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    Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky

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    Mensaje por DP9M Sáb Oct 30, 2010 3:35 pm

    Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky
    Fernando González Rey
    diumenge 16 d'agost de 2009
    par Fernando González Rey
    popularité : 44%

    RESUMEN

    El artículo recoge la disertación del autor en la I Conferencia de Investigación Socio Cultural, celebrada en Madrid, en 1992. Se hace una valoración crítica del modelo positivista aplicado a la Psicología Social y se presenta un marco conceptual de esta disciplina desde el marxismo, otorgándole un peso fundamental a la categoría subjetividad en ello. El autor retoma el aporte de L. S. Vigotsky en torno a la proyección social cultural en el campo de la Psicología Social y nos presenta sus propios puntos de vista al respecto.

    La psicología social como esfera aplicada de la ciencia psicológica, está indisolublemente ligada a otras ciencias sociales, como sociología, antropología y economía, sin embargo, durante, muchos años, el predominio del positivismo en la psicología social norteamericana tuvo un rol predominate en la expresión de esta disciplina, conduciendo a la proliferación de microdiseños sobre el comportamiento de variables individuales parciales en relación con variables sociales igualmente parciales, que iban desde la condición social,racial u otra, de los individuos estudiados, hasta formas muy puntuales de influencia social. En este contexto la psicología social perdió completamente su capacidad de integración con otras ciencias para el estudio del hombre y la sociedad.

    La psicología social positivista se caracterizó por:

    1. La fragmentación de sus investigaciones, la cual impidió completamente su aproximación a la sociedad como integración Interactiva, viva, entre distintos grupos, clases e instituciones, unidades de integración social que nunca fueron estudiadas desde el sentido psicológico que tenían para el Individuo ni desde sus interrelaciones esenciales dentro de la trama general de la sociedad.

    2. El individualismo de la investigación, entendido como la búsqueda de respuestas individuales, conductuales, y/o valorativas, ante determinadas situaciones de significación social. Lo emocional se declaraba, pero metodológicamente no se integraba en la investigación.

    3. Hipertrofia del experimento y de la neutralidad del investigador en el planteamiento metodológico. La comunicación como instrumento metodológico de la psicología social estaba completamente ausente.

    4. Total rechazo a la subjetividad. La psicología social producida en esta dirección fue parte inseparable de una cultura de la conducta que se extendió a todas las esferas de la sociedad. Lo más importante para toda política asociada al hombre es la conducta, ignorándose completamente el sentido que las cosas tenían para él.

    Esta cultura se expresa con toda claridad en las instituciones sociales, así, en la escuela, lo más importante es que el niño lea en su primer grado, pasando por alto si en este proceso se vuelve inseguro, desinteresado y dependiente, no perteneciendo estas consecuencias a la responsabilidad de la escuela.

    5. Esta psicología social no logró construir unidades cualitativas diferentes al individuo que, portadoras de una significación social, permitieran explicar simultáneamente el comportamiento individual y social del hombre- en urf nivel específico de su vida social.

    6. Desarticulación entre diseños parciales, microdiseños y el estudio de la sociedad como totalidad.

    Para esta psicología en su afán de encontrar la validez y estandarización de sus métodos, se perdió el hombre vivo, y con él, la historia y la cultura, elementos esenciales para la psicología social.

    Uno de los aportes esenciales del marxismo para la psicología social, fue definir la integración de determinantes en la configuración de la esencia humana, presentando esto en toda su expresión socio-histórica. Por supuesto, Marx no fue un psicólogo y no desarrolló una teoría de la subjetividad a nivel particular, pero sus postulados generales fueron muy significativos para el desarrollo de un enfoque histórico y socio cultural en la psicología.

    Por otro lado, Marx desarrolló implícitamente una concepción sobre el sujeto social en el papel que le dio a las clases en el desarrrollo de la sociedad, el cual después fue interpretado de forma muy mecánica en la tradición marxista más ortodoxa, de los países del Este europeo y evitada con clara intencionalidad ideológica en todo occidente.

    REVISTA CUBANA dE PSICOLOGÍA Vol. 10, No. 2-3,1993

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    Última edición por SS-18 el Jue Jun 21, 2012 3:02 am, editado 1 vez
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    Mensaje por DP9M Sáb Oct 30, 2010 3:38 pm

    PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA
    Y EL APORTE DE VIGOTSKY
    Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
    RESUMEN
    El artículo recoge la disertación del autor en la I Conferencia de Investigación Socio Cultural, celebrada en Madrid, en 1992. Se hace una valoración crítica del modelo positivista aplicado a la Psicología Social y se presenta un marco conceptual de esta disciplina desde el marxismo, otorgándole un peso fundamental a la categoría
    subjetividad en ello. El autor retoma el aporte de L. S. Vigotsky en torno a la proyección social cultural en el campo de la Psicología Social y nos presenta sus propios puntos de vista al respecto.

    ABSTRACT
    This paper includes the contribution of the author in the First Socio Cultural Research Conference, celebrated in
    Madrid, in 1992th. Some critical arguments about the positivist model in Social Psychology are explained and the
    marxista conceptual framework that includes the subjectivity as an essential concept is presented too. He also
    includes some reflections about the Vigotsky's socio cultural aproach in Social Psychology and the Gonzalez Rey's
    point of view.



    La psicología social como esfera aplicada de la ciencia psicológica, está indisolublemente ligada a otras ciencias sociales, como sociología, antropología y
    economía, sin embargo, durante, muchos años, el predominio del positivismo en la psicología social norteamericana tuvo un rol predominate en la expresión
    He esta disciplina, conduciendo a la proliferación de.icrodiseños sobre el comportamiento de variables individuales parciales en relación con variables sociales
    igualmente parciales, que iban desde la condición social, racial u otra, de los individuos estudiados, hasta formas muy puntuales de influencia social. En este contexto
    la psicología social perdió completamente su capacidad de integración con otras ciencias para el estudio del hombre y la sociedad.

    La psicología social positivista se caracterizó por:,
    1. La fragmentación de sus investigaciones, la cual
    impidió completamente su aproximación a la
    sociedad como integración Interactiva, viva, entre
    distintos grupos, clases e instituciones, unidades de
    integración social que nunca fueron estudiadas desde
    el sentido psicológico que tenían para el Individuo,
    164
    ni desde sus interrelaciones esenciales dentro de
    la trama general de la sociedad.
    2. El individualismo de la investigación, entendido como
    la búsqueda de respuestas individuales,
    conductuales, y/o valorativas, ante determinadas
    situaciones de significación social. Lo emocional se
    declaraba, pero metodológicamente 'to se integraba
    en la investigación.
    3. Hipertrofia del experimento y de la neutralidad del
    investigador en el planteamiento metodológico. La
    comunicación como instrumento metodológico de
    la psicología social estaba completamente ausente.
    4. Total rechazo a la subjetividad. La psicología social
    producida en esta dirección fue parte inseparable
    de una cultura de la conducta que se extendió a
    todas las esferas de la sociedad. Lo más importante
    para toda política asociada al hombre es la conducta,
    ignorándose completamente el sentido que las cosas
    tenían para él.
    Esta cultura se expresa con toda claridad en las
    instituciones sociales, así, en la escuela, lo más
    importante es que el niño lea en su primer grado,
    pasando por alto si en este proceso se vuelve inseguro,
    desinteresado y dependiente, no perteneciendo estas
    consecuencias a la responsabilidad de la escuela.
    5. Esta psicología social no logró construir unidades
    cualitativas diferentes al individuo que, portadoras
    de una significación social, permitieran explicar
    simultáneamente el comportamiento individual y
    social del hombre- en urf nivel específico de su vida
    social.
    6. Desarticulación entre diseños parciales, microdiseños
    y el estudio de la sociedad como totalidad.
    Para esta psicología en su afán de encontrar la
    validez y estandarización de sus métodos, se perdió
    el hombre vivo, y con él, la historia y la cultura,
    elementos esenciales para la psicología social.
    Uno de los aportes esenciales del marxismo para
    la psicología social, fue definir la integración de
    determinantes en la configuración de la esencia humana,
    presentando esto en toda su expresión socio-histórica.
    Por supuesto, Marx no fue un psicólogo y no desarrolló
    una teoría de la subjetividad a nivel particular, pero
    sus postulados generales fueron muy significativos para
    el desarrollo de un enfoque histórico y socio cultural
    en la psicología.
    Por otro lado, Marx desarrolló implícitamente una
    concepción sobre el sujeto social en el papel que le
    dio a las clases en el desarrrollo de la sociedad, el
    cual después fue interpretado de forma muy mecánica
    en la tradición marxista más ortodoxa, de los países
    del Este europeo y evitada con clara intencionalidad
    ideológica en todo occidente.
    El sentido dinámico, subjetivo, de las diferentes unidades
    de integración social en el movimiento social, dependerá
    de su integración en un marco económico, político, cultural
    y social en los distintos momentos irrepetibles por los que
    transcurre el desarrollo social. Una clase, grupo o
    institución, pueden ser sujetos sociales en un momento
    histórico concreto del devenir de una sociedad y perder
    ese protagonismo en otro momento.
    Representarse la sociedad como un cuadro único,
    configurada por elementos que/tienen un valor estándar
    en su curso, es una representación estática de su
    potencial subjetivo, que la psicología social debe
    transformar pasando a construir conocimientos en la
    dirección que presentamos.
    La ausencia de una representación y una explicación
    sobre la subjetividad en la psicología, no sólo afectó
    el desarrolo de una teoría de la personalidad como
    explicación de lá subjetividad individual, sino que impedía
    la comprensión de los procesos ocurrentes en la
    subjetividad social, perdiendo la integración simultánea
    de factores contradictorios que continuamente está
    afectando la vida social y que no se pueden comprender
    a través de representaciones simples o categorías únicas,
    exigiendo la comprensión y por tanto, la
    conceptualización, de diferentes procesos y elementos
    que se configuran o desintegran de forma simultánea
    y muy dinámica en la vida social.
    En trabajos anteriores hemos definido la subjetividad
    social como el sistema integral de configuraciones
    Comprender la sociedad como la integración de
    fuerzas vivas, configuradas por distintas clases,
    instituciones, grupos y sectores, es la única forma de
    lograr aportes relevantes desde la psicología al desarrollo
    de una Teoría social general. Esta integración de fuerzas
    „ no es susceptible de una representación estática, donde
    cada una de ellas mantenga valores únicos a los efectos
    de su significación social.
    165
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    Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky Empty Re: Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky

    Mensaje por DP9M Sáb Oct 30, 2010 3:40 pm

    subjetivas (grupales o individuales), que se articulan en
    los distintos niveles de la vida social, implicándose de
    forma diferfenciada en las distintas instituciones, grupos
    y formaciones de una sociedad concreta. Estas formas
    tan disímiles, guardan complejas relaciones entre sí y
    con el sistema de determinantes de cada sociedad
    concreta. Estas configuraciones subjetivas que da forma
    muy dinámica se expresan en la subjetividad social
    tienen un carácter histórico- cultural, que no puede
    simplificarse por la hipertrofia de ninguno de los aspectos
    que actúan sobre su expresión actual, sean estos
    políticos, económico? o de otra naturaleza.
    Igual que en la subjetividad individual, la subjetividad
    social se configura y desarrolla por la integración de
    múltiples determinantes que trascienden la expresión
    intencional de cualquier unidad social, de ahí la
    importancia de la categoría de sujeto social, cuya
    condición depende más del nivel de identificación,
    pertenencia y expresión intencional que logra un grupo,
    clase, institución o cualesquiera de las unidades sociales
    que se organizan dentro de una sociedad.
    La capacidad subjetiva del hombre de reorganizar
    intencionalmente su pasado, integrarse en él y
    activamente proyectarse al futuro a través de su identidad
    actual, es generalizable a la subjetividad social y
    característica a aquellas unidades sociales que devienen
    en sujetos de un momento historio concreto. En este
    sentido la condición de sujeto social expresa la
    capacidad de una unidad de integración social de
    orientarse intencionalmente hacia objetivos definidos por
    sus propios intereses, los que en una fase madura de
    su desarrollo deben concretarse en un proyecto.
    En toda sociedad puede haber más de un sujeto
    social, aunque la expresión activa de los mismos en
    la transformación social puede verse muy afectada por
    la manipulación que desde los medios y desde la
    organización subjetiva de la sociedad, en términos de
    las necesidades y valores que ellos inducen, realiza la
    clase, sector o grupo que tiene el poder político.
    El rol protagónico otorgado por Marx a la clase
    obrera, representó un momento crucial para la teoría
    social que debido a los temores desarrollados por la
    intencionalidad ideológica de dicha teoría, resultó poco
    explotado en la teoría social en general y en la psicología
    en particular.
    Por primera vez en la historia de las ciencias sociales
    se articuló una definición económica con un rol activo
    de un grupo social que, definido por determinantes
    objetivas, era capaz de expresar de forma activa e
    intencional un proyecto de cambio con consecuencias
    bien definidas para el desarrollo social. En la definición
    y la función que da Marx de las clases sociales está
    implícita la concepción de sujeto social.
    Sin embargo, la sacralización de las clases planteadas
    por Marx en un marxismo posterior, que devino
    doctrinario precisamente por estatizar el pensamiento
    marxista en los contenidos y categorías en que Marx
    lo concretó, no alcanzando a comprender el valor
    esencial de este pensamiento para el desarrollo de
    múltiples vías en las ciencias particulares, no permitió
    el desarrollo alternativo de unas ciencias sociales
    realmente marxistas por su esencia y no por su
    declaración, desarrollándose en los antiguos países
    socialistas unas ciencias sociales muy dogmáticas.
    A pesar de lo anterior, la psicología tuvo un desarrollo
    mucho mayor que si le permitió un marco específico
    a su quehacer desde una concepción bien asumida
    del marxismo, lo cual se reflejó con mucha fuerza en
    las distintas tendencias de la psicología soviétia, S. L
    Rubinstein, LS. Vigotsky, B.G. Ananiev, Uznadze, A.N.
    Leontiev, L.I. Bozhovich, B.F. Lomov
    y otros. Los cuatro
    primeros inspiraron escuelas en la entonces psicología
    soviética y los tres segundo fueron continuadores muy
    creativos de algunas de dichas tendencias. Por supuesto,
    la obra de dichos autores no escapó a intervenciones
    incorrectas de la dirección política en las ciencias
    particulares, sobre todo en los momentos en que la
    reflexología aparecía como el enfoque marxista oficial
    para abordar las cuestiones de la mente humana.
    En mi opinión, una de las tendencias que marcó
    la búsqueda de una definición marxista de la psicología
    en la Unión Soviética, fue la determinación de un
    soporte objetivo, externo, en la definición de la
    subjetividad, lo cual se buscó durante una época en
    la reflexología y posteriormente en la categoría actividad
    como expresión de la condición social de lo psíquico,
    siendo ambos enfoques de una u otra manera
    identificados con la definición marxista de la psicología.
    La escuela histórico-cultural encabezada por LS.
    Vigotsky, si bien representó un paso adelante en la
    comprensión del papel de la cultura en la formación
    de lo psíquico, no fue ajena a las tendencias más
    arriba descritas, lo que le condujo a una concepción
    estrecha de lo social y de la forma en que se expresa
    en la subjetividad humana.
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    Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky Empty Re: Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky

    Mensaje por leninistacuenca Sáb Oct 30, 2010 3:40 pm

    Hay que tenr mucho cuidado con la psicologia social marxista porque hay mucha heterodoxia que se cuela.
    Una pregunta, ¿hay aplicacion real? alhun informe sobre aplicacion, me interesaria mucho.

    y una pregunta más camarada ¿donde encuentra esas revistas cubanas?
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    Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky Empty Re: Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky

    Mensaje por Honecker Sáb Oct 30, 2010 3:44 pm

    Muchas gracias, un tema muy interesante.
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    Mensaje por DP9M Sáb Oct 30, 2010 3:50 pm

    La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)
    Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca)
    La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)
    Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)
    Concepto ser humano: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización del sujeto en el medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO: (Paidu)
    Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patron


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    Mensaje por leninistacuenca Sáb Oct 30, 2010 3:57 pm

    eso ya lo lei en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] auqnue muy buena idea subur el articulo camarada SS-18, esto dara par amuy buenos debates

    para entender a relamente a vigotsky primero hay que leerse a Freud, Paulov y a Piaget.

    Saludos camaradas
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    Mensaje por DP9M Sáb Oct 30, 2010 4:11 pm

    Lo subo por lo menos para que todo comunista sepa y entienda que el socialismo implica un cambio en todos los aspectos, incluidos estan el plano psicologico y educativo.
    Seria interesante crear una "guia" para los padres que quieran educar a sus hijos con metodologia socialista, que por supuesto da muchisimos mejores resultados que lo que se vive en occidente.


    Consideraciones pedagógicas de la ZDP

    La zona de desarrollo próximo

    La idea central de la ZDP se completaría considerando las siguientes puntos:

    1. Lo que hoy se realiza con asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio en juego, en un futuro se realiza con autonomía ni necesidad de tal asistencia.

    2. La autonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo)

    3. La ZDP remite a los procesos constitutitos de los Procesos Psicológicos Superiores.

    4. El auxilio suministrado por el sujeto más capacitado debe reunir ciertas características (Vigotsky no las desarrolla)

    El desarrollo inicial del concepto de la ZDP estuvo estrechamente ligado a la discusión de las limitaciones que la medición de los CI en tanto que las diferencias entre "edades mentales" cuantificables relativas a las edades de los niños otorgaba mayores elementos para predecir la evolución de los CI que la medición de los CI sin asistencia.

    Más adelante se intentó buscar períodos propicios para la adquisición de ciertas habilidades intelectuales y la posibilidad de aprender en contextos de enseñanza conocimientos referidos a dominios particulares.

    En términos más generales, se intentaba de establecer la relación entre las pre-condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo de los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentes.

    En definitiva, la ZDP obliga a pensar más que en una capacidad o característica de un sujeto, en las características de un sistema de interacción socialmente definido.

    La zona de desarrollo próximo y el juego
    El juego suele ser la principal actividad del niño y Vigotsky la caracteriza como una de las maneras de participar al niño en la cultura, el juego resulta ser una actividad cultural. En el juego existe una estricta subordinación a ciertas reglas que no son posibles en la vida real, de esta forma, el juego crea una ZDP en el niño. Por cierto no toda actividad lúdica genera una ZDP pero sí cuando esta supone la creación de una situación imaginaria circunscripta a determinadas reglas de conducta.

    De esta manera, identificamos:

    1. Un escenario imaginario en donde los roles se representan (jugamos al supermercado, él es el cajero, ella la comparadora, y él el que prepara el envío al domicilio)

    2. Presencia de reglas socialmente establecidas (él cajero trata de ud. a la compradora, la compradora acomoda la mercadería en la cinta transportadora y paga, el cajero de la indicaciones al que prepara el envío)

    3. Presencia de una definición social de la situación (cada rol cumple su función en el contexto del trabajo dentro de un supermercadoy actúa conforme a las normas esperables para dicha situación)

    Agrega Vigotsky que debe considerarse además la amplitud del juego en cuanto a los cambios de acuerdo a las necesidades de los niños.

    El juego, adquiere así pues una fuerza motriz debido a:

    1. Permite a los niños situarse imaginativamente desempeñando roles sociales del mundo adulto

    2. El carácter de las situaciones lúdicas, sus contenidos y los procedimientos y estrategias que sugiere el desarrollo del propio juego en virtud de atenerse a las reglas sociales representadas en é.

    Andamiaje
    El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habrá de resolverse colaborativamente.

    Las características del andamiaje son:

    1. Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan

    2. Es temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía

    3. Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca.

    Actividad y apropiación
    Leontiev establece distinción entre los siguientes conceptos:

    Actividad

    La actividad es una unidad molar no aditiva sino un sistema con estructura propia, transformaciones internas y desarrollo particular.

    Acción

    Es un proceso subordinado a un fin conciente, esto es, se caracteriza por la intencionalidad.

    Operación

    Toda acción posee una parte operacional ligado al cómo algo puede lograrse. Se refiere a los medios a través de los cuales se realiza una determinada acción.

    Las actividades resultan así una suerte de contexto sociocultural definido, se propone que tales actividades puedan facilitar la comprensión del propio desarrollo humano en la medida en que en la ontogénesis se produciría una apropiación de los motivos de actividades relativas, por ejemplo al juego o al aprendizaje escolar.

    Respecto a la apropiación puede considerarse algo comprable a la "adaptación" pero enfatizando las discontinuidades entre los procesos culturales y naturales. El concepto intenta atrapar las particularidades de los procesos de apropiación cultural.

    Los procesos de apropiación requieren la participación del sujeto en actividades sociales, en situaciones de actividad conjunta. Los procesos de apropiación implican el dominio de un objeto cultural (por ejemplo un instrumento semiótico como el lenguaje) y que dicha apropiación implica el reconocimiento de la actividad que condensa el instrumento. La apropiación parece ir acompañada de un régimen de prácticas específico de uso culturalmente organizado.

    No debe olvidarse que los proceso de apropiación son recíprocos y asimétricos. En el mismo proceso en que el sujeto se apropia de los objetos culturales, la cultura se "apropia" del sujeto y lo hace humano.

    Planos de análisis de la ZDP
    1. Es una posibilidad para ponderar potencialidades del aprendizaje de una manera más ajustada.

    2. La formulación de una suerte de ley genética, que intenta enfrentar el problema del progreso del desarrollo recuperando los procesos intrapsicológicos e interpsicológicos

    3. Junto a los procesos de interiorización se añaden los dominios ontogenético y socio-histórico intentando incluir los mecanismos por los que la cultura se apropia de los sujetos en la medida que éstos se apropian de ella.

    4. Se plantea la existencia de dispositivos de interacción definidos asimétricamente que aspiran a regular el desarrollo natural del sujeto promoviendo formas artificiales en tanto que culturales. La asimetría parece inherente a las prácticas de enseñanzas pero no descansa tan solo en el conocimiento desigual del alumno sino también en el desigualdades de poner para imponer definiciones respecto a la situación, regular criterios de trabajo y evaluación.

    5. La ZDP promuebe el arribo a definiciones comunes de situación o de las actividades emprendidas. El proceso implica una toma de conciencia de las operaciones intelectuales puestan en juego y un desarrollo de la voluntad.

    Bibliografía

    BAQUERO, R. (1996), "La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas", en: Vigotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires, pp.137-167
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    Mensaje por carlos3 Vie Nov 05, 2010 2:08 pm

    quizas vigotski sea el ùnico que realmente aporta en la teorìa del conocimiento, sin embargo sabemos que el paradigma de la educaciòn , es la màs manipulada por el poder, el constructivismo ha sido deformado para transformarlo en la justificaciòn de la destrucciòn de la educaciòn en las comunas pobres, en el nombre del constructivismo han incorporado delincuentes y niños con necesidades de aprendizaje especiales , a la educaciòn pùblica gratuita para frenar y hacer inviable cualquier proceso de educaciòn, en el nombre del constructivismo los alumnos pasan automáticamente de curso, en el nombre del constructivismo no existe liceos de selecciòn para jòvenes destacados, en fin ,, la teorìa de vigotski era para una sociedad sin clases sociales, para niños con caracteristicas similares , no como lo ha querido manipùlar los estados burgueses
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    Mensaje por pedrocasca Lun Sep 17, 2012 1:19 pm

    Para descargar este interesante artículo en formato pdf:

    Psicología social, teoría marxista y el aporte de Vigostky, de Fernando González Rey - año 1992

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    Mensaje por AlejoSola Jue Jul 25, 2013 5:55 pm

    Tengo un libro de los autores soviéticos Luria, Leontiev, y Vigotskiy llamado "Psicología y pedagogía", que procederé a leer tras acabar el "Poema pedagógico" de A. Makarenko, libro que me ocupa desde hace unas semanas.
    ¿Qué me podéis facilitar de la teoría psicológica tratada por estos autores? Sólo se ha comentado a Vigotskiy en los mensajes y me parece que los demás merecen alguna mención para quienes no quieran leerse el libro y que puedan encontrar aquí un aporte ideológico o de cualquier tipo sobre psicología.
    Salud!

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