Voy a responder a eso:
El pueblo gitano, cuando llegó a España, por allí al siglo XV, nos cayó bien. Eran exóticos y divertidos, e incluso comercializábamos con ellos.
En 1749, un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores ha sido La Gran Redada, también conocida como Prisión general de Gitanos, una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente extinguir a todos los gitanos del reino, sin excepción de sexo, estado, edad, o reserva con respecto a refugio alguno al que se hayan acogido.
Desde los Reyes Católicos se empiezan o dictar disposiciones, decretos, pragmáticas.. etc hasta Carlos III. Las variaciones son mínimas a lo largo de varios siglos. Todos los monarcas continuaron persiguiendo dos objetivos: el asentamiento permanente del pueblo gitano o su expulsión.
Desde finales del siglo XV y comienzos del XVI, se le acusa a los gitanos de realizar robos, hechicerías y otros delitos, y es cuando comienza o generarse la imagen negativa y estereotipada hacia dicho colectivo; así pues, si un robo es perpetrado por un gitano contra un paisano, la imputación se generalizaba a todo el grupo, convirtiéndose en prejuicio, actitud que se mantendrá a lo largo de los siglos. La etapa comprendida entre 1.499 y 1.633 es probablemente la más dura y represiva hacia la minoría gitana en nuestro país.
Durante estos siglos (XVI, XVII, XVIII) se suceden uno serie de hechos:
- En 1.609 se dicta la orden de expulsión de los moriscos con sus consecuentes problemas económicos.
- Las riquezas que llegan de América se desvían para mantener el "imperio europeo" y llevan al país a una situación de miseria económica y como consecuencia la represión, la pobreza.
- La secularización de la sociedad provoca la desmembración de muchas órdenes religiosas con lo cual muchos frailes y monjas se alistan a grupos de gitanos produciéndose las siguientes consecuencias:
Los gitanos se ven asociados con los no gitanos marginados (mendigos, ladrones)... etc. Las persecuciones afectan a gitanos y a no gitanos que vivían con y como ellos.
Se inicia el intercambio entre la Cultura Gitana y los modos de vida de grupos marginados, estando presente hasta nuestros días.
Y el efecto fue conseguir asentar o algunos gitanos, que a partir de entonces se asentarían en los arrabales de las nuevas ciudades formando las "gitanerías", siguiendo el modelo de las juderías.
Otro aspecto a tener en cuenta, fue la necesidad que tenía el reino de mantener brazos fuertes no favoreciendo así lo expulsión como vemos en el documento del Consejo, de Marzo de 1.633, dirigido al Rey Felipe IV dice respecto a los gitanos que, "no parece conveniente expedirlos por la despoblación en que se hallan estos reinos después de que salieran los moriscos, y los que causan las necesidades presentes, no puede sufrir una evacuación por pequeña que sea".
Siguiendo esta advertencia la pragmática de 1.633 pone fin a los decretos de expulsión, manteniéndose las prohibiciones de cultura e identidad.
El período constitucional que comprende desde (1812-1936) garantizó a los gitanos la igualdad ante las payos. Pero al igual que ocurre en otros países, las grandes contradicciones de la revolución burguesa le afectan plenamente. El Estado es incapaz de garantizar la igualdad social de hecho, que está proclamada en lo Constitución. Por lo tanto, la xenofobia perdura pero de forma más solapada, permitiendo una mejor relación interétnica y un cierto respiro para los gitanos que siguen marginados.
Con el estallido de la Guerra Civil Española y la posterior Dictadura de Franco, se vuelve o la represión cultural y la intolerancia hacia el Pueblo Gitano, así, se les prohibe de nuevo hablar su lengua (el caló) que la consideraban jerga de delincuentes; se les aplica de forma especial la Ley de Peligrosidad Social, etc... Al mismo tiempo, la Administración Central, financia Programas que son diseñados especialmente por organismos católicos que intentan promover a "enseñarles a ser payos".
En la constitución del 1978, se vuelve a garantir su igualdad (art.14 "Todos los españoles són iguales ante la ley que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social)
_______________________________________________________________________________
Tras 500 años de represión y marginación... ¿Cómo esperas que se comporten? Pues fácil: se aislan en guetos, chozas o cuevas (en Andalucía) dónde viven des de hace tiempo. Sólo si se la sociedad les vuelve a integrar, si dejamos de verlos como delincuentes o ladrones, se van a comportar cómo esperas que se comporten.
Ahora dirás: bah! son muy tradicionalistas, que si el varón, que si la mujer.... Pues bien, varios colectivos gitanos ya han criticado esta forma de familia y esta estructura tan clásica.