por AlejoSola Miér Sep 04, 2013 3:23 am
Para mí, el concepto de República Popular fue un derivado de la República socialista, que alude al mismo concepto, pero hay casos en que esto no es así; la república popular recoge una amplitud ideológica de acción; puede turnar fácilmente de un viraje de acometida de los intereses de la clase representada (normalmente los trabaadores) a otro; en vez de destruir el Estado, como viene a ser lo obvio en una República socialista, puede simplemente ser una llamada a la demagogia de la socialdemocracia empoderada, puesto que la república no es por definición socialista.
La terminología de la República Popular quizá no comprende necesariamente el abandono de la práctica capitalista, mientras que la Socialista lleva por bandera este abandono.
Pero esas son concepciones diferentes de cada cuál, para mí, son lo mismo en la mayoría de los casos.
Otro caso es la denominación "Democrática", normalmente asociada al socialismo, pero presente en el nombre de uno de los 2 Congos: la República Democrática del Congo, que no es ni socialista ni nada por el estilo, aunque lo parezca por le nombre y por el lema del escudo ("Justice, Paix, et Travail"; o "Justicia, Paz, y Trabajo"), lema totalmente achacable a un país socialista, aunque me reitero en que no es el caso.
Hubo otra república en el Congo (la actual República del Congo, "el otro" Congo) que sí fue socialista; la República Popular del Congo, aunque ésta desapareció al poco tiempo de ser promulgada.
Luego hay casos, como Corea del Norte, en que se mezcla todo y punto y final (República Popular Democrática de Corea).
La conclusión es que da igual el nombre mientras las políticas del trabajador sean las correctas para consecuir su liberación final de la necesidad del Estado.
Salud!