Estaba buscando un texto, pero hasta lo que esta en wikipedia me parece de demasiado nivel y tendría que acotar mucho yo, tanto que ni da para pasarle por escrito eso.
Gracias
Alexyevich escribió:Me gustó la parte en la que resume la dialéctica. En lo que respecta al Materialismo Histórico se quedó algo corto creo, no menciona nada sobre la superestructura, infraestructura, cuáles fueron las clases sociales que se enfrentaron en las diversas etapas del desarrollo histórico según la teoría marxista: comunismo primitivo (sin clases), esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo (en proceso), comunismo (aún por alcanzar).
-Pensamiento o espíritu: que es la idea que nos hacemos de las cosas.
-Ser o materia: que es lo que nuestras percepciones nos muestran de las cosas.
quinick escribió:Coincido con los compañeros, y especialmente con pedrocasca, digno de ser texto introductorio.Alexyevich escribió:Me gustó la parte en la que resume la dialéctica. En lo que respecta al Materialismo Histórico se quedó algo corto creo, no menciona nada sobre la superestructura, infraestructura, cuáles fueron las clases sociales que se enfrentaron en las diversas etapas del desarrollo histórico según la teoría marxista: comunismo primitivo (sin clases), esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo (en proceso), comunismo (aún por alcanzar).
Pensemos que están pidiendo un resumen-resumido acerca de la dialectica, tampoco pidamos más. Saludos
cpablo escribió:Me sirve Danko, muchisimas gracias, te debo una.
Ultimamente ando recargado de trabajo, ayudo en 7 materias más las elecciones... así que me haz ahorrado mucho.
Lo de la estructura no es tan complejo, tengo un texto de Oskar Lange que lo explica muy bien que me dieron guardado en algun lugar.
Concepciones básicas del marxismo
El marxismo es el sistema de concepciones científicas y filosóficas de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), que posteriormente completaron y adecuaron a otros momentos históricos otros teóricos - revolucionarios. Marx y Engels continuaron y dieron cima a las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX.
- La filosofía clásica alemana (Hegel).
- La economía política clásica inglesa (D. Ricardo y A. Smith).
- El socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general. (S. Simon, Fourier y Cabet).
Uno de los contenidos fundamentales del marxismo es la necesaria unión que se debe dar entre teoría y práctica. Es decir, no se debe ser un mero "teórico" que no actúe prácticamente, ni se debe ser un mero "activista" que no sepa el por qué de las cosas.
En "Tesis sobre Feuerbach", Marx y Engels concretan esta idea en una frase: "Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo”. Por lo tanto, la praxis es la unión de la teoría y de la acción.
1. Materialismo e idealismo
El materialismo y el idealismo son dos explicaciones opuestas sobre la realidad, sobre el mundo y sobre los seres humanos.
El Materialismo parte de la base de que hay que dar una explicación científica a los problemas del mundo. Defiende que las cosas se dividen en:
- Ser o Materia: Lo que existe aparte e independientemente de nuestro espíritu o pensamiento.
-Espíritu o pensamiento: El reflejo de la Materia (lo objetivo) en el cerebro de cada quien.
El materialismo afirma tres cosas:
- Es la materia la que produce el pensamiento.
- La materia existe fuera de todo pensamiento.
- Somos capaces, los seres humanos, de conocer el mundo.
Por lo tanto, existirán "dos" realidades:
- Realidad subjetiva: Sólo existe en nuestro pensamiento.
- Realidad Objetiva: Es la realidad tal cual es, la que es independiente de nuestro pensamiento.
El idealismo da una explicación metafísica o no-científica a los problemas del mundo. Luego, en realidad, no es una explicación. En la doble división de las cosas entre pensamiento y espíritu o ser y materia El idealismo considera que es el espíritu el que produce la materia.
2. Materialismo dialéctico:
Es importante tener claro que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados, sino que representa un conjunto de procesos, en el que los procesos parecen fijos, inmutables, están en continuo cambio. Por lo tanto, la dialéctica, es la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.
La dialéctica tiene las siguientes leyes:
La ley de la acción recíproca y de la conexión universal: Esta ley viene a establecer que todos los acontecimientos están relacionados entre sí, que cada uno de ellos influye de alguna manera en los demás. Por ejemplo, el aumento de la contaminación en la atmósfera, aunque parezca que no, influye en el clima. Y la victoria social de un pueblo como el de Nicaragua, mejora las posiciones de todos los pueblos que luchan por su libertad en el mundo.
La ley del cambio universal: Esta ley establece que no existe nada fijo o inmutable. Todo está en perpetuo movimiento, todo cambia mediante el autodinamismo. Por ejemplo, cuando hablamos con una persona, nos de la impresión de que esa persona no cambia, pero en realidad, sí que cambia, envejece. Muchas personas piensan que elementos actuales como la propiedad privada, el Estado, el dinero, etc.; han existido siempre y siempre existirán, cuando en realidad tienen un principio histórico y tendrán un final histórico.
La ley de la unidad y la lucha de contrarios: Todos los fenómenos llevan dentro de sí contradicciones y estas contradicciones de una misma realidad es el motor interno que mueve y hace cambiar los fenómenos. Todos los elementos llevan dentro de sí:
- Lo positivo y lo negativo.
- Lo pasado y lo futuro.
- La vida y la muerte
Por ejemplo, la electricidad, que es un elemento independiente, lleva dentro de sí el polo positivo y negativo. El ser humano, que es una única cosa, lleva dentro de sí la vida y la muerte. Cada segundo más que vive el ser humano es un segundo menos para que muera. De la lucha de los polos opuestos, cambia este fenómeno y surge un fenómeno nuevo. De la lucha del ser humano entre la vida y la muerte triunfa la muerte, se descompone el ser humano y nace otra forma de vida, como es la vegetación.
Se da la unidad de los contrarios, aunque esos contrarios sean antagónicos. Es decir, por ejemplo, no puede existir sociedad capitalista sin obreros y burgueses. Los obreros y burgueses luchan entre sí, por intereses opuestos, pero siempre dentro de una sociedad capitalista existirán ambos y dominará la burguesía. En el socialismo también existirán ambos, pero los obreros serán la clase dominante.
A estos contrarios que hemos mencionado, se les llama Tesis (afirmación) y Antítesis (negación) A la superación de la lucha que se establece entre ellos se le llama Síntesis (negación de la negación) que, a su vez, establece una nueva contradicción (una nueva tesis)
Ley del cambio cuantitativo a cualitativo Hay dos tipos de cambio. En el cambio cuantitativo se produce cambios en la forma de las cosas, no en su esencia, ni en su fondo. Una cosa sigue siendo lo que era después de su cambio.
Mientras que en el cambio cualitativo, se producen cambios en el fondo o en la esencia de las cosas. Una cosa deja de ser lo que era para transformarse en otra.
3. Materialismo histórico
El Materialismo histórico es la aplicación del método dialéctico al análisis de la historia Para el marxismo, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Es decir, la historia de no se explica porque hayan existido personajes importantes, ni determinadas ideas, sino porque diferentes clases sociales han luchado entre sí por intereses antagónicos.
Cuando aparece el hombre en la Tierra únicamente producía lo necesario para subsistencia y no vivía en un lugar fijo, sino que era nómade. Pero cuando el ser humano se asienta en una tierra fértil, perfecciona sus medios de trabajo y se obtiene más de lo que se consume al momento. En ese instante, alguien se apropia en virtud de su posición social, coge para sí ese excedente ajeno, que no ha producido él y aparecen las clases sociales en la sociedad y con ello la lucha de clases. Es el origen de la explotación que todavía padecemos nosotros. La forma de explotación ha variado a lo largo de la historia, como han variado las clases sociales que han luchado entre sí, pero algo que ha permanecido fijo ha sido la lucha de clases. Por lo tanto, el motor de la historia y produce el desarrollo histórico no son hombres o sus ideas, sino el conjunto de personas que tienen intereses de clase opuestos y esto se manifiesta en nuestra vida cotidiana, en los conflictos sociales, discusiones, guerras, etc.
3.1. Las Clases Sociales
¿Qué son las Clases Sociales? Son grupos de hombres y mujeres que se diferencian entre sí en cuatro puntos:
1- Por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado. Es decir, si son explotadores o
explotados; (amos o esclavos, señores feudales o siervos, burgueses u obreros)
2- Por el lugar que ocupan respecto a los medios de producción. Es decir, si son o no poseedores de los medios de
producción, de aquello que sirve para generar riqueza.
3- Por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo. Es decir, si trabajan directamente para generar riqueza o no.
4- Por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social que se produce.
Estas clases tienen intereses contradictorios, antagónicos. Por lo tanto, sus diferencias sólo se pueden resolver de manera violenta. El marxismo sostiene que la violencia es la partera de la historia y la revolución su locomotora.
Por otro lado, nos tenemos que preguntar de qué manera se manifiesta esta lucha de clases.
La lucha de clases se manifiesta en tres campos:
- La lucha económica: En este nivel el objetivo de la clase explotada es vivir y trabajar en mejores condiciones de lo que vive y trabaja. Ni más ni menos.
- La lucha política (que puede ser político-militar en algunos contextos): En este nivel, el fundamental, el objetivo de la clase explotada es dejar de ser para siempre, clase explotada, es decir, tomar el poder político, tomar el poder del Estado como clase explotada.
- La lucha ideológica: Se da entre las posiciones que defiende cada clase social.
Estos tres tipos de lucha deben desarrollarse conjuntamente, no se puede olvidar cualquiera de ellas.
No hay que confundir las clases sociales con los grupos sociales. Grupos sociales son un conjunto de hombres y mujeres que, o bien no están directamente relacionados con la producción de bienes materiales, como los estudiantes, las fuerzas armadas, policía, etc. O bien, estando relacionados con la producción de bienes materiales, no pertenecen a cualquiera de los conjuntos de de hombres y mujeres que son fundamentales en esa producción, es decir, no pertenecen a las clases
sociales. Por ejemplo los llamados trabajadores no directos o supervisores, que aunque trabajen para el capitalista, en sí no forman parte ni de la burguesía ni de la clase obrera. Lo que es fundamental es que estos grupos sociales no tienen un proyecto propio de cara a la sociedad, sino que tienen que sumarse al proyecto de una u otra clase social.
3.2. Componentes de la sociedad
La Infraestructura es el nivel fundamental, el que determina a la superestructura. La Infraestructura es la estructura económica de la sociedad. Es decir, abarca desde lo que se llaman relaciones de producción. Por ejemplo, los "lazos" que
se establecen en el capitalismo entre burgueses y obreros (a lo que se llaman fuerzas productivas) sirven para generar riqueza en un proceso de trabajo: la materia prima, las máquinas, la fuerza de trabajo (los obreros), entre otros.
Por otro lado, la superestructura es el segundo nivel en que se divide la sociedad y depende, directa o indirectamente, de la infraestructura. Está conformada por los valores culturales, ideología, política, leyes, religión y demás elementos que definen a una sociedad y que están al servicio de la clase dominante.
Poniendo un ejemplo, se pueden comparar la infraestructura y la superestructura con una caña de cerveza. La espuma, lo que está arriba, que depende de los de abajo, sería la superestructura de la sociedad. El Líquido, la cerveza que hay bajo la espuma, que es lo fundamental, sería la Infraestructura de la sociedad.
3.2.1. Modo de Producción
Al conjunto conformado por la infraestructura y superestructura se le llama modo de producción. Es decir, diferentes épocas históricas donde la sociedad se organiza de una manera determinada, en base a las relaciones de producción. El concepto de modo de producción, es un concepto teórico, puro, que se dará en la realidad como formación social.
Los modos de producción que se dieron en la historia son los siguientes:
Comunismo Primitivo
Despotismo oriental
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
Comunismo (etapa que aún no ha alcanzado el hombre).
El Comunismo Primitivo: No hay estado. No hay clases sociales. No hay explotación del hombre por el hombre. Cada uno consume lo que necesita y no hay excedentes de producción para que alguien se apropie de ellos.
Despotismo oriental: Las clases antagónicas son las comunidades y el déspota. No existía propiedad privada, ya que las tierras eran de la comunidad en su conjunto. Pero dichas comunidades tenían que pagarle un impuesto al déspota, quien era el que controlaba el Estado. Este impuesto podía ser pagado a través de productos agrícolas, trabajos para el déspota o materiales de construcción. Ejemplo de este modo de producción asiático, como se identifica a este sistema económico, es el antiguo Imperio Inca.
El Esclavismo: Aquí las clases opuestas son el amo y el esclavo. El amo es dueño absoluto de todos los medios de producción, de todo lo que genera riqueza.
El esclavo es un medio de producción más, ya que pertenece all amo y no recibe recompensa alguna por su trabajo.
El Feudalismo: Las clases opuestas son los señores feudales y los siervos. Los señores feudales son los dueños de las tierras, molinos, herrerías, etc. Vive de la renta de sus tierras y la conquista de más tierras mediante la guerra. El siervo, aparte de tener que trabajar en una pequeña parcela de tierra para la subsistencia de su familia, está obligado por ley (superestructura) a entregar parte de su cosecha al amo y trabajar la tierra del amo el tiempo que a éste le sea necesario y sin recibir nada a cambio. Además, está obligado a ir con el amo a la guerra cuando éste lo decida. En pocas palabras, el siervo depende del señor feudal para subsistir.
Dentro del feudalismo, sin embargo, con la creación de los burgos (ciudades) surgirían los comerciantes o burgueses, quienes serían los intermediarios entre el comercio del campo con la ciudad.
El Capitalismo: Aquí las clases opuestas son los capitalistas, propietario s de los medios de producción. El obrero, según la ley burguesa, es "libre", pero si no vende su fuerza de trabajo al capitalista se muere de hambre, pues no controla los medios de producción. A cambio de vender su fuerza de trabajo, el obrero recibe un salario.
Es importante recalcar que el obrero no vende su trabajo al capitalista, sino su fuerza de trabajo. Si vendiese su trabajo no existiría explotación y el capitalista no ganaría nada. Además, el salario que recibe el obrero le alcanza, por lo general, únicamente para subsistir (vivienda, comida, salud, familia, etc.).Sin embargo, su fuerza de trabajo produce más de lo que recibe a cambio. A este excedente que se apropia el capitalista se le llama plusvalía.
Asimismo, el capital que invierte el capitalista en el salario del obrero se le conoce como capital variable; y al capital invertido en las máquinas, materias primas y demás recursos necesarios para la producción de mercancías se le llama capital constante.
El Socialismo: En la sociedad socialista, los medios de producción son propiedad del estado proletario. La plusvalía que genera el obrero se reinvierte en la sociedad por medio del Estado. Sin embargo, aún existen contradicciones en esta etapa de transición al comunismo, pues no se cumple el principio marxista de “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”.
Al nuevo estado obrero se le denomina políticamente como dictadura del proletariado, ya que son los obreros, en alianza con los campesinos, los que controlan la sociedad.
El Comunismo: El comunismo será el estadio superior que alcanzará toda la humanidad después de haber desarrollado los medios de producción de tal forma que su producción sea cualitativa y cuantitativamente superior a la del sistema capitalista.
Cuando se llegue a esta etapa, se podrá decir que historia ha culminado. Para ello, es necesario que el comunismo triunfe en el mundo entero. Desaparecerán definitivamente las clases sociales, el Estado y sus aparatos de represión, los partidos políticos, las guerras y las fronteras nacionales.
Los hombres podrán vivir una vida plena y desarrollar al máximo sus potencialidades al ser libres de toda opresión y los pueblos del mundo solucionarán sus conflictos pacíficamente.
Formación Social
Hemos comentado que el concepto de modo de producción era teórico. Dicho concepto se plasma en la realidad como formación social. Por ejemplo, si cogiéramos un Estado cualquiera del mundo actual, habría que analizarlo y ver qué
relaciones de producción existe. Hay tribus, por ejemplo, que aún viven en el comunismo primitivo, o hay países en los que se encuentran presentes relaciones feudales y precapitalistas. Es decir, la formación sociall es lo concreto, lo que se da en la realidad, conjugándose muchas veces en su interior diferentes modos de producción pero siendo uno de ellos el dominante. La contradicción dominante es la que se da en cada modo de producción.
Danko escribió:He aquí un texto que condensa brevemente lo que es el marxismo y la dialéctica, espero que sirva:
El marxismo es el sistema de concepciones científcas y de la doctrina de Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895), que posteriormente completaron y adecuaron a otros momentos históricos otros revolucionarios. Marx y Engels continuaron y dieron cima a las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX.
-La filosofía clásica alemana.
-La economía política clásica inglesa.
-El socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general.
El contenido principal del marxismo es la doctrina económica de Marx.
B) La praxis.
Uno de los contenidos fundamentales del marxismo es la necesaria unión que se debe dar entre teoría y práctica. Es decir, no se debe ser un mero "teórico" que no actúe practicamente, ni se debe ser un mero "activista" que no sepa el por qué de las cosas. En su libro "Tesis sobre Feuerbach", Marx y Engels concretan esta idea en una frase: "Los filósofos, hasta ahora, no han hecho otra cosa que interpretar el mundo de diversas manera, ahora lo que se trata es de trasformarlo". Así pues, la praxis es la unión de la teoría y de la acción.
C) El Materialismo - el idealismo
El materialismo y el idealismo son dos explicaciones opuestas sobre la realidad, sobre el mundo y sobre los seres humanos.
El Materialismo parte de la base de que hay que dar una explicación científica a los problemas del mundo. Defiende que las cosas se dividen en:
-Pensamiento o espíritu: que es la idea que nos hacemos de las cosas.
-Ser o materia: que es lo que nuestras percepciones nos muestran de las cosas.
El materialismo afirma tres cosas:
-Es la materia la que produce el pensamiento.
-La materia existe fuera de todo pensamiento.
-Somos capaces, los seres humanos, de conocer el mundo.
Por lo tanto, existirán "dos" realidades:
-Realidad subjetiva: sólo existe en nuestro pensamiento.
-Realidad Objetiva: es la realidad tal cual es, la que está fuera de nuestro pensamiento. Es el mundo.
El idealismo da una explicación metafísica o no-científica a los problemas del mundo. Luego, en realidad, no es una explicación. En la doble división de las cosas entre pensamiento y espíritu y ser o materia, el idealismo considera que es el espíritu el que produce la materia.
D) El Materialismo Dialéctico.
Es importante tener claro que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados, sino que representa un conjunto de procesos, en el que los procesos parecen fijos, inmutables, están en contínuo cambio. Por lo tanto, la dialéctica, es la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.
Ahora bien, la dialéctica tiene cuatro leyes:
La ley de la acción recíproca y de la conexión universal: Esta ley viene a establecer que todos los acontecimientos están
relacionados entre sí, que cada uno de ellos influye de alguna manera en los demás. Por ejemplo, el aumento de la contaminación en la atmósfera, aunque parezca que no, influye en el clima. Y la victoria de un pueblo como Nicaragua, mejora las posiciones de todos los pueblos que luchan por su libertad en el mundo.
La ley del cambio universal: Esta ley establece que no existe nada fijo o inmutable. Todo está en perpetuo movimiento, todo cambia mediante el autodinamismo. Por ejemplo, cuando hablamos con una perosna, nos de la impresión de que esa persona no cambia, pero en realidad, sí que cambia, envejece. Muchas personas piensan que cosas tales como la propiedad
privada, el Estado, el dinero... han existido siempre y siempre existirán, cuando en realidad, tienen un principio histórico y tendrán un final histórico.
La ley de la unidad y la lucha de contrarios: Todos los fenómenos llevan dentro de sí contradicciones y estas contradicciones de una misma realidad es el motor interno que mueve y hace cambiar los fenómenos. Todas los elementos llevan dentro de sí:
-Lo positivo y lo negativo.
-Lo pasado y lo futuro.
-La vida y la muerte
Por ejemplo, la electricidad, que es una única cosa, lleva dentro de sí el polo positivo y negativo. El ser humano, que es una única cosa, lleva dentro de sí la vida y la muerte. Cada segundo más que vive el ser humano es un segundo menos para que muera. De la lucha de los polos opuestos, cambia el fenómenos y surge un fenónemo nuevo. De la lucha del ser humano entre la vida y la muerte triunfa la muerte, se descompone el ser humano y nace otra forma de vida, como es la vegetación.
Se da la unidad de los contrarios, aunque esos contrarios sean antagónicos. Es decir, por ejemplo, no puede existir sociedad capitalista sin obreros y burgueses. Los obreros y burgueses luchan entre sí, por intereses opuestos, pero siempre que haya capitalismo existirán ambos y dominará la burguesía. En el socialismo también existirán ambos, pero los obrenos serán la clase dominante.
A estos contrarios que hemos mencionado, se les llama Tesis (afirmación) y Antitesis (negación) A la superación de la lucha que se establece entre ellos se le llama Síntesis (negación de la negación) que, a su vez, establece una nueva contradicción (una nueva tesis)
Ley del cambio cualitativo. Hay dos tipos de cambio: El cambio cuantitativo: se producen cambios en la forma de las cosas, no en su esencia, ni en su fondo. Una cosa sigue siendo lo que era después de su cambio.
El cambio cualitativo: se producen cambios en el fondo o en la esencia de las cosas. Una cosa deja de ser lo que era para
transformarse en otra.
El Materialismo Histórico
El Materialismo Histórico es la aplicación del método dialéctico al análisis de la historia.Para el marxismo, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Es decir, la historia de no se explica porque hayan existido personajes importantes, ni determinadas ideas, sino porque diferentes clases sociales han luchado entre sí por intereses antagónicos.
Después de surgir el ser humano sobre la tierra llega un momento histórico en que este ser humano, por mediación de un
medio de trabajo (arados primitivos...) valoriza de tal manera la naturaleza, que obtiene de ella más de lo estrictamente
necesario para sobrevivir. Antes de ese momento no pasaba ésto. Antes se obtenía única y exclusivamente lo necesario para
sobrevivir. Pero cuando el ser humano se asienta en una tierra fertil, perfecciona sus medios de trabajo, y se obtiene más de lo que se consume al momento. En ese instante, alguien se apropia en virtud de su posición, coge para sí ese excedente ajeno, que no ha producido él y aparecen las clases sociales en la sociedad y la lucha de clases. Es el origen de la explotación que todavía padecemos nosotros. La forma de explotación ha variado a lo largo de la historia, como han variado las clases sociales que han luchado entre sí, pero algo que ha permanecido fijo ha sido la lucha de clases. Por lo tanto, la raíz de la historia, lo que mueve el desarrollo histórico, no es esta batalla o aquel rey, esta u otra idea o aquella religión, este sabio o aquel invento, sino la lucha de diferentes grupos de personas que tienen intereses de clase opuestos y esta lucha está detrás de las ideas, de las personas, de las guerras...
En fin, creo haber aportado un resumen conciso de lo que es el marxismo y la dialéctica, espero que le sirva a tus alumnos, podría alargarme más, pero en este mismo foro tienes una breve explicación de los fundamentos del marxismo que te puede ser util para lo que necesitas.