Sé que este tema es complicado, y que es probable que haya gente que me tache de revisionista, pero yo creo que hay que mirar a atrás y buscar los errores que hicieron que el comunismo no triunfase para volver a llevarlo a cabo bien. Si no somos capaces de reconocer errores, no vamos a ningún lado.
Dicho esto, voy a empezar a decir ciertas cosas que creo que fueron un error y que ayudaron a que el comunismo no triunfase:
1º Demasiado control por parte de la URSS hacia los países del Pacto de Varsovia: A excepción de Yugoslavia, todos los países comunistas de Europa estaban bajo control de la URSS. Esto daba lugar a que si algún país quería tomar alguna decisión importante, tenía que ser aprobada por la URSS, lo que generaba una pérdida de la soberanía y malestar entre algunos sectores de la población no anticomunistas. Lo siento si a alguien le molesta, pero en mi opinión era una especie de imperialismo soviético. Como ejemplo de este malestar entre población no anticomunista se puede poner la Primavera de Praga (No me voy a meter en si lo que quería hacer Alexander Dubček estaba bien o no)
2º Represión: En algunos países se dieron episodios de represión bastante importantes, no solo contra gente que podía poner en peligro el proceso revolucionario, sino hacia propios marxistas que a lo mejor planteaban la revolución de otra forma. No me parece bien que se encarcele/mate/mande a un campo de trabajo a alguien por pensar diferente. En el caso de que atente o sea un peligro para la revolución si me parece bien una pena de cárcel o campo de trabajo, pero no la muerte.
3º Adoración al líder de forma fanática: También se han dado casos en los que se ha tratado al líder como un semidios o una persona que lo hace todo perfecto. Por favor, eso es desde mi punto de vista algo enfermizo y que va en contra de los ideales del marxismo. Como ya he dicho, defiendo la dictadura del proletariado. Pero durante esa etapa no creo que tenga que gobernar una sola persona y si lo hace, hay que ser critico cuando haga algo mal. Está muy bien agradecer y homenajear a los grandes líderes y políticos, pero sin fanatismo. Por ejemplo, no me gusta nada que en Corea del Norte al líder se le tenga que ver como una divinidad y que encima el puesto sea hereditario.
Bueno, creo que podría poner alguna cosilla más como haber dividido Alemania y Corea en dos sin permitir a la gente traspasar fronteras, pero esas tres cosas creo que son la principales cosas que deberíamos de tratar