La colectividad y la educación de la personalidad: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aporte de camaradaallende)
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Banderas en las torres: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Biografías y aportes a la educación
- Spoiler:
- Marco teórico
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CAPITULO I BIOGRAFÍA
En el presente epígrafe desarrollaremos la vida de Antón Semiónovich Makarenko, siendo los datos de su nacimiento: "Pedagogo ruso. Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor". (N. Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:9).
Este gran pedagogo soviético nació en un hogar muy humilde donde su padre tenía un carácter muy rígido, debido a que consumía alcohol, siendo el cruel del hogar, mientras que su madre lo apoyo en toda su vida.
La madre de Makarenko, a diferencia de su esposo, según Abbagnano y A. Visalberghi: "es un reservada y poco comunicativa, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital" (1982:15).
La madre de Makarenko una mujer severa de los problemas mas estaba atento a lo que su familia y especialmente a su hijo, en cambio su padre uno de los ucranientes prepotentes, quien maltrataba a la madre de Makarenko cuantas veces quería en su estado de ebriedad.
A toda su experiencia vivida Makarenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor», por la influencia de su padre y por las cualidades que lo habían inculcado dentro de él.
Makarenko Nacido en el seno de una familia muy humilde: "Con enormes sacrificios y respetos ante la ley de su doctrina cristiana por parte de su familia, él pudo estudiar pedagogía gracias al esfuerzo de su familia y al temor de su padre. Sus estudios completaron en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación" (Caballito l985: 23)
Makarenko completó su estudio porque era una persona que anhelaba el conocimiento como uno de sus pilares fundamentales para poder ser uno de los sobresalientes dentro la sociedad soviética y el mundo.
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NIÑEZ
El escritor de la obra El Caballito nos hace conocer que: "Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común, a eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de cada fenómeno, Makarenko y la Educación Colectiva". (1985:11)
Esto nos quiere decir que la familia de Makarenko estaba conformada por cinco personas tres hijos y sus dos padres, Makarenko era un niño muy inteligente, las cosas se lo aprendía rápido y su capacidad por la observación de interés propia, el empezó a tener conocimientos desde muy temprana edad, la influencia de su madre le ayudo mucho a que el pueda desarrollar su conocimiento intelectual.
En 1895, a los siete años ingresó en la escuela, teniendo presente el párvulo las últimas advertencias de su padre, viejo obrero, le dijo: "Las escuelas urbanas no las han hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales". (Caballito 1985:13.)
A pesar de que su padre era uno de los malditos, rígido, y otras formas de tratar a su hijo pese a todo eso su padre le dijo que demostrara todos conocimientos y sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad y después pueda ser uno de los científicos de la historia en el mundo.
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ADOLESCENCIA
En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper. En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial de las fuerzas ucranientes y después se consagro como pintor por su habilidad, de mucho tiempo fue contratado como maestro de un taller de pintura. Mientras Makarenko se desarrollaba lentamente su corpura física y así que Makarenko desarrollo y llegó a una ciudad juntamente con sus padres donde fue también en esta ciudad, más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista (El caballito 1985:13, 15 y 16)
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JUVENTUD
En 1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos. En la primavera de 1905, Makarenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en el mismo recinto que los talleres ferroviarios, donde trabajaba su padre. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como supo después, había enfermado de tuberculosis, haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón, entró en un profundo estado de amargura. (El caballito 1985: 17,19)
Este pedagogo estudió en diferentes lugares según Abbagnano y A. Visalberghi: "Makarenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores."(1982: 16)
Makarenko siguió estudiando con brillantez y era un ejemplar estudiante de la época. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.
Durante esta etapa de sus primeros pasos en la pedagogía, influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: "La revolución de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista".( Velázquez, María Dolores 1996:27)
En eso tiempos la revolución hizo a que Makarenko Cambie su forma de ser, forma de tener un pensamiento diferente de la sociedad y que se vuelva autocrático en su pensamiento personal.
En los tiempos pasados existían niveles de concentración de personas con alto conocimiento de la ciencia, según Velázquez Acosta, María Dolores: "En Kriúkov, Makarenko y otros profesores de la escuela estaban suscritos al periódico bolchevique Nóvaya Zhyzñ («Nueva Vida»). Paulatinamente, se fue formando un círculo de intelectuales locales que se reunían para discutir sobre diversos temas científicos, filosóficos y políticos, y cantaban himnos revolucionarios."(1992:18)
En las épocas de Antón S. Makarenko se concentraban personas con alto nivel de conocimiento donde discutían, y sacaban conclusiones de la teoría o de algún problema social como él era uno de los que tenían los conocimientos científicos y estaba acto o preparado para cualquier ámbito de sus tiempos.
1.5 ADULTO
En 1914 se abrió en Poltava un Instituto Pedagógico, que preparaba maestros para las escuelas de enseñanza secundaria. Makarenko, quien nunca había abandonado la pasión por el estudio, envió inmediatamente a Poltava su solicitud y, aprobando brillantemente los exámenes de ingreso, se matriculó como estudiante.
Ingresaba en el instituto siendo ya un hombre maduro, tenía ya 26 años, y empezó en el acto a estudiar profunda y sistemáticamente la pedagogía y la literatura histórica y filosófica. En 1917 Makarenko terminó el primer curso con medalla de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas de segunda enseñanza.
Makarenko era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. (Velázquez, 1982: 19, 21)
A.S. Makarenko: "uno de los educadores más destacados de la época en Rusia el cual tuvo que educar a delincuentes y adecuarse o crear su propia enseñanza es por eso que dice: la literatura es pura charlatanería y que los pedagogo no saben nada y que en las normales no enseñan nada de eso". (El Caballito, 1985: 30)
Esto reflexionó y conmocionó a Makarenko. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos, sino también comprender las peculiaridades de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales y más que todo ponerse en su mismo nivel de cada educando, es por eso que Makarenko dice que en las normales no enseñan nada lo que tiene que ver con lo que es aula, sino el maestro debe crear y adecuarse de acuerdo a las capacidades de cada ser humano dentro el proceso de enseñanza.
Su fama descansa en su labor en favor de la educación y readaptación de jóvenes, iniciada en 1920. Organizó y dirigió colonias juveniles, empezando por la «Colonia Máximo Gorki» para bezprizorniye, chicos sin hogar que formaban bandas criminales. En 1931 fue nombrado jefe de la «Comuna Dzerzhinski», correccional para jóvenes. Preconizó la «pedagogía de la lucha», en que el pedagogo debe convertirse en guía. Según él, la disciplina no es una forma de educación, sino su efecto. Escribió Camino hacia la vida, poema pedagógico en 1933, 1934 y 1935.
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MUERTE
Lastimosamente llegó a fallecer en una edad bastante joven el 1ro de abril de 1939 a los 51 años de edad en, Moscú, dejando huellas trascendentales en la educación y que hasta ahora seguimos con algunos principios de Makarenko, su pedagogía es ejemplar por su estrategia que planteo en los niños delincuentes.
Makarenko extraordinario educador e inolvidable para la sociedad soviética donde marco y dejo huellas en la educación transcendentales porque su experiencia fue basada en niños delincuentes y el utilizo como medio de enseñanza la estrategia del trabajo por la forma de jerarquizar al oponente y más que todo poner énfasis a la capacidad de mando y orden. (El Caballito, l985:9)
4.7 OBRAS
Makarenko escribió numerosas obras, entre las que destaca "El Poema pedagógico, que es una historia de la colonia Gorki. Fue un libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte del temario de estudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía" (Velázquez 1987:20). Ver anexo 3.
Makarenko aparte de ser educador también fue uno de los escritores de la historia quien escribió la obra más resaltante de su vida y que estaba basado en la historia de su experiencia que es la colonia GORKI "el poema pedagógico" que fue escrito en tres tomos (Ver anexo 3) esta es la obra que le duro hasta su muerte y fue publicado en tres partes y en los diferentes años en 1933, 1934 y 1935 es la obra más conocida y destacado por el autor.
A pesar de todo que le sucedió: "Fue en esta Comuna donde escribió su primer libro, "MARCHA DEL AÑO 30", tiempo después escribió el "POEMA PEDAGOGICO", el cual se publicó por partes l933, l934 y l935; luego escribió las novelas "EL HONOR" Y "BANDERAS EN LAS TORRES", éste último tuvo una extraordinaria significación para él y para la formación de sus concepciones pedagógicas; por ésa época también escribió el primero tomo de "EL LIBRO DE LOS PADRES". (El Caballito, l985:15)
Las obras de este autor son con un enfoque comunista, que para enseñar lo primero es la jerarquización y subordinación entre personas y que se debe poner reglas para todo, es por eso que él escribe diversas obras para que su teoría sea conocido por medio de ellas, las escrituras son de reflexión para la sociedad, toda las obras son de concejos y orden para el lector. Makarenko escribió sus obras por que vio que la pedagogía soviética estaba sometido a la corriente capitalista.
CAPITULO II
Aportes educativos
Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
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Su confianza en la sociedad soviética.
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Su fe en las posibilidades de la educación.
Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista. Deposita su confianza en el Comunismo, que ve en él no sólo la panacea de todos los problemas, sino el antídoto, planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si quien produce hombres deficientes y dañinos debe de avergonzarse grandemente, lamentándose incluso de que no existan en educación mecanismos de "control de calidad", para él la pedagogía es una obra social. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:25,26 y 27)
Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.
Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:28 y 29)
Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas. (El Caballito, l985:20)
Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.
Makarenko sostiene en efecto, una posición pedagógica llena de "originalidad, además se queja de no contar con técnicas pedagógicas válidas y para él la literatura pedagógica es pura charlatanería, está vacía de técnicas, de métodos y de instrumentos válidos para su aplicación por un educador cargado de problemas. Afirma además, que los pedagogos no saben absolutamente nada de educación, que están siempre en las nubes, le llama PEDAGOGIA DEL OLIMPO, en éste solo valen las teorías mientras las técnicas son tenidas como herejías, siendo radical su oposición al movimiento paidológico y al ideario de la nueva escuela". (Bowen 1995: 225)
Antón S. Makarenko estudio en una normal donde se graduó como maestro normalista, pese a todo sus conocimientos él saca una conclusión, que los maestros están en las nubes y no saben nada lo que es aula por que los métodos no son adecuados, además la literatura para él es charlatanería y dice que no se enseña nada, porque a él la pedagogía no le sirvió de nada esto lo dice por la colonia GORKI.
La lectura es uno de los aportes el cual jugó un papel decisivo en la transformación de la conciencia de los chavales. Se leía con avidez y se organizaban lecturas colectivas, en particular sobre Gorki, muy admirados por Makarenko, en el cual el observo que "a los muchachos les asombraban más que nada sus novelas autobiográficas con las que se sentían fuertemente identificados". (El Caballito, 1985:24)
Las colonias de Makarenko, son por lo tanto COLONIAS DE TRABAJO, y lo son por razones de tipo teórico, pues la tradición marxista defiende al trabajo como un elemento básico, como un componente esencial de la educación pues no se concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo; y de tipo práctico, porque las comunas de Makarenko debían de mantenerse a sí mismas y de su trabajo los colonos se vestían, se alimentaban y se divertían.
El trabajo no era pues una táctica educativa, sino una actividad productora de la riqueza necesaria para la colonia y para el país, es en este sentido como Makarenko, se refiere a él como un trabajo creador, de ahí que uno de los objetivos de la educación sea la formación del hábito del trabajo creador. Puesto que el trabajo tiene un sentido social y no meramente educativo, debe someterse a la disciplina social y no quedar al arbitrio de los deseos o veleidades individuales. En base a lo anterior, Makarenko, recomienda a los padres que acostumbren a sus hijos desde pequeños a realizar tareas que no les interesen y que les resulten poco agradables, con objeto de que se habitúen a buscar en el trabajo no el entretenimiento, sino su utilidad y necesidad social: "Esta educación será eficaz cuando se llegue al punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente sin quejas y paralelamente con su crecimiento adquiera una sensibilidad tal que el trabajo menos grato llegará a proporcionarle placer y se comprenda su utilidad social. (El caballito: 1985: 26y27)
Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener:
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Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.
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Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.
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Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.
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Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre.
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Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra.
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Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.( Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:30 )
Este primer punto nos dice que el joven, niño y adulto debe de estar comprometido con la sociedad soviética y debe responder a todas las necesidades del país y tener un profundo sentimiento por la sociedad.
El punto dos afirma que el individuo soviético debe ser cooperativo con los demás y tener un espíritu alto de caballerosidad y no dejarse llevar por el egoísmo individual pese a todo el ser humano soviético más que todo debe de ser solidario.
La disciplina en las personas es primordial para Makarenko ya que es un camino donde el ser humano pueda actuar con voluntad.
La jerarquización es fundamental para este autor, ya que el hombre siempre necesita que lo den ordenes es por eso que el hombre será explotado por el otro hombre.
El hombre soviético debe ser ejemplo de personas con muchas cualidades y valores dentro la sociedad.
Todo ser humano soviético debe de estar preparado para cualquier cosa ya sea lucha o guerra es decir decidida a luchar por su nación.
Relación con nuestra sociedad
Bolivia es un país que esta jerarquizado por la famosa corriente capitalista (dinero), Pese a todo esto, las personas luchan por sobrevivir en esa sociedad competente, donde abunda la delincuencia, hurtos, humillaciones, pobreza, inconsciencia y otras atrocidades que marcan al hombre en su para toda la vida.
Makarenko, un personaje admirado por la sociedad del mundo. Primeramente por su originalidad que es conmovedora su convicción comunista, siendo ésta la base primordial de su trabajo pedagógico, a través del enfoque que el da a la educación, resulta claro los fines que se persiguen, siendo primordial el hecho de que los educadores se obliguen a educar ciudadanos conscientes a través del surgimiento de cualidades que saquen a flote la solidaridad nacional.
Resulta también interesante las palabras de Makarenko según Bowen: "la organización de su colectividad, donde se fomenta la capacidad de mando y a la sumisión de sus integrantes, la responsabilidad que implica la asimilación del papel que se tiene dentro de ella". (1995:260)
En base a lo que propone Makarenko, se puede crear un método único y común, que permita que el educando desarrolle una personalidad independiente, la cual vaya precedida de un análisis de los fenómenos Inter colectivos y personales, dentro de los cuales, el educando sea consciente de la realidad social que en que vive, y que se resalten actitudes como la honestidad, la responsabilidad que conlleve un nuevo tipo de conducta que sean resultado de la actividad pedagógica que se lleva a cabo.
Esto se puede dar buenos efectos: "si la organización dentro de las escuelas es la adecuada, y si cada elemento asume su papel y como educadores nos damos la tarea de llevar a cabo nuestra actividad pedagógica y sobre todo si dejamos de trabajar de forma aislada y determinamos claramente los objetivos que se pretenden lograr, sin dejar de largo la disciplina consciente, como lo enfoca puede ser decisiva en la organización de la Colectividad Educativa" (Abbagnano y A. Visalberghi, 1985:33)
La escuela debe de ser un centro de unión, donde pueda darse una asociación de toda la comunidad educativa donde todos los educandos y educadores puedan trabajar de manera conjunta, de esa forma poder luchar por el bien de la sociedad y sacar adelante la educación con espíritu de colaboración mutua entre todos.
Los principios de este autor son determinante y admirable dentro su obra, pues se ve el sentimiento comunista de este pedagogo, el cual no olvida su origen obrero y como maestro se opone a que dentro de la educación se espera del método individual, pero el cual no funciona ya que es un método incorrecto para la educación.
Lo que hace un gran énfasis es que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad mutua entre sí, insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista, estos son fundamentos para llevar una educación de calidad, ya que Bolivia necesita tener una nueva educación donde, los jóvenes de la actualidad tengan otro tipo de comportamiento, como cambió Makarenko a los niños de la colonia Gorki, ese tipo de educación necesitamos hoy en el país, una educación jerarquizada y como estrategia tener el amor hacia el trabajo y no tener personas de que nos roben por flojera o delincuencia, esta teoría es radical y muy necesario para usar en la educación ya que también educa en las cualidades y valores, el cual dará buenos frutos en el futuro. (Bowen 1995:265,270)
Pero así como la nueva estructura social contenía un carácter dual, este se verá reflejado en la obra de Makarenko. En el marco de la realidad actual, sería de enorme utilidad reflotar sus rasgos anti opresivos. Cuando la construcción social de individuos librados a su suerte es la obra pedagógica acorde al momento por el que atraviesa el sistema capitalista, la pedagogía de Makarenko nos ofrece, en la teoría y en la práctica, la superación de este individuo cuyos casi único lazos con la sociedad son la opresión y la sumisión. La constitución de este "yo" rabiosamente individual es en su obra superado por la puesta en pie de poderosos "Nosotros", en la pertenencia a los cuales el individuo encuentra su forma más plena para actuar dentro la sociedad. (Velázquez Acosta, María Dolores,1988:15)
Bibliografía
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Historia de la Pedagogía" Autor: N. Abbagnano y A. Visalberghi Fondo de Cultura Económica 1985.
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Historia de la pedagogía N. A. Konstaninov, E. N. Medinsku y M. F. Shabaeva, S/ p. y A.
*
Makarenko y la Educación Colectiva El Caballito, SEP Cultura Primera edición l985 México, D.F.
*
Makarenko: su Vida y Obra, Velázquez Acosta, María Dolores, España, segunda edición 1988.
*
"Poema pedagógico" Antón Makarenko. Ediciones Akal. 1996
*
"Diccionario de pedagogía". Editorial Labor S.A. Tomo II/ pág.601 3ª edic. 1974.
*
"Gran enciclopedia LAROUSSE". Editorial Planeta. Tomo 14/ pág. 6837. Madrid 1986.
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Teorías de la educación James Bowen 1995 México, editorial Limusa
Abro este post para tipificar las tecnicas de educacion socialistas , los valores y principios. Asi igual podriamos desarrollar dentro de este sistema en nuestras familias , los interesados, una pequeña semilla de concienciacion proletaria , claro esta , siempre entendiendo en el sistema que viven.
La educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta sociopolítica del marxismo-leninismo. El principio educativo comunista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero. Además, se busca dar una formación cultural y espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria.
Makarenko, de origen obrero, hace un gran énfasis en que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad e insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista. Es decir, la educación debía prestar a la tarea de implantación definitiva del comunismo, a sus diferentes formas de concebir el papel de la educación en la edificación de la sociedad comunista, el enfoque es por lo tanto netamente comunista.
Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en educar esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros. Afirma que el culto a la espontaneidad no sólo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la autoorganización se les debe de sustituir por una disciplina consciente, entendiendo por disciplina no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad, ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.
Menciona además que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas.
Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinación debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello.
Es preciso pues organizar la colectividad de tal forma que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad, no cualidades imaginadas. De esa manera el método individual tendrá un efecto mucho más fuerte, más bello y adecuado, ya que según Makarenko, si no hay colectividad y educación colectiva con el método individual surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más. Se debe ser además consciente de que las buenas cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida, el caráctersólo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de sí misma.
Como se puede observar, su posición teórica y su estilo personal son muy peculiares. Es un educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias, pues de tal manera se educa.
En la actualidad, la educación colectivista propuesta por Makarenko se considera una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y económica. Frente al reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a éstos en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciéndolos copartícipes en la organización de la vida escolar y productiva, generando lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con esto consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nueva sociedad.