Denay escribió:No se como empezar, probablemente debido a la indignacion que me da lo que llevo viviendo la mayoria del tiempo desde que empece a investigar sobre el comunismo.
Bueno, una pequeña introduccion, tengo 18 años, soy de tendencia socialista (sin llegar al comunismo radical), admiro lo poco que se sobre el trabajo que han realizado personajes bastante basicos: Ernesto, Fidel, Lenin, Marx, Hugo Chavez, Rosa Luxemburgo, Sta..Trots.. mejor me callo, no vaya a ser con que se me tire un estalinista al cuello tachandome de "trosko contrarrevolucionario" o un trotskista llamandome "seguidor de un tirano asesino burocratico"; blablabla.
Creo que nos estereotipas en exceso.
Bien, ante todo, decir que yo me he "criado" en el comunismo con tendencias trotskistas, tanto leyendo obras suyas como por la opinion general de una mayoria comunista.. pero que, desde que me ha dado por investigar mas, veo estas disputas con tan poco sentido que hay entre los que se consideran estalinistas y los llamados trotskistas; como he dicho, me he criado en el trotskismo, por lo que, con lo poco que he leido y tal, me gustan algunos valores que defendia Trotsky, pero no soy de esos que creen que lo saben todo, que creen que sus datos y fuentes son mas veraces que los de los demas y que estan cerrados a todo tipo de modificacion de sus ideas, ante todo, respeto y critico.
Te has criado en el comunismo con tendencias trotskistas como todos los jóvenes que simpatizan con los ideales comunistas y se han educado en la versión de los hechos fabricada por la propaganda occidental, que son una enorme mayoría. Si uno no se molesta en informarse específicamente no encontrará las posiciones que defendía la dirección bolchevique liderada por Stalin, tan sólo lo que un Trotsky resentido por su derrota escribió en el exilio. Lejos de preocuparse por cuál fue la verdad, de lo qué ocurrió realmente en la URSS durante los años 20 y 30, la historiografía occidental le da validez a cualquier fuente crítica con la URSS sin molestarse en verificar lo que afirman. Lo importante es echar mierda, como acostumbran.
Bien, aqui viene un poco mas el debate:
CREO que tanto estalinistas como trotskistas, HOY DIA, defienden lo mismo, el marxismo-leninismo, pero discuten sobre esas 2 polemicas figuras politicas, ¿por que nos separamos de esta manera sobre algo tan.. poco productivo a dia de hoy, en lugar de luchar juntos por lo que defendemos?
Es cierto que coincidimos en multitud de posiciones ideológicas, pero diferimos en temas muy importantes. Hoy en día en el trotskismo hay dos corrientes fácilmente diferenciables, la ultra-izquierdista y la social-demócrata. Ninguna de las dos le hace un verdadero favor al movimiento comunista internacional, su pataleo permanente que deriva de su tradición ególatra, heredada por su fundador, los convierte en unos sujetos ultra-críticos incapaces de llegar a acuerdos ni entre ellos.
Claro hay de todo y hay trotskistas muy respetables. Pero es difícil llegar a una conciliación completa cuando tras más de 7 décadas siguen predicando los mismos bulos que fabricó Trotsky en su momento, no modificaron su posición ni un ápice. Este hombretón resentido, lejos de preocuparse por crear una crítica sincera o incluso verosímil de la URSS de su época, se centró en dar palos de ciego contra todo el proceso revolucionario, se dedicó a magnificar su figura en 1917 y a denigrar la de Stalin (llegando a sugerir entre otras perlas que Stalin era un iletrado corto de entendederas y que en 1917 había aparecido de la nada) y a denominar como burócratas a todos los cuadros que apoyaban a la dirección bolchevique. Como comprenderás, esos maniqueísmos esperpénticos no son propios de un verdadero revolucionario, sino de un personajillo resentido.
Bien, centrandome un poco mas, esta pregunta va un poco mas enfocada a los estalinistas: ¿por que ensalzais la figura de Stalin con "slava Stalin", lo llamais heroe, etc?
Quiero decir, Lenin y Marx, por ejemplo, tuvieron una clara repercusion en la historia del comunismo incalculablemente mayor que la de Stalin (lo siento, pero aunque estoy abierto a debatir, hay cosas tan basicas que si no se parte de ahi, me cierro), pero pocas o ninguna vez he visto a nadie ensalzando y exaltando la figura individual de Lenin o Marx, tampoco, por supuesto, la de Trotsky; ademas, me llama la atencion porque es algo que siempre se solia hacer en dictaduras de derecha (vease viva Franco, heil Hitler, p.e.), y no me gusta adoptar esas doctrinas, ¿por que no veo o veo menos la exaltacion del ejercito rojo? y la de la URSS? incluso he visto poco la de Fidel o el Che, pero eso ya es entrar en tema cubano.
Ante todo, exijo respeto y claridad en las respuestas.
Muchas gracias camaradas, por la revoluSión!
En primer lugar, acabas de llegar a aquí y no tienes nada que exigir, en general nosotros tratamos a los visitantes con el mismo respeto que recibimos.
Por partes: Marx y Engels fueron los artífices teóricos del marxismo, Lenin no sólo fue el dirigente de la Revolución de Octubre, sino que actualizó ciertas posiciones de ambos fundadores a la realidad del incio del siglo XX y tuvo una aportación indispensable para la comprensión de la deriva que tomó el capitalismo.
No voy a escribir un tratado sobre todos los logros que podemos asociar al liderazgo de Stalin, para ello tienes una cantidad enorme de maravillosos artículos en esta sección, pero si consideramos de gran importancia la figura de Stalin es principalmente por ser el líder-dirigente de la primera experiencia socialista de la Historia, llevando a la práctica (con sus aciertos y errores) los planteamientos teóricos de los tres primeros.
Por ello hablamos de marxismo-leninismo y no de marxismo-estalinismo. Primero, porque las obras de Stalin no son sino interpretaciones y desarrollo de los escritos de Lenin, y segundo, por respeto a la realidad. Stalin reaccionaba a las alabanzas indicando que el no era sino un aspirante a ser un digno discípulo de Lenin.
Entre comunistas no hay culto a la personalidad, ningún personaje individual es indispensable en una revolución, esta nace de la voluntad de las masas. Lo que existe es admiración, lo que se hace es rendir homenaje a quien se considera un hombre de grandes aptitudes que hizo un gran trabajo por la humanidad. Y esta es una explicación que se puede extrapolar a cualquier líder revolucionario.
Si no has oído nunca un "Viva Fidel" o un "Viva el Ché" es que has escuchado muy pocas cosas en tu vida.