Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La represión del pueblo gitano en España.

Red Fox
    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1089

La represión del pueblo gitano en España. - Página 2 Empty Re: La represión del pueblo gitano en España.

Mensaje por Red Fox Sáb Jul 31, 2010 1:00 am

Negros,Gitanos,Judíos,Árabes...Siempre se necesita alguien para echarle las culpas de todo.
    Es inevitable,el odio al desconocido está en la naturaleza humana,por muy cruel que sea Mad
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1281

La represión del pueblo gitano en España. - Página 2 Empty Re: La represión del pueblo gitano en España.

Mensaje por Gagarín Lun Ago 02, 2010 6:33 pm

Red Fox escribió:Negros,Gitanos,Judíos,Árabes...Siempre se necesita alguien para echarle las culpas de todo.
    Es inevitable,el odio al desconocido está en la naturaleza humana,por muy cruel que sea Mad
    Yo he convivido en muchos ámbitos con personas que nos on el prototipo de "europeo"(nigerianos,peruanos,bielorrusos etc...) y da la tremenda casualidad que excepto con los gitanos con ninguna otro colectivo he tenido problemas.Por mucho que a los "proges" les fastidie los gitanos tienen una mentalidad etnocentrista muy arraigada(en Andalucía hubo ya hace tiempo unos disturbios tremendos entre gitanos y no gitanos,mayormente inmigrantes).Intento consolarme pensando que no todos los gitanos son así(por estadística alguno bueno tiene que haber)pero es que macho la realidad me muestra que una parte importante son unos parásitos y unos racistas de cuidado.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1901

Mensaje por Camarada Víctor Lun Ago 02, 2010 7:45 pm

Ambiente muchas veces condicionado por la marginación del resto de la sociedad hacia ese pueblo...
    Conozco a gitanos mas sociables y cívicos que blancos que conozco
    EGR
    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 746

Mensaje por EGR Mar Ago 03, 2010 12:54 am

Yo de pequeña tenía amigos gitanos y me llevaba bien con ellos, pero luego se cambiaron de colegio y no volvía a saber nada de ellos.

En Asturias hay bastantes gitanos y son como gente normal. Cuando voy al Alcampo de Roces, suele haber muchos gitanos y realizan sus compras como gente normal y no suelen armar varullo, tal y como comentaba Mecagoendios en un comentario que a mí me pareció de lo más racista.
    SoulBored
    SoulBored
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 195

Mensaje por SoulBored Mar Ago 03, 2010 3:01 am

sego escribió:Tenemo un ejemplo en USA con los afroamericanos,dime si alli no an sido perseguidos,ect..y mira alli hay afroamericanos, que tienen puestos importantes.

Tienes razón , pero siguen teniendo ghettos , donde el gobierno les vende armas para que se maten entre ellos , y donde se anima a la música "gangsta" que hace que los jóvenes quieran ser uno más de ellos , es un juego político , al gobierno les da igual , mientras compren armas , y les vaya bien el nogocio , no se preocuparan por los negros (y mexicanos)
    EGR
    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 746

Mensaje por EGR Miér Ago 04, 2010 12:40 am

Os dejo un interesantísimo artículo sobre los gitanos en la época de Franco, obtenido del blog [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Franco contra el Pueblo Gitano.

Al igual que los nazis en Europa, franco inicio su propia persecucion contra los gitan@s
    70 años de racismo fascista franquista, " de aquellos polvos estos lodos "

Lamiako - E.H
    Al termino de la guerra Antifascista del 36 - 39, el fascismo franquista comenzo su particular cruzada racista contra el Pueblo Gitano.
    Entonces se empezaron a utilizar una serie de leyes para justificar su represion...Miles de ell@s entraron en las prision franquistas o pasaron por las celdas de comisarias y de cuartelillos de la G.C
    El resto mal vivian en chabolas edificadas a las afueras de las ciudades o en el ambito rural.
    Durante la dictadura fascista de Franco a los gitan@s se les había prohibido usar su lengua y estaban perseguidos especialmente por la G.C que utilizaban especialmente la " Ley sobre Vagos y Maleantes " establecida en 1942 para la vigilancia, control, y represión de los gitanos, homosexuales u otros disidentes.

El artículo 5 del Reglamento de la Guardia Civil declaraba a los mercher@s y a los gitan@s como personas sospechosas, a vigilar.
    Otra, la "Ley de Bandidaje y terrorismo" era una copia de otra ley de la Italia fascista de Mussolini, que Franco decidió importar al estado español. El objetivo era castigar a los "enemigos" del Régimen, bien sea por su raza, tendencia politica o inclinacion sexual.
    Solo a finales de los años setenta se quito una ordenanza de la Guardia Civil, que decía que se debía pedir documentación a todo gitano y exigir factura de los bienes que poseía.

Los unicos que se "salvaron" de la represion racista franquista, fueron los "gitan@s buen@s" que se movian en el mundo de la farandula, que fueron utilizad@s por el regimen en sus "fiestas patrias" y en todo tipo de "fiestas, sarados, charangas, actos de propaganda " organizadas por los fieles al movimiento y los aparatos del estado.
    El racismo implantado en el estado español por el fascismo franquista, a dia de hoy perdura en muchos puntos del estado.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Chapayev
    Chapayev
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 104

Mensaje por Chapayev Miér Ago 04, 2010 6:15 pm

Los gitanos de J.P Clèbert. Prólogo de Julio Caro Baroja

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Clebert - Los Gitanos.pdf
    ILUSA
    ILUSA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por ILUSA Dom Mayo 08, 2011 2:08 am

A lo largo de la historia han sido perseguido varios colectivos de una manera mas o menos fuerte asi que no convirtamos a los gitanos en martires.
    Mira, yo no soy de esas personas que dan opiniones negativas sobre alguien por pertenecer este a una etnia determindada. Tampoco por dos o tres malas experiencias no echo al saco a toda colectividad.
    De hecho, hasta cuando no fue a vivir a España no tenia nada que decir sobre gitanos por un hecho muy simple- no he tenido experiencia con ninguno.
    Pero desde cuando vivo en España he tenido experiencias varias, y o son negativas o neutrales (en mejor de los casos). Son unos chulos eso te digo (95% con los que he tenido experiencia, tan pequeña como pasar al lado en la acera), siempre buscan peleas. Eso son mis experiencias. No se si es porque soy guapo (o diciendo de otra manera, estoy demandado por las mujeres), o por el hecho de ser grande y "parecer aleman" (ojos claros, pelo rubio), o porque se aburren, pero macho, no hacen otra cosa que mirarte con desden y buscar peleas. Claro, yo no me meto en eso, me basta con que probablemente voy a vivir mucho mejor que 90% de ellos (no por pertencer a una etnia determindada, sino por el duro trabaja apoyado por mis aptitudes).
    Naturalmente, a pesar de mis experiencias, no tengo nada en concreto hacia colectividad gitana (o cualquiera), pues yo soy de esos que creen en un hombre de carne y hueso, es decir, una persona concreta e invidual.
    Pero bueno, ahi queda la cosa. Se dice que los gitanos todavia no son respetados por la sociedad entera. Ya, y el respeto no se gana gratuitamento. Tienes que trabajar para el, y a partir de mi experiencia, puedo decir con toda seguridad que no todos trabajan para el
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9582

Mensaje por pedrocasca Dom Mayo 08, 2011 12:43 pm

Gelem, gelem - publicado por Dizdira Zalacaín en su interesantísimo y siempre bien documentado blog La cocina de Dizdira (http://dizdira.blogspot.com/) el 25 de septiembre de 2010, a raiz de las informaciones publicadas en prensa acerca del acoso y represión a los gitanos en Francia.

Hace varios milenios comenzó a producirse un cambio notable en muchas de las antiguas civilizaciones humanas. El célebre historiador marxista V. Gordon Childe describió el modo en que unas sociedades basadas en la cooperación se transformaron en sociedades basadas en la explotación. Lo hizo con las herramientas del materialismo histórico y bautizó a este proceso como "Revolución Urbana". Desde entonces este modelo explicativo apenas puede ser discutido en sus líneas generales salvo en cuestiones de detalle.
    La revolución urbana se debió a que las mejoras técnicas en la producción de alimentos generaron excedentes que a su vez generaron una fuerte división entre clases productoras y clases improductivas -sacerdotes, guerreros y jefes. Para que éstos últimos fuesen capaces de someter con ideología o con armas a aquéllos y poder mantener así su posición de privilegio ha sido necesario el empleo durante todos estos milenios de tal cantidad de mentira, injusticia y violencia que con razón puede decirse que desde entonces, el mundo ha sido un infierno progresivamente más sofisticado y global.
    Poco a poco todos los pueblos se han ido sumando, por la fuerza o voluntariamente, por contagio o por evolución propia, a esta revolución urbana que en suma consiste en que un 90% de la humanidad sea esclava del resto. En las cunetas de la historia millones de víctimas anónimas jalonan este proceso. El Estado en sus diversas versiones es la forma política en que han cristalizado estas relaciones de explotación.
    Ha habido sin embargo un pueblo de irreductibles que se ha negado a adoptar el modelo de sociedad de explotadores y explotados. Su organización tradicional ha permitido que los lazos de parentesco y de comunidad prevalezcan ante el embate de los que pretendían asimilarlos al sistema de explotación masiva. El pueblo gitano no necesita un estado, porque no quiere ni explotar ni ser explotado. Ese es su orgullo y eso es también lo que nunca les han tolerado los opresores, que ejercen sin cesar una presión sobre los gitanos que quizá ningún pueblo más que éste habría podido soportar. A esa presión social y policial permanente se unen periódicas deportaciones y actos genocidas, como el hoy tristemente célebre de Francia.
    En España se registró bajo el reinado del borbón Fernando VI uno de los primeros intentos modernos conocidos de genocidio. El marqués de la Ensenada se encargó de realizar una operación para capturar e ingresar en campos de trabajo a todas las familias gitanas del Reino. Su objetivo era acabar con la raza, dejándoles morir en los campos de concentración y sin descendencia. Las idiosincráticas desidia, inoperancia e imprevisión hispanas lograron que el plan no prosperase. Poco después, incluso Carlos III, uno de los reyes más dignos y por ende más odiados por la chusma patria, mostró su repugnancia y vergüenza por el intento de genocidio de su antecesor en el trono.
    Pero el dato más revelador de este episodio de la historia de España es que sigue siendo prácticamente desconocido. La Gran Redada se ha dado a conocer gracias a los esfuerzos casi solitarios de investigadores como Antonio Gómez Alfaro.
    Los gitanos no importan a nadie. Y es que quien no esclaviza y quien no quiere ser esclavo no suscita interés. Si no se obtiene nada adulándolo ni se le puede explotar ¿para qué sirve un hombre?.
    Tampoco suscita hoy el menor interés ese millón de gitanos que fueron exterminados durante el Holocausto. Todo el mundo sabe lo que fue la Shoah, centenares de películas nos hablan de ello. Pero casi nadie sabe lo que fue el Porrajmos. Quizá por eso siga existiendo y se siga tolerando.
    La tragedia de su permanente persecución por parte de nosotros, los civilizados payos, es tan consubstancial al pueblo gitano que su himno nacional, -una nación no solo sin estado, sino sin afán de tenerlo- es el terrible relato de los hechos acaecidos hace 70 años en la Europa que de nuevo los ve repetirse. El romà yugoslavo Jarko Jovanovic, a partir de una canción popular de los gitanos del Este, compuso Gelem, gelem, un lamento por las víctimas gitanas de los campos de concentración nazis. Hace tiempo que no estaba tan justificado como en estos tristes días entonar de nuevo este bellísimo himno nacional.

Anduve, anduve por largos caminos
    Encontré afortunados romà
    Ay romà ¿de dónde venís
    con las tiendas y los niños hambrientos?

¡Ay romà, ay muchachos!

También yo tenía una gran familia
    fue asesinada por la Legión Negra
    hombres y mujeres fueron descuartizados
    entre ellos también niños pequeños

¡Ay romà, ay muchachos!

Abre, Dios, las negras puertas
    que pueda ver dónde está mi gente.
    Volveré a recorrer los caminos
    y caminaré con afortunados calós

¡Ay romà, ay muchachos!

¡Arriba Gitanos! Ahora es el momento
    Venid conmigo los romà del mundo
    La cara morena y los ojos oscuros
    me gustan tanto como las uvas negras

¡Ay romà, ay muchachos!

Última edición por pedrocasca el Vie Jul 29, 2011 12:34 pm, editado 1 vez
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por pedrocasca Dom Mayo 08, 2011 1:16 pm

tovarich Piki nos ha hecho una excelente introducción en este tema, pero echo en falta las causas reales desencadenantes de la represión por parte de los Reyes Católicos hacia los gitanos. En mi opinión, tras leer distintos artículos y referencias encontradas en internet, creo que uno de los desencadenantes, probablemente el determinante, de la represión para la desaparición de los gitanos en tiempos del marqués de la Ensenada fue la actividad económica en la que estas gentes se centraron durante años: el comercio de ganado, en especial caballos, asnos y mulas. Su conocimiento de estos animales y su trabajo les permitía acceder a pingües beneficios en los múltiples mercados de ganados de la Península ibérica y sur de Francia. Esos dineros fueron pronto codiciados por la aristocracia y la "casta funcionarial" cercana a la corte, además de los terrenos y fincas que su actividad les había permitido comprar por Castilla para el mantenimiento del ganado (y, no lo olvidemos, para su posible ubicación geográfica, consiguiente sedentarismo y quién sabe si posterior integración). Es curioso como en los decretos en contra de los gitanos (egiptanos o provenientes de Egipto en la imaginería popular) se hace hincapié en la prohibición de tratar con el ganado. La Iglesia católica también aportó sus granos de arena acusando a los gitanos de todo tipo de tropelías demoníacas y, en especial, "de no ser gentes de orden". No estamos hablando de una cuestión baladí: entre diez y doce mil gitanos (hombres, mujeres y niños) fueron víctimas de La Gran Redada y confinados en cárceles y zonas de concentración durante más de quince años algunos de ellos y siendo obligados a trabajar en la construcción y reparación de barcos de guerra, sin remuneración alguna.

Por otra parte, siempre me ha llamado la atención la inexistencia de referencias a los gitanos en la Segunda República, en la mal llamada Guerra civil y la represión franquista. Cierto es que la inmensa mayoría de los gitanos de la época intentaron quedar al margen de las luchas políticas, primero, y de la guerra desarrollada después, tal y como es su ancestral costumbre, pero entre estas gentes se cuentan historias y barrabasadas una vez terminada la contienda, incluyendo la desaparición física de gran número de familias enteras por el simple hecho de ser gitanos. Si sabemos qué pasó con los republicanos de todo tipo y con anarquistas y comunistas en particular, no hay que tener demasiada imaginación para incluir a muchos gitanos entre las víctimas del genocidio contra la clase obrera española y todo lo que tuviera que ver con las clases populares.

Última edición por pedrocasca el Lun Feb 18, 2013 7:32 pm, editado 5 veces
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por pedrocasca Dom Mayo 08, 2011 8:48 pm

Después de leer los distintos mensajes no se muy bien a qué carta quedarme acerca de la opinión generalizada sobre los gitanos. De un lado hay una cierta visión romántica, quizás poética, que incluye supuestos argumentos acerca de hombres libres que no se pliegan a los dictados de los Estados y las sociedades capitalistas modernas. Como en todas las visiones románticas la realidad se hace patente de manera cruel, muy alejada de la poesía, y está claro que no es lo mismo ser nómada y bohemio por vocación o convencimiento cultural-ideológico que por necesidad, empujado por la falta real de oportunidades y por la propia negación a acatar normas sociales que incomodan o cercenan nuestras costumbres y nuestro estilo de vida. De otro lado se advierten demasiados lugares comunes que se fundamentan en experiencias personales incómodas y negativas en el trato con los gitanos y en el contagio de las opiniones más comúnmente extendidas entre las clases populares, difundidas hasta la saciedad por el poder y sus lacayos.
    Mi experiencia personal (durante un curso di clases de matemáticas elementales a jóvenes gitanos de ambos sexos en el barrio de la UVA de Vallecas - Madrid) se traduce en que "entre los gitanos hay de todo" como en todos sitios y que en general viven como pueden en los márgenes de la sociedad considerada como "normal". La limitación y práctica desaparición de la venta ambulante en muchos lugares de España (y con anterioridad de los mercados tradicionales de ganado y de la recogida de chatarra) llevó a muchas familias a buscarse la vida en los límites de la delincuencia y la exclusión social. A partir de ahí no es muy distinto el desarrollo cotidiano de la vida de las familias gitanas que las de muchas otras personas inmersas en el lumpen y la marginalidad de la sociedad capitalista. Cierto es que hay muchos gitanos que han llegado a creerse las ideas que sobre ellos se difunden y ello les ha servido para encerrarse en una especie de burbuja social en la que el machismo salvaje, la incultura más absoluta y el desprecio por todo lo que no sean sus propias costumbres son el pan nuestro de cada día. Al final, los gitanos no protagonizan una película de buenos y malos, pero sí de humillados, ofendidos y explotados, como todos los pobres.
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por pedrocasca Sáb Oct 15, 2011 1:12 pm

Hoy se ha publicado en la web Rebelión el siguiente texto:

El papel del pueblo gitano durante la Guerra Civil Española

Raúl López Baelo - Rebelión 15/10/2011

Tan escasa como interesante es la información que preservamos sobre la participación del pueblo gitano durante la Guerra Civil, debido a la actitud apolítica que en su mayoría decidieron tomar.

Después de más de 500 años en territorio ibérico, la participación del pueblo gitano en los diferentes sucesos acaecidos durante ese período de tiempo continúa siendo una verdadera incógnita. Pese a la cantidad de textos, memorias, películas y diferentes documentos sobre el conflicto civil sucedido en España durante los años 1936-39, es todo un reto encontrar testimonios fiables sobre la implicación que pudieron tener.
    Debido al contexto socio-cultural relacionado con el pueblo gitano, su incursión en el conflicto bélico se antojaba desde el inicio meramente testimonial. Existía una desconfianza generalizada con relación a ellos, que junto a la fama de robar ganado, provocó que durante el conflicto fueran perseguidos tanto por el bando republicano como por el nacional. Sirva de ejemplificación el suceso llevado a cabo el 26 de febrero de 1939, cuando dos soldados pastores dispararon con su fusil contra dos gitanos nómadas, totalmente desarmados. La razón fue sencilla, parecían tener intención de robar parte de su ganado.

Sirva este caso para comprender la marginación social a la que estaban sometidos los pertenecientes a la etnia gitana. Por ello, no es de extrañar que la gran mayoría decidieran mantenerse al margen del conflicto, respetando la tradición apolítica llevada a cabo por sus antepasados durante los siglos anteriores. Aunque como es común en los conflictos, son varias las excepciones. Y en este caso fueron relativamente importantes las incursiones de individuos de raza gitana en ambos bandos, especialmente en el republicano.

Destaca por encima de todos el caso del artista Helios Gómez, de pensamiento anarcosindicalista. Nacido en Sevilla en el año 1905, tiene que exiliarse durante la dictadura de Primo de Rivera. Volviendo a España en el año 1930 cuando esta finaliza, desvinculándose de momento del movimiento anarquista para pasar a formar parte del PCE. Pero como es común en todo comunista con pasado anarquista, tal y como resalta Abel Paz en varias de sus obras, su formación libertaria les impedía aceptar los dogmas y la disciplina del partido. Algo parecido le debió ocurrir a Helios, que por discrepancias ideológicas se enfrenta y dispara al capitán estalinista Arjona, por lo que es expulsado y perseguido desde el partido, acusado de trotskista. Por ello vuelve a la CNT en 1938, donde lo esconden y ofrecen batallar de nuevo. Siendo asesinado por la represión franquista en el año 1956 por sus actividades revolucionarias y antifranquistas, dando nombre en una de las muchas prisiones en las que estuvo a la Capilla Gitana.

No es de obviar la vida del recientemente beatificado por Juan Pablo II, el archiconocido gitano Ceferino Giménez Malla, más conocido como "El Péle". Considerado por muchos como un astuto comerciante, que hizo fortuna durante la I Guerra Mundial, aunque a menudo acusado de robo. Ferviente creyente católico, intervino en la Guerra Civil de manera indirecta, aunque su recuerdo está estrechamente relacionado con el conflicto, pues fue fusilado por el bando republicano debido a su negativa de renunciar a la religión católica, según fuentes episcopales. Aunque son variadas las hipótesis sobre la verdadera razón de su muerte, posiblemente relacionada con el arresto de un sacerdote relacionado con el bando sublevado.

Mención aparte merece el caso del secretario general de la CNT desde el año 1936 hasta el 1939, el joven Mariano Rodríguez "Marianet". Desempeñando con sólo 27 años importantes labores para el anarcosindicalismo, y siendo recordado como figura clave de la resistencia anarquista en los campos franceses, donde fallece ahogado en un río cercano a éstos. Accedió al pensamiento ácrata en prisión, debido a su faceta delictiva antes de conocer dichos ideales, que cambiaron su vida de manera decisiva.

Por último, y casi como anécdota, debe mencionarse el caso de José Palma León "Osolito", un afamado deportista republicano de etnia gitana, que días antes de las Olimpiadas Populares y debido a la sublevación militar, decide alistarse en las milicias para combatir por "la libertad del pueblo", como él mismo dijo.

Después de estos breves recordatorios de individuos de etnia gitana estrictamente relacionados con el conflicto, es necesario realizar un análisis global de su participación en dicho conflicto, pues pese a ser una pequeña punta de un gran iceberg, una cara tan desconocida como ésta merece ser estudiada a fondo, para una verídica interpretación de la situación del pueblo gitano en la actualidad. Por ello, debe ser conocida la habitual confusión entre los maquis republicanos y los gitanos nómadas, que debido a la confusión eran fusilados en nombre del franquismo. Fueron castigados con dureza por su pensamiento apolítico, y severamente castigados durante la posguerra por su creciente desprestigio social.

Fueron, al fin y al cabo, víctimas del genocidio fascista que asoló España entre los años 1936-39. No eran republicanos concienciados en su mayoría, pero pagaron su deslealtad al régimen de manera eficaz y dolorosa.

pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por pedrocasca Lun Oct 08, 2012 6:54 pm

La representación de los gitanos en la prensa española

escrito por Flora del Río Pedraza, de la Universidad de Cádiz

Resumen: Este trabajo analizará el discurso de dos periódicos nacionales y dos periódicos locales con el objetivo de obtener una aproximación a la representación que en la prensa se hace del grupo social gitano y detectar un posible sesgo informativo etnocentrista en el tratamiento del mismo. Con el objeto de identificar o descubrir cómo se crean o difunden determinados significados sobre la identidad de los gitanos, se ha elegido la prensa como fuente de datos por la influencia que tiene sobre la población y por su capacidad de creación de consenso sobre el significado de los hechos sociales. Se ha analizado el léxico, la temática, las estructuras sintácticas y las imágenes de las noticias sobre gitanos aparecidas entre el 8 de noviembre de 2005 y el 20 de noviembre de 2010.

12 páginas de muy buen formato pdf que se publicaron en HAOL, Núm. 26 (Otoño, 2011), 191-202

se pueden leer y copiar desde:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    alno
    alno
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 69

Mensaje por alno Vie Nov 09, 2012 3:28 pm

Muy instructivo, que buena falta me hace.

He leído por el principio del hilo, que con nuestra constitución (1978) se garantizaba la igualdad del pueblo gitano, pero cuando se planificaron las autonomías en España a la comunidad gitana se la volvió a marginar por no poseer tierra, sin tierra no eres nada, no eres pueblo.
    bernardo
    bernardo
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 122

Mensaje por bernardo Vie Nov 09, 2012 10:26 pm

Teniendo en cuenta lo leído voy a expresar mis opiniones, no sin antes pedir una cosa:
    - ¿Se podría poner datos y/o estudios sobre la evolución de la población gitana en los países socialistas?
    Por ejemplo, Europa del este hubo y hay mucha población gitana y con cultura parecida a la de aqui
    (en cuanto a marginalización y machismo, etc), así que vendría bien saber que medidas se tomaron y
    que resultados dieron, sería muy interesante ver posibles soluciones que se han hecho.
    bernardo
    bernardo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por bernardo Vie Nov 09, 2012 10:39 pm

y ahora vuelvo a las opiniones:
    1º El pueblo gitano ha sido de los más marginados en España, y si, otros pueblos también fueron perseguidos,
    pero no al nivel de cantidad-calidad de opresión que sufrieron los gitanos, esto da sin duda unas condiciones
    bases de marginalidad nada despreciables.
    2º Si, los gitanos se auto-marginan, esto se debe a la persecusión ya explicada y dicha por aquí como a
    la actitud de negativismo de inclusión y aceptación entre los payos del pueblo gitano en su infancia y que evoluciona al sentimiento retrograda que se destaca ya en época adolescente ( nota: por las vivencias y cultura propia gitana,
    la familia tambien influye en este punto.
    3º Ante el ejemplo de los afroamericanos; si, hoy en día hay negros importantes, pero sigue habiendo una marginalidad
    muy grande hacia los afroamericanos, y también hay que recordar que eso viene más por prejuicios clasistas que por racistas,
    o si no mira la reacción de un americano prototipo ante el mismo negro, pero uno con traje y otro con ropa "gangsta",
    eso también pasa con los gitanos, un gitano integrado ya no cae mal a la mayoria de gente e incluso muchos ni se empanan,
    pero la razón por la que no hay muchos gitanos integrados mientras si los hay afroamericanos es porque los afroamericanos
    llevan ya mucho tiempo de integración( ya empezaron desde la guerra de secesión americana, aunque de muy poca facilidad, pero empezaron) a ellos si que han tenido oportunidad de encontrar trabajo en la sociedad, un gitano no, ni tiene muchas opciones
    de integración ni muchos la quieren aceptar (y esta tendencía retrograda se esta imponiendo y redicalizando desde el
    siglo XX, si no me equivoco, y habría que analizarlo)
    bernardo
    bernardo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por bernardo Vie Nov 09, 2012 10:41 pm

4º la solución sería abrirles el camino a la integración y un cambio radical de la educación
    ( esto solo posible en la sociedad socialista) y esperar a que esto de frutos, cosa que solo
    se vería solucionado tras mucho tiempo por las particularidades de esta cultura.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 12:12 am