Te habrás dado cuenta de que al simple hecho de haber nacido niño o niña se le asignan unas características y roles diferenciados. Es decir, por haber nacido niña, han vestido a una persona de rosa, le han dicho que no debe pelearse, le han regalado muñecas a las que tenía que cuidar, le han enseñado que debe preocuparse por su aspecto ( “ir limpia y mona”) y esforzarse por agradar, y, en cambio, a las personas que son niños los han vestido de azul, les han enseñado que no deben expresar sus sentimientos (“los niños no lloran”), les han regalado coches, pelotas, soldados y, ante un conflicto, les han reforzado las conductas agresivas y violentas. Y todo esto lo hace la sociedad, lo hacemos, sin preguntarle a esa persona cómo quiere ser o qué le gusta, se le impone únicamente por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo.
Es decir alguien por haber nacido niño o niña (sexo) debe tener unos requisitos masculinos o femeninos (género).
Las diferencias entre sexo y género las podemos resumir en esta tabla:
SEXO
Son características biológicas
Nacemos con ellas, son innatas
No las podemos cambiar
Diferencia entre macho y hembra
GÉNERO
Son características culturales
Las aprendemos desde que nacemos
Pueden cambiarse
Hace desigual lo masculino de lo femenino
El sexo, por tanto, es lo que somos biológicamente: hombres o mujeres, chicos o chicas, niños o niñas.
El género es lo que nos exige que seamos “masculinos” y “femeninas” en función de nuestro sexo.
¿Cómo aprendemos ésto?
En el proceso de socialización de género se refiere al proceso mediante el cual se le atribuyen una serie de estereotipos, roles y normas a hombre y mujeres, en estas enseñanzas el hombre tiene el carácter activo, luchador y de la esfera pública, la mujer el carácter pasivo, estético y de la esfera privada.
¿Cómo nos afecta ésto a todos y a todas?
Los rasgos femeninos (ternura, cuidados, amabilidad, sensibilidad) son menos valorados que los rasgos masculinos (insensibilidad, individualismo,fuerza,competencia) , por lo tanto las mujeres (que son las que deben tener los rasgos femeninos) son inferiores. Se suele argumentar que las características masculinas (las que debería tener un hombre, para ser un buen hombre) son las mismas características "exitosas" que la del Capitalismo, por lo tanto el Patariarcado y el Capitalismo están íntamamente ligados.
Es decir a efectos de ideario de personalidad "la fuerza bruta, insensibilidad e individualismo" son rasgos masculinos (adjudicados a los hombres) y también rasgos de un buen capitalista. El hecho de que los rasgos dominantes sea hayan atribuido a los hombres y los de sometimiento a las mujeres en este sistema se denomina Patriarcado.
Ésto no significa que los hombres o mujeres sean así, deben luchar contra los rasgos capitalistas tanto como contra los rasgos patriarcales.
Por ejemplo:
A los hombres sensibles se les tachará de débiles, se les menospreciará porque esos rasgos son de mujeres, no compartirán sus sentimientos porque eso nos es propio de ser "un hombre".
A las mujeres independientes se les tachará de machorras, se las menospreciará porque esos rasgos son de hombres, se las intentará corregir...
PD: Por supuesto todo ésto es un análisis muy esquemático que debería ser matizado, pero espero que os quede clara la diferenciación entre sexo/género, no he querido meterme más en la relación Patriarcado/Capitalismo porque ya sería muy largo...
Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]