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    ¿Anarquismo utópico?

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    ¿Es el anarquismo utópico?

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    Mensaje por TovarichAkert Dom Jun 02, 2013 4:29 pm

    Yo, soy completamente comunista, pero tengo una duda, y por curiosidad me gustaría saber su respuesta, ¿El anarquismo es utópico? yo pienso que no y que la mayoría de la gente que piensa que sí es por que los capitalistas quieren que pensemos eso. ¿El anarquismo es utópico?, ¿Porqué?

    PD: Me he dejado los ojos buscando un tema igual o parecido, pero no he visto nada.
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    Mensaje por Kiroen Dom Jun 02, 2013 8:11 pm

    Hay que matizar una cosa en la pregunta: y es el significado de la palabra utopía. ¿Llamamos a algo "utopía" porque es imposible, en este momento, crear algo así, o porque incluso creándolo espontáneamente -junto con una situación favorable- no podría aguantar? Según la respuesta, la palabra tiene dos matices completamente distintos.

    Dicho esto: en lo único que se diferencian el comunismo y el anarquismo es en el método, porque ambos tienen el mismo objetivo: una sociedad sin clases de la que nazcan las auténticas libertad e igualdad de derechos, deberes y oportunidades. De modo que todos los que habéis votado que el anarquismo es utópico, habéis dicho exactamente lo mismo del comunismo. Espero que hayáis reflexionado sobre lo que eso significa.
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    Mensaje por TovarichAkert Dom Jun 02, 2013 8:47 pm

    Kiroen escribió:Hay que matizar una cosa en la pregunta: y es el significado de la palabra utopía. ¿Llamamos a algo "utopía" porque es imposible, en este momento, crear algo así, o porque incluso creándolo espontáneamente -junto con una situación favorable- no podría aguantar? Según la respuesta, la palabra tiene dos matices completamente distintos.

    Dicho esto: en lo único que se diferencian el comunismo y el anarquismo es en el método, porque ambos tienen el mismo objetivo: una sociedad sin clases de la que nazcan las auténticas libertad e igualdad de derechos, deberes y oportunidades. De modo que todos los que habéis votado que el anarquismo es utópico, habéis dicho exactamente lo mismo del comunismo. Espero que hayáis reflexionado sobre lo que eso significa.

    Nuestro camarada kiroen tiene toda la razón.
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    Mensaje por Steel Dom Jun 02, 2013 9:26 pm

    Alguien comentó una vez que los marxistas somos comunistas de cabeza y 'anarquistas' de corazón (entiéndase anarquista en su sentido finalistico) ya que aspiramos a una sociedad futura sin Estado ni clases sociales. Eso es así, pero evidentemente no podemos pretender llegar a la desaparición de las clases inmediatamente haciendo desaparecer el Estado, ya que éste es un instrumento más de represión y dominación de clase, y mientras la clase dominante exista el cometido de la clase explotada será hacer desaparecer a aquella y esto no puede ser de otra forma que mediante la conquista de los instrumentos de represión. Las condiciones materiales de la clase obrera EXIGEN una transformación de base del aparato de poder (Estado) que pasaría a favorecer a la mayoría en aras de la minoría burguesa. Negar esto es caer inevitablemente en el utopismo, traicionando los principios materialistas por los que consideramos que se rige la sociedad.

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    Mensaje por Kommunaur Jue Jun 06, 2013 10:30 pm

    Steel escribió:Alguien comentó una vez que los marxistas somos comunistas de cabeza y 'anarquistas' de corazón (entiéndase anarquista en su sentido finalistico) ya que aspiramos a una sociedad futura sin Estado ni clases sociales. Eso es así, pero evidentemente no podemos pretender llegar a la desaparición de las clases inmediatamente haciendo desaparecer el Estado, ya que éste es un instrumento más de represión y dominación de clase, y mientras la clase dominante exista el cometido de la clase explotada será hacer desaparecer a aquella y esto no puede ser de otra forma que mediante la conquista de los instrumentos de represión. Las condiciones materiales de la clase obrera EXIGEN una transformación de base del aparato de poder (Estado) que pasaría a favorecer a la mayoría en aras de la minoría burguesa. Negar esto es caer inevitablemente en el utopismo, traicionando los principios materialistas por los que consideramos que se rige la sociedad.


    Totalmente de acuerdo, se saltan un paso fundamental, demasiada fe en un salto moral de toda una clase de primeras.
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    Mensaje por RevoluciónSocialista Vie Jun 07, 2013 12:42 am

    La pregunta es un poco ambigua.
    Yo he votado que no, porque he entendido que la pregunta dice que si es posible en cualquier tipo de comunidad (es decir; suponiendo que es en un pueblo pequeño, si es posible llevarse a cabo, de hecho ha habido y hay casos.)
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    Mensaje por Habeas_Corpus Vie Jun 07, 2013 12:48 am

    El estado de anarquía o anarquismo, es posible, otra cosa es el método anarquista.
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    Mensaje por Camarada Víctor Vie Jun 07, 2013 6:24 am

    Valorando el anarquismo como la corriente que fomenta esa destrucción inmediata y espontánea del Estado y todo lo que ya conocemos respecto al anarquismo, yo pienso que es utópico al no sentarse sobre bases materiales, como materialista dialéctico.
    No obstante, no menospreciemos el anarquismo ni a los anarquistas.
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    Mensaje por Diógenes de Sínope Mar Jun 11, 2013 3:43 pm

    Es cierto que la historia nos ha enseñado que el pasar por el Socialismo es fundamental pero tanto el comunismo como el anarquismo para mí han tenido dos "lacras".
    La del anarquismo: El hecho de eliminar un estado (aún con la moral anarquista. etc.) puede derivar en un capitalismo absoluto.
    La del comunismo: Refiriéndome a la palabras de Bakunin: "¿Cómo pretendéis eliminar el estado haciéndolo más grande?". Comprendo que rodeado de potencias capitalistas al acecho el estado sea un bastión de defensa, pero aún así el exceso de burocratización y la corrupción que eso conlleva, es un punto en contra del socialismo.
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    Mensaje por duffman Jue Jun 13, 2013 5:33 pm

    Como hay muchas maneras de entender todo, mucho escrito y mucho por hablar, para mi, desde mi seguro que ignorante opinión, el anarquismo no es que sea utópico, es que tiene una mayor necesidad de conciencia obrera para ser llevado a cabo.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Jun 13, 2013 6:43 pm

    El comunismo es un modo de producción donde el desarrollo de las fuerzas productivas ha alcanzado un nivel que permite satisfacer las necesidades de todos los individuos de la sociedad. Un modo de producción donde, al estar cubiertas las necesidades, nadie tiene interés en apropiarse individualmente del excedente de producción ni de los medios de producción, por lo que no existe lucha de clases ni diferencias de clase y el estado se hace superfluo.
     
    En una formación social donde existe superabundancia de todos los valores de uso,  donde están satisfechas todas las necesidades de los miembros de dicha sociedad, dichos valores de uso pierden su valor de cambio, se hace superfluo el uso del dinero y en consecuencia éste desaparece.
     
    En una situación de superabundancia, ningún individuo tiene interés en acumular valores de uso, tampoco consume una mayor cantidad de ellos que la necesaria, y no es necesario contabilizar la cantidad de un valor de uso que consume cada individuo. Para que esto ocurra no es necesario un nuevo tipo de hombre, si se analiza el comportamiento de los seres humanos actuales ante valores de uso superabundantes, se observa que ya actúan de este modo, por ejemplo, nadie acapara oxígeno o respira más oxígeno del que necesita y a nadie le preocupa.
     
    En el socialismo el estado como tal se disuelve al extinguirse las clases sociales y desaparecer su razón de ser; un aparato de opresión y explotación de una clase o alianza de clases sobre las demás. Del mismo modo, la existencia de estado implica la existencia de clases sociales y por lo tanto de explotación.
     
    El socialismo no es un modo de producción, es el modo de producción comunista en su primera fase de desarrollo, donde no existen clases sociales, fase donde el desarrollo de la productividad de la fuerza de trabajo todavía no ha alcanzado la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, por lo que, en la distribución de los recursos producidos, pero todavía escasos, se da la lucha de clases. En la primera fase de la sociedad comunista impera el principio de a cada cual según su trabajo.
     

    Entre el capitalismo y el comunismo en su primera fase de desarrollo media una fase de transición; la nueva democracia. Un estado de nueva democracia es un estado de las diversas clases antimperialistas que se caracteriza por no importar ni exportar capital.

    Hasta que la sociedad alcance el desarrollo de las fuerzas productivas que permita esta superproducción, si alguna vez se puede alcanzar esta productividad de la fuerza de trabajo, es imposible abolir el uso dinero, de igual manera, mientras sea necesaria la división técnica del trabajo en la producción de valores de uso será necesario comerciar con ellos.
     
    Algunos socialismos de subjetivismo utópico, el anarquismo entre ellos, creen que por cambiar el nombre del comercio, del dinero o del estado se cambia su naturaleza.
     
    El capitalismo ya es un modo de producción anárquico. Sin el estado, sin el monopolio de la violencia es imposible la existencia de un modo de producción anárquico, lo que convierte al anarquismo en una tragedia utópica.
     

    Saludos.
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    Mensaje por Cheito Jue Jun 13, 2013 9:35 pm

    Pues si es utópico de momento, para hacer el anarquismo se requiere de la máxima elevación del ser humano(y masivamente), y para que haya la debida participación ciudadana(consciente y adecuada a los retos) en las principales decisiones de la sociedad, se requiere que la tecnología logre que el número de horas de trabajo diario se reduzca significativamente.

    En mi opinión, para que se de el anarquismo propiamente se requiere de ciertas etapas previas en las cuales se vaya liberando a la persona de cadenas materiales y culturales que lo atan en las sociedades modernas.

    De momento, creo que a nivel comunal se pueden crear pequeños pseudo estados de economía planificada(aunque no abarcando la totalidad de la actividad económica de dicha comuna)(con o sin apoyo estatal), donde la participación ciudadana sea importante(aunque selectiva: ej. cuadros revos), que sirvan como etapas previas para un anarquismo. No veo otra oportunidad para al menos asomar un anarquismo en éstos momentos en el mundo.

    Quizá en Cuba hayan ya las condiciones para iniciar un modelo similar al anarquismo, y eso ignorando la vulnerabilidad a la que se sometería respecto al imperialismo, pero en el resto del mundo no lo creo posible aún y falta mucho para que otra sociedad se acerque.

    PD: para mi anarquismo y comunismo(en su significado marxista preciso) son casi sinónimos, las diferencias entre uno y el otro me parecen nada trascendentales.
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    Mensaje por TovarichAkert Vie Jun 14, 2013 2:54 pm

    En algunas tribus, por ejemplo, de África, hay anarquismo, y está muy bien logrado, por lo tanto se puede hacer en una población más civilizada, no es utópico, según mi opinión.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Jun 14, 2013 4:02 pm

    TovarichAkert escribió:En algunas tribus, por ejemplo, de África, hay anarquismo, y está muy bien logrado, por lo tanto se puede hacer en una población más civilizada, no es utópico, según mi opinión.
    Creo que confunde anarquismo con comunismo primitivo. El anarquismo es ideología burguesa en el seno del movimiento obrero. 
    Engels en La consigna de abolición del Estado y los amigos de la anarquía alemanes escribió:La abolición del Estado tiene para los comunistas el único sentido de que es un resultado necesario de la abolición de las clases, junto con las cuales desaparece por sí sola la necesidad de la fuerza organizada de una clase para tener subordinadas a las demás [...]
     
    Ante la anarquía auténtica de las crisis revolucionarias, cuando las masas (y el poder del Estado) recurrieron entre sí a la ‘fuerza bruta’, estos representantes de la anarquía hicieron en cada ocasión todo lo posible para contener la anarquía. El contenido de esa cacareada ‘anarquía’ se redujo, a fin de cuentas, a lo que en países más desarrollados se expresa con la palabra ‘orden’. Los amigos de la anarquía en Alemania se encuentran en completa entente cordiale con los ‘amigos del orden’ en Francia.
     
    En la medida en que los amigos de la anarquía no dependen de los franceses Proudhon y Girardin, en la medida en que su mentalidad es de origen germano, tienen todos ellos un venero común: Stirner [...] La prédica de Stirner sobre la sociedad sin Estado ha sido especialmente beneficiosa para dar a la anarquía a lo Proudhon y a la abolición del Estado a lo Girardin la ‘bendición suprema’ de la filosofía alemana. Es cierto que el libro de Stirner El Único y su propiedad ha sido olvidado; pero su modo de pensar y en particular, su crítica del Estado, emerge de nuevo en los amigos de la anarquía.
     
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    Mensaje por TovarichAkert Vie Jun 14, 2013 4:43 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    TovarichAkert escribió:En algunas tribus, por ejemplo, de África, hay anarquismo, y está muy bien logrado, por lo tanto se puede hacer en una población más civilizada, no es utópico, según mi opinión.
    Creo que confunde anarquismo con comunismo primitivo. El anarquismo es ideología burguesa en el seno del movimiento obrero. 
    Engels en La consigna de abolición del Estado y los amigos de la anarquía alemanes escribió:La abolición del Estado tiene para los comunistas el único sentido de que es un resultado necesario de la abolición de las clases, junto con las cuales desaparece por sí sola la necesidad de la fuerza organizada de una clase para tener subordinadas a las demás [...]
     
    Ante la anarquía auténtica de las crisis revolucionarias, cuando las masas (y el poder del Estado) recurrieron entre sí a la ‘fuerza bruta’, estos representantes de la anarquía hicieron en cada ocasión todo lo posible para contener la anarquía. El contenido de esa cacareada ‘anarquía’ se redujo, a fin de cuentas, a lo que en países más desarrollados se expresa con la palabra ‘orden’. Los amigos de la anarquía en Alemania se encuentran en completa entente cordiale con los ‘amigos del orden’ en Francia.
     
    En la medida en que los amigos de la anarquía no dependen de los franceses Proudhon y Girardin, en la medida en que su mentalidad es de origen germano, tienen todos ellos un venero común: Stirner [...] La prédica de Stirner sobre la sociedad sin Estado ha sido especialmente beneficiosa para dar a la anarquía a lo Proudhon y a la abolición del Estado a lo Girardin la ‘bendición suprema’ de la filosofía alemana. Es cierto que el libro de Stirner El Único y su propiedad ha sido olvidado; pero su modo de pensar y en particular, su crítica del Estado, emerge de nuevo en los amigos de la anarquía.
     
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    No me equivoco, hay tribus anarquistas, si no recuerdo mal, y en el caso de que me hubiera equivocado de alguna manera, mi única equivocación sería que no hay tribus anarquistas y yo pensaba que si, èrp yp mp confundo dos ideales, y menos dos tan importantes.
    :leninfacepalm:
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    Mensaje por Cheito Vie Jun 14, 2013 8:57 pm

    TovarichAkert dijo:

    "En algunas tribus, por ejemplo, de África, hay anarquismo, y está muy bien logrado, por lo tanto se puede hacer en una población más civilizada, no es utópico, según mi opinión."


    Yo lo veo al contrario, en esas tribus de áfrica no debe haber contaminación de cultura capitalista, y si la hay debe ser a niveles muy leves.

    En sociedades contaminadas con esa cultura es dónde lo veo utópico.




    PD: con éste nuevo editor me cuesta mucho citar, tanto que he tenido que copiar y pegar texto y nombres sin la herramienta "Citar".
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    Mensaje por TovarichAkert Vie Jun 14, 2013 11:00 pm

    Pero es que esa contaminación hay que quitarla, xD estoy hablando como un anarka, matadme.
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    Mensaje por KobaML Dom Jun 16, 2013 5:08 pm

    Yo creo que el Anarquismo en si se contradice , busca la destrucción espóntanea del estado , pero aunque se haya producido una mayoría conciencia de clase en la población, una vez llegada esta destrucción , que se debe hacer , No hacer nada y dar la posibilidad de que se rearmen la anterior clase privilegiada para volver a recuperar su privilegio o impedirlo,  incluso con el pueblo armado , en este caso ya sería un estado , un mecanismo de represión de una clase a otra.
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    Mensaje por Diógenes de Sínope Dom Jun 16, 2013 9:40 pm

    KobaML escribió:"Yo creo que el Anarquismo en si se contradice , busca la destrucción espóntanea del estado , pero aunque se haya producido una mayoría conciencia de clase en la población, una vez llegada esta destrucción , que se debe hacer , No hacer nada y dar la posibilidad de que se rearmen la anterior clase privilegiada para volver a recuperar su privilegio o impedirlo,  incluso con el pueblo armado , en este caso ya sería un estado , un mecanismo de represión de una clase a otra."
    ¿Dónde se contradice el anarquismo? Es verdad que peca de exceso de teoría pero en ninguna de ellas se encuentra contradicción alguna que no se de en otras teorías. Busca la destrucción del estado, al igual que el comunismo, simplemente se diferencia en evitar el paso por el socialismo. Dices que tras la destrucción del estado no se hace nada (en un contexto anarquista) ¿en qué te basas? Se educa al pueblo para así plantar la semilla del anarquismo, al igual que en un estado socialista se educa al ciudadano en la ideología de la revolución. Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?. Cierto es que el anarquismo requiere de una moral más compleja que otras filosofías, pero afirmar que el anarquismo es utópico es decir lo mismo del comunismo. Tienen la misma meta.
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    Mensaje por Manuel_0 Dom Jun 16, 2013 11:52 pm

    Diógenes de Sínope escribió:(...)Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?(...)
    De eso nada. En la Unión Soviética se destruyó al Estado y se erigió uno nuevo. Ambos, como Estados, son instrumentos de represión: el primero al proletariado y el segundo a los restos de la burguesía. En la Unión Soviética se edificaba la sociedad socialista, donde sí hay Estado (pero no el mismo). En este hilo se explica perfectamente el porqué de que no se suprimiese el Estado.
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    Mensaje por kaiser911 Lun Jun 17, 2013 1:13 am

    En mi humilde opinión el anarquismo es propiciable según la cantidad de población por ejemplo en la wikipedia misma se muestran varios ejemplos de anarquismo como ciertas comunidades en Irlanda (Mancomunidad Irlandesa) o como uno de los constituyentes de la constitución estadounidense (no me acuerdo si era thomas jefferson u otro) declaró que los indígenas americanos viviendo en anarquismo eran mucho más felices que cualquier pueblo sometido por un gobierno "civilizado".
    Luego tenemos ejemplos en el mundo digamos "civilizado" sobre todo el territorio libre en Ucrania durante la guerra civil rusa (que sobrevivió más o menos bien) y en España en Aragón. 
    Esto me lleva a la conclusión de que solo pequeñas comunidades de población pueden sobrevivir sin un "gobierno" como tal (ya que no hay penas ni cárceles, la única sería la expulsión de la comunidad ya que la adhesión a ella en principio es voluntaria y solo comunidades pequeñas con un conocimiento entre ellos una responsabilidad, una educación común y afirmada pueden convivir así)
    y prevaleciendo este tipo de organización en comunidades agrícolas que en principio podrian llegar a ciertos niveles de autosuficiencia  entre ellas, pero no industriales.
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    Mensaje por Diógenes de Sínope Lun Jun 17, 2013 1:37 pm

    Manuel_0 escribió:
    Diógenes de Sínope escribió:"(...)Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?(...)
    De eso nada. En la Unión Soviética se destruyó al Estado y se erigió uno nuevo. Ambos, como Estados, son instrumentos de represión: el primero al proletariado y el segundo a los restos de la burguesía. En la Unión Soviética se edificaba la sociedad socialista, donde sí hay Estado (pero no el mismo). En este hilo se explica perfectamente el porqué de que no se suprimiese el Estado."

    A lo que me refería es que él decía que el anarquismo otorgaría de nuevo el poder a un estado, en este caso al de la clase privilegiada, y eso no tiene NADA de sentido. Y NADA de sentido tiene eliminar un estado socialista rodeado de capitalistas. El anarquismo si repudia de por sí un estado, más aún el de la burguesía.
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    ¿Anarquismo utópico? Empty Re: ¿Anarquismo utópico?

    Mensaje por KobaML Lun Jun 17, 2013 6:03 pm

    Diógenes de Sínope escribió:¿Dónde se contradice el anarquismo? Es verdad que peca de exceso de teoría pero en ninguna de ellas se encuentra contradicción alguna que no se de en otras teorías. Busca la destrucción del estado, al igual que el comunismo, simplemente se diferencia en evitar el paso por el socialismo. Dices que tras la destrucción del estado no se hace nada (en un contexto anarquista) ¿en qué te basas? Se educa al pueblo para así plantar la semilla del anarquismo, al igual que en un estado socialista se educa al ciudadano en la ideología de la revolución. Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?. Cierto es que el anarquismo requiere de una moral más compleja que otras filosofías, pero afirmar que el anarquismo es utópico es decir lo mismo del comunismo. Tienen la misma meta.
    La palabra exacta es extinción , y quiza me precipité en decir que se contradice pero sigo pensando que no puede darse.
    Diógenes de Sínope escribió:Dices que tras la destrucción del estado no se hace nada (en un contexto anarquista) ¿en qué te basas? Se educa al pueblo para así plantar la semilla del anarquismo, al igual que en un estado socialista se educa al ciudadano en la ideología de la revolución.
    Entonces para plantar esa ''semilla'' del anarquismo a las masas , debe pasar un largo tiempo que perfectamente puede aprovechar la anterior burguesía para organizarse y recuperar sus anteriores privilegios aprovechando que no habrá una conciencia de clase elevada. Y en el caso que se sublevara y el pueblo armado reaccionara contra ellos ya sería Estado.

    Diógenes de Sínope escribió: Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?.

    Ya te respondió el anterior camarada con el hilo.

    Diógenes de Sínope escribió:Cierto es que el anarquismo requiere de una moral más compleja que otras filosofías, pero afirmar que el anarquismo es utópico es decir lo mismo del comunismo. Tienen la misma meta.


    Que tengan la misma meta no significa que uno sea igual que el otro, no confundas.
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    ¿Anarquismo utópico? Empty Re: ¿Anarquismo utópico?

    Mensaje por Diógenes de Sínope Mar Jun 18, 2013 12:17 pm

    KobaML escribió:
    Diógenes de Sínope escribió:"¿Dónde se contradice el anarquismo? Es verdad que peca de exceso de teoría pero en ninguna de ellas se encuentra contradicción alguna que no se de en otras teorías. Busca la destrucción del estado, al igual que el comunismo, simplemente se diferencia en evitar el paso por el socialismo. Dices que tras la destrucción del estado no se hace nada (en un contexto anarquista) ¿en qué te basas? Se educa al pueblo para así plantar la semilla del anarquismo, al igual que en un estado socialista se educa al ciudadano en la ideología de la revolución. Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?. Cierto es que el anarquismo requiere de una moral más compleja que otras filosofías, pero afirmar que el anarquismo es utópico es decir lo mismo del comunismo. Tienen la misma meta.
    La palabra exacta es extinción , y quiza me precipité en decir que se contradice pero sigo pensando que no puede darse.
    Diógenes de Sínope escribió:Dices que tras la destrucción del estado no se hace nada (en un contexto anarquista) ¿en qué te basas? Se educa al pueblo para así plantar la semilla del anarquismo, al igual que en un estado socialista se educa al ciudadano en la ideología de la revolución.
    Entonces para plantar esa ''semilla'' del anarquismo a las masas , debe pasar un largo tiempo que perfectamente puede aprovechar la anterior burguesía para organizarse y recuperar sus anteriores privilegios aprovechando que no habrá una conciencia de clase elevada. Y en el caso que se sublevara y el pueblo armado reaccionara contra ellos ya sería Estado.

    Diógenes de Sínope escribió: Utilizando la misma lógica que tú al final, se podría decir que la URSS se contradecía, ya que si eran comunistas, ¿cómo es que no eliminaron el estado y seguían oprimiendo a otra clase si el comunismo aboga por la destrucción de las clases?.

    Ya te respondió el anterior camarada con el hilo.

    Diógenes de Sínope escribió:Cierto es que el anarquismo requiere de una moral más compleja que otras filosofías, pero afirmar que el anarquismo es utópico es decir lo mismo del comunismo. Tienen la misma meta.
    Que tengan la misma meta no significa que uno sea igual que el otro, no confundas."

    No, lo mismo no son eso está claro, pero creo que se deberían unir fuerzas. Ni anarquistas anticomunistas ni comunistas antianarquistas. Respecto a lo educar a las masas, sí, lleva generaciones, el anarquismo requiere de una moral que debe ser cocinada durante muchos años. Si mientras una dictadura del capitalismo como ahora el pueblo se instruye pues sería más fácil, si no mira los momentos previos a la guerra civil en los números de la CNT, dónde verás más de un millón de afiliados. Los anarquistas han cometido numerosos crímenes contra el socialismo, como el ayudar a la caída de la RDA, pero de esos errores el anarquismo ha de aprender y decidir:¿Socialismo o capitalismo?.
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    Mensaje por marxismo_futuro Sáb Ago 31, 2013 9:27 pm

    El objetivo final de ciertos tipos de anarquismo, como por ejemplo el anarcocomunismo de Piotr Kropotkin, que persiguen, al final lejano, un sociedad parecida a la comunista, no es utópico en su intrínseco sentido. Pero, y aquí reside el punto importante, su proceso de obtención, eso es su vía de hacerlo real, práctico, es completamente utópica. Por eso, varias de sus teorías podrían ser factibles en la realidad -no todas-, pero su modo de obtención es un proceso completamente pseudo-científico, idealista, por lo que sería imposible de alcanzar mediante el proceso propuesto por todos los corrientes anarquistas.  

    En una breve analogía, esta extraña situación se podría comparar con el hecho de querer subir una montaña muy alta descalzo y sin preparación. ¿Se puede llegar a la cima? ¡Sí! Pero no así.

    Por último, para recalcar la base utópica, idealista, anti-científica, del proceso anarquista -no el objetivo final de algunas de sus vertientes-, se puede citar a I. Stalin en su didáctico y recomendable artículo «Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico» de 1938: «el fracaso de los utopistas, incluyendo entre ellos los populistas, los anarquistas y los socialrevolucionarios, se explica, entre otras razones, porque no reconocían la importancia primordial de las condiciones de vida material de la sociedad en cuanto al desarrollo de ésta, y, cayendo en el idealismo, erigían su actuación práctica, no sobre las exigencias del desarrollo de la vida material de la sociedad, sino, independientemente de ellas y en contra de ellas, sobre «planes ideales» y «proyectos universales», desligados de la vida real de la sociedad».
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