Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Nacimiento de nuevas fuerzas armadas

    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    Nacimiento de nuevas fuerzas armadas Empty Nacimiento de nuevas fuerzas armadas

    Mensaje por Pyongyang Miér Mar 31, 2010 9:44 pm

    La fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa por el Presidente Kim Il Sung el 25 de abril de 1932 era el nacimiento de primeras fuerzas armadas revolucionarias en Corea.

    Al respecto el Presidente escribió en sus Memorias “En el Transcurso del Siglo”. Corea de hoy presenta el extracto de esa parte.

    La primavera de 1932 fue más que agitada por los acontecimientos que conmovieron al mundo. El imperialismo japonés, que había ocupado a Manchuria, creó el títere Estado manchú, e instaló al frente de él a Pu Yi, último emperador de Qing, destronado por la revolución nacional de Sun Zhongshan. Organismos venales de difusión de Japón y publicaciones projaponesas de China y Manchuria, abogaron a coro por la “colaboración armoniosa de las cinco nacionalidades” y la construcción de “la tierra de felicidad” en elogio al Estado manchú, mientras la opinión pública progresista de Asia y el resto del orbe, lo rechazó y condenó de modo enérgico.
    … … …
    No obstante, nosotros, que nos preparábamos para la lucha armada en Antu, casi no prestamos atención a esos rumores infundados, enfrascándonos sólo en los ejercicios militares.
    … … …
    Antu se convirtió en la principal base de los comunistas coreanos, en el centro de sus actividades para fundar la Guerrilla Popular Antijaponesa. De los distritos que rodeaban al río Tuman, llegaban con frecuencia a Xiaoshahe trabajadores clandestinos y enlaces, para entrar en contactos con nosotros. De boca en boca corrió, hasta en el interior del país, la noticia de que estábamos creando guerrillas en Antu. Vigorosos jóvenes, de alrededor de 20 años, procedentes de Corea y de Manchuria, concurrieron a Antu, exponiéndose al peligro, y solicitaron su ingreso.
    … … …
    En el camino, muchos fueron interceptados y asesinados por el Ejército de salvación nacional.
    Por esa época, en el noreste de China pululaban agrupaciones antijaponesas de todo tipo, entre otras, la tropa de autodefensa del Noreste, la tropa contra Jilin, el Ejército de salvación nacional antijaponés, el Ejército de voluntarios antijaponeses y las tropas de gandules de bosque, las huestes de sable grande y de lanza roja. Estas fuerzas, de índole nacionalista y llamadas por lo general Ejército de salvación nacional, estaban constituidas por militares patrióticos que, después de la ocupación de Manchuria por el imperialismo japonés, se habían separado del antiguo ejército del Noreste, bajo la bandera antijaponesa de salvación nacional, y por dignatarios civiles patrióticos y campesinos.
    … … …
    Todas esas tropas, sin excepción, consideraban a los comunistas coreanos como lacayos del imperialismo japonés y que los coreanos eran los principales culpables de la irrupción del ejército nipón en la tierra manchú.
    Encima de que los imperialistas japoneses continuaban sus maniobras encaminadas a sembrar la discordia entre los pueblos coreano y chino, hasta entonces no se había borrado de la memoria de los chinos la mala impresión que habían recibido de los coreanos en la rebelión del 30 de mayo y el incidente del Wanbaoshan.
    … … …
    Sin mejorar las relaciones con las tropas antijaponesas, resultaba imposible legalizar la existencia de nuestra guerrilla y sus actividades.
    … … …
    Cada vez que nos reuníamos, no dejamos de discutir acerca de cómo legalizar la guerrilla y mejorar las relaciones con las unidades antijaponesas.
    … … …
    Con la firme actitud de que, por la comunidad de objetivos de lucha y de situaciones, el Ejército de salvación nacional podía ser nuestro aliado estratégico en la guerra antijaponesa, pese a adolecer de ciertas limitaciones, insistí en formar con él un frente conjunto, yendo más allá del mejoramiento de nuestras relaciones.
    ... … …
    La guerrilla organizada en cada distrito contaba con tan escaso personal, que apenas si llegaba a unas cuantas decenas. Y, esos pocos efectivos corrían el peligro de ser aniquilados en el caso de caer en manos del Ejército de salvación nacional, razón por la cual, aunque teníamos afán por incrementarlo, no encontrábamos la manera de hacerlo.
    Dada esa realidad, pensé que sería racional que nuestra guerrilla se adhiriera, de modo provisional, a la unidad del comandante Yu y actuara como escuadrón volante suyo.
    … … …
    Para examinar el asunto, en la casa de Kim Jong Ryong, en Xiaoshahe, que servía de sede de la organización del partido, efectuamos un encuentro que duró todo un día, y que es conocido hoy como reunión de Xiaoshahe.
    … … …
    En la reunión se decidió enviar un delegado a la unidad del comandante Yu, perteneciente al Ejército de salvación nacional para negociar sobre la materia y fui designado para esta misión. No me propusieron los camaradas, sino yo mismo lo planteé.
    … … …
    Al ganar en el diálogo con el comandante Yu, logramos legalizar la existencia y las actividades de la guerrilla y tener un ejército con el que podíamos aliarnos en la guerra de resistencia contra el imperialismo japonés. Además, llegamos a convencernos de que sostener la gran bandera del amor al país, a la nación, permite formar un frente común y luchar aun junto a los nacionalistas de otro país, por encima de las diferencias de ideologías e ideales.
    … … …
    Una vez organizado el destacamento, y mediante su ampliación y reorganización, impulsamos con todas las fuerzas los preparativos para fundar la Guerrilla Popular Antijaponesa en un corto espacio de tiempo.
    La empresa de estructurar sus filas estuvo acompañada de muchos debates.
    Algunos compañeros se inquietaban, en gran medida, por ser pocos los de procedencia obrera en las filas de la guerrilla. Según un análisis, de más de 100 candidatos a guerrilleros, la mayoría era de origen estudiantil o campesino.
    … … …
    Les expliqué con paciencia:
    —La insistencia en que la clase obrera debe ser el componente principal del ejército revolucionario, es el principio universal de la ciencia militar del marxismo-leninismo, pero no hay por qué aplicarlo de manera mecánica. En nuestro país, el campesinado constituye mayoría absoluta y los obreros se encuentran en una extrema inferioridad numérica en comparación con aquél. Sin embargo, esto no es motivo para esperar a que su número se acreciente, postergando la fundación de la guerrilla. Nuestra gente tanto de origen campesino como estudiantil, posee una fuerte conciencia revolucionaria y espíritu nacional comparables con los de la clase obrera. Aunque sea diferente su procedencia, basta con combatir con la ideología de ésta. Un mayor número de campesinos o de intelectuales no significa un factor que corrompa al ejército revolucionario.
    En la implantación del sistema de mando tampoco absolutizamos las fórmulas existentes, sino que formamos las filas y establecimos la graduación de tal manera que hubiera más combatientes ejecutores de las órdenes, que quienes las emitieran, de acuerdo con la peculiaridad y el requerimiento de la guerra guerrillera. Es decir, simplificamos en grado sumo el sistema de mando. No implantamos por separado en la unidad la sección de intendencia, ni el cargo de su jefe. Preparábamos a todos para que se desempeñaran como cocineros, lavanderos, combatientes y, en el caso necesario, como trabajadores políticos.
    … … …
    La Guerrilla Popular Antijaponesa se organizó con la compañía como unidad principal de combate. Fui elegido como Comandante en Jefe que fungía, a la vez, en el cargo de comisario político.
    El uniforme lo confeccionábamos con telas teñidas de caqui con colorantes sacados del roble. En el pecho, a la izquierda, cosíamos un pedazo de tela roja pentagonal con el número de la compañía. Y establecimos que en la gorra se llevara como símbolo una estrella roja y las piernas se protegieran con polainas blancas. Verdaderamente, nos sentimos muy satisfechos al perfeccionar, gradualmente, el reglamento del uniforme como proceso final para la fundación de la guerrilla.
    … … …
    A finales de abril de 1932, en Antu convocamos la última reunión preliminar para organizar la Guerrilla Popular Antijaponesa, en la cual examinamos definitivamente sus candidatos, definimos la fecha y el lugar de su fundación, reafirmamos las zonas de operaciones inmediatas, y adoptamos las medidas generales relacionadas con sus actividades.
    … … …
    En la mañana del 25 de abril de 1932, en un terreno elevado de Tuqidiangu tuvo lugar el acto de fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa
    En un claro de un bosque de alerces, se alinearon los combatientes que estrenaban uniformes y portaban fusiles, y a un lado se congregaban los habitantes venidos de las zonas de Xiaoshahe y Xinglongcun.
    Eché una mirada cariñosa a los guerrilleros, alegres y llenos de vigor, pero, de súbito, me surgieron en la mente diversos sucesos del pasado. Me preguntaba qué trayectoria debieron recorrer nuestros compañeros para organizar estas fuerzas armadas; cuántas veces reunirse y discursear; cuántos montes inaccesibles atravesar, y cuántas pérdidas dolorosas experimentar. La Guerrilla Popular Antijaponesa era una inapreciable hija de nuestra revolución, nacida a costa de difíciles caminatas, testimonios de sentidas lágrimas, de batallas sangrientas y sacrificios de innumerables compañeros.
    Impulsado por el deseo de tener en Tuqidiangu a todos los compañeros muertos y otros desaparecidos que no podían ver la llegada de ese día, empecé a hablar con voz emocionada.
    No bien declarada la fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa, los guerrilleros prorrumpieron en ¡hurras! y los habitantes me dieron efusivos aplausos.
    El Primero de Mayo, día de fiesta combativa de los obreros de todas las naciones, nuestra guerrilla entró en la cabecera del distrito Antu, enarbolando la bandera roja, y desfiló con paso firme, al compás de trompetas y tambores.
    … … …
    Más tarde, las guerrillas surgieron una tras otra, en Yanji, Wangqing, Hunchun, Helong y varias zonas más de Manchuria del Este.
    … … …
    La primavera de 1932 avanzaba en medio de los disparos de la gran guerra antijaponesa.
    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Nacimiento de nuevas fuerzas armadas Empty Re: Nacimiento de nuevas fuerzas armadas

    Mensaje por Gorky Dom Abr 04, 2010 11:12 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:57 pm