[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACION NEUROLOGICA
Combate a fondo al Parkinson
• El CIREN elabora y exporta softwares complejos y de alta calidad para perfeccionar la cirugía subtalámica • No es una operación, sino un tratamiento donde interviene un equipo multidisciplinario con magníficos resultados • Se experimenta también con células madre
Joaquín Rivery Tur / Fotos: Alberto Borrego
POSIBLEMENTE no solo sea yo quien se asombre. En el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de Cuba se combate a fondo contra el mal de Parkinson empleando la más alta tecnología. Y se lucha con otros problemas afrontados por las neurociencias a pesar de las dificultades económicas del país.
Nos convencimos con el relato y el recorrido con el doctor Mario Álvarez, jefe de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Degeneración, del CIREN.
Cuba ha elaborado softwares tan complejos y de tan alta calidad, creados por equipos de esta institución de salud, que han perfeccionado la cirugía funcional por medios propios.
Uno de los softwares permite obtener las imágenes que facilitan la planificación de que el acto quirúrgico llegue a niveles profundos del cerebro, y otro posibilita el registro de la actividad interna de este órgano nervioso central y así deja saber con certeza la localización de la lesión en la masa encefálica.
Con ambos, la operación, tratamiento e investigación de la enfermedad de Parkinson y de otros trastornos del movimiento se realizan por parte de especialistas en neurocirugía, neurología, psicología, logopedia, defectología y otras especialidades, que han tratado ya a más de 8 000 extranjeros y a un número de cubanos superior a 20 000 los que reconocen la excelencia del servicio.
"Como de la noche a la mañana". Así es para Osvaldo Castro, operado el día antes de nuestra visita, quien se dio vuelta en la cama y se sentó en el borde para contarnos que antes de entrar en el quirófano no podía caminar, hablar y ni siquiera masticar.
Lázaro Arencibia sufría de una terrible torsión en los brazos, temblores, no podía abrir los ojos, chocaba con la pared y perdió la voz. Ese día, estaba sonriente en su cama de recuperación posoperatoria relatando su bienestar.
Debemos recordar que el Parkinson no se cura completamente, pero mediante la Subtalamotomía y otras técnicas similares, se alcanza a aliviar los síntomas del 95 por ciento de los pacientes que reciben esta cirugía tan particular, con lo cual la mejoría deviene un aumento de la calidad de vida de personas que generalmente pasan de los 60 años, lo que significa que su número crece en el mundo (alrededor de un 2 %) en correspondencia con el aumento de la esperanza de vida.
El CIREN es una institución única en América Latina. Además del Parkinson, sus especialistas luchan con otras molestias causadas por degeneraciones de las neuronas como las demencias, ataxias, distonías y otros trastornos del movimiento. Para estos últimos se emplean diferentes cirugías como la Palidotomía, Talamotomía o la antes mencionada Subtalamotomía con el fin de eliminar el exceso de actividad de estructuras que interfieren con el resto de los circuitos cerebrales.
Desde 1989 ha acumulado una experiencia invaluable en comparación con los primeros trasplantes de neuronas que aliviaban en cierta medida el mal de Parkinson. Y sigue avanzando, hurgando en los secretos de la actividad cerebral para poner el conocimiento en beneficio del hombre.
LOGROS DE UN COLECTIVO MULTIDISCIPLINARIO
. El doctor Mario Álvarez califica a la colectividad como al mayor de los resultados de la institución, que se deben al empleo de un grupo multidisciplinario que "ha cimentado un conjunto de técnicas destinadas al tratamiento neuro-restaurativo, en las que intervienen diversos factores, y que son apoyadas en el principio de la neuro plasticidad cerebral, para alcanzar el rescate orgánico y funcional del sistema nervioso dañado. Dichas técnicas son aplicadas por equipos humanos del más alto nivel en las 6 clínicas especializadas (la de Parkinson y Trastornos del Movimiento es una de ellas), mediante prácticas terapéuticas delineadas de forma particular para cada paciente; las que se llevan a cabo durante 7 horas diariamente y cuentan con la orientación del especialista que atiende el caso".
Este centro médico de vanguardia en el mundo de las neurociencias cuenta con dos programas terapéuticos únicos, el de Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General (Rebioger).
En uno de los sitios web del CIREN se explica: "En sus salones se aplica la técnica quirúrgica del núcleo subtalámico, unilateral o bilateral, con carácter de mínimo acceso y su ventaja radica en mantener al paciente en estado vigil durante la operación, lo que le permite mover sus extremidades y dialogar con los cirujanos. Ello posibilita alcanzar el área exacta y la comprobación neurofisiológica por semi-micro-registros de la actividad eléctrica cerebral, verificando que el blanco quirúrgico es exactamente el previsto y con ello obtener el máximo beneficio.
Fuimos testigos los reporteros de G.I. del accionar en equipo en el quirófano, donde era operada una paciente de la provincia de Villa Clara. Sobre su cabeza el marco estereotáctico (fabricado entre el CIREN y el Instituto de Inmunoensayo). Era la cirugía de mínimo acceso número 874 que se realizaba allí, en la zona frontal del cráneo, y apreciamos las mediciones registradas en las computadoras para guiar el electrodo que penetra en las regiones profundas del cerebro. La paciente interactúa, responde a pedidos de los doctores y la operación en el globo pálido (Palidotomía) para eliminar una disquinesia (una forma de trastorno del movimiento) termina felizmente.
El CIREN se caracteriza por el alto rigor de las investigaciones biomédicas que se efectúan desde el nivel molecular hasta el abordaje clínico multidisciplinario de pacientes con diagnóstico de Parkinson, considerando que la meta es la recuperación orgánica y funcional del sistema nervioso afectado.
Porque tanto en el Parkinson, como en el Alzheimer y otros males de este grupo, es preciso tener en cuenta que se trata en enfermedades de degeneración, de atrofia del sistema nervioso y, si bien afectan a personas de la tercera edad, también pueden alcanzar a individuos más jóvenes.
Causan asombro y admiración los avances logrados en los pacientes operados.
En el área de rehabilitación charlé con dos venezolanos. Uno de ellos, Moisés Guedes, repitiendo en cada frase que estaba muy agradecido a los especialistas del CIREN, se encontraba en su segunda visita, pues ya el temblor de los brazos y los defectos del habla se habían reducido tanto en 2009 que volvió a su trabajo. Mas los médicos siempre recomiendan retornar a repetir la sesión de rehabilitación y él regresó.
En la pista plana, dos pacientes hacían marcha, uno de ellos a bastante velocidad. En otro pasillo otros, practicaban ejercicios con balones. Y una joven se ejercitaba en unas barras paralelas.
En este centro hay todo lo se que necesita para la rehabilitación neurológica, pues dispone de gimnasio para adultos, áreas de fisioterapia, de acondicionamiento general, de movilización y masaje, un bloque de entrenamiento funcional, uno de atención defectológica y neuropsicología, un área de medicina holística, otra de ozonoterapia y atención de enfermería, una pista regular de arcilla, otra irregular con variaciones en la textura del suelo, carrileras de textura variada para la reeducación de la marcha, gimnasio de niños, área de rehabilitación física, de defectología pediátrica, así como de logopedia pediátrica, y neuropsicología.
CLÍNICAS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Además de esta clínica, el Centro posee una de Neuropediatría, Raquimedular, Neurocirugía, y Lesiones Estáticas Encefálicas. La última es la del Rebioger, destinada a aquellas personas que no tienen ninguna de las enfermedades mencionadas pero necesitan someterse a una restauración biológica general para recuperar energía en sus funciones, en aras de optimizar su salud, y su gran valor radica en la prevención.
En el CIREN actualmente se trabaja un área de investigaciones básicas y preclínicas, que incluye el grupo de investigación para desórdenes del movimiento, consagrado a poner en claro la neuroprotección celular, la neurotrasmisión y neuromodulación, la toxicidad y pruebas biológicas in vitro. Además, practican neurotrasplantes y estudian factores neurotróficos en modelos experimentales de roedores y primates.
Ha comenzado a aplicar con éxito el tratamiento quirúrgico de un grupo de epilepsias refractarias, es decir, que no logran controlarse con fármacos.
El doctor Mario Álvarez reveló que, actualmente un grupo de especialistas investiga la aplicación de las células madre en los infartos cerebrales y otro, estudia el tratamiento de las epilepsias refractarias. Igualmente mencionó el trabajo con la ataxia (perturbación del equilibrio y la coordinación), para cuyo tratamiento han desarrollado un sistema muy efectivo basado en la rehabilitación, donde hay verdaderos expertos con magníficos logros.
Uno de sus orgullos es el hecho de que el Centro ha confeccionado una guía clínica, basada en la evidencia científica de cualquier parte del planeta para el tratamiento de los pacientes con Parkinson, lo cual permite funcionar al más alto estándar de nivel mundial. ¿Quién lo duda?.