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    La enseñanza burguesa

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    La enseñanza burguesa Empty LA ENSEÑANZA BURGUESA

    Mensaje por Marsias Lun Ago 12, 2013 3:05 am

    Hola a todos.
    No sé si hay un hilo al respecto. Si es así os pido disculpas. LLevo un par de días registrado, y aunque he dado vueltas y más vueltas por el foro no he podido comprobar si existe.
    En fin, a lo que iba.
    La Enseñanza es un instrumento para el pueblo y del pueblo.
    Desde hace tres décadas y media ha sido el medio vehicular de la casta para imponer sus doctrinas burguesas. Es decir: tanto con la UCD, el PSOE, el PP, otra vez el PSOE, y de nuevo el PP, la Enseñanza ha sido el método más efectivo para imponer una ideosincrasia al pueblo inoculada, que no adquirida. Ha habido épocas en las que el púlpito era el medio de enseñar, luego la tarima de un aula (disculpadme por la imagen, tengo ya una cierta edad) y por último púlpito y tarima se han ido confundiendo.
    A lo largo de estos años, tanto como estudiante primero, como trabajador de la Enseñanza después, he ido viviendo distintas experiencias que siempre abocaban a lo mismo: adoctrinamiento burgués.
    Tanto como alumno en aquellos años, como trabajador ahora, me he ido integrando en grupos en apoyo a un sistema de Enseñanza cuya base sea la Razón, la Cultura, la defensa de los derechos fundamentales de un pueblo como es la Enseñanza laica (a todos los niveles), la Libertad del individuo como integrante de un colectivo dentro de los parámetros de la cientificidad, y la lucha contra la represión burguesa a toda escala en general, y ,en particular, en el ámbito de la Enseñanza.
    Soy profesor de Historia y de Economía política.
    El primer bien de producción son los cerebros y el potencial de cada uno. Eso es lo que hoy, como ayer, se trata de amputar. Ellos lo saben. Pero nosotros también sabemos lo que pretenden.
    Ha sido una labor lenta, pero muy eficaz por su parte, acelerándose en los últimos años, ante la apatía del colectivo de la Enseñanza, de la cual se han beneficiado. Hay un refrán irlandés, creo, que dice algo así como: "no es solamente responsable el que le prende fuego al monte, sino también el que deja que se agoste".
    La "no" realidad económica de hoy, como la artificiosa realidad capitalista de ayer ha llevado el fuego a la yesca.
    Este post, y disculpadme por ello, es un toque de atención. He leído mucho en este foro sobre stalinismo, trotskismo, revisionismo... Tengo opiniones acerca de ello que por ahora me reservo. No por nada, simplemente quería que el primer post estuviese relacionado con la Enseñanza pública, libre, gratuita, laica y combativa.
    Dejo varios cabos sin atar con la intención de que vosotros intervengáis y debatamos.
    La Revolución ha de comenzar en las aulas, para que la sociedad sea revolucionaria en sí.
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    Mensaje por marxismo_futuro Mar Ago 13, 2013 11:57 am

    Muy de acuerdo en líneas generales.

    La nueva sociedad que debe formarse, o que se está formando, debe y deberá luchar muy duramente con el pasado. Tanto por los vestigios educativos, como señalas, como por las características aún latentes de esta sociedad. Pesarán los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo donde el objetivo es un horizonte infinito de camino solitario por encima del fracaso de tu entorno. Esta forma de pensar, indisoluble en el sistema educativo y económico, pesará sobre nuestra espalda. Pero nuevas generaciones saldrán, nuevas, asomando la cabeza ante la formación de un nuevo mundo sin tantas cadenas del pasado y asumiendo un nuevo papel del trabajo en la sociedad. La perseverancia, constancia, sacrificio y convicción no se deben perder nunca ante los gritos y cadenas de pasado.

    En palabras del Che Guevara, en su artículo «El socialismo y el hombre en Cuba», «es muy importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social». Desde la escuela debe empezar, y reside ahí, la labor moral de la cosmovisión de un nuevo mundo, acompañada de «un desarrollo de una consciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas». La incorporación a la sociedad del ser humano, su consciencia del ser social y natural, es el objetivo y camino del largo proceso. Así pues, «la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela».

    «La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario», en palabras, de nuevo, del Che.
    _______________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

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    Mensaje por Razion Dom Ago 18, 2013 4:01 pm

    Muevo a Tribuna de Debate.
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    Mensaje por lairy Dom Ago 18, 2013 5:00 pm

    La enseñanza va a ser lo que va a modular nuestra percepción del mundo.Una enseñanza basada en la competencia provocará que compitamos indefectiblemente.Una enseñanza positiva, creo, debe ir enfocada no a modular según unos parámetros establecidos, en el que el éxito o fracaso dependan de la incorporación del sujeto a ellos, dejando en el camino a quienes , por lo que sea, no se adapten, si no a permitir aflorar las capacidades y gustos individuales de cada cual.En tanto existe y se hace pervivir un modelo de éxito es minoritario el acceso a la enseñanza de modo vocacional.Creo que en este tema también entra la política de salarios en un estado socialista.(es posible que a estas alturas ya me esté haciendo un lío, así que de momento ahí lo dejo...).
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    Mensaje por Manuel_0 Lun Ago 19, 2013 2:27 pm

    No se deben utilizar las mayúsculas al escribir. Se equipara a un grito, es de mala educación. Renombro.
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    Mensaje por segarygolpear Lun Ago 26, 2013 12:07 am

    Comparto la opinión de que los diferentes gobiernos han ido modificando a base de leyes el sistema educativo.Es más, lo han llevado a un extremo en el que se obtienen (en gran medida) analfabetos funcionales,futura mano de obra sin la más mínima capacidad de analizar e interpretar lo que sucede a su alrededor. Mención a parte merece la dificultad en el acceso a una educación pública y laica de calidad, ya que se deriva el presupuesto a centros concertados y privados en los que la enseñanza tiene una clara línea ideológica.

    No sé si la frase tiene "dueño", pero siempre he pensado que sin educación no hay revolución.
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    Mensaje por impuls Mar Ago 27, 2013 2:35 pm

    Marsias escribió:

    quería que el primer post estuviese relacionado con la Enseñanza pública, libre, gratuita, laica y combativa.

    La Revolución ha de comenzar en las aulas, para que la sociedad sea revolucionaria en sí.

    La enseñanza debe ser privada y de pago, y esos alumnos podrán ser revolucionarios y combativos, de momento no hay otra. La enseñanza “pública” será la que desee su dueño. Se pueden hacer malabares en la pública y estudiar humanidades, pero sin un guía se cae en el patrón.

    Instruir revolucionarios en una escuela pública en occidente, hoy por hoy, es ciencia ficción.
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    Mensaje por segarygolpear Miér Ago 28, 2013 1:36 am

    Obviamente el sistema educativo europeo tiene dueño y marca una clara línea ideólogica...pero es que la privada también tiene su dueño, cada uno con su propia linea, por lo tanto, creo que debemos defender el sistema público al que todos tienen acceso y no como la privada a la que solo tienen acceso unos pocos, los cuales ademas serán cuatro burguesitos.Se debe eliminar la educación privada y destinar todo el dinero público a la enseñanza pública, lo que a mi juicio, servirá para hacerla más atractiva para los alumnos y probablemente para los profesores...y a pesar de las leyes poco a poco se conseguirán alumnos con mentes inquietas, siendo capaces de analizar, criticar y quien sabe si de transformar la mierda en la que vivimos actualmente.
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    Mensaje por Condigleri Sáb Ago 31, 2013 5:20 am

    Marsias escribió:Hola a todos.
    No sé si hay un hilo al respecto. Si es así os pido disculpas. LLevo un par de días registrado, y aunque he dado vueltas y más vueltas por el foro no he podido comprobar si existe.
    En fin, a lo que iba.
    La Enseñanza es un instrumento para el pueblo y del pueblo.

    Desde hace tres décadas y media ha sido el medio vehicular de la casta para imponer sus doctrinas burguesas. Es decir: tanto con la UCD, el PSOE, el PP, otra vez el PSOE, y de nuevo el PP, la Enseñanza ha sido el método más efectivo para imponer una ideosincrasia al pueblo inoculada, que no adquirida. Ha habido épocas en las que el púlpito era el medio de enseñar, luego la tarima de un aula (disculpadme por la imagen, tengo ya una cierta edad) y por último púlpito y tarima se han ido confundiendo.
    A lo largo de estos años, tanto como estudiante primero, como trabajador de la Enseñanza después, he ido viviendo distintas experiencias que siempre abocaban a lo mismo: adoctrinamiento burgués.
    Tanto como alumno en aquellos años, como trabajador ahora, me he ido integrando en grupos en apoyo a un sistema de Enseñanza cuya base sea la Razón, la Cultura, la defensa de los derechos fundamentales de un pueblo como es la Enseñanza laica (a todos los niveles), la Libertad del individuo como integrante de un colectivo dentro de los parámetros de la cientificidad, y la lucha contra la represión burguesa a toda escala en general, y ,en particular, en el ámbito de la Enseñanza.
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    El primer bien de producción son los cerebros y el potencial de cada uno. Eso es lo que hoy, como ayer, se trata de amputar. Ellos lo saben. Pero nosotros también sabemos lo que pretenden.
    Ha sido una labor lenta, pero muy eficaz por su parte, acelerándose en los últimos años, ante la apatía del colectivo de la Enseñanza, de la cual se han beneficiado. Hay un refrán irlandés, creo, que dice algo así como: "no es solamente responsable el que le prende fuego al monte, sino también el que deja que se agoste".
    La "no" realidad económica de hoy, como la artificiosa realidad capitalista de ayer ha llevado el fuego a la yesca.
    Este post, y disculpadme por ello, es un toque de atención. He leído mucho en este foro sobre stalinismo, trotskismo, revisionismo... Tengo opiniones acerca de ello que por ahora me reservo. No por nada, simplemente quería que el primer post estuviese relacionado con la Enseñanza pública, libre, gratuita, laica y combativa.
    Dejo varios cabos sin atar con la intención de que vosotros intervengáis y debatamos.
    La Revolución ha de comenzar en las aulas, para que la sociedad sea revolucionaria en sí.
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    Se percibe desde aquí tu lejanía a lo que se considera el ABC del marxismo. Lo subrayado en negrita, como afirmación filosófica te lo puedo aceptar; pero como conclusión fruto de un análisis marxista es rotundamente falsa. La Educación es, en lo que nos concierne al debate, un medio de la clase políticamente dominante para imponer su cosmovisión de la realidad; en otras palabras, un medio de propagación de la ideología burguesa. Esta es una de las bases elementales del materialismo histórico y es a partir de ella de la que se debe continuar el análisis. Sólo así es posible arribar a conclusiones certeras, y no a pajas mentales cargadas de romanticismo roussoniano. Sin acritud.


    Por cierto, y esto a modo de autocrítica decir que está muy en boga entre ambientes comunistas, dada la coyuntura actual, el empleo de términos críticos hacia las instituciones popularizados. Como eslóganes, estarán muy bien, pero como propaganda política, sólo dejan ver lo fácil que se venden los principios en aras de la política de masas.

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