¿En que se basa el pensamiento Juche?
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¿En que se basa el pensamiento Juche?
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el_republicano2- Miembro del Soviet
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Por lo que tengo entendido (que sobre este país no es mucho) es que es comunismo mezclado con la cultura coreana: veneración al maestro (en este caso Kim Jong Il y Kim Il Sung), exactitud, rectitud, respeto hacia los antepasados, religión budista...y algunas cosas más. Pero vamos, que seguramente me dejo algo o algo no está bien.
RDC- Miembro del Soviet
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
En Corea hay libertad de culto y hay budistas, cristianos, católicos y de una religión que es propiamente coreana.
Leningrad- Revolucionario/a
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
RDC escribió:En Corea hay libertad de culto y hay budistas, cristianos, católicos y de una religión que es propiamente coreana.
Camarada, creo por lo que te leo que estás bastante puesto (al menos en relación con el resto) de la situación y los avances del socialismo en Corea del Norte. ¿Nos puedes recomendar alguna página, lectura o incluso (si no es mucho pedir) hacernos un resumen de cómo se organizan, cuáles son sus prioridades, y un avance del juche? Gracias de antemano.
RDC- Miembro del Soviet
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Yo me leí 100 preguntas y respuestas sobre Corea de Juan Nogueira. Lo bajara de la pagina de los CJC. Aunque si mal no recuerdo el libro era del 1989.
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
GraciasRDC escribió:Yo me leí 100 preguntas y respuestas sobre Corea de Juan Nogueira. Lo bajara de la pagina de los CJC. Aunque si mal no recuerdo el libro era del 1989.
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Pyongyang- Revolucionario/a
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Juche y Educación
La verdad es que con este post no respondo al "todo", es decir, no explico qué es la Idea Juche, pero sí dejo entrever algunas cosas de cómo enfocan en Corea la construcción del socialismo.
Es un fragmento de un artículo que escribí... quizás os interese:
Juche y Educación
El marxismo del siglo XX ha interpretado de muy diferentes formas la construcción del socialismo. Todas las teorías coinciden en una cosa: la sociedad comunista será una sociedad igualitaria. Pero a partir de ahí, cada partido puso énfasis en un aspecto diferente.
Algunas teorías incidieron más en el elemento material como aspecto clave para la construcción del socialismo. Es el caso, por ejemplo, de la Unión Soviética. Para los soviéticos, sólo se podría distribuir de forma igualitaria una vez existiera la abundancia generalizada. Es decir, el aspecto esencial es desarrollar al máximo las fuerzas productivas para acelerar la llegada de una sociedad de la abundancia generalizada, a partir de la cual se podrían comenzar a reducir las diferencias sociales progresivamente.
Sin embargo, para desarrollar al máximo las fuerzas productivas, en la versión soviética del socialismo, había que incentivar a los trabajadores a través, sobre todo, de incentivos materiales (primas a la producción) y de la creación de diferentes escalas salariales en función de la capacitación del trabajador. Es decir, los cuadros (ingenieros, directores de empresa, administradores,...) tienen un escala salariar superior a la de los trabajadores menos capacitados. De esta manera, se fomentaba la formación y la productividad, pero apelando al interés material del trabajador.
Los soviéticos ponían el acento sobre la distribución1 (diferenciación de salarios, quién más produce y más formado está, más cobra), a pesar del peligro de crear diferencias sociales significativas.
Otras teorías consideraron que el aspecto fundamental del socialismo no es una mayor abundancia sino unas relaciones de producción de nuevo tipo. Por eso, en el trabajo diario no sólo deben producirse bienes materiales, sino que también deben reproducirse relaciones de producción socialistas. En esto hicieron hincapié, sobre todo, las teorías maoístas y guevaristas.
Tanto en China como en aquellas empresas cubanas que siguieron el modelo del Che, se pusieron en práctica experiencias en las que las formas de cooperación en el trabajo, el sistema de primas a la producción y la política de cuadros, no ahondaron las diferencias sociales, sino que las redujeron.
Por ejemplo, en la China maoísta, los ingenieros y directores de empresas debían trabajar un número de horas mensuales en labores manuales junto al resto de trabajadores. De esta manera, se evitaba reproducir la separación psicológica entre dirigentes y dirigidos. En Cuba, los salarios eran fijos y todos los incentivos a una mayor productivad eran llamamientos político-morales o bien incentivos materiales que sólo se entregaban si era a todo el grupo y si el trabajo se había hecho de forma cooperativa. No se entregaban primas individuales.
En esta versión del socialismo, se intenta desarrollar al máximo las relaciones de producción socialistas y el impacto que éstas tienen sobre la conciencia. Sin embargo, el desarrollo de las fuerzas productivas en todos los países que adoptaron este modelo es menor que en aquellos donde se implantó un modelo de tipo “soviético”.
Corea no se mantuvo al margen de este debate. La idea Juche considera que para construir el socialismo se deben transformar la naturaleza (fuerzas productivas) y la sociedad (relaciones de producción), pero también al hombre. De estos tres aspectos, el fundamental es el último, ya que es el hombre quien cumple las otras dos funciones: transformar la naturaleza y transformar la sociedad.
La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.
Esto es así porque si el elemento fundamental de la construcción del socialismo es el ser humano, hay que desarrollarlo al máximo. Especialmente, hay que tener en cuenta, que las personas no tienen de forma innata ninguna ideología y que el la formación ideológica es un proceso gradual y constante. Por tanto, en ningún momento se puede dejar de lado.
Respecto a la Educación, en definitiva, es necesario entender que en Corea no es simplemente un proceso de adquisición de conocimientos o de autosuperación, sino fundamentalmente la transformación ideológica, técnica y cultural del hombre.
Tres son los atributos fundamentales que han de desarrollarse: el sentido de independencia, la conciencia y la capacidad creativa. Es necesario comprender que en Corea se entiende siempre al ser humano como un ser social, que sólo puede ser viable y tener éxito actuando en sociedad. Por tanto, por independencia no se entiende individualismo, sino que el ser humano como sociedad no vive subordinado ciegamente a la naturaleza o a la anarquía social, sino que de forma creativa (segundo de los atributos) planifica y reconstruye el mundo social y natural para ponerlo de acuerdo a sus intereses. Esto sólo se puede hacer a través del tercer atributo, la conciencia, que en lo referido al mundo y la sociedad es el conocimiento científico de los mismos y en cuanto a la conciencia ideológica se refiere al conocimiento de su posición como reconstructor del mundo.
Esta es la manera de los norcoreanos de entender la construcción del socialismo.
En la Educación esto tiene dos aplicaciones. Por un lado, en cuanto a método, los alumnos deben ser capaces de desarrollar un sentido crítico e independiente. Esto se desarrolla más en un punto específico referido al método.
En cuanto a contenidos, desde un punto de vista Juche, es necesario formar revolucionarios que conozcan a la perfección el propio país y los requerimentos de la Revolución. Sólo así un coreano es capaz de saber cómo transformar la naturaleza y la sociedad de su propio país. Esto no excluye, desde luego, enseñar conocimientos referidos a otros países o procedentes de los mismos. Pero sí que exige que estos conocimientos se analicen de forma crítica, planteándose la siguiente pregunta: “¿Cómo es aplicable esto a la transformación de la naturaleza y la sociedad en Corea, en función de los requerimentos de nuestra Revolución”?
Por eso, los coreanos aprenden, fundamentalmente, aquello que es útil para construir el socialismo y el comunismo en Corea. Se pone énfasis en el pasado y presente de Corea, en su naturaleza, geografía, economía y cultura, en la política del Partido del Trabajo y en sus tradiciones revolucionarias.
Es un fragmento de un artículo que escribí... quizás os interese:
Juche y Educación
El marxismo del siglo XX ha interpretado de muy diferentes formas la construcción del socialismo. Todas las teorías coinciden en una cosa: la sociedad comunista será una sociedad igualitaria. Pero a partir de ahí, cada partido puso énfasis en un aspecto diferente.
Algunas teorías incidieron más en el elemento material como aspecto clave para la construcción del socialismo. Es el caso, por ejemplo, de la Unión Soviética. Para los soviéticos, sólo se podría distribuir de forma igualitaria una vez existiera la abundancia generalizada. Es decir, el aspecto esencial es desarrollar al máximo las fuerzas productivas para acelerar la llegada de una sociedad de la abundancia generalizada, a partir de la cual se podrían comenzar a reducir las diferencias sociales progresivamente.
Sin embargo, para desarrollar al máximo las fuerzas productivas, en la versión soviética del socialismo, había que incentivar a los trabajadores a través, sobre todo, de incentivos materiales (primas a la producción) y de la creación de diferentes escalas salariales en función de la capacitación del trabajador. Es decir, los cuadros (ingenieros, directores de empresa, administradores,...) tienen un escala salariar superior a la de los trabajadores menos capacitados. De esta manera, se fomentaba la formación y la productividad, pero apelando al interés material del trabajador.
Los soviéticos ponían el acento sobre la distribución1 (diferenciación de salarios, quién más produce y más formado está, más cobra), a pesar del peligro de crear diferencias sociales significativas.
Otras teorías consideraron que el aspecto fundamental del socialismo no es una mayor abundancia sino unas relaciones de producción de nuevo tipo. Por eso, en el trabajo diario no sólo deben producirse bienes materiales, sino que también deben reproducirse relaciones de producción socialistas. En esto hicieron hincapié, sobre todo, las teorías maoístas y guevaristas.
Tanto en China como en aquellas empresas cubanas que siguieron el modelo del Che, se pusieron en práctica experiencias en las que las formas de cooperación en el trabajo, el sistema de primas a la producción y la política de cuadros, no ahondaron las diferencias sociales, sino que las redujeron.
Por ejemplo, en la China maoísta, los ingenieros y directores de empresas debían trabajar un número de horas mensuales en labores manuales junto al resto de trabajadores. De esta manera, se evitaba reproducir la separación psicológica entre dirigentes y dirigidos. En Cuba, los salarios eran fijos y todos los incentivos a una mayor productivad eran llamamientos político-morales o bien incentivos materiales que sólo se entregaban si era a todo el grupo y si el trabajo se había hecho de forma cooperativa. No se entregaban primas individuales.
En esta versión del socialismo, se intenta desarrollar al máximo las relaciones de producción socialistas y el impacto que éstas tienen sobre la conciencia. Sin embargo, el desarrollo de las fuerzas productivas en todos los países que adoptaron este modelo es menor que en aquellos donde se implantó un modelo de tipo “soviético”.
Corea no se mantuvo al margen de este debate. La idea Juche considera que para construir el socialismo se deben transformar la naturaleza (fuerzas productivas) y la sociedad (relaciones de producción), pero también al hombre. De estos tres aspectos, el fundamental es el último, ya que es el hombre quien cumple las otras dos funciones: transformar la naturaleza y transformar la sociedad.
La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.
Esto es así porque si el elemento fundamental de la construcción del socialismo es el ser humano, hay que desarrollarlo al máximo. Especialmente, hay que tener en cuenta, que las personas no tienen de forma innata ninguna ideología y que el la formación ideológica es un proceso gradual y constante. Por tanto, en ningún momento se puede dejar de lado.
Respecto a la Educación, en definitiva, es necesario entender que en Corea no es simplemente un proceso de adquisición de conocimientos o de autosuperación, sino fundamentalmente la transformación ideológica, técnica y cultural del hombre.
Tres son los atributos fundamentales que han de desarrollarse: el sentido de independencia, la conciencia y la capacidad creativa. Es necesario comprender que en Corea se entiende siempre al ser humano como un ser social, que sólo puede ser viable y tener éxito actuando en sociedad. Por tanto, por independencia no se entiende individualismo, sino que el ser humano como sociedad no vive subordinado ciegamente a la naturaleza o a la anarquía social, sino que de forma creativa (segundo de los atributos) planifica y reconstruye el mundo social y natural para ponerlo de acuerdo a sus intereses. Esto sólo se puede hacer a través del tercer atributo, la conciencia, que en lo referido al mundo y la sociedad es el conocimiento científico de los mismos y en cuanto a la conciencia ideológica se refiere al conocimiento de su posición como reconstructor del mundo.
Esta es la manera de los norcoreanos de entender la construcción del socialismo.
En la Educación esto tiene dos aplicaciones. Por un lado, en cuanto a método, los alumnos deben ser capaces de desarrollar un sentido crítico e independiente. Esto se desarrolla más en un punto específico referido al método.
En cuanto a contenidos, desde un punto de vista Juche, es necesario formar revolucionarios que conozcan a la perfección el propio país y los requerimentos de la Revolución. Sólo así un coreano es capaz de saber cómo transformar la naturaleza y la sociedad de su propio país. Esto no excluye, desde luego, enseñar conocimientos referidos a otros países o procedentes de los mismos. Pero sí que exige que estos conocimientos se analicen de forma crítica, planteándose la siguiente pregunta: “¿Cómo es aplicable esto a la transformación de la naturaleza y la sociedad en Corea, en función de los requerimentos de nuestra Revolución”?
Por eso, los coreanos aprenden, fundamentalmente, aquello que es útil para construir el socialismo y el comunismo en Corea. Se pone énfasis en el pasado y presente de Corea, en su naturaleza, geografía, economía y cultura, en la política del Partido del Trabajo y en sus tradiciones revolucionarias.
sego- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°8
Lavados de cerebro en corea?
Abro este post por que leyendo un texto que ablaba de los lavados de cerebro,mentaban la guerra de corea y como algunos prisioneros estadounidenses, o bien renegaban de su patria, no querian volver a usa o acojian el comunismo.Teneis informacion vosotros sobre este tema.Y de ser esto de verda sele consideraria lavado de cerebro o que quizas estando prisioneros entraran en contacto con el comunismo y lo vieran mejor obcion que el capitalismo.
carlos- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°9
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
no tengo informacion pero comprendo que les hagan eso a los mercenarios yankees por el autentico genocidio que comitieron en corea y por las brutales torturas que sufrieron comunistas y patriotas coreanos
Última edición por carlos el Lun Feb 15, 2010 8:44 pm, editado 1 vez
operario- Revolucionario/a
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- Mensaje n°10
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
¿de donde has sacado esa info??
sego- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°11
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
De aqui
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R-36M- Gran camarada
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- Mensaje n°12
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Solo hay que leer un poco del texto para darse cuenta de la credibilidad que se le puede dar a la información:sego escribió:De aqui
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La Guerra de Corea, fue un conflicto militar que tuvo lugar entre los años 1950-53. Conflicto que desencadenara la invasión de la Corea del Sur por la Corea del Norte, inspirada por el expansionismo marxista/leninista del entonces y propulsada por el aventurismo de un líder frustrado, Mao Tse Tung (o Mao Zetdong).
Gorky- Revolucionario/a
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- Mensaje n°13
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Yo conozco el caso de yanquis que desertaron a Corea, como el caso del Camarada Joe, que lleva allí décadas, trabajando como profesor de ingles y actor, incluso tiene ya su propia familia, dice que ni por todo el dinero de occidente se iría de Corea.
Incluso hizo la BBC un "documental" sobre el:
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Saludos Socialistas.
Incluso hizo la BBC un "documental" sobre el:
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Saludos Socialistas.
Mecagoendios- Colaborador estrella
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- Mensaje n°14
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Fusiono con ¿En qué consiste el pensamiento Juche?
Tovarishch- Gran camarada
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- Mensaje n°15
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
La idea Juche (también escrita Chuch'e) es la ideología nacional de la República Popular de Corea (Corea del Norte). Fue desarrollada por Kim Il Sung y se centra sobre el concepto de autodependencia. Esta filosofía fue por primera vez mencionada en 1955 y en 1965 Kim Il Sung hizo un discurso en Indonesia en donde presentó la idea a la comunidad internacional como una solución a los problemas de países en vías de desarrollo. La idea Juche vas más allá de la autodependencia y fue descrita por Kim Il Sung como "la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar." También declaró que "la revolución y su construcción vienen de las actividades concientes del hombrecpara establecer la idea Juche hay que ser conciente de que uno es el dueño de la revolución y de su desarrollo, pensando y haciéndolo todo, centrando la revolución en el país de uno mismo y solucionando todos los problemas que éste pueda tener mediante la iniciativa y el talento individual de uno" concluyendo que "el partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país."
Poco después de la fundación de Corea del Norte, el Marxismo-Leninismo fue adoptado como ideología política oficial del país. Sin embargo Kim Il Sung no quería depender de ninguno de los dos gigantes comunistas que rodeaban a la RPD de Corea. La ideología Juche fue considerada en un principio como una adaptación creativa del Marxismo-Leninismo y gradualmente fue cobrando importancia hasta convertirse en la filosofía oficial del país. La filosofía Juche tiene fuertes connotaciones nacionalistas, lo que podrá ver de primera mano cuando vaya a Corea del Norte.
Esta filosofía ha cobrado tanta importancia que hasta hay un calendario Juche que empieza con la fecha de nacimiento de su fundador, Kim Il Sung (también conocido como el sol de Juche) en 1912. Por lo tanto el año 2009 es el año Juche 93.
Muchos observadores de Corea del Norte piensan que la política de dicho país, tanto doméstica como internacional, ha sido basada en esta ideología. La actual política Songun, que significa "primero fuerzas armadas", donde se le da máxima prioridad a las fuerzas militares puede ser considerada un claro ejemplo.
Información extraída de North Korea Travel
Dudo que esta información sea poco veraz, esta empresa -situada en china- depende directamente de que el gobierno coreano le renueve regularmente la licencia para operar en su país.
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A pesar de sus fuertes arraigos
nacionalistas, la filosofía juche
fue presentada como una solución
para los problemas de países en
vías de desarrollo. Desde 1977 el
gobierno de Corea del Norte organiza
seminarios internacionales sobre esta
filosofía.
A pesar de sus fuertes arraigos
nacionalistas, la filosofía juche
fue presentada como una solución
para los problemas de países en
vías de desarrollo. Desde 1977 el
gobierno de Corea del Norte organiza
seminarios internacionales sobre esta
filosofía.
Poco después de la fundación de Corea del Norte, el Marxismo-Leninismo fue adoptado como ideología política oficial del país. Sin embargo Kim Il Sung no quería depender de ninguno de los dos gigantes comunistas que rodeaban a la RPD de Corea. La ideología Juche fue considerada en un principio como una adaptación creativa del Marxismo-Leninismo y gradualmente fue cobrando importancia hasta convertirse en la filosofía oficial del país. La filosofía Juche tiene fuertes connotaciones nacionalistas, lo que podrá ver de primera mano cuando vaya a Corea del Norte.
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La palabra "Juche" está escrita en la
enorme señal rodeada de miles de personas.
Si se fija podrá ver la bandera del Partido
del Trabajador de Corea del Norte. El retrato
de Kim Il Sung se puede ver debajo de la bandera
de Corea del Norte y de su emblema nacional.
La palabra "Juche" está escrita en la
enorme señal rodeada de miles de personas.
Si se fija podrá ver la bandera del Partido
del Trabajador de Corea del Norte. El retrato
de Kim Il Sung se puede ver debajo de la bandera
de Corea del Norte y de su emblema nacional.
Esta filosofía ha cobrado tanta importancia que hasta hay un calendario Juche que empieza con la fecha de nacimiento de su fundador, Kim Il Sung (también conocido como el sol de Juche) en 1912. Por lo tanto el año 2009 es el año Juche 93.
Muchos observadores de Corea del Norte piensan que la política de dicho país, tanto doméstica como internacional, ha sido basada en esta ideología. La actual política Songun, que significa "primero fuerzas armadas", donde se le da máxima prioridad a las fuerzas militares puede ser considerada un claro ejemplo.
Información extraída de North Korea Travel
Dudo que esta información sea poco veraz, esta empresa -situada en china- depende directamente de que el gobierno coreano le renueve regularmente la licencia para operar en su país.
Javier777- Camarada
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- Mensaje n°16
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Pero no existe un partido Juche Espanol? Creo que si!! Asi porque no les invitamos a tomar parte en el foro y asunto solucionado. Lo que a mi me llama la atencion es que no solo usan la hoz y el martillo sino que anaden el pincel de los artistas que representa a los intelectuales. Aqui en Gran Bretana hay una asociacion de amistad con el pueblo Coreano, que organiza visitas periodicas a Corea del Norte. Eso si siempre que tu pasaporte no sea americano je,je,je. Incluso creo que hay un militar de alto rango que es Espanol, pero no estoy seguro.
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- Mensaje n°17
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Javier777 escribió:Pero no existe un partido Juche Espanol? Creo que si!! Asi porque no les invitamos a tomar parte en el foro y asunto solucionado. Lo que a mi me llama la atencion es que no solo usan la hoz y el martillo sino que anaden el pincel de los artistas que representa a los intelectuales. Aqui en Gran Bretana hay una asociacion de amistad con el pueblo Coreano, que organiza visitas periodicas a Corea del Norte. Eso si siempre que tu pasaporte no sea americano je,je,je. Incluso creo que hay un militar de alto rango que es Espanol, pero no estoy seguro.
Aquí en España también existe una organización de amistad con Corea (KFA), que si no me equivoco es la única a través puedes visitar el país desde aquí. Creo que actualmente su presidente es el Secretario General de CJC, aunque no estoy muy seguro. El militar que mencionas es Alejandro Cao de Benós, que es responsable de algo así como contactos internacionales del gobierno coreano.
Tovarishch- Gran camarada
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- Mensaje n°18
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Yo le di a hacerme militante y no he recibido respuesta.
Javier777- Camarada
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- Mensaje n°19
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Creo que hace tiempo visite la pagina web, y parece que se han estancado un poco. Asi que no te sorprendas si no te contestan. Este nombre me suena Leningrad. Tiene alguna relacion con la ''familia real'' o la llamada''nobleza espanola''
Tovarishch- Gran camarada
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Javier777 escribió:Creo que hace tiempo visite la pagina web, y parece que se han estancado un poco. Asi que no te sorprendas si no te contestan. Este nombre me suena Leningrad. Tiene alguna relacion con la ''familia real'' o la llamada''nobleza espanola''
Es de Tarragona y viene de familia noble.
Dzerjinskii- Miembro del Soviet
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Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Los aportes del guevarismo, el maoísmo y la doctrina juche en torno a la cuestión de los estímulos morales y la centralidad de sujeto, siempre me han generado preguntas.
En particular se me hace difícil aceptar que pueda existir un desarrollo de la conciencia del sujeto antes del desarrollo de las premisas materiales correspondientes, mejor aun antes de que se exterioricen las contradicciones de su época. Sobre todo si hablamos de las mayorías y no de los miembros convencido del partido. Como en la evolución biológica, ante los cambios en el ambiente, individuos aislados empiezan a desarrollar características nuevas que se adaptan a las nuevas necesidades pero estas solo se convierten en cualidad propia de la especie con el tiempo. Seguro las leyes del desarrollo de la conciencia no implican tiempos tan prolongados como en el desarrollo fisiológico y orgánico en general, pero sigo coincidiendo con Marx que una sociedad no se plantea objetivos más allá de los que puede alcanzar. Creo que el desarrollo de la conciencia socialista en las mayorías se da en la experiencia concreta de la construcción del socialismo y en la lucha por saldar sus contradicciones. Antes, solo tenemos lo que aprendemos en la lucha contra las consecuencias de las contradicciones del capitalismo.
No me confundan con un quietista de la segunda internacional, no hay duda que la conciencia en una fuerza objetiva necesaria para le desarrollo de la sociedad, pero ¿por qué los marxistas leninistas, fieros defensores de la centralidad de la materia sobre la idea debemos poner nuestras esperanzas en la conciencia? ¿Acaso nos preocupa que los liberales tengan razón en poner como único estimulo para el trabajo la ambición individual? Yo creo que esto no nos tiene que preocupar. El socialismo no es le comunismo, en el socialismo todavía la sociedad no se libera del “reino de la necesidad” como lo plantea Marx. Por lo tanto el trabajo sigue siendo en gran medida trabajo alienado. Y no hay que avergonzarse de las raíces liberales del marxismo, ¿Acaso cuando militamos no le damos un lugar de importancia a la lucha económica? ¿A los intereses concretos y bien materiales de los trabajadores? ¿Por que cambiar luego?
Creo que en la larga lucha por eliminar la ley del valor, desarrollando al máximo las fuerzas productivas y en fin por minimizar el trabajo humano, para eliminar la mercancía es que se construirá la nueva conciencia. Como siempre en una relación dialéctica pero con origen en la materia y con determinación de la materia. Sino corremos el riesgo de derrapar hacia el relativismo idealista.
Saludos.
Derjisnkii
En particular se me hace difícil aceptar que pueda existir un desarrollo de la conciencia del sujeto antes del desarrollo de las premisas materiales correspondientes, mejor aun antes de que se exterioricen las contradicciones de su época. Sobre todo si hablamos de las mayorías y no de los miembros convencido del partido. Como en la evolución biológica, ante los cambios en el ambiente, individuos aislados empiezan a desarrollar características nuevas que se adaptan a las nuevas necesidades pero estas solo se convierten en cualidad propia de la especie con el tiempo. Seguro las leyes del desarrollo de la conciencia no implican tiempos tan prolongados como en el desarrollo fisiológico y orgánico en general, pero sigo coincidiendo con Marx que una sociedad no se plantea objetivos más allá de los que puede alcanzar. Creo que el desarrollo de la conciencia socialista en las mayorías se da en la experiencia concreta de la construcción del socialismo y en la lucha por saldar sus contradicciones. Antes, solo tenemos lo que aprendemos en la lucha contra las consecuencias de las contradicciones del capitalismo.
No me confundan con un quietista de la segunda internacional, no hay duda que la conciencia en una fuerza objetiva necesaria para le desarrollo de la sociedad, pero ¿por qué los marxistas leninistas, fieros defensores de la centralidad de la materia sobre la idea debemos poner nuestras esperanzas en la conciencia? ¿Acaso nos preocupa que los liberales tengan razón en poner como único estimulo para el trabajo la ambición individual? Yo creo que esto no nos tiene que preocupar. El socialismo no es le comunismo, en el socialismo todavía la sociedad no se libera del “reino de la necesidad” como lo plantea Marx. Por lo tanto el trabajo sigue siendo en gran medida trabajo alienado. Y no hay que avergonzarse de las raíces liberales del marxismo, ¿Acaso cuando militamos no le damos un lugar de importancia a la lucha económica? ¿A los intereses concretos y bien materiales de los trabajadores? ¿Por que cambiar luego?
Creo que en la larga lucha por eliminar la ley del valor, desarrollando al máximo las fuerzas productivas y en fin por minimizar el trabajo humano, para eliminar la mercancía es que se construirá la nueva conciencia. Como siempre en una relación dialéctica pero con origen en la materia y con determinación de la materia. Sino corremos el riesgo de derrapar hacia el relativismo idealista.
Saludos.
Derjisnkii
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- Mensaje n°22
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Camaradas, ademàs de las explicaciones que da el camarada alejandro cao de beno al respecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quiero solo aportar respecto de como se difunde educativamente la filosofìa juche en la poblaciòn.
Kim il sung en la transformaciòn de la mentalidad del humano se percatò de inmediato que la educaciòn solidaria y dedicada perseveradamente al estudio trae beneficios sociales màs temprano que tarde, y por eso hoy Corea Popular es como una gigantesca sala de clases, trabajos comunitarios de verdad (quizà los flansterios de owen podrìan ser algo similar y efìmero del occidente), los màs capaces enseñando y reforzando a los màs dèbiles, y sobretodo una curiosidad inèdita a nivel mundial, en corea se impulsa a los jòvenes a estudiar lo que màs les cuesta y no para lo que màs facilidad tienen, ya que ahì està uno de los puntos angulares de la filosofìa juche, vencer las dificultades por grandes que parezcan.
33 años de comenzada a ser difundida y estudiada masivamente dicha "escuela de pensamiento", como la definiò Kim il Sung, y ya ha dado frutos como son las armas nucleares y coheterìa intercontinental, ingenios obligados para defenderse del imperio yanqui que nunca a dejado de amenazarlos.
El poder revolucionario se instalò de manera original en Corea Popular, y su desarrollo valiente, abnegado e inteligente no dudo que le permitirà seguir avanzando y desarrollàndose mientras el abyecto imperio yanqui se desploma màs temprano que tarde.
Kim il sung en la transformaciòn de la mentalidad del humano se percatò de inmediato que la educaciòn solidaria y dedicada perseveradamente al estudio trae beneficios sociales màs temprano que tarde, y por eso hoy Corea Popular es como una gigantesca sala de clases, trabajos comunitarios de verdad (quizà los flansterios de owen podrìan ser algo similar y efìmero del occidente), los màs capaces enseñando y reforzando a los màs dèbiles, y sobretodo una curiosidad inèdita a nivel mundial, en corea se impulsa a los jòvenes a estudiar lo que màs les cuesta y no para lo que màs facilidad tienen, ya que ahì està uno de los puntos angulares de la filosofìa juche, vencer las dificultades por grandes que parezcan.
33 años de comenzada a ser difundida y estudiada masivamente dicha "escuela de pensamiento", como la definiò Kim il Sung, y ya ha dado frutos como son las armas nucleares y coheterìa intercontinental, ingenios obligados para defenderse del imperio yanqui que nunca a dejado de amenazarlos.
El poder revolucionario se instalò de manera original en Corea Popular, y su desarrollo valiente, abnegado e inteligente no dudo que le permitirà seguir avanzando y desarrollàndose mientras el abyecto imperio yanqui se desploma màs temprano que tarde.
Leon- Comunista
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- Mensaje n°23
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
RDC escribió:En Corea hay libertad de culto y hay budistas, cristianos, católicos y de una religión que es propiamente coreana.
hubo hambrunas terribles te faltó decir.
Leon- Comunista
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- Mensaje n°24
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
personalmente no creo que corea del norte haya hecho grandes avances rumbo al socialismo ... implantando una megadictadura burocrática y de culto a la personalidad , imponiendo valores morales al pueblo , implantando un estado policial de la concha de su madre ... Pura basura nacionalista , no veo la hora de que caiga Kim Jong Il
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- Mensaje n°25
Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?
Proxima salida direccion siberia, anden 9.
No olvide coger su tren, estimado señor Leon.
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» El nacionalismo burgués inherente en el «pensamiento Juche»
» El revisionismo coreano: desde sus raíces maoístas hasta la institucionalización del «pensamiento Juche»; Equipo de Bitácora (M-L), 2015
» Sobre la idea Juche - 100 preguntas y respuestas - libro en formato pdf - Ediciones en lenguas extranjeras - Pyongyang, Corea - año 2012 (101 de la era Juche)
» "La metodología del marxismo en el pensamiento de Gramsci" - texto de Cesare Luporini - año 1967 - revista cubana Pensamiento Crítico
» "El pensamiento político de Patricio Lumumba" - escrito de Jean Paul Sartre - publicado en Pensamiento Crítico, Habana, año 1967
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