Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Llegan a Brasil médicos cubanos para brindar servicios en comunidades de ese país

    Mechon
    Mechon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 178
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Llegan a Brasil médicos cubanos para brindar servicios en comunidades de ese país Empty Llegan a Brasil médicos cubanos para brindar servicios en comunidades de ese país

    Mensaje por Mechon Sáb Ago 24, 2013 9:36 pm

    El Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la prestación de servicios en la atención básica de salud en la República Federativa de Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

    Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil profesionales que arribarán hasta el final del 2013.

    Miles de médicos cubanos ofrecen sus servicios en otros países, al tiempo que miles de alumnos estudian medicina en Cuba.

    El trabajo de los médicos cubanos en Brasil seguirá el modelo de cooperación internacional que el Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene con 58 países de diversos continentes. En todos ellos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba organiza misiones colectivas de prestación de servicios médicos, cuyos profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano.

    La motivación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de los médicos que optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño y la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite, como se ha hecho durante estos más de 50 años de cooperación médica.

    Ministerio de Salud Pública
    23 de agosto del 2013

    LLEGADA DE GALENOS EXTRANJEROS A BRASIL GENERA EXPECTATIVAS

    La llegada a Brasil de los primeros galenos extranjeros para prestar servicios en diversas ciudades de este país genera gran expectativa en el gobierno federal y poblaciones de localidades sin especialistas.

    Desde hoy hasta el domingo próximo vendrán especialistas de Portugal, España, Argentina y Uruguay a Río de Janeiro (68), Sao Paulo (47), Porto Alegre (40), Brasilia (23), Recife (19), Fortaleza (18), Belo Horizonte (16) y Salvador (13), resaltó un vocero del ministerio de Salud.

    A esta avanzada se sumará otro contingente de médicos cubanos, unos 400, tras el acuerdo firmado en días pasados entre el Ministerio de Salud Pública y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

    Esta situación originó un gran movimiento, pues antes de iniciar sus labores los médicos se incorporarán a partir del lunes venidero a un curso sobre el sistema de salud brasileño y de conocimiento de idioma portugués.

    Las clases se realizarán en universidades públicas y el 13 de septiembre los profesionales serán enviados a municipios de la periferia de las grandes ciudades y zonas rurales.

    El secretario adjunto de Gestión de Trabajo y Educación del ministerio de Salud, Fernando Menezes, dijo que los extranjeros irán a 701 localidades que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

    Al grupo de foráneos se incorporará otro de mil 096 médicos formados en Brasil, que respondieron al llamado del gobierno federal.

    Se trata del programa gubernamental Más Médicos, presentado en julio último por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo garantizar y mejorar la asistencia de salud a todos los ciudadanos.

    Rousseff recordó esta semana que Brasil cuenta con más de 600 municipios donde no ha y ni un galeno y en otros cientos apenas hay uno, lo cual motivó el lanzamiento de este programa y la solicitud de especialistas extranjeros.

    Las autoridades brasileñas anunciaron que necesitan más de 15 mil médicos para cubrir la demanda interna, por lo cual fue anunciado el pasado día 19 otro llamado para los interesados en incorporarse a este plan. Según radioemisoras locales, existe gran expectativa por la llegada de los especialistas a las regiones del norte y noreste, las más pobres de Brasil, donde hay ciudadanos que nunca recibieron asistencia médica.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:13 am