gatopardo escribió:Respondo, primero, tu teoría sobre la Teoría del Estado en Marx; porque dedicás mas tiempo a leer Holloway que en ir directamente a las fuentes:
1) Hay un sólo marxismo el de Marx. Todos los que vinimos después lo interpretamos. Pero me parece que somos mas marxistas que él, porque al final de su vida alguien le preguntó por su obra y por respuesta recibió un: "primero habría que escribirla".
2) La teoría del Estado en la dupla Marx-Engel está diseminada en todo lo escrito por ellos, Lenin trata de reunirla y exponerla en su "El Estado y la Revolución".
Dicho de manera muy básica es así: el Estado en una sociedad de clases es la dictadura expropiatoria de una clase social sobre otra y los distintos gobiernos de ese Estado son "una junta que administra los negocios de la burguesía" (Marx).
Deducir de esto que el Estado y sus gobiernos son neutrales es una total ignorancia.
hidrocefalik_boy escribió:Muchos ensayos autonomistas venden pero su supervivencia no dependen de esas ventas. Porque son autosuficientes alimentariamente.
Por lo tanto es un error decir que su supervivencia depende las ventas o creditos. Eso es desconocimiento absoluto.
Exacto: estás hablando de "supervivencia" en el siglo XXI, subvivencia, administración de la miseria, retroceso a niveles de producción precolombinos. Los mismos a lo que están sometidos los trabajadores de las economías atrasadas y periféricas en el capitalismo.
¿Y cuando terminás de comer la harina de maiz molida en un mortero de piedra, como los antiguos hermanos Mayas, a que se dedican?: a hilar lana de guanaco, a confeccionar la ropa, a pescar, a cazar, a construír casas con paja y barro.
Esas división primitiva del trabajo le insume al grupo familiar 24hs de fuerza de trabajo, donde uno duerme el otro trabaja y cuando se despierta hace el relevo y sigue el otro: así comenzó la acumulación capitalista en Europa durante la Edad Media.
Es mentira lo de la autonomía económica del estado burgués. Esa es una falacia repetida por Vía Campesina, que es una empresa dentro del circuíto capitalista que comercializa sus propias semillas. Y supongo realiza, aunque no tengo pruebas, alguna que otra inversón bursatil como reserva de valor. Necesitan insumos que tecnológicamente no pueden producir, que suelen ser importados de países capitalistas desarrollados y para eso se endeudan con alguna repartición estatal de "protección a los pueblos originarios".
Sabés que la hermana de Marcos está en esa área del actual gobierno del PRI y no me contestás nada al respecto.
hidrocefalik_boy escribió:Con respecto a tu argumento de que en la unidad de tiempo que el labrador zapatista produce 1 kilo de tomates, el capitalismo produce 10 toneladas.
Me parece que estas enfocando las cosas de un enfoque productivista. Aqui no importa producir mas , ni ser mas productivos (economicamente). Esos son valores del capitalismo.
Yo pasé, en su momento, por experiencias comunitarias anarquistas que solamente me sirvieron para para pasar hambre, fumar marihuana , practicar sexo libre y escuchar música.
Por eso tengo muy claro el mensaje de Holloway de hippismo-indigenista: acá los llamamos "yipistas"
El marxismo no es "productivista", dicho en términos descalificantes, quiere liberar al ser humano de la tiranía del trabajo manual, desarrollando las fuerzas productivas como nunca en la humanidad.
Si no sirve para eso, más vale seguir pasando penurias dentro del capitalismo.
No me interesa vivir en una choza de paja con vinchucas, en Argentina el Mal de Chagas es una epidemia crónica del capitalismo desde hace más de 90 años.
La humanidad se merece una economía de planificación marxista, para dedicar más tiempo al ocio, la libertad y el disfrute.
Te recomiendo un libro del yerno de Marx, Paul Lafargue, "El Derecho a la Pereza"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Muchos marxistas no lo tienen el cuenta (me importan tres belines), ni lo leyeron. Para mi, fuera de la obra de Marx, es un referente.
Saludos