Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Medicina en Cuba

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Medicina en Cuba Empty Medicina en Cuba

    Mensaje por neweconomic Vie Mar 18, 2011 12:23 am

    Cuba saluda el Día Mundial contra la Tuberculosis (TB), que se celebra cada 24 de marzo, con un programa dirigido a eliminar la enfermedad como problema de salud.

    Según cifras del ministerio de Salud Pública (Minsap), la isla presenta una tasa de incidencia de siete por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas del planeta.

    Ese índice es resultado del desarrollo de los sistemáticos programas de control y tratamiento que han realizado las autoridades sanitarias luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959, aseveró Antonio Marrero Figueroa, miembro del Grupo Nacional de Enfermedades Respiratorias del Minsap.

    Señaló que en Cuba se presentan unos 780 casos de tuberculosis por año, situación muy vinculada al hábito de fumar; además de que la vejez acelera el curso de esa dolencia, cuyo tratamiento se realiza por seis meses y es de tipo ambulatorio.

    "Cuba tiene las herramientas necesarias para el diagnóstico de esta enfermedad, su tratamiento, y algo tan importante como eso: la capacidad de movilización social para luchar contra ella con el objetivo de tratar de eliminarla al mínimo factible", afirmó.

    La mayor de las Antillas aplica desde 1971, de forma gratuita, la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del mal, conocida como Tratamiento de Observación Directa (DOTS, por sus siglas en inglés).

    Los métodos de diagnóstico en la isla "desde el barrio" se hacen mediante baciloscopía, el examen y el cultivo de "esputo" del paciente, a los que se añade la biología molecular.

    El descubrimiento del agente causal de la TB fue dado a conocer el 24 de marzo de 1882 por el médico alemán Robert Koch, galardonado con el Premio Nobel en 1905.

    En 1982 "un siglo después del anuncio de Koch" se celebró el primer Día Mundial contra la Tuberculosis, patrocinado por la OMS y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).

    El contagio de esta dolencia es por vía aérea, al igual que el catarro común, cuando los gérmenes de la TB son liberados al aire por un enfermo al hablar, toser, estornudar, cantar, reír o escupir.

    Los síntomas más frecuentes de esta afección que afecta los pulmones son una tos persistente por más de dos semanas, con expectoración, algunas veces con sangre, y también se puede presentar fiebre (regularmente en horas de la tarde), falta de apetito, cansancio fácil, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas.

    Entre los grupos vulnerables figuran los fumadores, alcohólicos, diabéticos, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ancianos internados.

    La OMS plantea que unos 2.000 millones de enfermos --un tercio de la población mundial-- se encuentran infectados por el bacilo de la TB.

    Entre las enfermedades infecciosas, la TB se mantiene como la segunda causa principal de muerte en los adultos, a nivel mundial, con más de dos millones de decesos cada año.

    Las naciones que tienen menos personas afectadas por la enfermedad actualmente en el planeta son Estados Unidos, Canadá, Cuba, Uruguay, Chile y Costa Rica, subrayó Marrero Figueroa.

    El especialista puntualizó que no existe en la actualidad una vacuna eficiente para la prevención de la TB.

    Explicó que la BCG que se aplica a los recién nacidos los protege durante dos años de las formas graves de esta enfermedad, pero no produce inmunidad de por vida.

    Científicos internacionales indican que en la actualidad reemerge esta enfermedad infecciosa y que en 2015 al menos ocho millones tendrán una muerte que se podría evitar.

    El galeno cubano enfatizó, no obstante, que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado conllevan a la cura de la tuberculosis, la cual es "prevenible y curable".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Duende Rojo Vie Mar 18, 2011 12:27 am

    Este país está entre los países de más baja incidencia de tantas enfermedades...

    :cubaflag:
    camaradaallende
    camaradaallende
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 209
    Reputación : 334
    Fecha de inscripción : 18/04/2011

    Medicina en Cuba Empty Medicina en Cuba

    Mensaje por camaradaallende Mar Sep 06, 2011 7:22 pm

    Es cubana la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón


    Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón
    En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

    Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

    Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.

    La OMS ha apuntado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.

    Entre los más afectados por este flagelo se encuentran los mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo y personas expuestas a la exposición al humo del tabaco -téngase en cuenta que 600 000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año- y las emisiones de transporte o ciertas industrias.
    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Deitania

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por vma1994 Mar Sep 06, 2011 8:10 pm

    buena noticia pero en ningun medio occidental se han
    hecho eco de la noticia, por qué sera? (pregunta retorica)
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por ajuan Mar Sep 06, 2011 8:20 pm

    Exelente noticia esperemos que sea veridica y que funcione esa vacuna

    ¿Habra salido en los medios? :/
    avatar
    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 632
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Team21 Mar Sep 06, 2011 8:21 pm

    Bien por Cuba, seguro que si se descubriera en un país capitalista las farmaceuticas no permitirían que se usara No
    morcate
    morcate
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 177
    Fecha de inscripción : 09/07/2011

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por morcate Miér Sep 07, 2011 12:17 am

    la noticia la oi hace bastante, no sabia sobre ello hasta hoy. Ya se adonde mudarme como no deje el tabaco en el futuro xD
    Kobu
    Kobu
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 220
    Reputación : 252
    Fecha de inscripción : 18/04/2011
    Edad : 65

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Kobu Jue Sep 08, 2011 11:44 am

    Gran noticia, pero solo me he enterado por leerlo aquí. Una vacuna tan importante como la del cáncer de pulmón y ningún medio se a echo eco solo porque la ha descubierto Cuba. Yo también ya se donde mudarme si no dejo el tabaco
    Antroxu
    Antroxu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 103
    Fecha de inscripción : 05/07/2011

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Antroxu Jue Sep 08, 2011 3:07 pm

    Si queréis ayudar en su divulgación, registraos en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y votad la noticia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    PD1: También podéis votar anonimamente, pero tienen un límite de votos anóminos.

    PD2: Menéame, para quienes no la conozcáis es una web de "izquierdas" con bastante difusión.

    PD3: Lean los comentarios de la noticia, que tildan la noticia de propaganda, dan datos y enlazan noticias de 2008, etc.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Granma Sáb Sep 10, 2011 12:49 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Aqui se hacen eco de esta gran noticia,el sistema decadente occidental capitalista invirtiendo en guerras saqueadoras,en máquinas de matar cada vez más complejas y preocupados en salvar a bancos y banqueros en esta estafa macroeconómica(mal llamada crisis)y Cuba dando un ejemplo brutal a la humanidad en cuanto a sanidad,educación,cultura y dignidad.

    Viva la Revolución,Viva Cuba libre y socialista :cubaflag:
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Manifiesto Sáb Sep 10, 2011 1:07 am

    5 palabras: Ya no dejo de fumar.
    avatar
    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 632
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Team21 Sáb Sep 10, 2011 1:19 am

    Manifiesto escribió:5 palabras: Ya no dejo de fumar.
    Pues corre a ponerte la vacuna, que a lo mejor te viene cancer antes de que te la pongas.
    Luchador Revolucionario
    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 41
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Luchador Revolucionario Sáb Sep 10, 2011 5:58 am

    excelente noticia como muestra de que cuba puede hacer cosas maravillosas y de beneficio para la humanidad lo que nunca hara el imperio yankee y ahi esta la diferencia entre cuba y estados unidos y esa es la razon por que la extrema derecha y su aliado el imperialismo atacan tanto a cuba sobretodo desde los medios de comunicacion al servicio de la burguesia el gran capital y el imperio yankee en la cual y no me cansare de repetir las diferencias entre cuba y estados unidos mientras el imperio yankee manda a sus jovenes para invadir para matar para asesinar y hasta violar contra pueblos inocentes ejecutando crimenes mientras que cuba envia cientos de medicos de maestros y de entrenadores deportivos para llevar vida mientras estados unidos gasta millones de dolares en armas para seguir matando y asesinado a inocentes en irak palestina libia y afganistan cuba forma a jovenes para la vida como muestra de ello la escuela latinoamericana de medicina la ELAM forma a cientos y miles de jovenes de latinoamerica y el mundo como medicos mientras que estados unidos es una potencia para la guerra cuba es una potencia para la paz ahi esta la diferencia entre el decadente y peligroso imperio yankee y cuba que ese es el por que el fascismo internacional y su aliado el imperialismo a traves de sus aparatos de propaganda capitalista y pro-occidentales atacan a cuba por que le tienen miedo al ejemplo de esa nacion que es capaz de hacer cosas a favor de la humanidad algo que nunca hara estados unidos
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por DeGaulle Lun Oct 03, 2011 9:49 pm

    Muchísimas gracias por la información!!
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Granma Jue Nov 03, 2011 1:08 pm

    Cuba elevará exportación de vacunas para diabéticos

    Cuba busca nuevos mercados para la exportación de su vacuna HeberProt-P, la única en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, confirmó el 2 una fuente empresarial de la isla.

    "Si logramos sacar ese producto de frontera nos sentiríamos muy orgullosos", dijo Manuel Raíces, un ejecutivo de Desarrollo de Negocios del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología(CIGB), que asiste con una amplia muestra a la XXIX Feria Internacional de La Habana.

    Raíces, un joven biólogo molecular devenido empresario, explicó a Xinhua que la diabetes es considerada una pandemia no transmisible que hoy aqueja a 300 millones de personas y se prevé que en pocos años más llegue hasta 450 millones, "por lo que las úlceras del pie diabético seguirán siendo una gran complicación".

    El fármaco cubano está registrado en 12 países y "antes de 2015 podremos estar en más de 50 naciones, porque la necesidad sigue creciendo", dijo Raíces.

    El HeberProt-P genera una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético debido a su modo de aplicación que se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.

    "Las úlceras del pie diabético son complejas, con una evolución sombría, porque debido al estado de inflamación crónica del paciente impide la cicatrización", dijo el experto.

    Abundó que el enfermo, que en la mayoría de los casos presenta una neuropatía diabética extendida, "no siente las lesiones que van creciendo, se infectan, profundizan y complejizan".

    Desde el registro nacional de la vacuna en 2006, y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos un año más tarde, las autoridades sanitarias de la isla extendieron esa terapia a todas las provincias y a la mayor cantidad de unidades de salud.

    Esto con el propósito de que el paciente con úlcera de pie diabético deje de viajar grandes distancias para recibir la atención.

    Raíces señaló que la vacuna es el resultado del esfuerzo de los científicos del CIGB, fundado en 1986 por el presidente Fidel Castro, y que en la actualidad es líder de un sector que agrupa a 53 diferentes centros con más de 10.500 científicos y técnicos.

    "Las investigaciones en biotecnología son extremadamente complejas porque transcurren unos 12 años desde que comienzan las ideas en los laboratorios hasta que se materializan con un producto registrado y disponible a la población", expuso.

    El especialista explicó que el ciclo de maduración de la idea pasa por la demostración de un concepto y más tarde el desarrollo para hallar la manera con que esa noción puede producirse a un costo atractivo, "porque la biotecnología no es una ciencia, sino un sector industrial".

    Después de la investigación básica y el desarrollo viene una parte muy complicada que son los ensayos preclínicos, una evaluación en modelos animales sobre la hipótesis planteadas.

    "Cuando hablamos de esos ensayos, estamos hablando del diseño de animales transgénicos que tienen órganos o receptores celulares humanizados, de manera tal que en un animal se pueda reproducir una enfermedad que sólo afecta a las personas", dijo.

    Más tarde, comienzan los ensayos clínicos Fase I donde se evalúa el riesgo con 20 pacientes, seguidamente la Fase II, que incorpora la valoración del efecto clínico del medicamento, y después la Fase III o extensión, que empieza con unas 300 personas y puede llegar hasta 2.000.

    "La realidad es que cuando todo ese camino ha sido recorrido han pasado 12 años, y a veces hasta 15, y muchas de esas ideas iniciales pueden quedar a mitad del proyecto porque no lograron los resultados esperados o generaron efectos adversos que no son aceptables", apuntó Raíces.

    Las ideas que logran finalizar el ciclo entran en el sistema de salud como nueva alternativa para solucionar un problema sanitario.

    Además del HeberProt-P, los científicos cubanos han logrado registrar vacunas contra la hepatitis "B" y el hemophilus influenzae, una pentavalente que incluye cinco antígenos, y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio. (Xinhua)

    03/11/2011


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    NastaUC
    NastaUC
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por NastaUC Jue Nov 03, 2011 4:31 pm

    vivir exiliado en Cuba, bajo la dictadura del pueblo, con una vida sencilla, fumando habanos.... y sin cancer
    Fuck capitalism!
    Сталинград
    Сталинград
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 01/11/2011

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Сталинград Jue Nov 03, 2011 8:24 pm

    Gran noticia si señor.

    Por otra parte me parece deleznable que los medios de desinformación no comenten tal avance. Solo porque se ha descubierto en Cuba y no 90 millas mas al norte.

    PD:A tomar por culo dejar de fumar xd
    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Medicina en Cuba Empty Cuba muestra vacunas contra el cáncer

    Mensaje por Gorky Dom Nov 06, 2011 8:35 pm

    Cuba muestra vacunas contra el cáncer

    Científicos cubanos mostraron hoy cuatro vacunas para el tratamiento del cáncer elaboradas por el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyas producciones se exhiben en la XXIX Feria Internacional de La Habana.

    Las doctoras Patricia Piedra y Giselle Suárez ofrecieron a Xinhua una detallada explicación sobre cuatro productos que el CIM tiene registrados en más de dos decenas de países y que han abierto una esperanza para los pacientes con cáncer, dolencia que solo en Cuba provoca más de 20.000 muertes anuales.

    Piedra y Suárez forman parte del equipo de la comercializadora de productos biofarmacéuticos CIMAB S.A., representante exclusivo del CIM, que elaboró los nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

    Las dos expertas explicaron que esos productos se dividen en los llamados de soporte, que son los que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia, y los específicos dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen una mayor respuesta antitumoral.

    Los específicos son el CIMAher, conocido también como Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el CIMAVax, una vacuna terapéutica que se aplica a pacientes adultos con tumores de pulmón.

    Los de soporte son el EPOCIM, la eritropoyetina humana recombinante, que se emplea en el tratamiento de anemia en insuficiencia renal crónica, sida y pacientes oncológicos bajo quimioterapia, y el LeukoCIM, el factor estimulante de colonia granulocíticas, que se aplica a pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.

    "Otros biológicos contra diversos tipos de cáncer, como los reportados en mamas, cervix uterino y colorrectal, y contra enfermedades como la artritis reumatoide se encuentran en diferentes etapas de estudio en el CIM", reveló la gerente general de CIMAB S.A., Norkis Arteaga.

    La especialista dijo que calidad, seguridad y eficacia de los productos desarrollados, junto a una gestión comercial exitosa, avalan a esta compañía, "que tiene el privilegio de impulsar los logros de la biotecnología cubana hacia un complejo mercado controlado por las grandes transnacionales".

    Ubicado en la periferia de la capital cubana, el CIM trabaja en la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

    Casi un millar de científicos e ingenieros laboran desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

    Los proyectos investigación básica están concentrados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de "vacunas moleculares", ingenierías de anticuerpo y celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.

    El Centro radica en un sobrio edificio de dos plantas, que combina cristales, acero y concreto, diseñado para dar la máxima protección a un área productiva, regida por las estrictas regulaciones de las llamadas Buenas prácticas de manufactura.

    En la actualidad, el CIM tiene una empresa mixta en China, nombrada Biotech Pharmaceutical Ltd., con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

    También constituyó con Canadá la empresa mixta CIMYM Bioscience que está concentrada en el desarrollo del Nimotuzumab.

    En España cuentan con Recombio S.L., que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por ajuan Dom Nov 06, 2011 8:37 pm

    Ya hay un post:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Alexyevich Lun Nov 07, 2011 4:46 am

    Casi una primicia de forocomunista, jeje. No ha salido en ningún medio masivo, por lo menos en mi país...
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Medicina en Cuba Empty Cuba avanza hacia vacuna contra el dengue

    Mensaje por Granma Mar Nov 15, 2011 3:02 pm

    Patricia Grogg entrevista a la cubana MARÍA GUADALUPE GUZMÁN

    LA HABANA, nov (Tierramérica) - "No nos gusta decir las metas que tenemos", afirma la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán, eludiendo entrar en detalles sobre las investigaciones que dirige para conseguir una vacuna contra el dengue.

    Hay varias estrategias en marcha en el mundo para encontrar la inmunización contra esta fiebre viral aguda, que puede ser fatal en su variante más grave. Pero, mientras no haya éxito, lo más importante es controlar el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus, advierte Guzmán.

    El dengue no tiene fronteras, es otro de sus mensajes. Su incidencia mundial aumentó "de forma espectacular" en los últimos decenios, y hoy 40 por ciento de la población del planeta corre riesgo de contraerla, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Guzmán trabaja para el Instituto Pedro Kourí (IPK) dirigiendo un equipo de 14 profesionales, la mayoría mujeres, en un proyecto conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuyo grupo lo encabeza Gerardo Guillén.

    La grave epidemia que cayó sobre Cuba en 1981 definió el camino de esta científica, jefa del Departamento de Virología del IPK y directora del Centro Colaborador de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS para el Estudio del Dengue y su Vector.

    El gobierno cubano sostiene que el dengue fue introducido por agentes de Estados Unidos. Los estudios de los primeros casos permitieron inferir que "este no es el patrón de una enfermedad transmitida por mosquitos", dijo Guzmán en entrevista con Tierramérica.

    TIERRAMÉRICA: ¿Se pudo demostrar que la epidemia de 1981 fue introducida en Cuba?

    MARÍA GUADALUPE GUZMÁN: Comprobamos que el virus que circuló en ese momento aquí era similar a las llamadas cepas viejas del sudeste asiático. Era de los años 1968 y 1944, y ya no circulaba en ese momento en esa región.

    Además, un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública permitió conocer que los primeros casos de dengue aparecieron en tres lugares diferentes del país, en una misma semana y entre personas que no habían viajado a ningún lugar. Este no es el patrón de una enfermedad transmitida por mosquitos.

    TIERRAMÉRICA: ¿Qué aportes hizo Cuba a los estudios sobre el dengue que se están efectuando en el mundo?

    MGG: Diría que comienzan justamente con la epidemia de 1981. Fue la primera de dengue hemorrágico en la región de las Américas, y hubo que aprender sobre la marcha, porque nadie se había enfrentado anteriormente a ese problema. Significó preparar con urgencia las condiciones hospitalarias y establecer pautas de manejo.

    Cuba logró eliminar en cuatro meses una epidemia de más de 300.000 casos, más de 10.000 severos y 158 mortales. Se demostró que resulta decisiva la voluntad política, la participación de la comunidad y de todos los sectores del país involucrados de una u otra forma en el problema.

    Con esa experiencia Cuba aportó mucho, desde la caracterización de la epidemia y la clínica de los casos, especialmente en los adultos con dengue hemorrágico –que hasta ese momento se conocía solo en el sudeste asiático y en niños–, hasta el método de controlar en cuatro meses esa epidemia.

    TIERRAMÉRICA: ¿Y en el campo de la virología?

    MGG: En el momento de la epidemia se pudo comprobar que para que se produzca dengue hemorrágico la infección secundaria es fundamental. Posteriormente demostramos que, a 20 años de haberte dado el dengue, el peligro de desarrollar la variante hemorrágica es mayor si contraes de nuevo la enfermedad. Mantienes una espada de Damocles durante toda la vida.

    En Cuba se demostró que, a medida que una epidemia avanzaba y bajaba el número de casos, los graves empezaban a subir. Ha sucedido en tres ocasiones. El virus de alguna forma cambia en el tiempo en que se produce la epidemia. También tiene cambios en la forma de su genoma. Esta es una observación nueva de Cuba.

    En estudios más recientes se trabaja en la investigación de los genes del individuo, porque tu "stock" de genes puede favorecer a cualquier tipo de enfermedad. Han salido varias publicaciones de nuestro grupo sobre genes con posible asociación a ser susceptible a dengue hemorrágico o dengue.

    Este año salió un estudio muy interesante que se hizo en Vietnam sobre la asociación de algunos genes a dengue hemorrágico. Nosotros también hicimos un estudio, con menos casos, publicado este año. Es la misma observación hecha por dos grupos.

    TIERRAMÉRICA: ¿En qué medida el cambio climático influye en la trasmisión del dengue?

    MGG: Se sabe que el clima debe influir, aunque hay pocos estudios al respecto. Creo que es un factor, pero no necesariamente el único. La OMS ha reportado que, cuando la temperatura sea mayor en uno o dos grados, el mosquito puede ser capaz de transmitir el virus en menos tiempo. Es una línea de investigación fuerte.

    TIERRAMÉRICA: Existen cuatro virus y cuatro cepas o serotipos de dengue. ¿Alguno de ellos está más relacionado que otros al dengue hemorrágico?

    MGG: El dengue hemorrágico es una clasificación clínica, todos los virus lo pueden producir. Aunque dentro de un virus puede haber diferentes cepas y, en general, aquellas que son aisladas en el sudeste asiático o países asiáticos tienen más potencialidades para producir dengue hemorrágico.

    Estos virus van cambiando y transformándose al pasar de una persona a otra. Con el tiempo, cuando decimos genotipo asiático americano, ya no son las mismas cepas que llegaron de Asia.

    TIERRAMÉRICA: ¿Estas mutaciones del virus complican la búsqueda de la vacuna?

    MGG: Sí. Pero ahora se ha avanzado muchísimo en este tema. Actualmente hay seis o siete candidatos vacunales en el mundo. El más avanzado es de Sanofi Pasteur y, según las informaciones, podría estar listo dentro de siete años. Es una vacuna viva de virus quimérico (logrado por ADN recombinante). Hay otros candidatos similares que están avanzados.

    Nuestro proyecto se trabaja entre el IPK y el CIGB. No es una vacuna viva, sino de subunidad recombinante, con resultados satisfactorios en estudios preclínicos con monos. Aún no pasamos a estudios en humanos, pero no nos gusta decir las metas que tenemos en ese aspecto.

    * La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 12 de noviembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Granma Sáb Nov 26, 2011 1:18 pm

    Vacuna terapéutica cubana muestra beneficios en pacientes peruanos

    La Habana, 23 nov (PL) La vacuna terapéutica cubana para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, CIMAvax-EGF, aumentó la expectativa y calidad de vida de pacientes peruanos tratados con ella, aseguró Luis Alberto Sánchez Villar, Gerente General de la empresa Quality Pharma. En un encuentro celebrado hoy en La Habana, Sánchez explicó a Prensa Latina que la vacuna tiene registro sanitario desde 2008 en Perú, donde médicos oncólogos realizan investigaciones que han permitido comprobar lo establecido en los ensayos clínicos realizados en Cuba, "se gana una sobrevida importante".

    Ya estamos recibiendo pacientes de otras naciones latinoamericanas, a quienes se les aplica la vacuna, se les hacen seguimientos periódicos y estudios comparativos, manifestó.

    Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, y es precisamente que los expertos comprendan lo novedoso de esta terapia, acotó.

    CIMAvax-EGF fue desarrollada por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y es el resultado de más de quince años de investigación, va dirigida al sistema relacionado con el tumor y no causa efectos adversos graves.

    Está indicada particularmente a pacientes portadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas, en estadíos avanzados, que hayan concluido la primera línea de terapia oncoespecífica, al menos cuatro semanas antes.

    También puede ser utilizada como un tratamiento crónico. Tras lograr su registro en Cuba y Perú, el biológico progresa en otros países, y se evalúa la forma de emplear su principio en terapias contra otros tumores como los de próstata, útero y mama.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Granma Sáb Nov 26, 2011 1:20 pm

    Reino Unido comenzará estudio con vacuna cubana contra cáncer de pulmón

    Reino Unido iniciará dentro de poco un nuevo estudio clínico con una vacuna terapéutica cubana de nombre CIMAvax-EGF, el primer medicamento de su tipo en el mundo elaborado para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas, informó este jueves la prensa internacional.

    El director científico del grupo farmacéutico belga Bioven, el doctor Erik D´Hondt, hizo este anuncio durante un taller internacional en La Habana (norte).

    El galeno resaltó que el grupo farmacéutico al que pertenece apoya las investigaciones con este medicamento en otras naciones de Europa, así como también en Australia, Tailandia y Malasia.

    Este producto ha sido desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana y es el primero de su tipo en todo el orbe.

    Gracias al medicamento, los pacientes con cáncer terminal de pulmón de células no pequeñas podrán alcanzar una expectativa de vida de hasta 48 meses y una mejor condición física.

    El producto fue elaborado tras 15 años de investigación y se espera que el mismo principio del fármaco pueda ser usado para otras enfermedades oncológicas.

    Con respecto a las personas con cáncer pulmonar, la vacuna servirá también para aquellos que no respondieron satisfactoriamente a la primera línea de tratamiento o pacientes que por alguna razón no son elegibles para terapias oncológicas convencionales.

    Asimismo, servirá como terapia coadyuvante para pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente.

    La vacuna contra el cáncer de pulmón está compuesta por dos proteínas: el factor de crecimiento epidérmico y P-64 K de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante. El medicamento está registrado en Cuba y Perú.

    Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el cáncer es la primera causa de mortalidad en el mundo, y el de pulmón es uno de los de mayor incidencia.

    En el 2008 unas 7,6 millones de personas murieron de cáncer en todo el globo y según las estadísticas, esta cifra aumentará hasta 11 millones en 2030.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    uescano
    uescano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 108
    Reputación : 156
    Fecha de inscripción : 17/01/2010
    Localización : Uesca/ Huesca/Bolskan/Osca

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por uescano Sáb Nov 26, 2011 2:34 pm

    Ha salido en algún medio de desinformación? me da a mí que no... corregirme si me equivoco.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Granma Sáb Nov 26, 2011 3:42 pm

    De los medios desinformativos más conocidos en España tan sólo he encontrado esto:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Bien les tuvo que escocer escribir eso.

    Contenido patrocinado

    Medicina en Cuba Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:25 pm