gatopardo escribió: inmundo escribió:(..)Todo eso sigue sin contener argumentos.
Sin argumentos se quedó Astarita cuando se auto-dinamita al encender un petardo con la mecha tan corta que le explota en las manos, o sea dentro de su mismo texto crítico:
"(...)En 1919, cuando se discutió el cambio del programa en el partido Comunista ruso, Bujarin planteó que si el imperialismo era el capitalismo monopolista –esto es, si existía una relación de identidad– había que volver a escribir la parte del viejo programa que hablaba de la producción mercantil, la ley del valor y la dinámica del capitalismo. En última instancia se debía unificar la explicación a partir de reconocer que el monopolio dominaba las leyes del desarrollo capitalista. Pero significativamente Lenin se opuso a la propuesta de Bujarin, argumentando que el capitalismo monopolista coexistía con la libre competencia, y por lo tanto el imperialismo no había reemplazado completamente a la vieja estructura. El imperialismo, precisó, es una “superestructura” del capitalismo, en el sentido que en una serie de ramas “el antiguo capitalismo… ha crecido hasta imperialismo”, pero por debajo de esta superestructura sigue existiendo “el enorme subsuelo del antiguo capitalismo” (Lenin, 1973a, p. 408)."
Rolando Astarita " Imperialismo en Lenin, análisis crítico".
Listo, ¿para qué seguir argumentando, si Lenin se auto-corrige como quiere Astarita?
Pero razonemos a lo Doña Rosa, mi vecina del barrio, cuando le consulté su opinión y esto me dijo:
-Y si los monopolios no existen, o por lo menos no influyen en el funcionamiento Sistema de Producción capitalista actual: ¿Por qué el estado burgués legisla "leyes anti-monopolios" y pone tanto énfasis en aplicarlas?.
Porque, fíjese, en el último caso reciente de disputa por la totalidad del mercado tecnológico-agropecuario del continente africano; una multinacional yanqui estuvo presionando en los tribunales sudafricanos durante tres años para quedarse con la mitad del negocio que ahora comparte con Monsanto, la otra multinacional yanqui.
¡Todo el continente africano!, gritaba mi vecina mientras barría la vereda.
¡Y todo el Latinoamericano, Doña!, le gritaba yo desde enfrente.
- Spoiler:
EL CONTINENTE ES EL NUEVO OBJETIVO DE LAS EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS
Dupont compró la mayor semillera africana y le pelea terreno a Monsanto
05-08-13 00:00 Después de vencer regulaciones, el gigante se quedó con la mayoría de las acciones de Pannar a través de su semillera, Pioneer. Miran a África por su potencial cultivable
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El tema acá,
inmundo, no da para seguir ahondándolo porque este debate ya se dió en Argentina (todos conocemos entre quienes) y está cerrado.
Pero permítame poner énfasis, a título personal, sobre el componente político de nuestras organizaciones vernáculas.
Toda esta ingeniería argumental que no supera al paradigma leninista con algo novedoso sino que, después de muchos rodeos, pretende bañarse en las aguas cristalinas del marxismo original y puro; es típica del movimientismo-autonomista.
Autonomismo al que fue girando un sector, que incluye a Astarita, luego de la implosión del MAS en los ochenta.
Este Autonomismo, al criticar la teoría monopolista y defender la "libre concurrencia" burguesa liberal clásica, pretende abrirle la puerta a proyectos utópicos como el de Vía Campesina (aunque no lo confiese abiertamente y ya que estamos en la rama de la semillería transgénica) con una sola ilusión utópica socialista:
terminar con el explotado rural, para convertirlo en pequeño productor "libre". Es decir: terminar con el proletariado y convertirlo en pequeño propietario.
O los micro-emprendimientos cooperativos textiles que concurren al circuíto de circulación de mercancías en la mega-feria de La Salada.
A esta altura, entonces, ya no estaríamos serruchándole el piso a Lenin: sinó al propio Marx.
Saludos.