Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Bienio Reformista

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    El Bienio Reformista Empty El Bienio Reformista

    Mensaje por sorge Miér Mar 31, 2010 10:44 am

    Bueno no es que se defienda todo lo que fue la II republica, pero tampoco vamos a negar que en el 1º Bienio republicano-socialista intentaron lograr conquistas sociales para la clase trabajadora y populares intento que fracaso debido a postulados socialdemocrata, lo que pasa es que el si el PCE hubiese tenido una estrategia mas inteligente sinceramente es muy posible que otro gallo nos hubiese cantado, si se hubiese dejado a parte la teoría de clase contra clase, hubiese buscado alianzas como en el 36 con el Frente Popular, tal vez los socialistas no hubiesen tenido tanto poder y influencia, con el sectarismo de enfrentar obrero frente a la burguesía el PCE no dejo de ser un grupito con escasa influencia.

    El problema es que el PSOE buscaba otorgar a los trabajadores organizados sindicalmente la posibilidad de aumentar paulatinamente su control sobre el conjunto de las relaciones de clase, para intentar llegar a la sociedad socialista de forma gradual, pero haciendo a la burguesía menos traumático el trance final de la expropiación, ya que el PSOE primaba mucho su alianza con la burguesía progresista como se fue

    Crearon la ley de contratos de trabajo que estableció los convenios colectivos, el derecho a huelga, a vacaciones, legislar los salarios…etc, crearon el seguro obligatorio de retiro obrero, el seguro de maternidad, el de accidente de trabajo

    la ley de Jurados Mixtos que intermediaba en los conflictos laborales fue un autentico fracaso, sus vocales eran elegidos paritariamente por asociaciones patronales y obreras inscritas en el censo del Ministerio de Trabajo, si la mediación era rechazada se remitía al Ministerio que a la vez lo enviaba a una instancia mediadora al Consejo Superior de Trabajo. Sucedió que la CNT no lo acepto porque veía como se reforzaba a la UGT, la patronal se resistía a aceptar las decisiones de los Jurados cuando eran contraria a sus intereses, porque obviamente se debilitaba su poder.

    La reforma agraria que en principio era muy moderada, finalmente tras el golpe de Sanjurjo se aprobó plantear expropiar sin indemnización las tierras de la nobleza terrateniente, lo cual eran 562.000 has en manos de 65 propietario. Fracaso porque el Instituto de Reforma Agraria con un presupuesto de 50 millones de pesetas tenia imposible proveer de material y otorgar crédito a los campesinos asentados, además carecía de poder ejecutivo, su compleja burocracia complico la actuación de los técnicos en número insuficiente, de aplicar la reforma. El Banco Nacional Agrario, fundado para complementar las inversiones en la reforma, no prospero por la resistencia de la Banca Privada.

    ¿Cuánto hectáreas fueron expropiados? Según cálculos oficiales en 1933 se expropiaron 116.387 no llegaron ni a la mitad.

    Sinceramente el PSOE de los años 30, me recuerda al actual PCE y su impotencia por poder aplicar políticas reformistas que ahora llaman socialismo del siglo XXI, cuales la historia no demuestran que terminan fracasando, precisamente cuando realmente el planteamiento actual del PCE no es nada mas que reditar lo que fue la II republica.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:51 pm