dialéctica materialista en el interior de la corriente materialista de pensamiento era bastante débil, y sus principales componentes eran el materialismo mecanicista influido por la burguesía y el subjetivismo de Deborin. Después de la derrota de la revolución en 1927 aumentó el nivel de comprensión del marxismo y del leninismo, y el pensamiento de la dialéctica materialista se desarrolló gradualmente. Sólo recientemente, a causa de la gravedad
    de la crisis nacional y social, y también a causa de la influencia del movimiento de liquidación de las desviaciones en la filosofía soviética, se ha desarrollado en los círculos intelectuales de China un amplio movimiento de materialismo dialéctico.

    A causa del atraso del desarrollo social de China, las corrientes filosóficas materialistas dialécticas que tienen vigencia en la China actual no son el resultado de la apropiación y reforma de nuestra propia herencia filosófica, sino del estudio del marxismo-leninismo. Sin embargo, si queremos lograr que el pensamiento materialista dialéctico penetre profundamente en China y continúe desarrollándose y, además, imprima una dirección firme a la revolución china y la conduzca, en el futuro, a su victoria final, debemos luchar contra las teorías filosóficas viejas y corruptas que existen en China en el frente ideológico a todo lo largo del país, plantar la semilla de la crítica y liquidar, de este modo, la herencia filosófica de la antigua China. Sólo entonces podremos alcanzar nuestro
    objetivo.

    3. La unidad de la visión del mundo y de la metodología en el materialismo dialéctico.

    El materialismo dialéctico es la visión del mundo del proletariado. Es al mismo tiempo, el método que tiene el proletariado para
    conocer el mundo que lo rodea, y el método de acción revolucionaria del proletariado. Es la unidad de la visión del mundo y de la metodología...

    4. El problema del objeto de la dialéctica materialista ¿qué estudia la dialéctica materialista y para qué sirve?

    Marx, Engels y Lenin explicaron la dialéctica materialista como la teoría del desarrollo. . .

    Con respecto al objeto de la filosofía debemos todavía resolver otro problema, sobre todo el de la unidad de la dialéctica, la lógica y la epistemología...

    La dialéctica materialista es la única epistemología científica, y también la única lógica científica. La dialéctica materialista estudia el origen y desarrollo de nuestro conocimiento del mundo exterior. Estudia la transición del no conocimiento al conocimiento, y del conocimiento incompleto al conocimiento más completo; estudia de qué modo las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad
    se reflejan diariamente de un modo más profundo y extenso en la conciencia de la humanidad. Esta es precisamente la unidad de la dialéctica materialista con la epistemología...

    La esencia del concepto de desarrollo consiste en considerar a las leyes como reflejo en y trasplante a nuestras conciencias (y además elaboradas en nuestras conciencias) de las manifestaciones del movimiento de la materia …

    Sólo mediante la utilización del materialismo se llega a una solución del problema de las relaciones entre la existencia y el pensamiento, sólo asumiendo la teoría del reflejo se puede llegar a solucionar totalmente el problema de la dialéctica, la lógica y la
    epistemología.. ,.

    5. Sobre la materia.

    La primera condición real para pertenecer al campo materialista consiste en reconocer la existencia independiente del mundo material, separado de la concíencia humana, el hecho de que existe antes de la aparición de la humanidad y
    sigue existiendo desde la aparición de la humanidad, independientemente y fuera de la conciencia humana. Reconocer este punto es una premisa fundamental de toda investigación científica. ¿Cómo demostramos esto? Las pruebas son extremadamente numerosas.

    La humanidad está en contacto constante con el mundo externo y debe, además, luchar violentamente contra la presión y la resistencia del mundo exterior (naturaleza y sociedad). Además no sólo debemos sino que podemos vencer esta presión y resistencia. Todas las circunstancias reales de la práctica social de la humanidad, tal como se manifiestan en el desarrollo histórico de la sociedad
    humana, son la mejor prueba (de la existencia del mundo material). China no duda de la existencia objetiva del imperialismo japonés que invadió nuestro país, ni del pueblo chino mismo. Los estudiantes de la Universidad Político-Militar Antijaponesa tampoco dudan de la existencia objetiva de esta universidad ni de la de los estudiantes mismos...

    Si consideramos lo que se conoce como conciencia a la luz del materialismo radical (es decir, a la luz del materialismo dialéctico), entonces lo que llamamos conciencia no es más que una forma del movimiento de la materia, una característica particular del cerebro material de la humanidad; esa característica particular del cerebro material es la que hace que el proceso material exterior a la conciencia se refleje en la conciencia. Por lo tanto es evidente que cuando distinguimos la materia de la conciencia y cuando, además, las oponemos mutuamente, lo hacemos de un modo no absoluto, es decir, sólo pertinente desde el punto de vista de la epistemología...

    En una palabra, la materia es todo en el universo. "Todo el poder pertenece a Ssu-Ma I". Decimos: "Todo el poder pertenece a la materia". Esta es la fuente de la unidad del mundo...

    6. Sobre el movimiento (sobre el desarrollo)

    El primer principio fundamental del materialismo dialéctico reside en su concepción de la materia...
    Ya explicamos antes, al tratar la materia, este principio de la unidad del mundo.

    El segundo principio fundamental del materialismo dialéctico reside en su teoría del movimiento (o teoría del desarrollo). Esto significa el reconocimiento de que el movimiento es la forma de existencia de la materia, un atributo inherente a la materia, una manifestación de la multiplicidad de la materia. Este es el principio del desarrollo del mundo. La combinación del principio del desarrollo del mundo con el principio de la unidad del mundo, que afirmamos antes, constituye el conjunto de la visión del mundo del materialismo dialéctico. El mundo no es nada más que el mundo material en un proceso de desarrollo ilimitado... la teoría del movimiento del materialismo dialéctico se opone ante todo al idealismo filosófico y a la concepción teológica de la religión. la
    naturaleza fundamental de todo el idealismo filosófico y de la teología religiosa deriva de su negación de la unidad y la naturaleza material del mundo, y de su concepción imaginaria de que el movimiento y el desarrollo del mundo ocurren fuera de la materia o, al menos, ocurren en sus comienzos fuera de la materia, como resultado de la acción del espíritu, Dios o fuerzas divinas. El filósofo idealista alemán Hegel sostuvo que el mundo actual es el resultado del desarrollo de la denominada "idea del mundo". En China tanto la filosofía del Libro de las Mutaciones como la metafísica del Sung y el Ming postulan concepciones idealistas del desarrollo del universo. El cristianismo dice que Dios creó el mundo, el budismo y todas las diversas religiones fetichistas de China atribuyen el movimiento y el desarrollo de todos los fenómenos infinitos (wan wu)-del universo a fuerzas espirituales. Todas estas doctrinas que piensan que el movimiento ocurre fuera de la materia son fundamentalmente incompatibles con el materialismo dialéctico...

    El materialismo dialéctico... considera que el reposo o el equilibrio son meramente un elemento del movimiento, que son meramente una circunstancia particular del movimiento... Una frase popular entre los pensadores metafísicos de la antigua China, "EI Cielo no cambia y el Tao tampooo cambia", corresponde a ... una teoría de la inmovilidad del universo. Según esta concepción, la naturaleza básica del universo y de la sociedad eran eternamente inalterables. La razón por la cual adoptaron esta actitud debe buscarse primariamente en sus limitaciones de clase. Si la clase terrateniente feudal hubiera reconocido que la naturaleza básica del universo y de la sociedad está sujeta al movimiento y al desarrollo, con toda seguridad hubiera dictado, en teoría, una sentencia de muerte, contra su propia clase. Las filosofías de todas las fuerzas reaccionarias son teorías del inmovilismo. Todas las clases revolucionarias y las masas populares percibieron el principio del desarrollo del mundo, y consecuentemente defendieron la transformación de la sociedad y del mundo; su filosofía es el materialismo dialéctico...

    La causa de la transformación de la materia debe encontrarse no fuera sino dentro de ella. No es por impulso de fuerzas mecánicas externas, sino por la existencia, dentro de la materia en cuestión, de dos componentes de naturaleza diferente y mutuamente
    contradictorios que luchan entre sí, y que por lo tanto imprimen un impulso al movimiento y desarrollo de la materia. Como consecuencia del descubrimiento de las leyes de ese movimiento y transformación, el materialismo dialéctico puede ampliar el principio de la unidad material del mundo, extendiéndolo a la historia de la naturaleza y la sociedad. Así, no solamente es posible investigar el mundo, considerado como materia en perpetuo movimiento, sino que el mundo también puede ser investigado como materia infinita en movimiento desde la forma más simple a la más compleja. Es decir, es posible investigar el mundo como desarrollo y proceso...

    El materialismo dialéctico investiga el desarrollo del mundo como un movimiento progresivo desde lo inorgánico a lo orgánico, y de allí a las formas más complejas del movimiento de la materia (sociedad)...

    Hemos examinado la teoría del movimiento del mundo, o el principio del desarrollo del mundo, según el materialismo dialéctico. Esta doctrina es la esencia de la filosofía marxista. Es la concepción del mundo y la metodología del proletariado. Si el proletariado y todos los revolucionarios adoptan con firmeza esta arma científica, podrán comprender este mundo y transformarlo.



























































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    La Lucha entre Idealismo y Materialismo  Empty Re: La Lucha entre Idealismo y Materialismo

    Mensaje por Platon Miér Abr 03, 2013 3:54 pm

    Interesante texto. No aporta nada nuevo, es verdad, pero es una buena introducción a la filosofía. En el uso de conceptos y en la forma de abordar el tema, se nota que Mao estuvo muy influido por la filosofía soviética.
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    Mensaje por javicho II Jue Abr 04, 2013 12:30 pm

    Platon escribió:Interesante texto. No aporta nada nuevo, es verdad, pero es una buena introducción a la filosofía. En el uso de conceptos y en la forma de abordar el tema, se nota que Mao estuvo muy influido por la filosofía soviética.

    Asi es, cuando Mao escribía algún texto no lo hacía pensando que estaba inventando la polvora o que estaba descubriendo América. El texto sólo intenta ser una introducción al materialismo dialéctico.
    Stalin y Mao son los que nos presentan el marxismo de una manera masticada para que las masas lo comprendan, lo asimilen y se lo coman.
    El texto es de 1938 entonces es normal que Mao esté influenciado por la filosofía soviética como usted dice, aunque también Mao ya había criticado en 1937 la filosofía de Deborin.
    Cuando se produce el Segundo Frente Unido con Chiang Kai Chet en 1937 contra la invasión japonesa, Mao debió tener un respiro para escribir ese texto.

    Saludos
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    Mensaje por Platon Jue Abr 04, 2013 4:18 pm

    javicho II escribió:
    Asi es, cuando Mao escribía algún texto no lo hacía pensando que estaba descubriendo la polvora o que estaba descubriendo América. El texto sólo intenta ser una introducción al materialismo dialéctico.
    Stalin y Mao son los que nos presentan el marxismo de una manera masticada para que las masas lo comprendan, lo asimilen y se lo coman.
    El texto es de 1938 entonces es normal que Mao esté influenciado por la filosofía soviética como usted dice, aunque también Mao ya había criticado en 1937 la filosofía de Deborin.
    Cuando se produce el Segundo Frente Unido con Chiang Kai Chet en 1937 contra la invasión japonesa, Mao debió tener un respiro para escribir ese texto.

    Saludos
    Muchos no comprenden la gran importancia que tiene sintetizar una filosofía; consideran que sintetizar es simplificar, petrificar. De esta incomprensión parten los habladores que afirman que Stalin "dogmatizó" el materialismo (desconozco si recaen de igual manera sobre Mao) en su conocido folleto. Por supuesto, además de los habladores que no comprenden aquello, están los revisionistas que sólo hablan de la "filosofía dogmática de Stalin" para descalificar su obra.


    P/D: te ruego que no me trates de usted.
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    Mensaje por Aelito Vie Abr 05, 2013 11:43 am

    No creo que Lenin ni Stalin estuvieran del todo de acuerdo (por lo menos en la consideración de ciertas modalidades de la praxis revolucionaria) con esta frase de Mao:

    "Los revolucionarios idealistas defienden el blanquismo."

    De hecho el propio Trotsky criticaba en ese mismo sentido a Lenin cuando aquel era todavía menchevique.

    "Los mencheviques defendían otra concepción organizativa; hablaban de un partido de masas basado en la unión de fuerzas diversas, con tendencias incluso opuestas y, por supuesto, abierta y legal. Trotski, que participó en el Congreso, apoyó activamente a los mencheviques, acusando a Lenin de prenteder crear un grupo de conspiradores en lugar de un partido. Esa posición del trotskismo como una variedad del menchevismo, apareció reforzada por las propias tesis de Trotski que, al igual que todos los revisionistas, no sólo ignora las tesis leninistas acerca de la unidad del Partido, sino que alienta y promueve toda clase de facciones en su seno. "

    extraído de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y para la posición de Stalin al respecto, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Saludos.
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    Mensaje por javicho II Sáb Abr 06, 2013 2:07 am

    Aelito escribió:No creo que Lenin ni Stalin estuvieran del todo de acuerdo (por lo menos en la consideración de ciertas modalidades de la praxis revolucionaria) con esta frase de Mao:

    "Los revolucionarios idealistas defienden el blanquismo."

    De hecho el propio Trotsky criticaba en ese mismo sentido a Lenin cuando aquel era todavía menchevique.

    "Los mencheviques defendían otra concepción organizativa; hablaban de un partido de masas basado en la unión de fuerzas diversas, con tendencias incluso opuestas y, por supuesto, abierta y legal. Trotski, que participó en el Congreso, apoyó activamente a los mencheviques, acusando a Lenin de prenteder crear un grupo de conspiradores en lugar de un partido. Esa posición del trotskismo como una variedad del menchevismo, apareció reforzada por las propias tesis de Trotski que, al igual que todos los revisionistas, no sólo ignora las tesis leninistas acerca de la unidad del Partido, sino que alienta y promueve toda clase de facciones en su seno. "

    extraído de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y para la posición de Stalin al respecto, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Saludos.


    Si no me equivoco Mao lo está diciendo desde un punto de vista militar.

    Engels dice sobre Blanqui:

    “Blanqui es esencialmente un revolucionario político; no es socialista más que de sentimiento, por indignarse con los sufrimientos del pueblo, pero no posee teoría socialista ni propuestas prácticas definidas para la reorganización de la sociedad. En su actividad política no es sino un «hombre de acción» convencido de que una pequeña minoría bien organizada, al intentar en un momento oportuno efectuar un golpe de mano revolucionario, puede llevar a las masas del pueblo, tras de alcanzar algunos éxitos iniciales, a realizar una revolución victoriosa. Bajo Luis Felipe pudo organizar semejante núcleo, por supuesto, sólo como sociedad secreta, y ocurrió lo que suele ocurrir en las conspiraciones: los hombres, hartos de contenerse sin cesar y de escuchar promesas de que la cosa no tardaría en comenzar, terminaron por perder la paciencia, se rebelaron, y hubo de elegir una de dos: dejar que se disolviese la conspiración o comenzar la insurrección sin ningún motivo aparente. La insurrección estalló (el 12 de mayo de 1839) y fue aplastada en el acto. Por cierto, esta conspiración de Blanqui fue la única de la que la policía no consiguió hallar las huellas; la insurrección fue para ella como un rayo de un cielo sereno. De la idea blanquista de que toda revolución es obra de una pequeña minoría revolucionaria se desprende automáticamente la necesidad de una dictadura inmediatamente después del éxito de la insurrección, de una dictadura no de toda la clace revolucionaria, del proletariado, como es lógico, sino del contado número de personas que han llevado a cabo el golpe y que, a su vez, se hallan ya de antemano sometidas a la dictadura de una o de varias personas.

    Como vemos, Blanqui es un revolucionario de la generación pasada.”

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Para 1938 Mao ya había desarrollado toda una estrategia militar que llevaría al proletariado chino al Poder. Entonces desde ese punto de vista militar para Mao, Blanqui y sobre todo sus seguidores de sus planteamientos eran idealistas.

    Otra cosa es que Lenin y los Bolcheviques fueran atacados y acusados por los enemigos de clase, de la clase obrera; y tergiversaran sus planteamientos militares sobre la insurrección armada llamándolo "blanquismo" para así confundir, obstruir, obstaculizar e impedir a las masas para que no hagan la revolución proletaria dirigido por su Partido.
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    Mensaje por marxismo_futuro Lun Jul 29, 2013 2:53 pm

    javicho II escribió: El materialismo dialéctico es la visión del mundo del proletariado. Es al mismo tiempo, el método que tiene el proletariado para
    conocer el mundo que lo rodea y el método de acción revolucionaria del proletariado. Es la unidad de la visión del mundo y de la metodología...

    Gran síntesis -nunca mejor dicho- de la idea general del materialismo dialéctico.

    El análisis material y científico del materialismo dialéctico proporciona las condiciones para la práctica de la solución a la alienación que padece el ser humano. En otras palabras, esta metodología, como se refiere Mao, ofrece necesariamente la praxis para la síntesis final de la supresión de la tesis-antítesis de la realidad humana actual en forma de la emancipación general de la humanidad -natural consecuencia y objetivo-.

    En este sentido se dice, entonces, que el marxismo es la superación de la filosofía clásica, pues obtiene una herramienta específica con la cual transformar de forma cualitativa las cosas a partir de la teoría. Va más allá de la mera interpretación de la realidad y su análisis propicia directamente el modo y el como de la transformación de la realidad. En conocidas palabras de Karl Marx en el final de su corto pero brillante artículo de 1845 Tesis sobre Feuerbach, "los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo": el objetivo y esencia de la filosofía marxista de la mano del materialismo dialéctico y su proyección en la historia -materialismo histórico-.  
    _____________________________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

    :estrella: :marx: :engels: :lenin :estrella: 

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