Protestos em Salvador
BBC Mundo
http://www.lanacion.com.ar/1593188-quienes-son-los-indignados-que-copan-las-calles-de-brasilSAN PABLO (AFP).- Jóvenes adultos con educación superior y sin afiliación política son el grueso de los manifestantes que ayer se participaron de la masiva protesta en San Pablo contra el gobierno, indignados principalmente por alza del transporte y los que consideran gastos excesivos por el Mundial 2014 en Brasil.
Un sondeo de la encuestadora Datafolha publicado hoy permite elaborar un perfil de los manifestantes que desde hace casi una semana convulsionaron las calles de San Pablo, en su mayoría jóvenes.
Según la encuesta, un 84% de los manifestantes consultados en San Pablo declaró no tener preferencia por algún partido político. Además, un 77% tiene un nivel de educación superior y un 22% son estudiantes actualmente.
Poco más de la mitad, un 53%, tiene menos de 25 años y un amplio 71% participó por primera vez de la ola de manifestaciones ayer, la quinta jornada de protestas en Sao Paulo.
Entre las razones para salir a la calle, la principal es el aumento del pasaje en el transporte público, con un 56%. En San Pablo, el alza fue de 7%, de 1,5 a 1,6 dólares, un precio alto en un país donde el salario mínimo mensual es de 339 dólares.
En tanto, un 40% de los participantes declaró estar manifestándose contra la corrupción, mientras que un 31% lo hizo contra la violencia y la represión.
Un 27% protestó para exigir mejor calidad en los medios de transporte, en una metrópoli de 20 millones de habitantes con un tráfico caótico y un sistema de transporte público insuficiente. Un 14% de los manifestantes pedía la gratuidad en la tarifa. Contra los políticos, además, dijo protestar un 24% de los participantes.
La manifestación de ayer fue la quinta en las calles de San Pablo en pocos días. El jueves pasado, la policía reprimió duramente a los manifestantes, con un saldo de 232 detenidos y un centenar de heridos, incluida una decena de periodistas.
Anoche, más de 200.000 personas protestaron en las calles de varias ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro en las mayores protestas en Brasil desde el regreso de la democracia, en momentos en que el país acoge la Copa Confederaciones y a un año del Mundial de Fútbol.
En su mayoría fueron manifestaciones pacíficas, pero en Rio, Maceió y Porto Alegre derivaron en hechos de vandalismo y enfrentamientos con la policía.
PEDIDO DE LA ONU
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró hoy preocupada por el nivel de violencia en la represión policial en las manifestaciones y llamó a la moderación y el diálogo entre las partes.
"Con más protestas planificadas, nos preocupa que el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales pueda repetirse", dijo Pillay en una declaración escrita, tras recordar que se trata de las manifestaciones ciudadanas más importantes que se han visto en Brasil en los últimos veinte años.
Pillay agregó que su oficina ha recibido "reportes sobre heridos y detenciones, incluyendo la de periodistas que cubrían los eventos". Las denuncias que han llegado a su despacho en Ginebra también incluyen algunos casos de detenciones arbitrarias denunciados por organizaciones de la sociedad civil, indicó.
Pillay felicitó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por sus comentarios reconociendo la legitimidad de las manifestaciones, así como el acuerdo en San Pablo de que la policía no utilizará balas de caucho.
"Pedimos al Gobierno de Brasil que tome todas las medidas para garantizar el derecho de reunión y evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas, señaló la alta comisionada.
NUEVA CONVOCATORIA
Miles de personas prometen marchar nuevamente hoy en San Pablo y para el jueves en varias ciudades del país, incluida Rio de Janeiro, una de las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial entre ocho selecciones.
El gobierno está "preocupado", sostuvo Gilberto Carvalho, jefe del gabinete de Rousseff. "Que nadie se precipite a sacar provecho político de un lado o de otro", pidió.
Rousseff, por su lado, sostuvo que "las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia". "Es propio de los jóvenes manifestarse", expresó en el blog de la Presidencia..
Varias semanas han pasado desde que se produjo la primera protesta contra el aumento del pasaje de autobús en Brasil.
Lejos de apaciguarse, la ira entre los manifestantes ha conquistado nuevos seguidores y se ha aliado con otras causas.
El lunes, decenas de miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades de Brasil para expresar su descontento con las autoridades.
¿Qué desató las protestas?
Las manifestaciones empezaron como una reacción al aumento del precio de autobús, metro y tren, dispuesto a inicios de junio, de 3 reales (US$1,40) a 3,20 (US$1,50).
Pero a medida de que se desarrollaron las protestas, un nuevo incentivo surgió para que muchos brasileños salieran a las calles: las tácticas policiales para frenarlas.
El jueves, en Sao Paulo, testigos aseguraron haber visto a la policía disparando balas de goma a manifestantes pacíficos. Muchos funcionarios -dijeron los testigos- ocultaron sus identificaciones para evitar que sus nombres fueran vistos.
Más de 100 personas resultaron heridas y 190 fueron detenidas.
Este lunes, en una marcha en Belo Horizonte que reunió cerca de 20 mil personas según medios locales, la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que manifestantes se acercaran al estadio mundialista Mineirao.
En Porto Alegre también hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, con gases lacrimógenos y balas de goma lanzadas en el centro de la ciudad tras una marcha que congregó más de 10 mil personas.
Según analistas, los enfrentamientos muestran un desconcierto de las autoridades brasileñas para lidiar con protestas callejeras atípicas en este país y exponen una herencia que la policía arrastra del gobierno militar (1964-1985).
Sin embargo, las autoridades negaron un desempeño erróneo por parte de sus agentes y prometieron que investigarían las denuncias de exceso policial.
¿Es sólo el aumento del pasaje lo que ha provocado el descontento?
No. Observadores aseguran que el aumento del pasaje fue sólo la chispa que desató la ira.
En sus interpretaciones de las causas de las protestas, los sociólogos y politólogos destacan la insatisfacción de los jóvenes con el gobierno y con las condiciones de vida en las grandes ciudades.
"Hay una especie de malestar generalizado, sin un enfoque claro. Hay una especie de resentimiento y frustración de orden social, alimentada por un estilo de gestión que no ofrece un diálogo público", le dijo a BBC Brasil el sociólogo Gabriel Cohn.
Es así como al aumento del transporte público ahora se suma una gama de temas que han provocado descontento entre los brasileños.
Los altos costos de organizar la Copa Confederaciones de Fútbol (en plena celebración) y de la Copa de la FIFA 2014 son cuestionados, pues los manifestantes aseguran que mayores inversiones son necesarias en los sectores de la educación y la salud.
"Renuncio a la Copa del Mundo. Quiero dinero para la educación y la salud", gritaban los manifestantes en la capital, Brasilia.
Gary Duffy, editor de la BBC en Brasil, señaló que la corrupción política también está presente en la agenda de los movilizados.
"Algunos políticos son acusados de otorgarse salarios altos y nombrar a familiares en puestos de trabajo inexistentes en la capital", indicó el periodista.
Entre las manifestaciones pacíficas y violentas, lo que parece evidente es la profunda división que hay entre muchos brasileños y los políticos.
¿Quién está detrás de las protestas?
La primeras protestas fueron convocadas por la organización Movimiento Pase Libre (MPL), una agrupación de base estudiantil que promueve políticas de transporte público gratuito de carácter masivo.
Ese grupo se convirtió en el principal impulsor de las manifestaciones que se extendieron por Sao Paulo primero, y a continuación por varias ciudades de Brasil.
Después de varias semanas, decenas de miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han salido a las calles a expresar colectivamente su descontento.
A los grupos de jóvenes se ha unido el movimiento Copa Pra Quem? (¿Copa para quién?), que protesta por el alto costo de la celebración del torneo y las repercusiones de las obras en construcción en el terreno sobre las comunidades.
Alberto Almeida, experto en opinión pública del Instituto Análise, en Sao Paulo, señala que las protestas son impulsadas por "radicales de izquierda" que buscan explotar políticamente el descontento por los precios del transporte urbano.
Organizadores de las protestas han intentado evitar los actos de violencia y vandalismo, pero a veces no lo han conseguido.
¿Cómo ha reaccionado el gobierno?
La presidente Dilma Rousseff, quien fue abucheada en la inauguración de la Copa de Confederaciones el sábado, dijo que las protestas son "legítimas" y que forman parte de la democracia.
Pero expertos aseguran que el liderazgo político no veía venir el surgimiento de un fenómeno social que cada semana cobra más fuerza.
"Perplejos y con un paso atrás, tienen que decidir cómo responder en un país que está en el centro de la atención internacional", indica Duffy.
Dos encuestas realizadas la semana pasada mostraron caídas en los niveles de aprobación al gobierno.
El descenso fue de ocho puntos en uno de esos sondeos, realizado por Datafolha: de 64% de aprobación en marzo a 57% en junio.
Es la primera vez que la firma registra una caída de popularidad de Rousseff desde que comenzó su gobierno en 2011.
Cuatro de cada cinco encuestados dijeron sentir el aumento de los precios de alimentos.
¿Por qué en Brasil?
Como señala Duffy, en los últimos años los titulares sobre Brasil reflejan un país que quiere mostrarse como una potencia agrícola y en el que millones de personas han sido sacadas de la pobreza. "Es un país que está aprovechando la oportunidad de destacarse en el ámbito internacional".
Brasil es una de las principales economías del mundo y es integrante -junto a Rusia, India, China y Sudáfrica- de los BRICS, las naciones emergentes más poderosas del mundo. El Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016 son parte de las banderas que la nación sudamericana enarbola.
Pero para muchos brasileños, el aumento de las expectativas económicas no tiene ninguna relación con los resultados reales.
Pese a las mejoras de infraestructura en algunas ciudades, la delincuencia continúa siendo un grave problema.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130618_brasil_preguntas_manifestaciones_mr.shtml
Dzerjinskii escribió:
En este contexto el gobierno brasilero ocupa el puesto número 11 entre los paises que más gasto militar hacen
El imperialismo está directamente relacionado con un enorme aumento del gasto militar. Si Brasil desea verdaderamente ser un imperialismo que en unos años no esté bajo la bota de los norteamericanos no puede tener unas FFAA equipadas con armamento argentino de la década de los 90'. Por esta razón el gobierno brasilero está comprando enorme cantidad de armamento a China y a Rusia, sobre todo.ajuan escribió:
¿Porque hacen semejante gasto militar ¿Acaso planean una invacion o una defensa?
Partido Comunista Revolucionario de Brasil escribió:¡BASTA DE INJUSTICIA, EL PUEBLO AL PODER!
Centenas de miles de brasileños, en su gran mayoría jóvenes, están en las calles exigiendo la reducción de las absurdas tarifas de los autobuses y de los pases libres. El transporte público en nuestro país es de pésima calidad a pesar de ser uno de los más caros del mundo. El resultado de esta situación es que 37 millones de brasileños son obligados a caminar por no tener dinero para pagar un pasaje.
Esto ocurre porque el transporte público fue privatizado. En todas las grandes ciudades un reducido número familias ricas son dueñas de las empresas de autobuses. Los gobernantes reciben propinas de esos empresarios y, a cambio, aumentan los precios de los pasajes
anualmente, muchas veces por encima de la inflación, abandonando a la población a la voracidad de esos tiburones. Esta minoría, a más de tener supe ganancias con los pasajes caros, recibe subsidios de las prefecturas y gobiernos. Por eso, la solución es la estatización del transporte público.
El pueblo también sufre con el desmantelamiento del Sistema Único de Salud (SUS) con la multitud de planes, con los profesores recibiendo bajos salarios y una educación que está siendo transformada en mercancía
En el campo, los monopolios roban las tierras a los pueblos indígenas y campesinos para exportar soya, en tanto faltan alimentos en la mesa de los trabajadores. No suficiente con eso, nuestro petróleo está siendo subastado por las multinacionales a cambios de migajas
Cuando el pueblo va a las calles a exigir sus derechos, los gobiernos dicen que hay fondos y envían batallones de choque a lanzar bombas y a disparar a los manifestantes Mientras tanto para atender los intereses de la FIFA el gobierno federal gasto millones para construir y reformar estadios. Además, usa dineros públicos para pagar los intereses de deuda,
enriqueciendo a los especuladores y para garantizar los subsidios a los fabricantes de automóviles y para rescatar a los bancos en quiebra, como el banco Panamericano propiedad del millonario Silvio Santos, o la empresa OGX del playboy Eike Batista.
Para los trabajadores sobran migajas. El Brasil tiene uno de los más bajos salarios mínimos de América latina, en tanto los patrones capitalistas ganan fortunas. Los grandes medios de comunicación de la burguesía, teniendo al frente a Red Globo, también son responsables de esta situación, pues apoyaron a la dictadura militar que torturó y mató a centenas de revolucionarios brasileños y propagó la corrupción por todo el Brasil. La Red Globo, también apoyó a Collor de Melo, el golpe militar en Honduras, las guerras imperialistas en Irak y Afganistán, quiere que Brasil se convierta en patio trasero de los EE UU y defiende la represión contra el movimiento popular. De hecho, como aliado de la FIFA, la Red Globo es la que más lucra con la Copa de Confederaciones y la Copa del Mundo.
Por eso es urgente la democratización de los medios de comunicación.
El hecho de que la burguesía y la clase capitalista se apoderen de todas las riquezas que son producidas por la sociedad, mientras la mayoría del pueblo sobrevive con casi nada, vive en barrios pobres y de alquiler que cuando llueve a más de perder lo poco que tienen, muchos pierden hasta su vida.
Asimismo por causa de este sistema en quiebra, más de 200 millones de trabajadores están desempleados en el mundo, de los cuales 75 millones son jóvenes La verdad es que nadie liberará al pueblo si él mismo no lucha. Para cambiar esta situación la solución es luchar y no bajar la cabeza ante los poderosos. Sin lucha no hay revolución y sin
revolución no hay transformación.
¡El PCR lucha por una revolución popular y por el socialismo!
¡Basta de explotación de los patrones y de los abusos contra el pueblo!
¡Exigimos nuestros derechos!
¡El pueblo no es bobo! ¡Fuera Red Globo!
¡Nacionalización del transporte público ya!
Junio 2013
www.averdade.org.br
Dzerjinskii escribió:típicos cospiranoicos que pasan de acusar a los oscuros agentes de la CIA a destilar antisemitismo... resulta que la CIA como en América Latina no hay conflicto religiosos va a estimular la lucha de clases para destruir a los burgueses nacionales... que raro porque son sus socios, los mismos que ofician de gerentes que les sirven en bandeja toda la cordillera para sus mineras, les venden petroleo a buen precio y reciben las multinacionales deslocalizadas brindandoles mano de obra barata etc. etc. etc...
Yo no niego la contradicción entre los burgueses nacionales que están disputando un nuevo precio a su subordinación, aprovechando las luchas populares contra el neo liberalismo y la multipolaridad en un contexto de crisis mundial que causa una debilidad relativa al imperialismo. Pero esto no es lo único que ocurre, los pueblos luchan y no son simples marionetas manipuladas por burgueses nacionales o agentes imperialistas.
En otro hilo ya dije que hay que estar atentos porque una aparente insurrección popular puede ser una maniobra del imperialismo, y una desestabilización del imperialismo puede terminar en una verdadera insurrección popular. Nada garantiza que una revolución de colores o una verdadera insurrección espontánea de las masas se mantengan dentro de sus limites y se transformen una en otra. Ya no estamos en el contexto de la caída de la URSS, hoy la crisis profunda del sistema complejiza todo y hace más inestable todo. Las variables y consecuencias se hacen menos pronosticables.
Cada caso debe ser analizado en su contexto y según la correlación de fuerzas existente. Es difícil fijar un manual de acción o una receta. La audacia y decisión empiezan a cobrar una relevancia mayor precisamente por lo inestable de la situación.
Cuando Lenin se subió al tren alemán todo comenzó siendo una maniobra de desestabilización del imperialismo alemán, pero ya en Finlandia se transformó en otra cosa… Lo único que podemos afirmar es que el Partido de tipo leninista se explica justamente por saber que estos momentos llegan. La necesidad de este tipo de organización se vuelve a verificar. Y además podemos decir que los que no estén dispuestos a actuar, a embarrarse con la realidad, no son comunistas. Podemos equivocarnos, nadie está a salvo de eso, lo que no se puede es no apostar.
Los que hoy predican el defensismo y asustan con el cuco del imperialismo son los herederos del revicionismo, son los mismo que prefieren un pueblo agonizando en estado vegetativo antes que verlo morir luchando por un futuro para sus hijos. Son los "progresistas" que están bien cómodos en sus sillones intoxicando a las nuevas generaciones que se lanzan ala lucha con todas esas teorías conspirativas y de la geopolitica mundial que oh casualidad! siempre terminan por favorecer al reformista de turno, al bonapartista que adormece al pueblo con migajas y discursos para frenar el auge de las luchas, mientras la reacción cobre fuerzas y prepara el contraataque.
La cuestión es simple, si los Maduro y las Russeff de verdad quieren enfrentar a los monopolios, pues bien, ahí tiene el pueblo en las calles para hacerlo. ¿que esperan para avanzar? pero claro, la solución no es la paz y el respeto de la propiedad privada... lo lamento entonces, que sigan haciendo ese papel triste de traidores que pusieron su pasado de luchadores populares al servicio de la mentira orquestada para frenar al pueblo...
+1PequeñoBurgués escribió:Solo unos incisos pues veo que se está infravalorando a la inteligencia occidental:
Una cosa es pensar que los servicios secretos occidentales son responsables de todo lo que ocurre (como la parida del cáncer de Chávez) y otra muy distinta es ignorar e infravalorar la cuasi-omnipresencia a nivel global de dichos servicios secretos.
Comentaba el analista sirio Tamer Sarkis que de hecho a occidente la única gran baza que le queda y en la que son fuertes es en los subterfugios, las cloacas, la inteligencia y los sobornos.
Vamos una cosa es decir que todas las manifestaciones son creadas por la CIA (conspiranoia), y otra muy distinta es decir que la CIA por ejemplo vía sus ONGs no es capaz de instrumentalizar posteriormente y dirijir dicho descontento; tienen sociólogos, geopolíticos, financiación cuasi ilimitada, tecnologías punteras de espionaje y experiencia profesional, son infinitamente más eficientes que durante la guerra fría (gracias a los avances tecnológicos).
Saludos.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/06/678-529371-9-activistas-brasilenos-no-convocaran-a-mas-protestas-para-evitar-politizacion-del.shtmlEl Movimiento Pase Libre (MPL), organizador de las protestas en Brasil, anunció que ya no convocará protestas, según publica el diario O Globo.
Los activistas admitieron que sectores conservadores y "fascistas" lograron imponer parte de su agenda en las manifestaciones callejeras que el jueves convocaron a un millón de brasileños en más de 80 ciudades, lo que fue mal visto por el movimiento.
Es más, durante la marcha del jueves el MPL abandonó el acto cuando se convirtió en una manifestación en contra de los partidos políticos, según afirma O Globo.
En una entrevista con CBN Douglas Beloni, uno de los representantes de MPL, dijo que "el movimiento no llamará a nuevas manifestaciones" y recordó que el Partido de los Trabajadores (PT) convocó a sus militantes a apoyar el movimiento.
"Vuelvan a Cuba, a Venezuela!", les gritaban los manifestantes derechistas que les quemaron banderas a los del PT.
El activista explicó que la decisión de abandonar la movilización de los actos fue tomada después de "agendas conservadoras" se estuvieran planteando por algunos manifestantes, ya que por ejemplo, algunas personas pedían reducir la edad de responsabilidad penal
El Movimiento Pase Libre, surgido al calor de los movimientos antiglobalización en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005, reclama la tarifa cero en el transporte público
PequeñoBurgués escribió:Solo unos incisos pues veo que se está infravalorando a la inteligencia occidental:
Una cosa es pensar que los servicios secretos occidentales son responsables de todo lo que ocurre (como la parida del cáncer de Chávez) y otra muy distinta es ignorar e infravalorar la cuasi-omnipresencia a nivel global de dichos servicios secretos.
Comentaba el analista sirio Tamer Sarkis que de hecho a occidente la única gran baza que le queda y en la que son fuertes es en los subterfugios, las cloacas, la inteligencia y los sobornos.
Vamos una cosa es decir que todas las manifestaciones son creadas por la CIA (conspiranoia), y otra muy distinta es decir que la CIA por ejemplo vía sus ONGs no es capaz de instrumentalizar posteriormente y dirijir dicho descontento; tienen sociólogos, geopolíticos, financiación cuasi ilimitada, tecnologías punteras de espionaje y experiencia profesional, son infinitamente más eficientes que durante la guerra fría (gracias a los avances tecnológicos).
Saludos.
Camarada Raul escribió:No es lo mismo Maduro que Dilma, en Venezuela tienes una verdadera estatización de las empresas importantes (PDVSA como bandera) además de el salario mínimo mas alto de américa latina y una política de derechos sociales muy elevada (todo esto acompañado de un proceso de acercamiento al socialismo de parte de las masas con las empresas y consejos comunales). Por otro lado en Brasil se planea "semi" privatizar la educación, petrobas es 51% capital privado e injerencia imperialista en asuntos de sus vecinos (en muchos sentidos lo de Paraguay fue mas los grandes Soyeros brasileros que veían amenazados sus intereses que la propia embajada)